domingo, 27 de diciembre de 2009

Extraña censura a la novela “Memorias de una dama” del peruano Santiago Roncagliolo

Altamente preocupante resulta la censura impuesta a la circulación en el país de la novela “Memorias de una dama, del escritor peruano Santiago Roncagliolo, publicada por la casa editorial Alfaguara, en el mes de marzo del año que transcurre.

La prohibición de la circulación de la obra nos retrotrae a tiempos que creíamos superados a estas alturas del siglo XX1. Es una lastima que los representante en el país de la empresa editora, no hayan ofrecido información sobre las razones que tiene para que la obra no esté a la venta en las librerías dominicanas.

Tras bastidores se comenta que la censura a la novela de Roncagliolo tiene que ver con presiones ejercidas por personas poderosas “que se han sentido perjudicadas por la forma en que están presentados algunos personajes de esta novela que supuestamente se inspiran en personas reales y cercanas”, comenta Ivan Perez Carrion, quien publica en Clave Digital un interesante reportaje, acerca del contenido de la obra y su prohibición en el país. Las autoridades competentes y los representantes locales de la editora Alfaguara, están en la obligación de ofrecer una explicación de las razones que motivan tan reprochable hecho, el cual constituye un atentado a la libre expresión y difusión de las ideas.

Parece que cada vez queremos parecernos más a un pasado ignominioso, pero los tiempos han cambiados y la obra será conocida en el país, ya sea por los mecanismos de distribución correspondientes, o nos la ingeniaremos para obtenerla.

1 comentario:

  1. Me parece a mí también rarísimo que hayan censurado a la novela de Roncagliolo en República Dominicana. ¿También censurarían la novela de Vargas Llosa que trata casi de lo mismo? Extraño, de verdad. Pero lo bueno es que así hacen más llamativo al libro. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar