martes, 8 de diciembre de 2009

En apertura Cumbre de Copenhague Transparencia Internacional denuncia Corrupción impide salida al cambio climático

El Tiempo.com
La ONG aseguró que hay casos de corrupción en la perforación de pozos en África, la construcción de plantas de tratamiento de aguas en zonas de Asia y en la de hidroeléctricas en Latinoamérica.

La corrupción, endémica en muchos países en desarrollo, contribuye a la escasez de agua y dificulta aún más la solución del cambio climático, denunció en Copenhague la ONG Transparencia Internacional, durante la apertura de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15).

Recordó que tras las inundaciones en la India en 2005, funcionarios y empresas del estado de Bihar fueron acusados de haber defraudado unos 2,5 millones de dólares de fondos estadounidenses de emergencia.

Pero también en Estados Unidos se perdieron hasta 2.000 millones de dólares destinados a la asistencia del huracán Katrina.

Transparencia Internacional advirtió que si continúan los mismos patrones de conducta, el cambio climático puede cambiar fundamentalmente el flujo de lluvia y de los ríos, aumentar el nivel del mar y arriesgar el suministro de agua en muchas zonas.

En esos casos, la ONG también auguró que "el mundo verá con más frecuencia, tormentas catastróficas, inundaciones y sequías de incalculables consecuencias para la humanidad".


Agregó que el riesgo de corrupción bajo esas condiciones es muy alto dada la competencia que existe sobre los recursos hídricos y que para atajar este problema debe sincronizarse la lucha contra la corrupción, la preservación del agua y la protección del medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional.

Denuncia que el 'Climategate' quiere socavar la Cumbre

Científicos en Copenhague advirtieron sobre el llamado 'Climategate', polémica surgida por miles de correos pirateados a expertos de la universidad East Anglia (Reino Unido), que dicen que el cambio climático no es causado por humanos.

El 'Climategate', o 'escándalo del clima', estalló dos semanas antes de la inauguración, de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. El objetivo de la negociación es alcanzar un acuerdo que entre en vigor en 2013, tras la expiración de la primera fase del Protocolo de Kioto.

Los correos electrónicos han sido usados para sembrar confusión y desacreditar la evidencia científica, denunciaron expertos y negociadores en la capital danesa.

En la ceremonia de apertura de la Conferencia de la ONU sobre el clima, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), declaró que el 'Climategate' es un "intento de desacreditar" a ese organismo, premiado en 2007 con el Nobel de la Paz.

Además, sostuvo que estos correos electrónicos no alteran el consenso mundial de que el calentamiento global es causado por la actividad humana.

El IPCC "dispone de un historial de evaluaciones transparentes y objetivas de más de 21 años, establecidas por decenas de miles de científicos en todos los rincones del mundo", subrayó Pachauri, en un discurso en la capital danesa, sede de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.

En cambio, Arabia Saudita, miembro del bloque del Grupo de los 77 países y China, que lidera la posición de los países en desarrollo en varias de las negociaciones en curso en Copenhague, aseguró que este caso afectará el "nivel de confianza" en los estudios científicos sobre el tema y reclamó una investigación internacional.

"El 'Climategate' afectará claramente la naturaleza de aquello en lo que podemos creer y las orientaciones que se tomarán en los próximo días", dijo el jefe de la delegación saudita, Mohamed Al Sabban, cuyo país es el primer productor mundial de petróleo.
Al Sabban insistió que este tema tendrá un "impacto enorme" en la cumbre de Naciones Unidas, donde participan países que rechazan la tesis científica que afirma que el cambio climático es provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas, y rechazan por ende reducir sus emisiones de gas.

Arabia Saudita no sólo se opone a cualquier intento de reducir las emisiones de carbono, sino que reclama además compensación financiera por la eventual pérdida de ganancias que acarrearía la limitación de esas emisiones en la producción de crudo.

Un llamado a no defraudar al mundo

"El mundo está depositando sus esperanzas en ustedes", dijo el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, a los 1.200 delegados de 192 países que asisten a la cumbre, en el acto de instalación.

"Al final, debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos ha dado: la esperanza de un futuro mejor", agregó Rasmussen.

La conferencia comenzó con la proyección de un cortometraje sobre los pueblos del planeta enfrentados a las consecuencias del calentamiento global, en el que una niña pide a los participantes: "Por favor, ayuden a salvar el mundo".

Aparecen luego el ex arzobispo surafricano Desmond Tutu y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamando a concluir un acuerdo ambicioso para evitar que el mundo sea presa de las catástrofes climáticas.

Esta conferencia sólo será un éxito si el mismo día en que terminen sus sesiones, el 18 de diciembre, "comienza una acción significativa e inmediata", advirtió por su parte el máximo responsable de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer.

(Vea la página oficial de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y su versión en inglés.)

"Los países en vías de desarrollo esperan desesperadamente una acción tangible e inmediata" para adaptarse a la nueva situación climática, recordó.

Para responder rápidamente a las necesidades urgentes de los países más vulnerables a los dramáticos efectos del calentamiento, se plantea la idea de una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares por año de los países ricos a los pobres, hasta 2012.

Los países en vías de desarrollo advirtieron sin embargo que las negociaciones no pueden quedarse ahí.

"Esto no significará absolutamente nada si no hay (después de 2012) un aumento significativo" de la financiación que debería resultar de un acuerdo global, explicó Dessima Williams, que preside la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Y su misión, histórica por su magnitud, es limitar a dos grados centígrados el alza de la temperatura media de la superficie de la Tierra, lo que necesita una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los delegados buscarán además definir un mecanismo que permita encaminar después de 2012 cientos de miles de millones de dólares de ayuda a los países pobres, para permitirles reducir sus emisiones de CO2 y enfrentar cambios climáticos que conllevarán sequías, inundaciones, penuria alimenticia, ciclones y enfermedades.

Entre los líderes mundiales que participarán en el final de la conferencia la próxima semana figuran el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, el primer ministro indio Manmohan Singh y los dirigentes de la Unión Europea (UE).

AFP y Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario