miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Hacia una sociedad de tramposos?


La divulgación de un estudio, en el que se da cuenta que en las universidades de República Dominicana el 80% de las tesis de Grado y Posgrado son resultado de plagios parciales o totales, es un reflejo de los niveles de deterioro en que se encuentra la sociedad dominicana. El estudio realizado por el profesor Genove Gneco, encargado de revisión de tesis y monográficos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, indica que el fraude se da tanto en instituciones públicas como privadas, y que la frecuencia de indicios de plagio es mayor en los trabajos de grado de las carreras de ciencias económicas y sociales, humanidades, ciencias jurídicas, ingenierías, medicina y ciencias.
En el estudio se establece que una revisión digital de los informes de monografías y las tesis de grado y postgrado de 16,433 universitarios que se titularán este año, 7,888 de ellos en universidades privadas, revelan que en un 80% de éstos existe indicios parciales o totales de plagio, y que la maniobra se lleva a cabo a través de negocios establecidos para esos fines en los alrededores de algunas universidades, los cuales ofertan estos trabajos a pecios que oscilan entre 20 y 30 mil pesos.
De acuerdo al investigador Gneco, este año en el país se graduarían alrededor de 7,000 pasantes y maestrantes falsos, “porque si la tesis es falsa el título es falso”. Si ese es el mecanismo utilizado por nuestros jóvenes universitarios para alcanzar sus títulos de grado y posgrado, todo parece indicar que transitamos hacia una sociedad de mafiosos.

Ver articulo en El Nuevo Diari Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario