miércoles, 3 de marzo de 2010

EU premia a Sonia Pierre como “Mujer del Coraje”


El gobierno de los Estados Unidos anunció, por medio de un comunicado, el otorgamiento del premio ’’Mujer del Coraje” a la activista dominicana de los Derechos Humanos, y presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana Sonia Pierre. El anuncio ha enojado a sectores “nacionalistas” del país que adversan y detractan a la defensora de los inmigrantes haitianos y dominicanos de origen haitianos, a quien le regatean su condición de dominicana.

La señora Pierre recibirá el galardón junto a otras nueve mujeres, a las que el Departamento de Estado de los Estados Unidos les otorgará el premio por “su coraje y liderazgo mostrado en la lucha por la justicia social y los derechos humanos”. En el caso de Sonia Pierre se destaca que el galardón se le concede por “poner fin a la discriminación basada en el país de origen”.

Ya antes, la dominicana de origen haitiano había recibido el premio Robert E. Kennedy de los Derechos Humanos, lo que dio lugar en esa oportunidad a una andanada de resabios por parte de sus adversarios, los cuales no le perdonan a esta humilde y valiente mujer el amplio reconocimiento de que es objeto por parte de las instituciones defensoras de los Derechos humanos a nivel internacional.

La señora Pierre recibirá el galardón el próximo 10 de marzo de parte de Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, junto a las otras galardonadas, las cuales proceden de Afganistán, Irán, Kenia, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria y Zimbabue. “Estas diez mujeres se han sobrepuesto a la adversidad personal, amenazas, arrestos y agresiones para dedicarse al activismo por los derechos humanos”. Expresó Melenne Verveer, la embajadora para temas de las mujeres del Departamento de Estado.

Ojalas que esta vez, las autoridades nacionales valoren el reconocimiento a Sonia Pierre, y no hagan como en ocasiones anteriores que la emprendieron contra ella y las entidades que le otorgaron el premio, considerando el hecho como parte de una conspiración contra la República Dominicana.
Enhorabuena Sonia. Recibe nuestras congratulaciones.

Ver este articulo en mi columna en El Nuevo Diario Digial
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario