lunes, 8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer


Hoy 8 ocho de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática de la lucha por la conquista de la igualad de los derechos de mujer. En nuestro país el día de la mujer nos llega con indicadores que reflejan la presencia de marcadas desigualdades en contra del género femenino: 28% de desempleo de las mujeres, cuando el promedio general se estima en 18%. Bajos salarios por igual trabajo realizados. Alto índice de violencia con secuelas de víctimas como consecuencia de la violencia intrafamiliar. Además, podemos afirmar que la pobreza en nuestro país tiene rostro de mujer, que se refleja encabezando la mayoría de los hogares pobres, en el golpeo por la escasez de los servicios básicos, agua, energías, asistencia medicas, educación, carestía de los alimentos, etc.

Pero al mismo tiempo hay signos que muestran que las mujeres avanzan: más del 70% de la matrícula de los estudiantes universitarios son mujeres, ocupan importantes espacios en la Banca, en los medios de comunicación y como maestra o educadoras, lo que refleja que nuestras mujeres se superan. Ellas tienen una oportunidad de hacer valer sus fuerzas en la próximas coyuntura electoral, pues representan el 50.56% de la matriculan del padrón electoral, si usan ese poder con responsabilidad eligiendo a quienes se identifican con sus intereses y los de todos, estarían impulsando el avance hacia una sociedad más humana, más justa y más equitativa. Si por el contrario se dejan llevar por el clientelismo estarán endosando más de lo mismo.

En este día nos inclinamos con respeto y admiracion ante mujeres como María Trinidad Sánchez,Juana Saltitopa, Salome Ureña, Yolanda Guzman, Ercilia Pepin, las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María teresa)y Piky Lora, entre tantas mujeres que con su esfuerzo y sacrificio han luchado y luchan por un mejor país. Nos unimos a la conmemoración de este significativo medio.

1 comentario:

  1. Hola amigas, muy feliz día de la mujer !!!!.

    Les dejo un link a una página con hermosos mensajes sobre la mujer.

    http://unmensajeparati.wordpress.com/2009/03/05/dia-internacional-de-la-mujer/

    Que pasen un lindo día.

    Saludos.

    Daniela.-

    ResponderEliminar