jueves, 26 de noviembre de 2009

Triunfó la razón: PNUD rechaza instalación de cementera en los Haitises



La misión de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó la instalación de la cementera en la comunidad de Gonzalo, provincia Monte Plata, al considerar que la misma “no es viable ni pertinente”. El anuncio fue hecho en la sede del organismo durante una rueda de prensa, lo que provocó una gran algarabía tanto de los que se encontraban dentro del salón, como en el grupo de ecologistas que se había congregado frente al local del organismo en la avenida Anacaona. Video el informe de la FAO.

En el informe se hace contar , que “el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye que el proyecto no es viable en el lugar propuesto", indicaron los expertos".

El documento fue presentado por la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD), Valerie Julliand, acompañada de los nueve expertos internacionales que llevaron a cabo la investigación.

Se recuerda que la construcción de la cementera por parte del Consorcio Minero Dominicano, con el aval de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, había provocado un gran revuelo y protestas por parte de grupos que consideran que la planta industrial provocaría graves daños ecológicos y ambientales al parque de Los Haitises. Los grupos opositores llevaron el caso a la justicia y consiguieron que un tribunar ordenara la paralizacion de los trabajos al Consorcio.

La representante del PNUD ponderó el interés mostrado por la ciudadanía de ejercer su deber y derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y insistió que corresponde a la justicia y al Estado dominicanos tomar la decisión final en relación a la construcción de la Cementera. “Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana”, precisó.

La decisión del PNUD, reafirma la posición de los grupos juveniles y defensores del medio ambiente y los recursos naturales quienes por mas de seis meses han denunciado los daños que la empresa causaría de ser instalada en ese lugar. Pero al mismo tiempo constituye un revés para los auspiciadores del proyecto, especialmente para la Secretaria de Estado de Medio Ambiente que se convirtió en defensora irracional de la instalación del emporio, bajo el argumento de que no causaría daños al medio ambiente, lo que ha sido confirmado por el Organismo ONU.

A raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, que ordenó la suspensión de los trabajos, publicamos en este blog, una nota titulada “Contra Poder”, en la que concluíamos expresando lo siguiente:
“Aunque la sentencia no toca el fondo del asunto, el cual deberá ser resuelto por un recurso por ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Tomando en consideración el amplio rechazo generado en amplios sectores del país, la instalación de la referida planta en esa sensible zona, las autoridades deberían aprovechar la oportunidad para dejar sin efecto el levantamiento de la obra en esa zona, y desplazar el proyecto a otro lugar. Rectificar es de Sabios, y “poner el oído en el corazón del pueblo”, no debe ser un slogan coyuntural”. concliamos.
Ver articulo en mi columna de El Nuevo Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario