jueves, 12 de noviembre de 2009

Tecnico señala que Altamira pierde el 30% de su zona boscosa














Como un fusilamiento, un crimen ecológico, fue definido por el técnico agroforestal Pascual Silverio, lo que está ocurriendo en el municipio de Altamira.

La Cordillera Septentrional, en el tramo que corresponde al Municipio de Altamira viene siendo sometida a un proceso de desarbolización y de deforestación cada vez más creciente. Es lastimoso mirar hacia la parte norte de Altamira donde desaprensivos en contubernio con las autoridades locales han convertido en conuco y pasto para ganado la Cordillera Septentrional. Diariamente aparece un nuevo conuco, una nueva tala de árboles que es observada a una gran distancia, sin embargo los técnicos de foresta de Medio Ambiente del ayuntamiento Municipal, el Alcaide de la sección, se hacen de la vista gorda, precisó Silverio.

Hemos realizados un levantamiento de información, contextualizando el impacto de las brutales y criminales acciones que parroquianos vienen realizando y hemos contabilizado que en los últimos cinco (5) años hemos perdido el 30% de los bosques naturales que teníamos, lo que ha traído derrumbes o deslizamientos de tierra continúas, degradación los suelos y poniendo en peligro la fauna y flora local, comento el técnico forestal.

Se lamentó que a pesar de la cantidad de organizaciones , grupos comunitarios e instituciones oficiales que operan en el Municipio, parecen haberse producido una confabulación, han estado guiada por la indiferencia, por la complicidad, indicó Silverio, quien además es presidente de Asambleas y coordinado de la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Norte (ASOPORCON).

De qué nos sirve organizar los productores de cacao y darnos una meta de reforestación germinado y sembrando 50, 000 plantas de cacao y frutales por año cuando cada día se producen desmonte de amplía zona boscosa, y lo peor es que esto sucede en áreas estratégicas para la producción de agua y la conservación de la biodiversidad local.

Pascual señaló que la degradación ambiental viene afectando el equilibrio climatológico del Municipio de Altamira, donde en la cuenca Media y Alta del río Bajabonico es tan dramática, que esto ha conllevado a la desaparición de más de 40 fuentes acuíferas reduciendo el caudal de dicho río a su mínimo volumen

Estos daños ambientales afectan a todos los municipios de la cuenca del río Bajabonico. A quien llamo Silverio a sumarse a la denuncia y defensa de la cuenca alta y media de dicho río, en tanto la desaparición y contaminación de la referida fuente acuiferita nos afecta a todos/as indicó el director de ASOPROCON.

El técnico agroforestal Pascual Silverio hizo un llamado al secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández a tomar medidas con la indiferencia sospechosa de los funcionarios ambientales de los municipios de Altamira e Imbert a la vez que lo invita a acompañar los esfuerzos de reforestación y formación de viveros comunitarios que en la Cuenca Alta viene desarrollando la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUDNELOSA) y la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Norte, (ASOPROCAN) para paliar e ir amortizando la deuda social ambiental acumulada.

Es tiempo para que el honorable Ayuntamiento de Altamira, el Distrito Educativo 1105 de Altamira y las iglesias de Municipios, junto a las organizaciones, grupos comunitarios y personalidades se convoquen y establezcan una mesa permanente de dialogo, que aborde y de solución a los múltiples problemas que afectan al Municipio, sin duda que es el más acusiante el ambiental, acompañado del estado de inseguridad, la falta de empleo y el estado carencial de servicios.

Asumamos la responsabilidad histórica que nos ha tocado, digámosles no a la indiferencia y apetencia individual, hagamos una gran cruzada ambiental que frene el crimen ecológico que se lleva a cabo en nuestros municipios.
Articulo en mi columna en el Nuevo Diario
Nota: agradezco esta nota al licenciado Félix Bonilla, presidente de Fundelosa (ICM)

1 comentario:

  1. quiero decir que si esa tala de arboles no se deteniene y no le damos seguimiento esta lucha... estaremos en una situacion no deseada... por eso tenemos que luchar!!!

    ResponderEliminar