miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las Mariposas de la Libertad



Desde el año 1999 las Naciones Unidas instituyó el día 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fecha en que se conmemora uno de los actos de violencia más repugnantes que registra la historia de la humanidad, el cual fue cometido contra tres indefensas hermanas dominicanas, Patria, Minerva y Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Estas tres mujeres, nacida en la comunidad rural de Ojo de Agua, Salcedo, se involucraron en las actividades políticas de resistencia a la dictadura de Trujillo, a través del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, lo que las llevó en varias ocasiones a la cárcel.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva, Patria y María Teresa fueron a visitar a sus esposos recluidos en la cárcel de Puerto Plata (presos políticos). En el viaje de regreso, que realizaban en un vehículo familiar conducido por Rufino de la Cruz, un amigo de la familia, fueron interceptados en un lugar solitario por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, conducidas a un cañaveral próximo, donde fueron golpeadas salvajemente, hasta morir, al igual que su compañero, lo que se ha considerado como el crimen más horripilante de la historia dominicana. A las Mirabal también se le conoce y se les representa como “las Mariposas de la Libertad”. Ya que Mariposa era el nombre secreto de Minerva en sus actividades clandestinas en contra de la tiranía trujillista.

Hoy 25 de noviembre, el país recuerda el sacrificio de las hermanas Mirabal, las cuales ofrendaron sus vidas para liberarnos de la opresión trujillista. En su honor mujeres y hombres de todo el mundo celebraron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, también recibimos la desagradable información de que 70 mujeres han sido asesinadas, en el país, a manos de sus compañeros sentimentales, en lo que va de año.

Como homenaje a las hermanas Mirabal, me voy a permitir recomendarle a los lectores, el del libro Vivas en su Jardín, escrito por Dedé Mirabal, la hermana sobreviviente de las tres mártires, quien nos dice entre otras de las tantas cosas que nos cuenta en su memorias: “Quedé viva para contarle la historia” (pagina 17).
Consultar tambien en el Nuevo Diario.

1 comentario:

  1. En 1960 apenas con 12años escuche de labios de mi padre que era un antitrujillista al leer la noticia del supuesto accidente y ver los nombres de las muertas, decir a esas las mataron por no estar con Trujillo, mi madre en un tono de prudencia le dijo en tono bajo callate que los niños pueden escuchar y repetir.....Esa era la historia de la dictadura que algunos masoquistas añoran, luto, tragedia y muerte ... La falta de la libertad era una norma y las hermanas Mirabal con Minerva en frente junto al mas puro de los revolucionarios Manolo Tavarez Justo desafiaron con gallardia y decoro a Trujillo y forjaron elMovimiento Clandestino 14 de Junio destinado a dar termino a la odiosa dictadura...Cayeron el 25 Noviembre del 60, pero seis meses despues el 30 de mayo del 61 balas justicieras dierno termino al sátrapa Trujillo....Que todo el pueblo se incline reverente ante la memoria historica de Manolo y las hermanas Mirabal...Las mariposas de la libertad...

    ResponderEliminar