lunes, 7 de septiembre de 2009

Quedamos fuera del mundial de básquet


Los esfuerzos desplegados por las autoridades deportivas nacionales para conformar un equipo competitivo que nos permitiera alcanzar una de las cuatro plazas al Campeonato Mundial de Baloncesto, Turquía 2010, que de disputaron en el Premundial celebrado en Puerto Rico, finalmente se desvanecieron al caer nuestros muchachos vencidos frente al equipo de Canadá.

Los dominicanos habíamos cifrado una gran esperanza en el equipo, el cual fue conformado por jugadores de alto quilate, con lo que esperábamos obtener un pase a un evento del cual hemos estado ausente por mas de 30 anos, sin embargo, otra vez no fue posible. Las cuatro plazas fueron ganadas por países de tradición mundialista: Brasil (15), Puerto Rico (10), Argentina (4) y Canadá (19), todos ubicados en el ranking mundial por encima de la Republica Dominicana que llegó al certamen en la posición número 30.

Los países que obtuvieron el pase al mundial cuentan con selecciones nacionales establecidas, muy diferentes a lo que ocurre en el nuestro, donde se cree que el asunto se resuelve buscando unos millones para contratar jugadores cuando se nos presenta la oportunidad de participar en una competencia de alto nivel.

La estructuración del equipo se hizo en base a los mejores jugadores con que contábamos, aunque nunca se pudo conseguir juntarlos, lo que devino en falta de entrenamiento y de fogueo. Es decir, teníamos buenos jugadores, pero no tuvieron la oportunidad de practicar juntos, debido a que todos tienen compromisos con ligas ubicadas en diferentes continentes. Esa falta de integración quedó evidenciada en el terreno de juego a todo lo largo del torneo, tanto en la acción defensiva, como en la defensiva.

Independientemente de la derrota, hay que valorar la participación de nuestros mejores jugadores al equipo, lo que habla bien de ellos, muy contrario a que ocurre con los beisbolistas. Los NBA Al Harfort, Charles Villanueva y Francisco García, dieron la cara, al igual que Jack Michael Martines, Luis Flores, Franklin Wester y Carlos Morban, Kelvin Pena, Ricardo Greer, Marlon Martínez, y Alejandro Salas.

Todavía queda una oportunidad de que Republica Dominicana este presente el Mundial de Turquía, pues la Federación Internacional de Baloncesto tiene la potestad de invitar a cuatro selecciones y entre ellas podría incluir a la nuestra que ocupo el quinto lugar en el Premundial de básquet celebrado en Puerto Rico. Muchos opinan, entre los que encuentro, que si no clasificamos no debemos responder a una invitacion, ya que nosotros no tenemos posibilidades de mejorar nuestra escuadra, contrario a lo que sucede con los equipos del area que ya nos ganaron en Puerto Rico. Nuestra presencia en el mundial seria para hacer otro papelazo. Esperemos pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario