domingo, 20 de septiembre de 2009

No sólo El Querido quiere limitar la libertad de Expresión

Cuando se dio la información de que el pintoresco diputado por la provincia de Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo (El Querido), presentaría, (y que finalmente sometió al Congreso), un proyecto de ley para modificar la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, dio la impresión de que se trataba de una más de las tantas “bufonadas” a que nos tienen acostumbrados algunos legisladores, cuando sienten deseos de hacerse sentir en los medios de comunicación. La propuesta ha sido objeto de un amplio rechazo, que incluye a un gran número de los colegas del congresista, quienes han manifestado su oposición a la iniciativa.

Sin embargo, ahora sale a la luz una información altamente preocupante. El presidente de la Comisión de Verificación del Proyecto de Reforma de la Constitución, diputado Frank Martínez, señaló que “por error” se coló en el Proyecto de Reforma la palabra “veraz”, lo que de inmediato desató el avispero en clase periodística y otros sectores ligados a la investigación informativa, en el entendido de con ello se pretende poner una “mordaza” a la libre expresión y difusión de las informaciones.

Lo más preocupante de este hecho es que se habla de que “se coló un error”, lo que se entiende ocurrió en el proceso de verificación, ya que la opinión generalizada entre los congresistas es que dicho texto no se corresponde con lo que se aprobó en primera lectura, lo que despierta la sospecha de que alguien ha estado manipulando el texto originalmente aprobado, lo que constituye una acción altamente peligrosa, sobre todo porque en la Asamblea Nacional Revisora han salido a relucir posiciones retardatarias, cuyos sustentadores no se sienten cómodos con algunos aspectos que fueron aprobados, por lo que hay que mantener la vigilancia para evitar que a través de manipulaciones perversas se trate de cambiar el sentido de lo aprobado. En nuestro país sobran los ejemplos en ese sentido.

El gobierno, a través del Vicepresidente Rafael Alburquerque, se desligó de la acción, aclarando que “no es una directriz del gobierno ni del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la inclusión del término veraz en la segunda lectura de la reforma constitucional en lo referente a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública”, y que tampoco eso se pactó con el Partido Revolucionario Dominicana PRD), y abogó porque el texto permanezca como se ha acordó en primera lectura donde simplemente “se garantiza las libertad de información y de investigación en la República Dominicana, sin agregar el calificativo veraz”. En esa misma disección se ha manifestado el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, lo que es una garantía de que en segunda lectura la expresión “información veraz” no pasará.

Esto es una señal de que no sólo el diputado Querido, quiere limitar la libertad de expresión. Él tuvo el “valor” de presentar una iniciativa por la vía institucional. Otros tratan de lograrlo a través de manipulaciones. Mantengamos pues, la atención en los detalles, para evitar que “Manos negra” se interpongan para colar posiciones que fueron derrotadas, o que simplemente no tuvieron el valor de defender en los debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario