lunes, 3 de febrero de 2014

Viuda de Tatico Henriquez solicita a ACROARTE, homenaje para el popular musico tipico




"Señor José Antonio Aybar
Presidente de la Asociación de
Cronistas de Arte
Su Despacho
Distinguido Señor:
Hago provecho de la presente para saludarlo y desearle los mayores éxitos en la responsabilidad que como presidente de Acroarte le corresponde cumplir.
Con la misma cortesía y en ocasión de celebrarse en el venidero mes de marzo la próxima versión de los premios soberanos, por intermedio suyo deseo solicitar a la Asociación que usted preside se incluya entre los premiados, como homenaje póstumo, al desaparecido acordeonista Domingo García Henríquez –Tatico-, de cuyas condiciones artísticas y sus aportes a nuestra música típica abundan los testimonios. En libros sobre la historia del merengue típico, en escritos de diversos géneros tanto en la prensa escrita como en las redes sociales e incluso en un documental titulado Tatico Siempreque mereció el premio Casandra como mejor especial de televisión en el 2006.
Hijo de la principal dinastía de acordeonistas de la costa arriba, hijo del legendario músico y compositor campesino Juan Henríquez –Bolo-, Tatico nació en Mata Bonita, Nagua, en el nordeste del país, en julio de 1943, aprendió desde niño el arte de tocar el acordeón. Después de morir Trujillo y cuando el merengue necesitaba renovarse, mientras el merengue de orquesta encontró manos e inteligencias laboriosas que empezaron a actualizarlo, el merengue típico seguía estancado y amenazaba  con quedarse rezagado. Entonces surgió Tatico y se puso a la cabeza de la generación de músicos que recogió el merengue típico del lugar donde languidecía, lo hizo evolucionar y ponerse al día con los nuevos tiempos.
Tatico evolucionó y renovó el merengue típico, le imprimió la fuerza, la vitalidad y el dinamismo que demandaba una sociedad que iba cambiando y empezó a sonar el merengue típico que el nuevo público deseaba. Así se consagró Tatico desde entonces y aunque perdió la vida trágicamente en pleno auge de su carrera, dejó una herencia musical imposible de valorar en toda su dimensión y hasta hoy ha sido el acordeonista que con su estilo se constituyó en principal escuela y en el artista típico más aplaudido e imitado. Con la particularidad de que la legión de amigos y seguidores que lo asumió como su ídolo, nunca lo ha bajado del pedestal en que lo colocó, aunque hacen ya treinta y ocho años de su muerte.
Como esposa legítima que fui de Tatico y habiéndome tocado la honra de convivir con él desde nuestro matrimonio el 4 de marzo de 1972, hasta pasar por el doloroso momento de recibir su cadáver el 23 de mayo de 1976, pido que usted y la Acroarte tomen en consideración la petición que le dirijo, que cuenta con el respaldo entusiasta de numerosas personalidades y una amplísima legión de seguidores de nuestra música típica.
Sin otro particular por ahora y en espera de su respuesta, queda de usted muy atentamente
Elba Chaljub Mejía,
Las Gordas, Nagua,"

Nota: Yo me cuento entre los que apoyan esta propuesta (I:C:M:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario