jueves, 28 de enero de 2010

Avatar se convierte la película más taquillera de todos los tiempos

La superproducción Avatar, en la que desempeña un papel estelar nuestra Zoe Zaldaña, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, al recaudar la astronómica suma de 1,859 millones de dólares durante las primeras seis semana que lleva en cartel. De esta forma la producción del canadiense James Cameron supera a Titanic, también producida por el mismo director, la que había recaudado 1,843 millones de dólares.

El Films todavía no ha alcanzado su techo, y se proyecta como la primera película que superará los 2, 000 millones de dólares en recaudaciones, con lo que Cameron se consagra en la cima de los directores de las películas taquilleras. Avatar, que ha sido catalogada como película racistas por parte de activistas de los derechos civiles y de “insulsa” por el vaticano, trata sobre la conquista de seres extraterrestres por parte de un ejército de humanos. Además de la estelar participación de la dominicana Zoe Saldaña, también actúa en uno de los papeles estelares, Michelle Rodríguez, de origen dominicano, nacida en los Estados Unidos.

miércoles, 27 de enero de 2010

Lean estas linduras

Una: En medio de los ajetreos para la proclación de la nueva Constitución, sobre la que el presidente dijo que es la primera en que se consigna la igualdad de género, se conoce la información que los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, los mismos responsable de la aprobación de la Constitución, elevaron una instancia al pleno de la Junta Central Electoral, pidiendole que se le permita cuantificar la cuota del 33 % que les corresponde a las mujeres, en base a la totalidad de las candidaturas. Esto les permitiría a los partidos "cumplir" con el requisito de ley asignándoles a las mujeres vice sindicaturas, regidurías y suplentes de regidurías. Y eso que quieren hablar de equidad de género.

Otra: El mismo día en que se proclama la nueva Constitución, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reynaldo Pared Pérez y Julio Cesar Valentín, emitieron opiniones encontradas acerca de si a la luz de la nueva Constitución, el presidente tendría que solicitar la aprobación del Senado para enviar tropas a Haití. Para el presidente de los diputados, a partir de puesta en vigencia de la nueva Carta Magna el presidente tiene que contar con el aval del Senado apara enviar tropas a cualquier país. En tanto que el presidente de la Camara Alta centiende que si la solicitud fue tomada en base a la Constitución anterior, no es necesaria la aprobación del Congreso. Seguiremos sometiendo la Constitcion a interpretacions.

Una última: la nueva Constitución establece la no reelección consecutiva a la presidencia de la república, pero ya hay un movimiento de parte de algunos adulones que pretenden hacerse graciosos ante el presidente, pregonando que en el caso del actual mandatario, la Constitución no le aplica por tratarse un texto nuevo, y desempolvan aquello de que las leyes no tienen efectos retroactivos. De ahí mi posición de que lo que nos falta es una cultura de respeto a la ley, lo que no se consigue con nuevas legislaciones, sino con un cambio de aptitud, de lo que todavía estamos muy distantes.

martes, 26 de enero de 2010

Nota de Prensa Latina dice supera los dos mil cifra de dominicanos nuertos en terremoto de Haiti


Más de dos mil dominicanos pueden haber muerto por seísmo en Haití
Escrito por Moises Saab

Sabado, 23 de enero(PL) La cifra de súbditos dominicanos muertos durante el terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero puede superar los dos mil, la mayoría de ellos residentes ilegales en el país vecino, según fuentes en el terreno.

El dato fue comunicado por personal de la embajada domincana en Puerto Príncipe al canciller dominicano, Carlos Morales, quien viajó al vecino país para coordinar con el presidente haitiano, René Preval, un paquete de ayuda humanitaria inmediata.

La mayoría de los familiares de esas personas ni imaginan que sus allegados perecieron durante el terremoto pues son mujeres que trabajan en bares de la zona pudiente de Puerto Príncipe, dijo una dominicana residente en esa ciudad, la cual aseguró llevar un censo personal de sus compatriotas dedicadas al comercio sexual.

Muchas, por pudor, han dicho a sus familias que trabajan en Suiza, pero en realidad estaban aquí ejerciendo la prostitución pues los habituales de esos centros las prefieren a las haitianas.

La ponente, que demandó el anónimo, aseguró estar familiarizada con los centros de diversión en el empobrecido país caribeño.

En su mayoría esas mujeres están aún bajos los escombros, dijo la informante, que puede ser una celestina para contratar prostitutas en las zonas fronterizas dominicanas con Haití, donde la pobreza es común.

Unas dos mil 800 dominicanas laboraban en casas de lenocinio o en bares en Puerto Príncipe, según la informante que avaló sus precisiones en testimonios de algunas sobrevivientes.

A principios de esta semana las autoridades dominicanas dieron cuenta de la muerte en el terremoto de 11 de sus nacionales.

La nota resulta confusa, por lo que corresponde al cancller, Carlos Morales Morales Troncoso, hacer las aclaraciones de luga (ICM).

Ver la nota publicada por Prensa Latina.

lunes, 25 de enero de 2010

Mis consideraciones sobre la nueva Constitución


El 26 de enero, día Duarte, ha sido la fecha escogida para promulgar la nueva Constitución, cuyos aspectos más trascendentales son la reintroducción de la reelección presidencial indefinida, aunque no consecutiva, el reestablecimiento de la unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, la implantación de la figura del Referendo como mecanismo de consulta popular, el aumento del número de diputados, lo que incluye representantes nacionales y en el exterior. Además, el establecimiento de El Tribunal de Garantías Constitucionales como órgano independiente del Poder Judicial, la creación del Tribunal Superior Electoral que se encargará de los aspectos contenciosos y que deja a la Junta Central Electoral las funciones de organizar y administrar las elecciones. Otro aspecto, más bien de forma, que establece el nuevo texto, son el cambio de denominación de algunas funciones públicas: Los Secretarios y Subsecretarios de Estado serán a partir de ahora Ministros y Viceministros; los Síndicos se denominaran Alcaldes y los Regidores serán Concejales.

En síntesis, mi valoración de la nueva Constitución es que la misma es una combinación de avances teóricos-filosóficos y de retrocesos institucionales, políticos y sociales. Los avances son el resultado de la incorporación al texto de conceptos y terminologías modernos, los cuales superan las incoherencias que prevalecían en el texto anterior. En tanto que los retrocesos tienen que ver con el afianzamiento de vicios como el clientelismo, la limitación de derechos ciudadannos y colectivos, la creación de dos categorías de ciudadanos con aquello de la negación a unos a que puedan someter recursos de inconstitucionalidad, y la introducción del bochornoso artículo 30 que consagra el derecho a la vida desde la concepción con todas las implicaciones que hemos puntualizado en entregas anteriores.

Uno de los aspectos más negativo de las modificaciones lo constituye la unificación de las elecciones, con lo que se echa por las bordas el objetivo de la separación que fue impedir el arrastre de los cargos congresuales y municipales por parte del candidato presidencial. Pero al mismo tiempo la nueva Constitución deja intacto el anacrónico sistema de ordenamiento territorial en el que se da preponderancia a las provincias en detrimento de las regiones y los municipios. Se crea una súper estructura burocrática que significa una pesada carga presupuestaria para el Estado, pues además de ampliar el número de diputados de 178 a 190, se consagra a nivel constitucional los inoperantes y parasitarios diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). En esa misma tesitura podemos ubicar la conformación por 13 jueces del Tribunal de Garantías Constitucionales, lo que constituye un número excesivamente elevado.

La nueva Carta Magna le da rango constitucional a la hipertrofia burocrática, consignando potestad al Poder Ejecutivo de nombrar Secretarios y Subsecretarios de Estado sin ningún tipo de limitación. Esa prerrogativa también se hace extensiva a la designación de los funcionarios del cuerpo diplomático.

Otro aspecto que a mi entender constituye una debilidad es lo concerniente a la forma como se conformó el Consejo de la Magistratura, lo que se hizo atendiendo a razones coyunturales. Esta decisión podría trazar las pautas de cómo se tomaran las decisiones en ese organismo a partir de ahora. Tampoco la nueva Constitución deja claramente establecida la responsabilidad de rendir cuenta para todos los funcionarios públicos, muy en especial en lo relativo a los legisladores.

Es notorio en la nueva Carta Magna, el hecho de que no fue incluida ni para guardar las apariencias, la figura de la Constituyente para futuras modificaciones, sobre todo si se toma en consideración que las fuerzas políticas determinantes en la aprobación del texto constitucional, es decir el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enarbolaron por décadas su identificación con que la Constitución debía ser modificada a través de una Asamblea Constituyente.

Finalmente, estimo que el hecho de poner a girar la reforma alrededor del tema de la reelección presidencial castró las posibilidades de obtener un mejor producto. Por mi parte no tengo expectativas de que la Nueva Constitución va a significar un punto de partida para impulsar nuestro desarrollo social, político e institucional. Hace falta pues voluntad y cambio de aptitud, los cuales no logro percibir en el ambiente.

En mi caso particular, no gusta esa Constitución.

Vea este articulo en El Nuevo Diario Digital

Miren esta lindura.

“La procuradora Fiscal de Santiago de los Caballeros reveló que más de mil 200 delincuentes, la mayoría de ellos involucrados en actividades del narcotráfico, están prófugo tras ser favorecidos con libertad condicional por jueces de esa jurisdicción.”. La magistrada Jenny Berenice Reynoso informó que “en los próximos días la fiscalía que dirige creará un departamento que se encargará de apresar a esos fugitivos de la ley”. Dijo, además, que “eso constituye un gran dolor de cabeza para las autoridades debido que parte de esos prófugos tienen condenas definitivas y aún así andan por las calles como si no hubiesen hecho nada”.

Esto es sólo en la ciudad de Santiago, imaginemos cuántos sumarán el todo el país. ¿Qué les parece?
Fuente El Nuevo Diario Digital

domingo, 24 de enero de 2010

Mundo artístico sigue apoyando a Haití

Artistas de todo el mundo siguen sumando su talento en apoyo a las víctimas del terremoto que devastó Haití el 12 de enero. El pasado sábado los más afamados cantantes y personalidades de la cadena Unívisión se unieron en un Concierto denominado Unidos por Haití, el cual fue coordinado por Don Francisco, a través dE su popular programa Sábado Gigante.

Entre los artistas que acudieron al llamado de Don Francisco estuvieron Thalía, Juanes, Paulina Rubio, Ricky Martin, Daddy Yankee, Shakira, Alejandra Guzmán, Juanes, Chayanne, David Bisbal, Gloria Estefan, Graciela Beltrán, Luis Fonsi, Natalia de La Quinta Estación, Olga Tañón, Pee Wee y Willy Chirino, entre otros.

El concierto que buscaba recaudar fondos de urgencia para ayudar a las víctimas del terremoto, también tenía el propósito de llevar un regalo de esperanza a la comunidad haitiana en los momentos difíciles por los que está atravesando, dijeron los organizadores. "Nuestros corazones están con las personas de Haití", expresó Don Francisco. "Haití necesita nuestra ayuda desesperadamente y nosotros tenemos la esperanza de que por medio de este especial podamos llegarle a la mayor cantidad de personas que quieran brindar su ayuda a este pueblo abatido".

En otro esfuerzo en la misma dirección, el pasado viernes, celebridades norteamericanas y de otros países participaron en el teletón "Hope for Haití Now", encabezado por el actor George Clooney y el cantante de rap de origen haitiano Wyclef Jean, que recaudó más de 57 millones de dólares a beneficio del país caribeño. Dicha presentación incluyó la participación de más de 100 estrellas, las cuales cantaron, contaron historias de pérdida y supervivencia en Haití y recibieron donaciones por teléfono.

El evento se transmitió por varias cadenas de televisión a todo el mundo, por internet y teléfonos móviles. Entre los artistas que se presentaron figuran Alicia Keys, Bono, Beyonce, Chris Martin, Leonardo DiCaprio, Denzel Washington, Nicole Kidman, Madona y Shakira. Tambien estuvieron presente otras celebridades como el ex presidente Bill Clinton, Jennifer Aniston, Ellen DeGeneres, Brad Pitt, Halle Berry, Muhammad Ali, Clint Eastwood y Reese Witherspoon.

En otras partes del mundo también se anuncian presentaciones a favor de las víctimas de Haití, como son los casos del grupo Maná en Méjico y Juan Luis Guerra en Dominicana. Además un grupo de artistas del país ha programado para el próximo 31 de enero un concierto en el centro Olímpico Juan Pablo Duarte, al que han denominado como "Artistas Unidos por Haití", con el mismo proposito.

Ver articulo en El Nuevo Diario Digital.

viernes, 22 de enero de 2010

Venezuela declina la compra de Refidonsa


El gobierno de Venezuela emitió ayer una sorpresiva declaración, en la que anuncia su decisión de retirarse de las negociaciones para adquirir el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refisonsa), por considerar que dicha operación no es “conveniente”, para ese país.“No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo, no hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos hacer” declaró a los periodistas, en Caracas, el Ministro de Energía del país sudamericano, Rafael Ramírez.

Desde mediado del año pasado las autoridades dominicanas y venezolanas venían informando de un supuesto acuerdo mediante el cual Venezuela adquiriría el 49 % de las acciones de la empresa, y en varias ocasiones se informó que el presidente Hugo Chávez visitaría la República Dominicana para la firma del acuerdo. Incluso la operación por la que Venezuela habría acordado pagar 131,5 millones de dólares, se consideraba tan inminente que los ingresos por conceptos de la venta están programados en el presupuesto de este año.

La decisión de Venezuela se produce en un momento en que el presidente dominicano Leonel Fernández, ha asumido un rol mediador en la crisis hondureña, recibiendo al presidente electo de ese país, Porfirio Lobo, con quien habría acordado la salida de Honduras del presidente Manuel Zelaya. Y de otro lado el gobierno dominicano ha dado facilidades a través de aeropuertos nacionales para que los Estados Unidos transporten ayudas y tropas de ese país hacia Haití. En ambos casos se conoce las críticas que ha manifestado el presidente Chávez a la posición de los Estados Unidos.

En el caso de Honduras el presidente venezolano aboga por que la comunidad internacional desconozca el gobierno del señor Porfirio Lobo por el mismo ser el resultado del golpe de estado al gobierno constitucional que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Y en el caso haitiano, el presidente Chávez acusa a los Estados Unidos de estar propiciando una intervención en el país caribeño bajo el argumento deque su presencia tiene como propósito la ayuda humanitaria.

En definitiva, aunque el gobierno venezolano no ha relacionado el desinterés de su gobierno por la compra de la refinería con los hechos antes comentados, la decisión dará lugar a conjeturas que sólo el tiempo se encargará de despejar.

Ver este articulo en El Nuevo Diario Digital

martes, 19 de enero de 2010

Un gesto Humanitario: Mujer da seno a niños haitianos internos en hospital Darío Contreras


Sonia Marmolejo es el nombre de la joven madre dominicana, que dejó en casa a su bebé recién nacido y se dirigió al hospital Darío Contreras a ofrecer sus senos para amamantar a parte de las decenas de niños haitianos internos en ese centro médico, luego de ser traídos de su país como victimas del terremoto ocurrido el pasado día 12 de enero.

Mientras daba el seno a un bebé lesionado, cuya madre se encuentra grave en el hospital de Jimani, la sensible mujer expresó satisfecha: “Me enteré de que aquí había niños haitianos muy recién nacidos y vine a ver en que podía ayudar y le estoy dando el seno este niño, éste no es el mío, tengo uno pequeño, pero estoy aquí ayudando, dándole el seno”.

Sus palabras lo dicen todo, por lo que mi comentario sobra (ICM).

Fuente y foto: Periodico Listn Diario

lunes, 18 de enero de 2010

Los dominicanos acuden en masa en apoyo a sus hermanos haitianos



El espíritu solidario de los dominicanos ha quedado manifiesto ante la grave crisis que atraviesa Haití como consecuencia de los destrozos causados por el terremoto que afectó a ese hermano país, la semana pasada. Desde el momento en que se conoció la noticia de la tragedia, el país encabezado por el gobierno, se puso en movimiento para ir en auxilio. Por eso, como tenía que ser por nuestra cercanía, fuimos los primeros en llegar.

El país ha establecido una amplia cadena de solidaridad, encabezada por el gobierno y sus instituciones que ha movilizado a la mayoría de nuestros conciudadanos, a aportar lo que está a su alcance para ayudar al pueblo haitiano.

Nuestros cuerpos armados y la Defensa Civil en las labores de rescate, nuestras instituciones sanitarias recibiendo a los heridos, el empresariado puso a disposición sus aeronaves para transportar ayuda y trasladar a los heridos y aportando recursos técnicos y económicos, los medios de comunicación han hecho grandes esfuerzos orientando a la población y promoviendo y coordinando apoyo, las iglesias y las instituciones sociales y de la sociedad civil sirviendo como redes de acopio de las ayudas de las gentes del pueblo. La encomiable labor de los comedores económicos ofreciendo comida cosida a través de sus unidades móviles, en un momento en que nuestros vecinos así lo requerían. Los dominicanos de a pie tampoco han estado ausentes en esta cruzada de apoyo a sus hermanos haitianos: todos quieren aportar algo, desde una botella de agua, una lata de leche o conserva, un aporte en efectivo,y otros que no tienen nada que dar acuden a la Cruz Roja a donar su sangre, etc., etc. esto no tiene otro nombre que no sea SOLIDARIDAD.

En definitiva, República dominicana paralizó su agenda, como tenia que ser para ir en auxilio de nuestros vecinos. Ese apoyo ha sido reconocido por el gobierno de Haití, a través de su presidente René Preval y sus representantes diplomáticos en el país, por la comunidad internacional, que como muestra de ello ha programado para hoy una cumbre en el país para abordar la elaboración de un plan de ayuda a la hermana nación.

Los dominicanos tenemos que seguir apoyando a nuestros hermanos haitianos, pues aunque ahora en estos momentos nuestro apoyo puede verse minimizado por la llegada de las naciones poderosas, las cuales anuncian grandes donaciones, nosotros siempre seremos los vecinos de los haitianos.

No hagamos casos a sectores mezquinos que desde el exterior tratan de minimizar nuestro apoyo, pero tampoco a los nacionales que tratan de sobredimensionar esas criticas con el avieso propósito de reforzar sus reconocidas posiciones xenofóbicas.
Lea este articulo en El Nuevo Diario Digital

domingo, 17 de enero de 2010

Mis ultimos comentarios Twitxr

Como tenía que ser, Gigantes y Escogido a la final, presentaron los mejores equipos y el mejor juego. Por eso están ahí. Que gane el mejor. ismaelcm.

La tragedia coloca Haití en la agenda mundial: gobiernos, organismos, deportistas, artistas, personalidades…, manifiestan apoyo. Pero la ayuda requerida no puede esperar. ismaelcm.

Ante la tragedia que atraviesa Haití como consecuencia del terremoto del día de ayer, se impone la solidaridad con los hermanos haitianos. Ismaelcm

Hace 38 años de la muerte de Amaury, Virgilio, Ulises y Bienvenido (Chuta). Siempre recordaremos ese histórico 12 de Enero de 1972. Ismaelcm

La comisión que investiga la muerte del ex coronel Amado González González dice que Figueroa Agosto lo mandó a matar por motivos pasionales..Ismaelcm.

Danilo Medina anuncia, recorrerá el país en apoyo a los candidatos del PLD que terciaran en las elecciones venideras. En horabuena Danilo.ismaelcm

Recibimos el 2010 con un aumento significativo en el precio de los combustibles. Ojala que no sea un presagio de lo que nos traerá el año. ismaelcm

La valiente propuesta del pastor Ezequiel Molina que las drogas sean legalizadas como otros vicios, provocó reacciones a favor y en contra. ismaelcm

miércoles, 13 de enero de 2010

Obras Públicas desmiente rumores sobre agrietamiento túnel de Altamira











La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones desmintió los rumores de que el túnel de Altamira haya sido agrietado por el terremoto que sacudió el país la tarde del martes. El ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de esa cartera informó que una comisión de Ingeniero examinó la obra y comprobó que la misma no representa peligro. El funcionario aseguro que “El túnel está funcionando de manera normal y el agua que está cayendo es la que se filtra a través de las juntas que tiene la obra vial que comunica a Puerto Plata con la provincia de Santiago de los Caballeros”

Durante las últimas horas circulaban rumores en la zona de que la obra había resultado agrietada como consecuencia del terremoto que azotó el territorio nacional en pasado martes.

Por otra parte, Brito informó que equipos pesados de la institución que representa en la zona Norte retiraron la tierra de un derrumbe en el área de La Colorada de Maimón, que los aguaceros caídos en la zona desde hace varios días provocaron la interrupción del tránsito. “Ya se limpió la carretera y los vehículos que transitan desde y hacia Puerto Plata de la parte Oeste de la provincia o desde Navarrete, ya están circulando, gracias al trabajo de retiro de la tierra que se realizó”, señaló.

Durante los últimos días en la provincia de Puerto plata han estado cayendo torrenciales aguaceros, los cuales han provocados graves daños a las vías de comunicación terrestres, especialmente a los caminos vecinales que enlazan las comunidades.

ENVIA TU AYUDA A HAITI
















Los Centros de la Compañía de Jesús en Republica Dominicana:
Santo Domingo: Bonó y Centro Alberto Hurtado;
Santiago: Centro Bellarmino y CEFASA;
Dajabón: Solidaridad Fronteriza; han establecido una red de ayuda para socorrer a los damnificados del terremoto en Haití.

Estamos recibiendo los siguientes donativos:
ALIMENTOS:
- Habichuelas en lata
- Salchicas en lata
- Sardinas en lata
- Atún en lata
- Galletas de soda
- Leche tetrapack
- Jugos de fruta tetrapack
- Comida no perecible en general

MEDICAMENTOS
- Sueros de rehidratación oral
- Gasas
- Algodón
-Analgésicos (acetaminofén, ibuprofen)
- Cabestrillos
- Vendaje elástico
- Toxoide antitetánico
- Ganmaglobulina antitetánica humana
- Antibióticos (amoxicifilina, en suspensión y/o comprimidos)
- Antisépticos (tipo yodopovidona, o tipo jabón de clorhexidina)
- Toallas sanitarias

SE RUEGA NO TRAER ROPA

Pueden dejar sus contribuciones en dichos centros.
- Bonó, c. Josefa Brea N. 65, Mejoramiento Social, Santo Domingo
- Centro Alberto Hurtado, Av. Jiménez Moya N. 37, (al lado de Inazúcar), Santo Domingo
- Centro Bellarmino, Km 1 .5, Aut. Duarte, Santiago
- CEFASA, Km. 5, Autopista Luperón
- Solidaridad Fronteriza, C/ Manuel Roca 13, Dajabón

Para donativos en efectivo, hacer giro a la siguiente cuenta del Banco Popular:
Centro Bonó, 734510795

Si el pago se realiza en cheque, favor hacerlo a nombre de “Centro Bonó”. Puede depositarse en esa cuenta o entregarse en algunos de los centros.

Para más informaciones:
- Bonó: (809) 682-4448; (809) 688-1646
- Centro Hurtado, Servir-D: (809) 535-2977
- Centro Bellarmino: (809) 582-6998
- CEFASA: (809) 736-8272
- Solidaridad Fronteriza: (809) 579-8993

Dirección electrónica: direccion@bono.org.do; p.mella@bono.org.do

Mis Piropos de Hoy: Un libro de Ernesto Hiraldo




Mis Piropos de Hoy es el titulo del nuevo libro que acaba de entregarnos Ernesto Hiraldo. Se trata de un compendio de 60 páginas, que contiene 196 piropos de su autoria, los cuales retratan su galantería y personalidad.

Ernesto es un joven nativo de Río Grande Altamira que vive en los Estados Unidos desde hace varias décadas, pero que mantiene estrechos vínculos con su comunidad natal.

Este libro impreso en la Editora El Nuevo Diario, en enero del año en curso, está llamado a despertar curiosidad en los altamireños, puesto que la temática que aborda tiene hondas raíces en las gentes del pueblo.

Saludamos la salida de este nuevo libro y felicitamos al autor.

Para adquirirlo se pueden comunicar con el autor a traves de su correo electronico: ernestocgf@hotmail.com

Solidaridad con Haiti

martes, 12 de enero de 2010

Terremoto golpea Haití y se siente en Republica Dominicana

Un fuerte terremoto azotó Haiti con una magnitud de 7,0 en la escala de Richter, seguido de dos réplicas. Desde el vecino país se ha reportado que el fenómeno produjo daños de consideración que incluye el desplome de un hospital. También se sintió en varios puntos de la República Dominicana, aunque en esta última no de ha reportado daños de consideración.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta noche alerta roja para 19 provincias del país por la posibilidad de ocurrencia de algún tsunami y llamó a la población a que mantenga la calma. En Santo Domingo fueron suspendidas temporalmente las docencias y las operaciones del Metro, como medidas de precaucion.

Horas después el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta de tsunami decretado tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy a Haití. Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.

El momento es oportuno para que con el gobierno a la cabeza, acudamos en auxilio de nuestros hermanos haitianos. La población debe permanecer atenta a los boletines de los organismos competentes para evitar desinformación.

lunes, 11 de enero de 2010

Sigue la novela: La comisión dice Figueroa Agosto mató ex coronel por motivos pasionales













La comisión que investiga el asesinato del ex coronel José Amado González González, informó en un encuentro que sostuvo con directores de medios de comunicación, que el asesinato del ex oficial fue ordenado por el Fugitivo José Figueroa Agosto “luego que surgiera entre ambos una enemistad por motivos pasionales” La revelación la hizo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo. Fue notoria la ausencia en el encuentro de los funcionarios civiles que integran la comisión, o sea, los representantes del Ministerio Publico.

Rosado Mateo dijo que la enemistad entre El fugitivo y el ex oficial se produjo luego de que Sobeida Félix Morel le entregara un video a González González donde Figueroa Agosto está sosteniendo relaciones sexuales con Madelin Bernard Peña, esposa del oficial asesinado. El jefe de DNCD tanbien dio detalle del asesinato de Vianca “La Gorda”, cuya muerte atribuyó al mismo Figueroa Agosto, supuestamente porque ésta “le buscaba hombres a Leavy Nin Batista, su concubina”.

Con estas revelaciones la novela adquiere mayor suspenso en que se combina la tragedia y la pasión para convertirla en más interesantes e intensas.

Los peledeístas de Santiago no quieren a José Enríque Sued















Santiago es una demarcación política que puede ser considerada como emblemática para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aún en los procesos electorales en que esa organización alcanzaba bajas votaciones a nivel general, la ciudad de Santiago siempre fue la excepción. En el marco de las alianzas electorales que se vienen gestando para los comicios congresuales y municipales pautados para el próximo 16 de mayo, el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) tiene las pretensiones que el partido de gobierno lo apoye en sus aspiraciones de reelegir en la sindicatura de Santiago al señor José Enríque Suez, quien lleva tres periodos (12 años) en el cargo, para ello los reformistas cuentan con el apoyo de un sector de la alta dirección del partido de gobierno.

Estas pretensiones han encontrado un fuerte rechazo de los peledeístas de la Ciudad Corazón, con el respaldo de varios miembros del Comité Político, encabezados por el doctor Euclides Gutiérrez Feliz, coordinador de los trabajos de ese organismo en esa provincia, así como de los demás integrantes de esa provincia que forman parte de la alta dirección del partido de gobierno. Los santiagueros aspiran a que en el próximo período su sindicatura sea encabezada por un miembro de esa organización, de manera que puedan poner en ejecución una estrategia municipal que se corresponda con el apoyo que el PLD ha recibido de los pobladores de esa ciudad en los últimos años.

Cuatro precandidatos aspiran a la sindicatura de Santiago, los cuales son: Gilberto Serulle, Hamlet Otáñez, Bienvenido Pérez y el ex gobernador José Izquierdo. Las mediciones indican que los peledeístas ganarían la sindicatura con cualquiera de los candidatos. La dirección del PLD debe escuchar a los peledeístas de Santiago. Tengamos presente que los electores de Santiago son los que han mostrado mayores niveles de conciencia a la hora de votar, pues los santiagueros nos tienen acostumbrados a dividir su voto. No creo que esta vez vayan actuar en forma diferente. Una candidatura impuesta podría resultar un fracaso.

Lea este articulo en El Nuevo Diario Digital.

sábado, 9 de enero de 2010

50 aniversarios de la fundación del 14 de Junio


Hoy se cumplen 50 años de la fundación en la ciudad de Mao del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Es una fecha propicia para recordar y honrar a los hombres y mujeres que inspirados en los ideales libertarios de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo tuvieron el valor de desafiar la dictadura más sanguinaria que haya padecido el país, creando un movimiento de resistencia popular que aceleró la caída de tiranía.

El 9 de marzo de 1960, un grupo de jóvenes encabezado por Manolo Tavárez Justo, su esposa y compañera de lucha, Minerva Mirabal y otros jóvenes valientes, dejaron formada la agrupación revolucionaria que todavía, 50 años después, continúa siendo un referente de dignidad y patriotismo para los dominicanos y el resto del mundo.

Ahora que los principios se ofertan como objetos devaluados y en venta al mejor postor, es un momento propicio para honrar y rendir tributos a ese grupo de jóvenes que con gallardía y desprendimiento arriesgó su vida por la causa libertadora de nuestro pueblo.

Nos inclinamos reverentes ante su memoria y les recordamos con admiración y respeto.

Ver este articulo en El Nuevo Diario Digital

viernes, 8 de enero de 2010

La novela sigue: Se fuga a Europa la esposa de Figueroa Agosto


Nuevos capítulos fueron puestos en escena en la semana que transcurre de la Novela “Figueroa Agosto”. Uno de ellos es la revelación de que la “esposa” del fugitivo José David Figueroa Agosto, la señora Leavy Yadira Nin Batista, se fugó del territorio nacional y que viajó a Europa usando una de sus identidades falsas el día 7 de noviembre del pasado año a las 8:22 de la noche en el vuelo 493 de la línea aérea Air France, con destino a Milán, Italia, por la terminal de Las Américas La señora Nin es considerada por los investigadores del caso como figura de primer orden armar el rompecabezas del expediente.

Siguiendo con la novela, fue detenido el joven Ricardo Ivanovich Smeter, a quien la fiscalia acusa de ser testaferro de Figueroa Agosto. Le fue incautado un carro marca Porsche, cuya propiedad real es atribuida por las autoridades al fugitivo. También le fue incautada una pistola que portaba con un permiso que ilegalmente le había concedido un supuesto coronel de la Policía Nacional y que de acuerdo a su versión, el arma le fue vendida por el coronel José Amado González González, acribillado el 24 de diciembre en la entrada de la torre Serena del sector de Bella Vista. Además portaba un carnet en el que aparece vestido de Policía como supuesto mayor de la “Policía Municipal”, sin especificar a que municipio. Siempre de acuerdo a su versión, el carnet se lo habría elaborado un supuesto coronel en la sede del Destacamento Duarte.

Lo cierto es que todos estos episodios de la novela se van enredando cada vez el asunto, puesto que cada uno sale a relucir el vínculo entre los cuerpos armados y la red de narcotráficantes.

La situación está pasando de castaña a oscura, como dice el refranero popular.

Ola de frío causa trastorno en gran parte del mundo y se siente en R D.


























Las bajas temperaturas que se ha registrado en las últimas horas han causado trastorno en las actividades en varias partes del mundo, provocando muertes, perturbaciones económicas, caos en las redes de transporte, cierre de aeropuertos y suspensión de la docencia en varios paises.

En Europa, el frío se ha sentido con fuerza en Inglaterra, Escocia, Noruega, Francia, Alemania y España, entre otros. En algunos casos cono Reino Unido y Escocia el temporal de nieve llega alcanzar en algunos puntos hasta 47 centímetros de espesor.

El frío también ha causado estragos en los Estados Unidos en ciudades como Nueva York, Washington, Atlanta, Filadelfia, Boston y la Florida donde las plantaciones de cítricos han sido gravemente afectadas.

En nuestro país también se siente la ola de frío y los dominicanos estamos felices. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las próximas horas dejará un brusco descenso de temperaturas que no se registraba en el país "desde los años 60 ó 70. La directora de la ONAMET, Gloria Ceballos alertó que “vendrá un chorro de viento polar del norte, con un importante descenso de temperaturas", por lo que recomendó a la población "hacer uso de prendas de abrigo para protegerse del frío".

miércoles, 6 de enero de 2010

Miren estas linduras


Una:
El director de la oficina de Custodia de Bienes Encautados (OCABID), Laureano Guerrero, denuncio que esa entidad “tiene en su inventario 47 residencias, y 22 apartamentos registrados como entregadas a militares para cuidarlos o donadas a instituciones que combaten las drogas” y agrega “Están dadas en la administración pasada y donde viven amigas y personalidades, y políticos. Las están usufructuando” Diario Libre, 6 de enero 2010, Págs., 1 y 6. El señor Laureano Guerrero tiene 5 meses al frente del cargo.


Otra:
La placa OL00234, utilizada en el vehiculo desde el que ametrallaron al ex coronel Amado González González estaba asignada a un ex jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional. La misma placa le fue cargada mediante “formulario 25” al ex mayor del ejercito Bienvenido Antonio Saviñon Aybar, a quien se la robaron el 20 de noviembre del 2009. Pero este último oficial había sido separado de la institución, vinculado a asuntos de drogas. Y como si esto fuera poco, en los registros de la Contraloría aparece el mismo ex oficial como empleado de la Secretaría Administrativa de la Presidencia con datos del mes de octubre del 2009. Diario Libre asegura que aparece vestido de oficial del ejército.

Estos casos nos pueden dar una idea de como andan las cosas en el pais en materia de controles.

lunes, 4 de enero de 2010

Torre de Dubai una Maravilla arquitectónica

Dubai inauguró este lunes el edificio más alto del mundo, contiene una altura de 800 metros, (unos 2600 pies) y 164 pisos. La obra esta construida en acero y cristal y tiene forma de espiral. Se le ha denomino como "ciudad vertical", y su costo se estima en 1,500 millones de dólares

domingo, 3 de enero de 2010

Muere Luisito Marti

Falleció esta noche en la Plaza de la Salud, el actor, músico y comediante Luisito Marti. El popular artista se encontraba recluido en ese centro médico desde el 24 de diciembre, luego de ser trasladado de la ciudad de Méjico donde recibió atenciones medicas de un quebranto que lo mantuvo afectado desde hace varios años.

Considerado como uno de los artistas más polifacéticos del arte dominicano. Inició su carrera con el combo Show de Johnny Ventura, formó parte del elenco del cuadro de comedia del programa meridiano El Show del Medio Día, siendo galardonado como el comediante del año en varias ocasiones. Dirigió varios programas, entre ellos “El Show de Luisito y Anthony” junto a Anthony Río, y El Show de Luicito Marti, el cual se difunde por un canal de television.

Uno de los personajes más populares que creo e interpretó fue Balbuena, con el cual protagonizó la película “Nueva Jol” Otros personajes que popularizó fueron “Efraín”, “Casimiro” y “Belarminio”. Entre sus interpretaciones musicales más populares están "La muerte de Martín", “Te digo ahorita”, “Gato entre macuto”, “Mamá es la que sabe”,
“El mudo” y “El Ñato”.

El pueblo que tanto se deleitó con sus comedias, hoy siente su muerte en todos los rincones del país. Paz a sus restos.

Films Avatar recauda 1000 millones de dólares en 17 días

El Films Avatar del director canadiene James Cameron entró a formar parte de las películas mil millonarias al recaudar más de 1000 millones de dólares en los primero 17 días de su puesta en escena en los cines de todo el mundo. Con este logro Cameron se convierte en el único director cinematográfico que ha dirigido dos películas cuyas recaudaciones superan los mil millones de dólares. Su otra obra que supero esa cifra fue Titanic.

Las otras películas que han superado los mil millones son El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003) dirigida por Peter Jackson-, Piratas del Caribe(2003) del director Gore Verbinski, El caballero oscuro(2008) de Christopher Nolan y Spiderman(2002) dirigida por Sam Raimi.

La película se encuentra en las salas de cine del país, y los dominicanos tenemos una motivación adicional para verla. Se trata de la participación en el reparto de dos de nuestras más destacadas representantes en Hollywood: Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez.

sábado, 2 de enero de 2010

Pastor evangélico critica males sociales y propone legalizar las drogas.

Los evangélicos reunidos en su tradicional concentración de año nuevo, formularon fuertes críticas al estado de desorden que se vive en el país. El pastor Ezequiel Molina presidente del Ministerio La Batalla de la Fe, entidad que organiza esta actividad, en su mensaje que tituló “El Orden de Dios” citó la corrupción pública, el narcotráfico, la crisis de valores y de identidad de los jóvenes y de la familia en su conjunto, así como los daños al medioambiente, como los principales males que afectan a la sociedad dominicana.

Hablando ante miles de concurrentes en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el pastor evangélico exhortó a los líderes políticos a permitirle a la gente elegir a sus representantes congresuales y municipales, y que no vendan los cargos públicos al mejor postor, en una clara referencia a las reservaciones de cargos electivos hecha por las cúpulas de los principales partidos políticos del país. Le pidió además que “Detengan la corrupción de la democracia”, para que la gente pueda creer en ellos.

Al abordar el tema del narcotráfico, el pastor Molina dijo que éste se burla de la policía porque pretenden combatirlo con “pistolitas de juguetes”, mientas el narcotráfico tiene todo el poder económico que le permite operar con métodos sofisticados. Formuló una valiente propuesta de que las drogas sea legalizada como ocurre con “otros de los tantos vicios que son legales como el alcohol y el tabaco”. Y agregó: “Lo que pasa es otras cosas, es una cuestión de oferta y demanda, si se legaliza baja de precios y los empresarios quiebran. Es la hipocresía y la mentira con lo que nos están engañando”, enfatizó.

Concluyó externando su preocupación por la falta de sanciones severas de los tribunales contra el narcotráfico, señalando que ello se debe al temor que tienen los jueces por la falta de protección para ellos y sus familiares. Su preocupación lo lleva a concluir que “el país está bailando en la cuerda floja”.

Vea este articulo en mi columna en El Nuevo Diario Digital.

viernes, 1 de enero de 2010

Los indultos

El poder Ejecutivo indultó con motivos de las festividades navideñas a varios reclusos que cumplían prisión en cárceles dominicana. Entre los favorecidos por el decreto 908-09 del Presidente de la República figuran Deidania González, Fabio Ruiz y las francesas Celine Maryline Faye Gaelle y Zarah Zaknoun.

La señora Deidania González cumplía una condena de 30 años por la muerte del empresario arenero de san Cristóbal José Castro. Su libertad había sido demandada por un grupo de periodistas y varias organizaciones de mujeres. La disposición presidencial también favoreció al señor Fabio Ruiz ex presidente del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove),condenado por un desfalco al Estado por 1,800 millones de pesos.Ruiz era el único que se mantenía en prisión del grupo condenado por ese expediente. Los demás sindicalistas y funcionarios condenados por el caso Renove, Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Milcíades Guzmán y Gervasio de la Rosa fueron indultados en diciembre de 2008.

La libertad de las dos reclusas francesas, Celine Maryline Faye Gaelle y Zarah Zaknoun, que cumplían penas de 8 años por narcotráfico en la cárcel de Rafey, le fue solicitada al Presidente de la República por la primera dama de Francia, durante la última visita del mandatario a ese país.

El indulto es una facultad que la Constitución le confiere al presidente para otorgar “perdón” los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año. No obstante esta realidad, hay que consignar que a pesar de ser una atribución legal del presidente, en el país debíamos dar pasos para que esa facultad sea transferida al Juez de Ejecución de la Pena, que es el funcionario judicial que tiene la responsabilidad de dar seguimiento al recluso que guarda prisión, y nadie más que él está en mejores condiciones para evaluar el comportamiento y la salud del recluso, que en esencia son las únicas razones valederas que deben dar motivo al indulto.

Esta situación evitaría que se pudieran presentar contradicciones entre dos poderes del Estado, tomando en consideración que el recluso ha sido condenado por el Poder Judicial después de un largo proceso, y resulta chocante que después del Poder Judicial obtener una condena, la misma sea anulada por una disposición de otro poder del Estado, en este caso el Ejecutivo.

Otro aspecto que se debe cuidar a la hora de otorgar un indulto, es el mensaje que se pueda enviar a la sociedad. Nunca debería dejar la impresión que la medida está dando lugar a favorecer la impunidad del delito. La liberación de las dos jóvenes francesas, independientemente de las razones humanitarias que se puedan esgrimir, no es un buen mensaje sobre todo en estos momentos en que las autoridades estan embarcada en una lucha contra el narcotráfico.Peor aun, puede considerarse el cemonial montado en la despedida de las dos mujeres por autoridads del mas alto nivel del ministerio publico dominicano y un ministro frances(equivalente a un secretario de estado), en el que se dejaba la impresion de que se trataba de dos heroes, no de dos delincuentes.

Ver este articulo en mi columna en el Portal del Nuevo Diario Digital