viernes, 22 de enero de 2010

Venezuela declina la compra de Refidonsa


El gobierno de Venezuela emitió ayer una sorpresiva declaración, en la que anuncia su decisión de retirarse de las negociaciones para adquirir el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refisonsa), por considerar que dicha operación no es “conveniente”, para ese país.“No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo, no hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos hacer” declaró a los periodistas, en Caracas, el Ministro de Energía del país sudamericano, Rafael Ramírez.

Desde mediado del año pasado las autoridades dominicanas y venezolanas venían informando de un supuesto acuerdo mediante el cual Venezuela adquiriría el 49 % de las acciones de la empresa, y en varias ocasiones se informó que el presidente Hugo Chávez visitaría la República Dominicana para la firma del acuerdo. Incluso la operación por la que Venezuela habría acordado pagar 131,5 millones de dólares, se consideraba tan inminente que los ingresos por conceptos de la venta están programados en el presupuesto de este año.

La decisión de Venezuela se produce en un momento en que el presidente dominicano Leonel Fernández, ha asumido un rol mediador en la crisis hondureña, recibiendo al presidente electo de ese país, Porfirio Lobo, con quien habría acordado la salida de Honduras del presidente Manuel Zelaya. Y de otro lado el gobierno dominicano ha dado facilidades a través de aeropuertos nacionales para que los Estados Unidos transporten ayudas y tropas de ese país hacia Haití. En ambos casos se conoce las críticas que ha manifestado el presidente Chávez a la posición de los Estados Unidos.

En el caso de Honduras el presidente venezolano aboga por que la comunidad internacional desconozca el gobierno del señor Porfirio Lobo por el mismo ser el resultado del golpe de estado al gobierno constitucional que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Y en el caso haitiano, el presidente Chávez acusa a los Estados Unidos de estar propiciando una intervención en el país caribeño bajo el argumento deque su presencia tiene como propósito la ayuda humanitaria.

En definitiva, aunque el gobierno venezolano no ha relacionado el desinterés de su gobierno por la compra de la refinería con los hechos antes comentados, la decisión dará lugar a conjeturas que sólo el tiempo se encargará de despejar.

Ver este articulo en El Nuevo Diario Digital

1 comentario:

  1. En esto momento, solo me pregunto, cuanto paises libre existieran en los cinco continente si los mandatarios estubieran sumiso a las ordenanza de las grandes potencia sin tomar en cuenta las responsabilidades que han asumido en los diferentes fourum internacionales que celebran las diferentes naciones,donde estoy seguro que cuando estan al lado de los debiles se hacen pasar por sus defensores pero que immediatamente dan la espalda y se encuentran de frente con el opresor que tambien habla de la defensa de los pobres cambian totalmente lo acordado,olvidandose que hicieron algun compromiso.si todo el mundo hiciera esto, que bien comodo hubieran vivido o vivieran, Duarte,Sanchez, Mella, las Hermanas Mirabal Caamaño, mama tingo,el Men y miles de heroes mas.pero,que vamos hacer? despues hablamos

    ResponderEliminar