domingo, 30 de agosto de 2009

Nadie entiende por qué no se concluye el Centro Médico de Palmar Grande



A finales de la década de los años 60, la Secretaría de Estado de Salud Pública instaló en la comunidad de Palmar Grande del municipio de Altamira, una Clínica Rural para brindar asistencia a miles de familias campesinas de ese poblado y otros que les circundan.

En esa ocasión, se habilitó un viejo almacén facilitado por los comunitarios para alojar la instalaciones del referido centro, y se le prometió a las gentes de la comunidad que si obtenían los terrenos le sería construido el local para el establecimiento de la misma. Esto dio lugar a que el liderazgo comunitario con sus organizaciones a la cabeza, iniciaran un agresivo plan para recaudar fondos para adquirir un solar con esos fines. Con esfuerzo de todos se consiguió el solar, y desde entonces comenzaron las gestiones para que la Secretaría de Salud Pública cumpla con su promesa. Han transcurrido ya mas de 30 años y todavia Palmar Grande sigue esperando por esa obra.

En el año 2002 se inició la contracción de la obra. Para esa fecha ya muchos de los que estuvieron al frente del Comité Pro construcción del Centro de Salud habían muerto, sin ver cumplir su deseo de dotar a su comunidad de un centro asistencial. En el año 2003, ya la obra estaba prácticamente concluida, pero los trabajos fueron paralizados y a la fecha permanece como una ruina abandonada, de donde constantemente son sustraídos parte de los materiales.

No han valido las decenas de comisiones que durante los últimos 5 años han visitado las diferentes dependencias gubernamentales locales y regionales, procurando la conclusión de la obra, pues todo ha concluido en el envío de ingenieros a ver la construcción y a realizar presupuestos complementarios que no han resuelto absolutamente nada.

Palmar Grande es una sección del municipio de Altamira, que con todos sus parajes tiene una población que sobrepasa las 6,000 personas. Resulta inconcebible que la Secretaría de Salud Pública no haya tomado medidas para concluir ese centro de Salud, tomando en consideración el gran esfuerzo realizado por la gente de la comunidad; así como las condiciones en que se encuentra el local donde opera la clínica rural.

En el año 2005, quien escribe le envió una comunicación al entonces secretario de salud, doctor Sabino Báez, en la que le exponía la situación de la obra y le solicitaba su apoyo para la terminación de la misma. En esa ocasión no recibimos respuestas.

Esta vez me voy a permitir solicitar al doctor Bautista Rojas que concluya sin demora este proyecto, con el cual se evitaría que humildes hombres del campo sigan muriendo por falta de asistencia oportuna, como hemos sido testigo en múltiples ocasiones.

La construcción del centre de Palmar Grande no puede esperar mas, señores autoridades de Salud.

Las fotos muestran el estado en que se encuentra el edificio.

1 comentario:

  1. A proposito de que este no ha sido concluido el viejo centro fue quemado durante una huelga por la reparacion de las calles y la terminacion del centro. Puede ampliar informacion en http://wilfredcesar.blogspot.com/

    ResponderEliminar