sábado, 1 de agosto de 2009

No lo dude, es mediático

(Articulo publicado en el periodico Clave Digital, el 31 de julio del 2009.)


Rosario Espinal
viernes, 31. julio del 2009.

Si la empresa (deficitaria) dona dinero a diestra y siniestra, es caritativamente mediática; si el gobierno acumula deudas con Venezuela, es una aventura mediática, y si le vende la mitad de la refinería, es también un requisito mediático

Si le gusta es mediático, y si no, también es mediático.

Si suben la luz, no la pague, es mediático; si hay quejas por los apagones, es una conspiración mediática; si el jefe nombra a sus familiares en cargos, es cariñosamente mediático.

Si la empresa (deficitaria) dona dinero a diestra y siniestra, es caritativamente mediática; si el gobierno acumula deudas con Venezuela, es una aventura mediática, y si le vende la mitad de la refinería, es también un requisito mediático.

Si la República Dominicana ocupa los peores lugares en las comparaciones educativas internacionales, es un complot mediático; si hay 50 estudiantes en las aulas, es precariedad mediática; si los maestros enseñan tres tandas, es glotonería mediática; si el gobierno viola la Ley de Educación porque nunca invierte el 4%, es una injuria mediática; si hay fraudes en las pruebas nacionales, es también mediático; y si el promedio de escolaridad dominicano es de sólo 7 años, no llegamos a ser mediáticos.

Si reforman la constitución para perpetuar la reelección, es una calumnia mediática; si duplican el número de artículos para no cumplirlos, es otra calumnia mediática; si restringen el derecho a la vida de las mujeres en el Artículo 30, la muerte es mediática; y si los hijos de indocumentados nacen, viven y mueren sin un acta de nacimiento, serán inmigrantes mediáticos.

Si miles de personas asisten a un concierto en protesta por la mentada cementera, es una campaña sucia mediática; si el evento no lo cubren los medios principales, es un engaño mediático; si las reseñas sólo aparecen en la blogósfera, es post-mediático; y si 80% de la población se opone a la instalación de la cementera, es producto de una gran distorsión mediática.

Si muchos funcionarios llegaron destartalados y ahora se ven rozagantes, es una percepción mediática; si adquirieron lujosas viviendas y yipetas, es otra calumnia mediática; si almuerzan y cenan en los restaurantes más caros, es envidia mediática; si aceptaron sobornos del sector privado, es un invento mediático; si asignan vehículo y chofer a la esposa y a la amante, son celos mediáticos.

Si los periodistas denuncian la corrupción, es un trastorno mediático; si la población se subleva para que arreglen las calles, es otro trastorno mediático; si caminan los peregrinos, es un show mediático; si hieren a periodistas, es un invento mediático; si la policía golpea jóvenes en los barrios, es una distorsión mediática; si la gente está descontenta con su situación de vida, es una confusión mediática; y si lo expresa en una encuesta, es una conspiración mediática.

Si el presidente viajó con un séquito al Medio Oriente, es mediático; si el país está alineado, pero el gobernante asistió a la cumbre de los no alineados, es también mediático; si regresó de su viaje y no informó al pueblo, ni a qué fue ni que trajo, ha sido un olvido mediático.

Si el gobierno dice que combate la corrupción, créanle, es mediático; si el presidente se reúne con los directores de medios en Palacio, es muy mediático ¿o no?; si degustan buenos vinos para que escriban editoriales y reportajes favorables, es mediático; si sirven filete para entretener los dientes, es mediático; si lo hacen con dinero del pueblo, es también mediático; si es para informar al pueblo, es una buena estrategia mediática; y si es para entretener al pueblo, es vilmente mediático.

A los que nunca mastican filete que no se enfaden: la miseria es producto de la imaginación mediática. Y si algo no fuera mediático, la oposición es culpable, aunque sea tan enclenque, que ni siquiera logra ser eficazmente mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario