martes, 14 de julio de 2009

La Junta de nuevo

Nueva vez han vuelto a resurgir las contradicciones y las denuncias de corrupción en la Junta Central Electoral (JCE). En esta ocasión la jueza Aura Celeste Fernández ha denunciado que en el organismo comicial los presupuestos de la Cámara Administrativa, se ejecutan sin contar con el sometimiento y aprobación del pleno, lo que provocó la reacción inmediata de la mayoría de los jueces, quienes emitieron un documento público en el que rechazan los expuesto por la doctora Fernández y aseguran que en ese organismo se cumple cabalmente con lo establecido por la ley.

No obstante, en la denuncia de Aura Celeste aparecen importantes señalamientos que no deben ser despachado con la publicación de un documento justificativo, como aquello de que sólo en el mes de junio, la JCE pagó la friolera de RD$2, 836,600.00 a sus funcionarios en incentivos y gastos de representación, y más de 3 millones de pesos en sueldos e incentivos a militares que prestan servicios en la entidad.

Indica también la doctora Fernández que de marzo a junio la JCE gastó 20 millones de pesos en publicidad y más de 10 millones en “becas y viajes de estudios”.

Como puede verse, en el organismo responsable de organizar las elecciones, hay asuntos que no están tan claros como pretende el pleno demostrar en el documento señalado. La reacción de muchos medios de prensa se puede comprender al observar los gastos en el renglón publicitario. Recordemos además, que la JCE se ha acostumbrado a gastar todos los años, sin el menor sonrojo ni darle explicación a nadie, alrededor de 20 millones en ‘canastas navideñas”, para agradar a medios y relacionados con los ejecutivos de la entidad.

Hay que mantenerse vigilante sobre lo que acontece en la JCE, pues hay en el país una cultura enraizada de funcionarios que se quieren hacer graciosos regalando lo que no es suyo. Ese órgano está para organizar elecciones, no para regalar canastas y pagar viajes y becas de estudios a personas ajenas a su que hacer institucional. Para eso existen otras entidades.

No dejemos que crucifiquen a Aura Celeste, ella representa en ese organismo la nota discordante contra la corrupción y el despilfarro. No olvidemos lo ocurrido en el pasado reciente cuando esos “honorables magistrados” intentaron evadir el pago de impuestos a través la engañifa de reembolsar el dinero pagado como impuesto, camuflajiado de compensaciones e incentivos, lo que fue responsablemente denunciado esa magistrada. Para ver un articulo relacinado pulse aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario