miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sentencia TC sigue acentuando division entre dominicanos: Tolentino a Milton Ray “Su carta y su libro no me son gratos”


25 de noviembre de 2013
Señor Milton Ray Guevara
Presidente del Tribunal Constitucional
Santo Domingo, República Dominicana
Señor Presidente del Tribunal Constitucional:

Ha sido hoy en la mañana, a mi regreso del interior del país, cuando he podido advertir que Usted me había enviado un libro de su autoría. Le acompañaba una carta en la que en su segundo y penúltimo párrafo, expresa: “Esperando reciba este ejemplar a modo de profundo agradecimiento por permitirme contar con su respeto y amistad”
Debo confesarle que de ser otras las circunstancias actuales hubiese valorado esas palabras como manifestaciones siceras. Le confieso asimismo, que ese recelo no pudo menos que acrecentarse tras ojear las páginas de su libro.
Dos artículos publicados por Usted en el pasado e incluidos en el texto, atrajeron mi atención: el primero se titula “Peña Gómez” y el segundo “Panteón de la Patria Peña Gómez y Bosch”. En ellos y en orden sucesivo Usted escribe estas elogiosas frases: “…en la iglesia de Santa Bárbara de Samaná, sin disimular la emoción elevé, junto a mis compañeros Perredeístas, una vibrante oración por un dominicano inmortal: José Francisco Peña Gómez”.  En el siguiente, Usted propone: “En el caso nuestro, José Francisco Peña Gómez, maestro, jurista, líder político, visionario, demócrata permanente, líder de masas, internacionalista, solidario y combativo, amoroso del fortalecimiento institucional debe reposar en nuestro Panteón”.
Tengo la impresión de que esos enaltecimientos a José Francisco Peña Gómez, a ese “dominicano inmortal” no pueden reflejar la realidad actual de sus sentimientos. Y esto así, porque esa realidad nos dice que  su libro merece un colofón, el cual, tratándose de José Francisco Peña Gómez y adaptado el género, no puede ser otro sino la frase central de la sentencia del Tribunal Constitucional apadrinada por su principalía como juez presidente de esa Corte: “…si bien nació en el territorio nacional, es hija (léase “hijo”) de ciudadanos extranjeros en tránsito, lo cual la (léase “lo”) priva del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana”.
Su carta y su libro no me son gratos, de allí que tenga a bien enviárselos de vuelta.
Hugo Tolentino Dipp

martes, 26 de noviembre de 2013

CARICOM decide no admitir, por ahora, a RD como miembro por sentencia del TC

DECLARACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LA SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA SOBRE LA NACIONALIDAD
La Comunidad del Caribe (CARICOM) condena el fallo “aberrante” y “discriminatoria” del 23 de septiembre de 2013, del Tribunal Constitucional (TC) dominicanos obre la nacionalidad, que excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana, de la ciudadanía haciéndolos sin estado y sin recurso de apelación es especialmente repugnante que la sentencia no tiene en cuenta la sentencia dictada en 2005 hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la República Dominicana adaptar sus leyes y prácticas de inmigración de acuerdo con las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El fallo también vulnera las obligaciones internacionales de derechos humanos de la República Dominicana. Por otra parte, la sentencia ha creado un entorno donde, con la abrogación de los derechos que se derivan de la ciudadanía, la arbitrariedad puede florecer como lo ilustra recientes informes de prensa de la deportación forzada a Haití de personas que alegan ser dominicanos y sin vínculos lingüísticos o familiares a que país.
La Comunidad del Caribe reitera su llamamiento al Gobierno de la República Dominicana que adopte las medidas políticas, legislativas, judiciales y administrativas necesarias con urgencia para remediar la grave situación humanitaria creada por el fallo.
La Comunidad también pide a los países y las organizaciones regionales y hemisféricos para prestar su voz para instar a la República Dominicana a la derecha de este terrible mal.
La Comunidad acoge con satisfacción la intervención de Venezuela para ayudar a resolver la cuestión, pero, dadas las graves consecuencias humanitarias de la resolución judicial, la Comunidad no puede permitir que su relación con la República Dominicana para continuar de forma normal.
A este respecto, la Comunidad, en este momento, se suspenda el examen de la solicitud de la República Dominicana para ser miembro de la Comunidad del Caribe. Por otra parte, la Comunidad va a evaluar su relación con la República Dominicana en otros foros, incluso la del CARIFORUM, CELAC y la OEA. No puede ser lo de siempre.
CARICOM apoya la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitará una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, la Comunidad tendrá en cuenta la introducción de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la sentencia.
 Además hacemos un llamamiento a la comunidad mundial y regional para presionar al gobierno de la República Dominicana que adopte medidas urgentes para garantizar que la decisión ictericia del Tribunal Constitucional no se sostiene y que los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana República están garantizados. La Comunidad del Caribe otorga este asunto la máxima prioridad.
CARICOM está preparado para acoplarse a la República Dominicana, pero el gobierno de la República Dominicana tiene que demostrar su buena fe por medidas creíbles inmediatos, como parte de un plan global para resolver la nacionalidad y cuestiones concomitantes en el menor tiempo posible. La Mesa de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunió en Puerto España, Trinidad y Tobago este martes 26 de noviembre 2013.

Papa: "La Iglesia no quiere privilegios, no tiene intereses políticos, no busca alianzas estratégicas"

A continuación, la carta:a Lopez Rodriguez
Vaticano, 28 de octubre de 2013
Al Señor Cardenal
Nicolás de Jesús López Rodríguez
Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo
SANTO DOMINGO
Querido Hermano:
Por medio del Señor Arzobispo Jude Thadeus Okolo,  nuevo Nuncio Apostólico  en la República Dominicana, deseo hacer llegar al Episcopado, a los sacerdotes, a las comunidades religiosas, a los seminaristas, así como a todo el Pueblo de Dios de esa querida Nación mi cordial afecto en el Señor.
El nuevo Nuncio es portador de mi presencia y mi cercanía, una cercanía que quiere ser de colaboración con el Estado y las instituciones públicas, de comunión con las Iglesias locales, paternal con los creyentes, solícita con los necesitados, caritativa y solidaria con todos. Con este espíritu, les pido que reciban a Mons. Jude Thadeus Okolo como el abrazo del Papa para ustedes, con ánimo renovado y nueva esperanza, para que pueda desarrollar su misión con eficacia y acierto, contando con la colaboración, comprensión y estima de todos: autoridades, pastorales y fieles.
El Nuncio Apostólico representa en ese país  al Obispo de Roma para el bien del Pueblo. Su misión consiste en estrechar los vínculos que unen a la Sede de Pedro con esa Nación, alentando a los hijos de esas hermosas tierras a recorrer el camino de la vida con la mirada puesta en Dios y la mano tendida hacia los hermanos. La Iglesia no quiere privilegios, no tiene intereses políticos, no busca alianzas estratégicas. Quiere servir, servir a todos, y por eso trabaja por el bien común, la paz, el progreso, la libertad, la justicia, la solidaridad y el desarrollo integral de los Dominicanos.Allí donde se promuevan estas iniciativas, allí se encuentra la Iglesia, dispuesta a ofrecer lo mejor que ella tiene: la gracia y la paz que nacen del corazón de Cristo crucificado.
La experiencia nos enseña que cuesta cumplir los ideales. Siempre existe el peligro de la “mundanidad”, de dejarse llevar por el espíritu de este mundo, de actuar por el propio interés   y no por la gloria de Dios. Y esto nos expone no pocas veces al ridículo, sobre todo a los pastores.Por eso, es necesaria la permanente conversión personal, que sólo se puede lograr con una relación constante con Jesús, ayudados en este propósito por la fuerza interior de la oración. Rezando, siendo humildes, reconociendo que todos cometemos fallos y meditando la Palabra de Cristo nos será más fácil mantenernos en una fidelidad cotidiana a su llamada y llevar a cabo muchas obras de caridad, expresión elocuente del amor de Dios entre los hombres.
La credibilidad  de la iglesia y de su colaboración en el bien del pueblo, en la defensa de la familia y de la vida humana, en la lucha contra la pobreza, pasa hoy por la docilidad de cada uno de nosotros al Espíritu del Resucitado, dejando que éste nos impulse y nos ayude. A veces nuestra debilidad se deja sentir, pero estoy convencido de que la santidad siempre es mayor que el pecado, porque la misericordia divina brilla, incluso con más fuerza, en medio de nuestras miserias. El pecado depende de nosotros, la santidad nos viene de Dios, que nunca se cansa de darnos otra oportunidad. Él siempre nos espera y comprende.
Quiero asegurarte, querido Hermano, que tengo muy presente en mis oraciones al amado Pueblo de Dios que peregrina en la República Dominicana, especialmente a los que sufren a causa de los pecados de los hombres y mujeres de la Iglesia.
Y a la vez quiero reiterarte el compromiso, claro y valiente, para que las victimas de estas torpezas sean siempre defendidas y tuteladas, de modo que la justicia sea atendida en todos sus aspectos.
Aunque no somos ajenos a los errores, pongamos también en la presencia de Dios los innumerables frutos de bien que el Evangelio ha dado y seguirá dando en esas tierras: tantos hombres y mujeres que han recibido el auxilio y la caricia de la Iglesia en sus necesidades, su apoyo en sus sufrimientos, que han escuchado una palabra de consuelo en sus tributaciones y dificultades y, sobre todo, que han creído en el anuncio de la esperanza de la redención que ella proclama.
Mons. Jude Thadeus Okolo cuenta con mi confianza y con el apoyo de mi oración, para que el Señor le sostenga en la misión que va a empezar y pueda continuar así la historia de salvación que la fe cristiana ha escrito tan luminosamente durante siglos en esos bellos parajes bañados por el Caribe.
Te pido, por favor, que reces y hagas rezar por mí, pues ahora lo necesito más todavía.
Saluda y anima en el nombre del señor a todos los hijos de la República Dominicana, recordándoles que solamente Él puede dar la vida auténtica, plena y dichosa. ¡Qué bello es ser discípulos suyos y misioneros de su Evangelio!
Que Jesús proteja y la Virgen Santa cuide a todos los Dominicanos.
Fraternalmente,
Francisco.

Robinson Cano y sus aspiraciones de 300 millones

El esetlar segunda base dominicano, de los Yanquis de Nueva York, Robinson Cano, es el principal agente libre en la actualidad. Ha manifestado las aspiraciones de alcanzar un contrato de 10 años por alrededor de 300 millones de dolares. pienso que le sera dificil alcanzar sus pretenciones, aunque de seguro que conseguira un buen dinero.
Ha trascendodo que su equipo, Los Yanquis, le han ofrecido firmarlo por 7 años y 160 millones, creo que de ser cierta la oferta, Cano debe aceptarla, y va en coche,como solemos decir por aca..

lunes, 25 de noviembre de 2013

No al racismo

Dia de la No Violencia Contra la Mujer

Hoy celebramos en todo el mundo el Dia de la No Violencia Contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en el año 1999, en honor a las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, salvajemente asesinadas el 25 de novienbre de 1960 por el dictador Rafael Leonida Trujillo, junto a su acompañante el conductor del vehiculo, Rufino de la Cruz, cuando regresaban de visitar a sus esposos, presos en la carcel de Puerto Plata, quienes formaban parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Al conmemorarse hoy el 53 aniversario del vil asesimato de las hermanas Mirabal y 14 años de ser instituido por la ONU el Dia de la No Violencia Contra la Mujer, la sociedad dominicana se encuentra azotada por una pandemia de violencia y asesinatos contra nuestras mujeres. La prensa revela hoy que en lo que va de año, 126 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y cientos han recibido lecciones permanentes. El 63 % de las mujeres dicen tener temor de salir a las calles para no ser violadas o atracadas.
Nuestra sociedad tiene que levantarse para proteger a nuestras mujeres, para deterrar por siemptre la violencia contra nuestras indefensas madres, hijas, hermansa, abuelas, tias, cuñadas y en fin mujeres todas.
Gloria eterna a nuestras martires, Patria, Minerva y Maria Teresa.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Bachelet encabeza ampliamente los computtos elecciones Chile. Parece habra 2da Vuelta

ELECCIONES CHILE. Todo indica que habra una segunda Vuelta entre la candidata Opositora de la Nueva Mayoria, Michelle Bachelet y la oficialista derechista, Evelyn Matthei. Computados mas del 62 % de los Colegios, la candidata de la cualision opositora encabeza las votaciones con mas del 46 %, frente a la oficialista que solo alcanza el 25 % de los votos escrutados. Habra que esperar.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Michelle Bachelet va en busca de la Presidencia de Chile.

  

Dia Mundial de la Tolerancia. No a la discriminacion

Hoy es el Dia Mundial de la Tolerancia. Oportuno para reflexionar sobre la solidaridad con los excluidos, sin distincion de raza, color y origen social. La mas perversa manifestacion de intorerancia es la discriminacion.

Lectura para el fin de semana. Un fagmento de mi libro Entre Cardos Y Sombras

http://www.scribd.com/doc/30488457/Sombras-Ultima-Version-Corregida (Para ver la obra completa, abrir este link)

Lágrimas en Santa Elena.
Doña Julia se levantó bien temprano a preparar el desayuno para ir a cumplir con sus obligaciones en el liceo. Don Eduardo y Eduard permanecían acostados. El primero había permanecido hasta altas horas de la noche escuchando noticias, y Eduard se había acostado después de la medianoche, luego de regresar de la casa de Alicia. Además, el sueño lo había vencido como resultado del agotamiento provocado por los ajetreos del día anterior.

Aproximadamente a las 7:00 AM, doña Julia escuchó que alguien tocaba a la puerta y se acercó para percatarse de cual sería la visita que llegaba tan temprano. Para  su sorpresa, al abrir una de las persianas observó que se trataba de varios agentes policiales. Doña Julia les preguntó de inmediato:
− ¿Que desean?
−Hemos venido a revisar la casa −le respondió uno de los agentes.
− ¿Y cuál es el motivo? −le requirió doña Julia.
−Tenemos órdenes superiores de hacer un chequeo a la casa −reiteró un oficial acercando su cara a la persiana que doña Julia mantenía abierta.
−Pues aguanten un momento para comunicárselo a mi esposo −le expresó la dama, retirándose de la persiana luego de cerrarla, y se dirigió  a informarles a Eduardo y a su hijo lo que estaba aconteciendo.

El primero en recibir la información fue don Eduardo, quien sin pronunciar palabras abandonó la cama y se dirigió a comprobar por si mismo la desagradable noticia que le acababa de comunicar su mujer. De inmediato se percató que la vivienda estaba rodeada de efectivos policiales fuertemente armados.

Eduard, que todavía estaba dormido, muy ajeno a lo que sucedía, fue sacudido por su madre para comunicarle de la infortunada visita. Éste  se unió a su padre, y en poco segundos los tres se encontraron reunidos en medio de la sala analizando la situación. Se pusieron de acuerdo, ante el apremio del tiempo,  que debían actuar con prudencia para no dar pretextos  a los agentes para que cometieran acciones  violentas. En tanto que los policías comenzaban a dar muestra de desesperación, amenazando con derribar la puerta si la misma no era abierta de inmediato.
−Se la vamos a abrir −respondió una atribulada madre−; pero por lo menos déjennos vestir.

−Abra la puerta en seguida, si no quieren que la derribemos −reiteró el oficial.
−A lo mejor  están destruyendo las evidencias. Se escuchó decir a uno de los policías.

Esta expresión indignó a Eduard, quien se dirigió a su cuarto, tomó una cinta que contenía canciones de Pablo Milanés, y colocó en la casetera del aparato de música, a todo volumen, la canción “La vida no vale nada”, la cual se comenzó a escuchar:

La vida no vale nada
si no es para perecer
porque otros puedan tener
lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada
si yo me quedo sentado
después que he visto y soñado
que en todas partes me llaman.

La vida no vale nada
cuando otros se están matando
y yo sigo aquí cantando
cual si no pasara nada.

La vida no vale nada
si escucho un grito mortal
y no es capaz de tocar
mi corazón que se apaga.

La vida no vale nada
si ignoro que el asesino
cogió por otro camino
y prepara otra celada.

La vida no vale nada
si se sorprende a mi hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

Al escuchar la canción, los agentes se pusieron nerviosos y seguían profiriendo amenazas para que les abrieran la puerta. La tensión de los policías aumentaba en la medida que se fue aglomerando una gran cantidad de personas alrededor de la vivienda, entre ellos estudiantes que lanzaban consignas en contra de los agentes y del presidente Balaguer.

Los agentes irritados por el sonido de la canción, y las protestas de los estudiantes, optaron por arrancar el cable de la energía para cortar el servicio eléctrico a la vivienda y así evitar que la canción se  continuara escuchando.

Cuando la canción dejó  de sonar, Eduard se dirigió a la puerta de entrada y la  abrió “de par en par”. De inmediato dos agentes se abalanzaron sobre él  apuntándole con sus armas y colocaron sobre sus manos un juego de esposas, ante las miradas de unos padres impotentes, disimulando su ira mientras presenciaban la escena.

Don Eduardo estaba sumamente encolerizado, aunque  se mantenía en  calma obedeciendo a la decisión que habían tomado de mantener la cordura. No quería dejar ver ningún gesto que se  interpretara como un refunfuño que les diera motivos a los agentes para justificar excesos y arbitrariedades. Doña Julia en cambio seguía los pasos de los policías que se movían por el interior de la casa.

Un agente custodiaba al joven esposado, quien se dejó caer en un sillón que había en la sala, mientras otros dos agentes, entre ellos un oficial, volteaban los ajuares de la casa, especialmente el cuarto de Eduard, de donde tomaron libros y otras literaturas, discos, cintas y algunos afiches, así como la mochila y todas las pertenencias que esta contenía (una frazada, una cantimplora,  un cuchillo deportivo, un mapa, una brújula y un botiquín casi inservible, entre otras cosas).

Cuando los agentes concluyeron su búsqueda y se disponían a partir, doña Julia le pidió al oficial que comandaba el operativo que le  permitiera a Eduard tomar el desayuno. El militar accedió  a la solicitud, pero Eduard rechazó la oferta.

Ya consumado el hecho y Eduard reducido a prisión, los agentes convencidos de que habían encontrado evidencias para incriminarlo, el contingente policial se dispuso a iniciar la retirada. Pero fuera de la casa la  situación se  tornaba complicada, la cantidad de personas  había aumentado y los estudiantes arreciaban las protestas, a pesar de que eran contenidos por algunos agentes para que se mantuvieran distanciados del área donde se desarrollaban los acontecimientos.

Siendo aproximadamente las 8: 15, los policías decidieron  abandonar la casa  con el prisionero. Don Eduardo le preguntó al oficial si podía acompañar a su hijo. El oficial le respondió negativamente, aunque le dijo que Eduard sería llevado al Cuartel General de la Policía, donde  podían llevarle comida, ropa o cualquier otra cosa  que consideraran, al tiempo que le garantizó a ambos padres que su hijo recibiría buen trato.

Dos agentes tomaron a Eduard cada uno por un brazo. Doña Julia se acercó a su hijo, lo abrazó y le dio un beso, dejando escapar  de sus ojos algunas lágrimas. El joven sintió deseo de abrazar a su madre, pero la atadura de las manos se lo impidió, miró a su madre a los ojos y le dijo:
−No te preocupes mamá que todo va a salir bien.
−Lo sé  hijo mío, Dios te protegerá −agregó la madre.

Don Eduardo, por su parte, no  despidió a su hijo, solamente pudo decir:
−Hijo, nos vemos en el cuartel.

Concluido ese diálogo, el oficial cruzó la puerta de salida, le seguían los dos agentes con el prisionero esposado y tomado de los brazos. Al bajar los escalones que daban a la calle, Eduard miró al frente y vio a Alicia, vestida con el uniforme escolar, que se encontraba junto a su madre, su hermanita Lucy y su amigo Joselito. Doña Lucía tenía abrazada a su hija Lucy y Alicia sostenía a Joselito. Eduard alzó la cabeza y emitió  una sonrisa, intentó levantar la mano derecha para saludar y despedirse de su novia y los demás, pero las ataduras  sólo le permitieron simular el gesto. Alicia lo miraba fijo, como no queriendo perderse el menor de los detalles. Lucía y su hija menor no podían ocultar las lágrimas, en tanto que Joselito estaba nervioso e impaciente.

Mientras Eduard era introducido en uno de los vehículos, los agentes que contenían a los estudiantes se movilizaron para abordar los automóviles que los llevarían de regreso, lo  que fue aprovechado por los jóvenes para avanzar sobre los policías lanzando consignas y atacándolos a pedradas. En la huída algunos agentes arrojaron varias bombas lacrimógenas para impedir el avance de los estudiantes. Joselito que se encontraba a pocos metros de los vehículos, estalló en ira y corrió detrás de los autos lanzándoles  piedras mientras estos abandonaban el lugar.

Así dejaba Eduard a Santa Elena, luego de permanecer en el pueblo por espacio de 10 días. Allí había cultivado buenos amigos y sobre todo conocido a Alicia la que le produjo una transformación en su vida. Mientras   dejaba atrás el poblado, mantenía viva la escena que presenció al salir de la casa, en la que su amada junto a su familia y su amigo Joselito esperaban el desenlace de los acontecimientos. Le reconfortaba el hecho de que Alicia, a pesar de que se mantuvo atenta, no derramó ni una sola lágrima ante la presencia de los verdugos. Es valiente, se decía para sí.

***

Con la partida de Eduard, la multitud que se había congregado alrededor de la casa, comenzó a dispersarse, la mayoría lloraba,  aunque no era posible determinar  las lágrimas que obedecían al sentimiento producido por el arresto del joven estudiante, de las que fueron provocadas por los efectos de los gases emanados de las bombas lanzadas por los agentes; pero lo cierto es que Santa Elena fue humedecida por las lágrimas de sus hijos.

Los estudiantes se marcharon en dirección al liceo lanzando consignas contra el gobierno, los policías, y en demanda de la libertad del joven detenido. En tanto que Alicia y su madre cruzaron la calle y entraron a la casa de los padres de Eduard. Era la primera vez que la joven tenía la oportunidad de verse frente a doña Julia y don Eduardo. Luego de ella  meterse en amores con Eduard, evitaba encontrarse con la directora  del liceo; pero esta vez  asumía la firme determinación de enfrentarse a los padres de su novio.

El primero en recibir a Alicia fue don Eduardo, quien la abrazó  y  la alentó diciéndole que no se preocupara y que mantenga la confianza en que todo  saldría bien, porque su hijo no tenía nada pendiente con las autoridades.  Aunque no podía pronunciar palabras Alicia sintió que por primera vez las lágrimas  humedecían sus ojos, aunque trató de contenerlas.

Luego se acercó a doña Julia, y ambas se confundieron en un abrazo cargado de emoción y sentimiento. Ninguna de las dos expresaron palabras,  tampoco pudieron contener las lágrimas. Se mantuvieron abrazadas por varios segundos, hasta que don Eduardo se acercó para señalarle a su esposa que había que preparar el bulto para él partir hacia el cuartel general.
−Vamos  hija −le dijo doña Julia Alicia, quizás sin proponérselo−, ayúdame a preparar el bulto de Eduard.

Las dos entraron al cuarto del joven, el cual se encontraba completamente desarreglado, como resultado de los registros llevados a cabo por los agentes policiales en su búsqueda de pruebas para acusarlo. Doña Julia comenzó a recoger algunas de las pertenencias de su hijo que estaban desperdigadas por toda la habitación. Alicia miraba por todo el interior, descubriendo cosas de Eduard que no conocía e impresionada por el desparpajo que arropaba todo el cuarto.
−Toma ese bulto para introducir las cosas que le vamos a enviar −le dijo doña Julia a Alicia.
−Aquí está −respondió la joven, siendo esas las primeras palabras que pronunciaba después de entrar a la casa.

La madre comenzó a tomar algunas prendas, las cuales entregaba a Alicia para que las introdujera en el bulto. La joven observó sobre la cama el polo-shirt color rojo que le había regalado a Eduard la noche anterior, con motivo del día de los enamorados. Lo tomó en sus manos y lo estrechó entre sus brazos, acercándolo a su nariz para hurgar si conservaba el olor del perfume que Eduard llevaba esa noche cuando al recibirlo se lo puso para probar como le quedaba. Doña Julia al advertir  la curiosidad de la muchacha por la prenda, le dijo: “colócala  en el bulto”. Hasta ese momento  ella no sabía nada acerca de la procedencia del polo-shirt, el cual no había visto nunca antes.
−Pongámosles su juego de ajedrez−, le sugirió Alicia con palabras entrecortadas.
−Gracias por recordármelo, ese juego es parte de su vida −le interrumpió doña Julia.

Cuando las dos mujeres terminaron de preparar el bulto, Alicia  recordó algo que expuso uno de los jóvenes en el encuentro del amor y la amistad que había tenido lugar el día anterior. Éste había dicho que Valentín era un personaje que se dedicaba a llevar cartas de amor a los prisioneros y que de ahí viene que en su honor  se haya instituido el día de San Valentín o de los enamorados.

Alicia se arrimó a una mesita en la que se encontraban, completamente desordenados, los libros y  papeles de Eduard que los policías no se habían llevado. Tomó una hoja de papel y un lapicero y escribió una nota. La dobló con delicadeza y la introdujo disimuladamente  dentro del tablero del ajedrez que se encontraba en el bulto.
−Tenemos que prepararle algo de comer −expresó doña Julia, dirigiéndose a la cocina, seguida por Alicia.


Mientras preparaban los alimentos, don Eduardo apresurado le recordaba que el tiempo avanzaba y él debía partir. Las dos mujeres aceleraron la preparación del desayuno y finalmente se lo entregaron en una bolsa junto al bulto que contenía la ropa y otros objetos. Éste  se despidió dándole un abrazo a su mujer y otro a Alicia, y diciéndole que  se ocuparía de todo y pidiéndoles que estuvieran tranquilas que él las mantendría informadas de todos lo que ocurriera. Partió hacia el parque donde esperaba encontrar un vehículo que lo llevara a su destino. Doña Julia y Alicia lo miraban mientras se alejaba por la calle con los dos paquetes en sus manos.


http://www.scribd.com/doc/30488457/Sombras-Ultima-Version-Corregida

jueves, 14 de noviembre de 2013

MacCutchen y Cabrera, mas valiosos temporada 2013 MLB


MAS VALIOSOS 2013: Andrew Mccutchen, de los Piratas de Pittsburgh, fue elegido el JMV de la Liga Nacional. Y Miguel Cabrera de Los Tigres de Detroit resulto ganador por la Liga Americana. Muy mercidos ambos.

martes, 12 de noviembre de 2013

Papa Francisco: Los que donan a la Iglesia y roban al Estado son falsos cristianos


El Papa Francisco ha dado en la Diana al expresar el pasado domingo,   que son falsos los cristianos que “donan a la iglesia y roban al Estado”. La sentencia del pontífice le cae como anillo al dedo a aquellos que desfalcan los bienes del Estado y luego se hacen graciosos haciendo aportaciones a la iglesia y a otras entidades benéficas.
Me alegra que el líder máximo del catolicismo no se ande con rodeos a la hora de desenmascarar a cuantos farsantes, que pretenden cubrir sus fechorías al amparo de una donacion, comulación, confesión u ofrenda.
Se que los que se dedican a esa práctica, no se darán por aludidos, pero que bueno que el Papa lo ha señalado como los que realmente son: BULGARES DELINCUENTES.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La Maña de Robar es un Delito y un Pecado a la Vez.

Mi amigo Jose Francisco Nuñez, me ha hecho recordar este artculo, que publique en el periodico Digital El Nuevo Diario, en abril del año 2006, a proposito de lo expresado por el Papa Francisco, en el sentido de que "el que dona a la Iglesia y roba al Estado es un falso cristiano".  Aqui se lo reproduzco con elenlace del periodico en que fuer publicado. 


21/4/2006
Observatorio

En la sociedad dominicana, el acto de apoderarse de lo ajeno se ha convertido en una práctica tan común, que da la impresión que hemos olvidado que nuestra legislación tipifica como robo “el que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece”. (Articulo 379 del Código Penal Dominicano)
También es bueno recordar que no solamente las leyes de los hombres sancionan este hecho, sino que igualmente en la ley divina está  consignado  como un pecado . Así por ejemplo cuando Dios entregó a Moisés  la tabla de los Diez Mandamientos, en el Monte Sinaí, para que los presentara al pueblo de Israel, el octavo de ellos reza de la siguiente manera: “No Hurtarás”.  ( Éxodo, Capitulo 20 versículo 16)
A pesar de estas reglamentaciones, la primera de carácter penal y la segunda de convicción cristiana, en nuestro país hay ladrones a todos los niveles sociales. Ladrones de cuello blanco  que se las arreglan para realizar operaciones fraudulentas en su provecho, funcionarios que roban los recursos que el Estado pone en sus manos, contratistas que sobrevalúan los presupuestos de las obras contratadas, bandas que atracan y asaltan a mano armada los comercios, bancos, viviendas, conductores, etc., para despojar a laboriosos ciudadanos de bienes adquiridos con su esfuerzo y trabajo. También roban rateros de toda calaña que han hecho de esa actividad su modus vivendi, etc., etc.
Se roban la luz, el agua, las llamadas telefónicas y la señal del cable.
Se roban los cables transmisores de la energía y de los servicios de comunicación.
Se roban los bancos, tanto sus “propietarios” como sus ejecutivos,  a través de la quiebra y otras operaciones fraudulentas.
Se roban las tapas de los hidrantes, las señales de transito y las barandas de protección de las carreteras y avenidas.
Se roban la propiedad intelectual: libros, películas, videos, música, patentes, etc.
Se roban  las puertas, persianas , lavamanos y sanitarios de las  instalaciones y lugares públicos.
Se roban los vehículos para sacarlos del país,  desguazarlos y venderlos por piezas.
Oficiales de la policía se apropian de los vehículos recuperados, para usufructuarlos en su provecho.
Se roban los accesorios de los vehículos: radios, espejos retrovisores,  logos, gomas, batería, pantallas, herramientas, etc.
Se roban, o mejor dicho se robaron, todas las traviesas y los rieles de las vías ferroviarias del Consejo Estatal del Azúcar.
Se roban los “extinguidores” colocados en los túneles para ser utilizados en casos de emergencias.
Se  robaron las verjas de protección del Conservatorio Nacional de Música y del antiguo Parque Zoológico.
Cuatreros se  roban  a diario  reses y otros animales, incluyendo de alto valor genético, para sacrificarlos y venderlos como carne.
Se roban los terrenos y otros bienes del Estado a través de maniobras fraudulentas
Se roban las medicinas y otros materiales destinados a beneficiar a las personas de escasos recursos que acuden a los hospitales.
Se roban los materiales y equipos, incluyendo plantas eléctricas, inversores y ordenadores de las escuelas publicas.
Se roban los títulos de propiedad que son registrados debidamente por los ciudadanos en la Dirección de Catastro, despojando a los legítimos dueños  de sus bienes inmuebles.
Se roban camiones y furgones cargados de mercancías en las calles, carreteras y avenidas del país.
Se roban las cajas de muertos, profanando tumbas en los cementerios, dejando los cadáveres al intemperie.
 Se roban los impuestos que pagan los ciudadanos, evadiendo transferirlos al fisco.
Se roban los fondos de los salarios retenidos a los trabajadores,  para los planes de jubilaciones y seguridad social.
Ladronzuelos de todo tipo azotan a la población arrancando carteras, celulares, prendas y otras pertenencias.
 Se roban las elecciones por medio de diversas formas de fraudes y manipulación de los resultados.
 Se roban la virgen de Altagracia, la Santa Cruz del Seibo y otros  emblemas de las iglesias.
 Y hasta la verja de una “cárcel modelo”, recientemente construida en el municipio de Santo Domingo Norte, se la robaron.
La lista puede seguir  ampliándose.
  El asunto es que apoderarse de lo ajeno se ha convertido en una actividad tan rutinaria en nuestro medio que parece que la gente ha olvidado o simplemente desconoce que el que realiza esos actos incurre en un delito sancionado por las leyes de los hombres a través del Código Penal; y también condenado por las leyes  de Dios por medio de uno de sus mandamientos.
Mucho de los que cometen esas acciones llevan una vida tan “normal” que deja la impresión que sus actos no conllevan sanciones ni penales, ni morales: asisten a las iglesias y comulgan como si nada. Otros se presentan en los medios de comunicación  hablando de moralidad y dictando lecciones de buena conducta.
 Nuestra sociedad requiere de una revolución moral para adecentar sus valores y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la formación de las nuevas generaciones y aquellas encargadas de aplicar justicia. De lo contrario  sucumbiremos  ante la impunidad y la indiferencia de todos.
Nota: El autor es Licenciado en Ciencias Políticas.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Feliz cumpleaños presidente Danilo

 Nuestro presidente Danilo Medina está hoy de cumpleaños. Sé que para él será un día más en su rutina de trabajo, pues así ha sido años tras años. No obstante aprovecho para desearle que tenga un feliz día y que siga teniendo sabiduría y visión para enfrentar los problemas del país. Un abrazo presidente con todo mi cariño y afectos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Les dejo con este relato inédito, escrito hace 3 años: !Ahora, los viejos somos nosotros¡

¡Ahora, los viejos somos nosotros!
En los últimos tiempo, ya no me gusta manejar, por eso cada vez que puedo utilizar los servicios de mi hijo en esa tarea, no pierdo la oportunidad. Por los problemas de estacionamientos prefiero que él me lleve a la oficina, y cuando debo retornar, si no encuentro con quien volver, lo llamo para que me recoja.
Recientemente me encontraba en la oficina acompañado de un amigo y compañero de trabajo, esperando ansioso la entrega del cheque correspondiente al sueldo del mes. Al recibir el mismo, llamé a mi hijo para que me llevara al banco a realizar el cambio para proceder a cumplir con los compromisos que tenía pendientes. Mi hijo  llegó con rapidez, y con él me dirigí al banco en compañía de mi amigo, quien aunque tiene un chofer, prefirió que fuéramos juntos a hacer la transacción, por aquello del compañerismo y la oportunidad de compartir.  Nos quedamos en la puerta de la plaza comercial, mientras el joven se las arreglabas para encontrar un parqueo para el vehículo.
Cuando estábamos en la fila del banco, llegó mi hijo y se sentó en una de las butacas del salón a esperar por nosotros. Se mantenía manipulando su BB, y con un audífono, supongo que escuchando música. La fila casi no se movía y mi amigo y yo aprovechábamos para conversar de diferentes temas. En un momento hizo su entrada al banco una joven mulata, casi blanca, y de pelo largo y lacio, con una escultura de esas que Bienvenido Rojas dice que parece que fueron mandadas a hacer a manos. Mi amigo y yo nos miramos sin emitir comentario, y pudimos observar que a su entrega a todos los “varones” se  les corto la respiración.
La joven se despojó de sus gafas, en Dominicana no se acepta que entren a los bancos personas con gafas oscuras, y se dirigió a donde estaba mi hijo y le se saludaron de besos en las mejillas. La chica le preguntó a mi hijo que hacía en el banco, y este le respondió: “vine a acompañar a mi viejo que está cambiando un cheque”, indicando hacia mí, y la muchacha me dirigió la mirada,  y me saludo con una sonrisa y un gesto que dejaba ver su amabilidad y complacencia por conocer el padre de su amigo. Confieso que me chocó que mi hijo me catalogara como viejo, y a mi amigo también le molestó  el término, quizás porque ambos tenemos más o menos la misma edad y lo de viejo también aplicaba para él.

Transcurrido el protocolar ritual entre los dos jóvenes, la muchacha se dirigió a una de las oficiales del banco y mi hijo retornó a su asiento a manipular  como si nada su BB. Mi amigo y yo concluimos nuestras operaciones en el banco y los tres abandonamos el establecimiento. Ya afuera le preguntamos quien era la joven, y este nos respondió que se trataba de una compañera del colegio, la novia de un amigo suyo. Mi amigo aprovechó para reprimirle aquello de llamarme viejo. No obstante yo de ese episodio saqué la siguiente conclusión: ¡Es cierto, ahora los viejos somos nosotros! 

Este es el billete de 2,000 pesos que el Banco Central de RD ha alertado que no es valido

ESTE ES EL BILLETE DE 2,OOO PESOS, NO VALIDO: Observe en la lupa la fecha (año 2013), los de años anteriores no tienen problemas. Todavía no llego a entender que fue lo que pasó, pues el BC no ha dicho que son falsos, aunque sí que no son validos. Cuidémonos de los estafadores.

LA JCE Y SUS "VEEDORES" RINDEN SU INFORME

Dicen que en el registro solo hay unos 54,000 extranjeros registrados de los que 29,000 son legales, de los cuales el 55% lo hicieron de manera regular.
El informe minimiza a unos 13 mil, los haitianos ilegales registrados.
Entonces, ni son 600 mil, ni 400 mil, ni 200 mil. Pero tampoco se demuesta el supuesto "asalto" al Registro Civil desde el 2007,de que hablo el presidente de la junta.
Esperamos pues, que los afectados por la junta y la sentencia de marras, con el pespojo irregular de sus documentos, comiencen ya a recibir sus papeles, para que pueden continuar su vida normal; y que la junta y sus "veedores", asi como la Direccon de Migracion, se dediquen a enfrentar el verdadero problema, la regularizacion de la migracion ilegal. Pues en su informe queda demostrado que lo demas, no era mas que una distraccion, por no decir necedad. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Articulo publicado en junio del 2006 sobre la profanacion de tumbas



Debería Darnos Vergüenza


La profanación de tumbas en cementerios del Distrito Nacional y de otros lugares del país, constituye una vergüenza  que refleja la incapacidad e irresponsabilidad con que se manejan algunos asuntos en la República Dominicana.
Confieso que siento pavor e impotencia  por tener que dedicar este observatorio a un tema que tiene más de diez años siendo denunciado por diferentes medios y todo parece indicar que las autoridades competentes  lo perciben como uno más de los problemas para los que no tienen solución.
En los últimos días  el tema lo traído a colación la señora Maria Estela Ducoudray Núñez, denunciando que la tumba de su madre fue profanada  en el cementerio Cristo Redentor, al tiempo que solicita de las autoridades  “la asignación de vigilancia para preservar la tranquilidad donde descansan los difuntos”.
A la profanación de tumbas, para robar los ataúdes de alto valor se agrega el robo de tarjas y otros artículos de metal, las puertas y rejas de las bóvedas, la falta de limpieza  y verjas de protección , la ausencia de vigilancia permanente, etc., etc.
A propósito de esta denuncia me permito reproducir una  nota que conservo como parte de una experiencia vivida en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, en el años 1996. Veamos:
“Una mañana de primavera, específicamente en el mes de febrero, acudí al camposanto de la avenida Máximo Gómez, para acompañar a mi esposa en el sepelio de un pariente suyo que había fallecido en la ciudad de Nueva York.
El cielo estaba gris y el sol brillaba a pesar de la llovizna  que caía  sobre el camposanto. Los parientes y amigos caminaban por estrechos callejones, tratando de conducir el ataúd  hasta la bóveda donde se depositaría  el féretro.
Debido a mis problemas de artritis opté por buscar protección de la mollina en el  alero de  una las bóvedas que hay en el referido el cementerio. Mientras la lluvia caía, algunos de los convidados optaron por refugiarse en el mismo sitio en que me encontraba. Escuché a una señora comentar: “Ese era un muchacho trabajador”, en alusión a la creencia popular de que cuando muere un hombre de trabajo, siempre llueve.
Todavía en el alero, oí  un señor decir en voz alta, casi gritando: “Rómpanla, rómpanla”. Ante la insistencia del hombre, Salí del lugar donde me encontraba para percatarme de lo que sucedía. Pensé que los que conducían el ataúd habían llegado a un sitio muy estrecho que le impedía continuar el paso hacia donde sería colocado para su eterno descanso.
El hombre” volvió a repetir: “rómpanla”, y a seguida completó la frase diciendo: “rómpanla que se la roban”. Se refería a que rompieran la caja  en que estaba depositado el cadáver.
Cuando logré colocarme a unos cuantos metros de donde estaba la tumba observé a un obrero que golpeaba con un martillo el ataúd por todos los lados, con el aparente consentimiento de los parientes,  dejándolo prácticamente destruido antes de introducirlo al nicho en que fue colocado. Debo admitir que nunca en mi vida había visto cosa similar”.
Como puede verse la macabra práctica de profanar las tumbas para sustraer los objetos de valor se ha convertido en una rutina que tiene ya varios años.
Ahora bien, yo me pregunto: ¿qué explicación pueden tener los responsables del mantenimiento y cuidado de los camposantos para justificar que  estos hechos  se reproduzcan con tanta frecuencia? ¿Qué difícil puede resultar buscar una solución definitiva a estos  bochornosos acontecimientos? ¿Qué costo puede tener la puesta en ejecución de un plan de mantenimiento y vigilancia de  esos lugares? ¿O es que los  responsables han perdido la sensibilidad humana?
 No puede haber excusas válidas, los responsables de estos establecimientos tienen que disponer de medidas urgentes para solucionar esa vergonzosa  situación. Tanto los administradores de los cementerios, como los síndicos e integrantes de las Salas Capitulares de los cabildos, no pueden seguir indiferentes frente a un problema que es de sus competencias. Lo mismo puede ser extensivo a la Policía Nacional, como responsable de salvaguardar el orden público.
 Debería darnos vergüenza el hecho que entrado el siglo veintiuno todavía tengamos pendiente  resolver asuntos tan sencillos y elementales como el enterrar a los muertos.
 Quizás sea bueno traer a colación un anuncio publicitario que se hizo popular en la recién pasada campaña electoral, en el cual un joven aparecía en una destartalada avenida al lado de un hoyo, diciéndole al síndico de su comunidad que las autoridades se eligen para resolver los problemas y que el que no esté en capacidad de hacerlo “simplemente que deje eso”.
  El autor es Licenciado en Ciencias políticas. VERSION EN EL NUEVO DIARIO.
Autor: Ismael Cruz Medina

lunes, 4 de noviembre de 2013

Vargas Llosa arremetió contra la sentencia del TC. El Cardenal también cogió colita

El escritor peruano,  Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, externo fuertes críticas a la sentencia del Tribunal Constitucional,  y de paso cuestiono la posición adoptada por el Cardenal López Rodríguez frente a la sentencia.  Les dejo con el artículo, publicado en el periódico El País de España. SAQUE USTED SUS CONCLUCIONES.

Los parias del Caribe
"Juliana Deguis Pierre nació hace 29 años, de padres haitianos, en la República Dominicana y nunca ha salido de su tierra natal. Jamás aprendió francés ni créole y su única lengua es el bello y musical español de sabor dominicano. Con su certificado de nacimiento, Juliana pidió su carnet de identidad a la Junta Central Electoral (responsable del registro civil), pero este organismo se negó a dárselo y le decomisó su certificado alegando que sus " apellidos eran sospechosos ". Juliana apeló y el 23 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional dominicano dictó una sentencia negando la nacionalidad dominicana a todos quienes, como aquella joven, sean hijos o descendientes de " migrantes " irregulares. La disposición del Tribunal ha puesto a la República Dominicana en la picota de la opinión pública internacional y ha hecho de Juliana Deguis Pierre un símbolo de la tragedia de cerca de 200.000 dominicanos de origen haitiano (según Laura Bingham, de la Open Society Justice Initiative) que, de este modo, la mayoría de ellos de manera retroactiva, pierden su nacionalidad y se convierten en apátridas.
La sentencia del Tribunal Constitucional dominicano es una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad. Por lo pronto, se insubordina contra una disposición legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (de la que la República Dominicana forma parte) que, en septiembre de 2005, condenó a este país por negar su derecho a la nacionalidad a las niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, dominicanas como Juliana, e igual que ella hijas de haitianos. Con este precedente, es obvio que, si es consultada, la Corte Interamericana volverá a reafirmar aquel derecho y la República Dominicana tendrá que acatar esta decisión, a menos que decida —algo muy improbable— retirarse del sistema legal interamericano y convertirse a su vez en un país paria.
Hay que señalar, como lo hace The New York Times el 24 de Octubre, que dos miembros del Tribunal Constitucional dominicano dieron un voto disidente y salvaron el honor de la institución y de su país oponiéndose a una medida claramente racista y discriminatoria. El argumento utilizado por los miembros del Tribunal para negar la nacionalidad a personas como Juliana Deguis Pierre es que sus padres tienen una " situación irregular ". Es decir, hay que hacer pagar a los hijos (o a los nietos y bisnietos) un supuesto delito que habrían cometido sus antepasados. Como en la Edad Media y en los tribunales de la Inquisición, según esta sentencia, los delitos son hereditarios y se transmiten de padres a hijos con la sangre.
A la crueldad e inhumanidad de semejantes jueces se suma la hipocresía. Ellos saben muy bien que la migración " irregular " o ilegal de haitianos a la República Dominicana que comenzó a principios del siglo veinte es un fenómeno social y económico complejo, que en muchos períodos —los de mayor bonanza, precisamente— ha sido alentado por hacendados y empresarios dominicanos a fin de disponer de una mano de obra barata para las zafras de la caña de azúcar, la construcción o los trabajos domésticos, con pleno conocimiento y tolerancia de las autoridades, conscientes del provecho económico que obtenía el país —bueno, sus clases medias y altas— con la existencia de una masa de inmigrantes en situación irregular y que, por lo mismo, vivían en condiciones sumamente precarias, la gran mayoría de ellos sin contratos de trabajo, ni seguridad social ni protección legal alguna.
Uno de los mayores crímenes cometidos durante la tiranía de Generalísimo Trujillo fue la matanza indiscriminada de haitianos de 1937 en la que, se dice, varias decenas de miles de estos miserables inmigrantes fueron asesinados por una masa enardecida con las fabricaciones apocalípticas de grupos nacionalistas fanáticos. No menos grave es, desde el punto de vista moral y cívico, la escandalosa sentencia del Tribunal Constitucional. Mi esperanza es que la oposición a ella, tanto interna como internacional, libre al Caribe de una injusticia tan bárbara y flagrante. Porque el fallo del Tribunal no se limita a pronunciarse sobre el caso de Juliana Deguis Pierre. Además, para que no quede duda de que quiere establecer jurisprudencia con el fallo, ordena a las autoridades someter a un escrutinio riguroso todos los registros de nacimientos en el país desde el año 1929 a fin de determinar retroactivamente quiénes no tenían derecho a obtener la nacionalidad dominicana y por lo tanto pueden ser ahora privados de ella.
Si semejante paralogismo jurídico prevaleciera, decenas de miles de familias dominicanas de origen haitiano (próximo o remoto) quedarían convertidas en zombies, en no personas, seres incapacitados para obtener un trabajo legal, inscribirse en una escuela o universidad pública, recibir un seguro de salud, una jubilación, salir del país, y víctimas potenciales por lo tanto de todos los abusos y atropellos. ¿Por qué delito? Por el mismo de los judíos a los que Hitler privó de existencia legal antes de mandarlos a los campos de exterminio: por pertenecer a una raza despreciada. Sé muy bien que el racismo es una enfermedad muy extendida y que no hay sociedad ni país, por civilizado y democrático que sea, que esté totalmente vacunado contra él. Siempre aparece, sobre todo cuando hacen falta chivos expiatorios que distraigan a la gente de los verdaderos problemas y de los verdaderos culpables de que los problemas no se resuelvan, pero, hemos vivido ya demasiados horrores a consecuencias del nacionalismo cerril (siempre máscara del racismo) como para que no salgamos a enfrentarnos a él apenas asoma, a fin de evitar las tragedias que causa a la corta o a la larga.
Afortunadamente hay en la sociedad civil dominicana muchas voces valientes y democráticas —de intelectuales, asociaciones de derechos humanos, periodistas— que, al igual que los dos jueces disidentes del Tribunal Constitucional, han denunciado la medida y se movilizan contra ella. Es penoso, eso sí, el silencio cómplice de tantos partidos políticos o líderes de opinión que callan ante la iniquidad o, como el prehistórico cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, que la apoya, sazonándola de insultos contra quienes la condenan. Yo creía que los peruanos teníamos, con el Cardenal Juan Luis Cipriani, el triste privilegio de contar con el arzobispo más reaccionario y antidemocrático de América Latina, pero veo que su colega dominicano le disputa el cetro.
Quiero mucho a la República Dominicana, desde que visité ese país por primera vez, en 1974, para hacer un documental televisivo. Desde entonces he vuelto muchas veces y con alegría lo he visto democratizarse, modernizarse, en todos estos años, a un ritmo más veloz que el de muchos otros países latinoamericanos sin que se reconozca siempre su transformación como merecería. El segundo de mis hijos vive y trabaja allá y entrega todos sus esfuerzos a apoyar los derechos humanos en ese país, secundado por muchos admirables dominicanos. Por eso me apena profundamente ver la tempestad de críticas que llueven sobre el Tribunal Constitucional y su insensata sentencia. Éste es uno de esos momentos críticos que viven todos los países en su historia. Lo fue también cuando ocurrió el terrible terremoto que devastó a su país vecino, Haití, en enero de 2010. ¿Cómo actuó la República Dominicana en esa ocasión ? El Presidente Leonel Fernández voló de inmediato a Puerto Príncipe a ofrecer ayuda y ésta se volcó con una abundancia y generosidad formidables. Yo recuerdo todavía los hospitales dominicanos repletos de víctimas haitianas y los médicos y enfermeras dominicanos que volaron a Haití a prestar sus servicios. Esa es la verdadera cara de la República Dominicana que no puede verse desnaturalizada por las malandanzas de su Tribunal Constitucional".

sábado, 2 de noviembre de 2013

Siempre estare del lado de lo justo, o por lo menos de lo que creo justo

La posiciòn mas còmoda es colocarse del lado de la mayoria y de los mas fuertes. Yo no tengo problemas en coincidir con la mayorìa y con los fuertes, pero prefiero estar siempre con la posiciòn mas justa.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Asi soy

En mi trayectoria, he sido amigo y respetuoso de las ideas de todos/as, sin importar sus simpatias politicas y religiosas, color de su piel, preferencias sexuales, etc.
Ahora bien, algo que tengo bien claro es en lo que creo. Nunca he defendido ni defenderè la violaciòn de las libertades individuales y de los pueblos, el irrespeto a los Derechos Humanos y fundamentales de la persona, las intervenciones a los pueblos, el genocidio, la pena de muerte y/o ejecuciones, la discriminaciòn contra la persona por su origen  social economico, racial,  el odio, la xenofobia, etc.
No es la primera vez que disciento de muchos, incluidos grandes amigos  y gente cercana, por mis puntos de vistas sobre determinados temas, respeto las posiciones de los otros, pero no transijo con los mios,. Asi soy.