domingo, 11 de agosto de 2013

El emblemático Charco de la Piedra. Salvemos el Bajabonico

El río Bajabonico ha sido una fuente de vida para todas las generaciones que nacimos, crecimos y nos desarrollamos a lo largo de su cuenca. El Charco de la Piedra constituye un sitio emblemático y un Punto de Encuentro y de recreación de vecinos y visitantes. Hoy languidece junto al rio, se observa abandonado y su caudal disminuido. La extracción indiscriminada de arena y piedras, la contaminación como consecuencia de los asentamientos humanos ubicados a lo largo de sus riveras, asi como la deforestación de su cabecera y en los afluentes que lo alimentan. 
Este río que tanta alimentación y alegría nos ha proporcionado, tiene que ser protegido, labor que debe ser encabezada por los ayuntamientos, organizaciones y los comunitarios situados a lo largo de su cuenca. Me refiero a los municipios de Altamira, Imbert, Luperon, la Isabela y otros distritos municipales. Tiene que ser una responsabilidad compartida, tanto por los que viven en la parte alta, protegiendo los bosques y evitando la desgradacion, como de las autoridales municipales y los que viven aguas abajo, evitando la contaminacion y extraccion indiscriminada de materiales.
Sueno con ver con volver a ver el Bajabonico con el esplendor y la belleza de aquellos años.  Animémonos, ya los de Rio Grande están en coordinación conmigo para hacer un gran operativo cuando vengan las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario