sábado, 29 de mayo de 2010

Elecciones de Colombia

Las elecciones presidenciales de Colombia, están pautadas para llevarse a cabo el domingo 30 de mayo (mañana). Unos 30 millones de colombianos podrán elegir entre los 9 candidatos presidenciales registrados. Las encuestas proyectan una cerrada lucha entre el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus y el oficialista Juan Manuel Santos por el Partido Social de la Unidad Nacional. Los estudios de mercado dan por descontado un desenlace en la primera vuelta, al tiempo que indican que Mockus, un ex alcaldes de Bogotá y también ex rector de la universidad Nacional, superaría a su posible rival en una segunda ronda.

La novedosa campaña implementada por Antanas Mockus y su Partido Verde ha movilizados amplios sectores nacionales, especialmente de capas medias y la juventud, y lo ha colocado en la cima de la popularidad a tan solo 8 meses de la constitución de su organización. Su innovadora propuesta basada en principios éticos, y traducidos a consignas como: “La vida es sagrada”, “el respeto a la ley”, “la unidad hace la fuerza”, “inversión de cada peso con pulcritud”,… tienen como meta sacar lo mejor de cada ciudadano para hacer de ese país algo mejor para que todos los colombianos puedan vivir más felices. Su rechazo al clientelismo, la corrupción y el terrorismo, han cautivado a los colombianos, y aunque no promete “ríos de leche y miel”, invita a que cada ciudadano asumir su responsabilidad para entender las leyes y hacerlas cumplir en el marco de una profunda convicción de que la vida es sagrada.

Su propuesta no sólo ilusiona a su pueblo, sino que también ha despertado interés en círculos progresistas internacionales, como se desprende de la proclama de apoyo firmada por 26 destacados intelectuales y premios noveles internacionales:
“El núcleo de su aproximación imaginativa y única a los problemas urbanos -desde el ahorro de agua hasta la protección a la vida- es una idea simple y poderosa: Cuando no podemos monitorear el comportamiento de los ciudadanos ni resolver problemas con pagos de dinero, podemos apelar a lo mejor en cada uno, y dejar que los ciudadanos se hagan mutuamente responsables de acuerdo con los principios renovados de la cultura ciudadana”.
“Dada su reputación de integridad, la presidencia de Antanas Mockus ofrecerá una oportunidad única para cambiar el clima dominante de desconfianza que obstaculiza la paz social y el crecimiento económico en Colombia”. Expresan en una proclama de apoyo a Mockus, un grupo de científicos, premios noveles e intelectuales internacionales.

Mañana el pueblo colombiano tiene la oportunidad de escribir una nueva pagina en política latinoamericana y todos los que propugnamos por un ejercicio ético de la política tendremos los ojos puestos en ese proceso que deberá convertirse en un referente en la forma moderna de hacer politica y con apego a los valores éticos y morales. Estaremos atentos.

Ver articulo en El Nuevo Diario

1 comentario:

  1. EL CANDIDATO EN MENCIÓN, NO NOS PARECE DEL TODO SINCERO.

    ResponderEliminar