domingo, 4 de octubre de 2009

Argentina y el mundo de luto por la muerte de Mercedes Sosa













La popular cantante folklorista argentina, Mercedes Sosa, conocida popularmente en Argentina y el mundo como "la Negra" y la "Voz de América", falleció en Buenos Aires, a la edad de 74 años, de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.
Nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina. Comenzó su carrera artística a los quince años y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.
La intérprete de Gracias a la Vida, fue siempre una cantante comprometida con las causas políticas y sociales de su pueblo y toda America. En los años 70-80 participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos.
Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.
Ha muerto una luchadora por las libertades y la democracia. Un icono de la musica popular latinoamericana. Tu voz y tu ejemplo Vvviran para siempre entre nosotros.

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después de que una garra me arañe esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente.
¡Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente!

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente.
Si un traidor puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente.
Desahuciado está el que tiene que marcharse
a vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente.
¡Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente!

¡Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario