martes, 26 de enero de 2010

Nota de Prensa Latina dice supera los dos mil cifra de dominicanos nuertos en terremoto de Haiti


Más de dos mil dominicanos pueden haber muerto por seísmo en Haití
Escrito por Moises Saab

Sabado, 23 de enero(PL) La cifra de súbditos dominicanos muertos durante el terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero puede superar los dos mil, la mayoría de ellos residentes ilegales en el país vecino, según fuentes en el terreno.

El dato fue comunicado por personal de la embajada domincana en Puerto Príncipe al canciller dominicano, Carlos Morales, quien viajó al vecino país para coordinar con el presidente haitiano, René Preval, un paquete de ayuda humanitaria inmediata.

La mayoría de los familiares de esas personas ni imaginan que sus allegados perecieron durante el terremoto pues son mujeres que trabajan en bares de la zona pudiente de Puerto Príncipe, dijo una dominicana residente en esa ciudad, la cual aseguró llevar un censo personal de sus compatriotas dedicadas al comercio sexual.

Muchas, por pudor, han dicho a sus familias que trabajan en Suiza, pero en realidad estaban aquí ejerciendo la prostitución pues los habituales de esos centros las prefieren a las haitianas.

La ponente, que demandó el anónimo, aseguró estar familiarizada con los centros de diversión en el empobrecido país caribeño.

En su mayoría esas mujeres están aún bajos los escombros, dijo la informante, que puede ser una celestina para contratar prostitutas en las zonas fronterizas dominicanas con Haití, donde la pobreza es común.

Unas dos mil 800 dominicanas laboraban en casas de lenocinio o en bares en Puerto Príncipe, según la informante que avaló sus precisiones en testimonios de algunas sobrevivientes.

A principios de esta semana las autoridades dominicanas dieron cuenta de la muerte en el terremoto de 11 de sus nacionales.

La nota resulta confusa, por lo que corresponde al cancller, Carlos Morales Morales Troncoso, hacer las aclaraciones de luga (ICM).

Ver la nota publicada por Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario