El poder Ejecutivo indultó con motivos de las festividades navideñas a varios reclusos que cumplían prisión en cárceles dominicana. Entre los favorecidos por el decreto 908-09 del Presidente de la República figuran Deidania González, Fabio Ruiz y las francesas Celine Maryline Faye Gaelle y Zarah Zaknoun.
La señora Deidania González cumplía una condena de 30 años por la muerte del empresario arenero de san Cristóbal José Castro. Su libertad había sido demandada por un grupo de periodistas y varias organizaciones de mujeres. La disposición presidencial también favoreció al señor Fabio Ruiz ex presidente del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove),condenado por un desfalco al Estado por 1,800 millones de pesos.Ruiz era el único que se mantenía en prisión del grupo condenado por ese expediente. Los demás sindicalistas y funcionarios condenados por el caso Renove, Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Milcíades Guzmán y Gervasio de la Rosa fueron indultados en diciembre de 2008.
La libertad de las dos reclusas francesas, Celine Maryline Faye Gaelle y Zarah Zaknoun, que cumplían penas de 8 años por narcotráfico en la cárcel de Rafey, le fue solicitada al Presidente de la República por la primera dama de Francia, durante la última visita del mandatario a ese país.
El indulto es una facultad que la Constitución le confiere al presidente para otorgar “perdón” los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año. No obstante esta realidad, hay que consignar que a pesar de ser una atribución legal del presidente, en el país debíamos dar pasos para que esa facultad sea transferida al Juez de Ejecución de la Pena, que es el funcionario judicial que tiene la responsabilidad de dar seguimiento al recluso que guarda prisión, y nadie más que él está en mejores condiciones para evaluar el comportamiento y la salud del recluso, que en esencia son las únicas razones valederas que deben dar motivo al indulto.
Esta situación evitaría que se pudieran presentar contradicciones entre dos poderes del Estado, tomando en consideración que el recluso ha sido condenado por el Poder Judicial después de un largo proceso, y resulta chocante que después del Poder Judicial obtener una condena, la misma sea anulada por una disposición de otro poder del Estado, en este caso el Ejecutivo.
Otro aspecto que se debe cuidar a la hora de otorgar un indulto, es el mensaje que se pueda enviar a la sociedad. Nunca debería dejar la impresión que la medida está dando lugar a favorecer la impunidad del delito. La liberación de las dos jóvenes francesas, independientemente de las razones humanitarias que se puedan esgrimir, no es un buen mensaje sobre todo en estos momentos en que las autoridades estan embarcada en una lucha contra el narcotráfico.Peor aun, puede considerarse el cemonial montado en la despedida de las dos mujeres por autoridads del mas alto nivel del ministerio publico dominicano y un ministro frances(equivalente a un secretario de estado), en el que se dejaba la impresion de que se trataba de dos heroes, no de dos delincuentes.
Ver este articulo en mi columna en el Portal del Nuevo Diario Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario