Una: En medio de los ajetreos para la proclación de la nueva Constitución, sobre la que el presidente dijo que es la primera en que se consigna la igualdad de género, se conoce la información que los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, los mismos responsable de la aprobación de la Constitución, elevaron una instancia al pleno de la Junta Central Electoral, pidiendole que se le permita cuantificar la cuota del 33 % que les corresponde a las mujeres, en base a la totalidad de las candidaturas. Esto les permitiría a los partidos "cumplir" con el requisito de ley asignándoles a las mujeres vice sindicaturas, regidurías y suplentes de regidurías. Y eso que quieren hablar de equidad de género.
Otra: El mismo día en que se proclama la nueva Constitución, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reynaldo Pared Pérez y Julio Cesar Valentín, emitieron opiniones encontradas acerca de si a la luz de la nueva Constitución, el presidente tendría que solicitar la aprobación del Senado para enviar tropas a Haití. Para el presidente de los diputados, a partir de puesta en vigencia de la nueva Carta Magna el presidente tiene que contar con el aval del Senado apara enviar tropas a cualquier país. En tanto que el presidente de la Camara Alta centiende que si la solicitud fue tomada en base a la Constitución anterior, no es necesaria la aprobación del Congreso. Seguiremos sometiendo la Constitcion a interpretacions.
Una última: la nueva Constitución establece la no reelección consecutiva a la presidencia de la república, pero ya hay un movimiento de parte de algunos adulones que pretenden hacerse graciosos ante el presidente, pregonando que en el caso del actual mandatario, la Constitución no le aplica por tratarse un texto nuevo, y desempolvan aquello de que las leyes no tienen efectos retroactivos. De ahí mi posición de que lo que nos falta es una cultura de respeto a la ley, lo que no se consigue con nuevas legislaciones, sino con un cambio de aptitud, de lo que todavía estamos muy distantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario