lunes, 11 de abril de 2011

Ismael Cruz presentará en Altamira su libro Huellas del Vecindario. Robo por la Ventana




El escritor Ismael Cruz Medina presentará en Altamira, su pueblo natal, su más reciente obra “Huellas del Vecindario. Robo por la Ventana”, un ensayo novelístico que versa sobre costumbres y tradiciones del campo dominicano. Con este libro, Cruz Medina, sigue con el esfuerzo de rescatar valores propios de nuestros sectores populares, que según él, corren el peligro de perderse con el transcurrir del tiempo y el advenimiento de la “modernidad”. El acto de presentación tendrá lugar el sábado 16 de abril, a la 4:00 de la tarde, en la Terraza Agliberto, de Altamira, Puerto Plata. Están siendo invitados, autoridades municipales y provinciales, profesionales, familiares y amigos del autor, profesores, estudiantes, periodistas, líderes comunitarios y público en general.

“El campo dominicano tiene su historia -señala el autor en la introducción del libro- y este ensayo recoge costumbres y tradiciones que marcan la vida en el medio rural, en aquellos años en que las vías modernas de interrelación entre la gente eran inexistentes´´

En “Huellas del Vecindario. Robo por la ventana”, Ismael, recoge tradiciones, costumbres y valores del campo, y entrega al lector una obra que permite conocer a fondo como se vivía en ese contexto en el pasado reciente. Este trabajo tiene el compromiso de perpetuar la memoria de los dominicanos de a pie, del hombre común y corriente, del mudo social que no tiene quien le escriba. No se trata de un discurso político, sino de una labor de cincelar la historia de una capa social olvidada y hasta menospreciada.

A través de los amores de Arturo y María, dos jóvenes campesinos, el autor va hilvanando vivencias y acontecimientos del contexto en que se desarrolla la obra, al tiempo que nos cuenta, las creencias, los quehaceres, los amores y desamores, la represión de la dictadura, la solidaridad de los vecinos, la sabiduría popular, los remedios caseros, y algo muy especial, la forma como se originaron la mayoría de los núcleos familiares de nuestros abuelo. Pero al mismo tiempo nos describe con elegancia y originalidad, la belleza de la naturaleza, expresada en su hábitat, paisajes, sitios y personajes, que permiten al lector comprender como era la vida del campo en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario