lunes, 25 de abril de 2011

La condena

AM. - La condena
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand, autora de "La Rebelión de Atlas", escribió estas líneas en los pasados años 50, aunque bien podrían tomarse como una reflexión sobre el aparato estatal dominicano de 2011. Hipólito Mejía o Danilo Medina, (uno de los dos gobernará a partir de agosto de 2012), tienen que entender que revertir la situación descrita por la autora deberá ser su prioridad si aspiran a tener éxito en su gestión.

¿Serán capaces, uno u otro, de desmontar esa madeja siniestra y paralizante que han tejido sus respectivos partidos (con el entusiasta aporte del PRSC en todos los mejunjes) a través del clientelismo? ¿Cuál de los dos tiene la decidida disposición de terminar con la insultante permisividad oficial hacia la corrupción? ¿Cuál tendrá más autoridad para frenar un tráfico de influencias que parece ya un sello de la "marca país"? ¿Cuál de los dos entiende que la condena descrita por Rand moldea un futuro torcido para el país? ¿Quién, Mejía o Medina, quiere hacerlo?

IAizpun@diariolibre.co
m

1 comentario:

  1. Excelente articulo, para tener exito en la conduccion del Estado hay que romper con todos los vicios y tergiversaciones, acumulados por decadas.

    ResponderEliminar