viernes, 3 de diciembre de 2010

Jóvenes de Cienfuegos debaten sobre el rol y la ética de la juventud en la sociedad actual


Más de 35 jóvenes participaron en el Seminario “Juventud y Visión de Futuro“, celebrado en el Club San Lorenzo de Cienfuegos, el pasado 28 de noviembre, en el marco del Programa de de desarrollo integral del barrio de Santa Lucía, como parte de las actividades del Proyecto de disminución de las enfermedades que ejecuta Fundación de Desarrollo Loma y Salud (Fundelosa).

Los asistentes acudieron al seminario en representación de seis organizaciones juveniles de Santiago, con la finalidad de analizar el rol, el comportamiento, las oportunidades, la ética y la moral de los jóvenes en la sociedad actual.

La licenciada Marcia Hawa, en su condición de experta en trabajos sociales, dio comienzo al seminario con una charla sobre el rol, el compromiso y las oportunidades de los jóvenes en esta sociedad. En su disertación la licenciada destacó la necesidad de que el colectivo se haga partícipe de los problemas comunitarios, preocupándose por ellos y se forje un compromiso.

Según concluyeron los propios jóvenes, parte de este compromiso implica ayudar a los demás, ser serviciales, colaborar con respeto, dar apoyo a necesitados, ser solidarios, asumir sacrificios, mostrar amor al estudio y al trabajo, tener fe y perseverancia, así como participar activamente en el proceso de desarrollo comunitario.

Conversatorio sobre ética y moral con Ismael Cruz Medina
“Un país seguro es aquel en el que los ciudadanos obtienen más beneficios cumpliendo la ley que violándola”, esta es una de las ideas que salieron a la luz en el conversatorio sobre ética y moral impartido por el licenciado Ismael Cruz Medina.
Cruz Medina exhortó a los jóvenes a soñar con una sociedad “transparente, justa y equitativa” donde los servicios básicos funcionen para todos, donde no se aspire a ganar dinero de forma ilícita, donde la educación sea un ente que contribuya a la convivencia y tolerancia y sirva para formar mejores ciudadanos/as. Igualmente insistió en que los jóvenes deben fijar su mirada en el ejemplo aportado por los padres de la patria, las hermanas Mirabal y de otros/as jóvenes dominicanos y citó las palabras del pacifista Mahatma Gandhi: “más que la maldad de los malos, me preocupa la indiferencia de los buenos”.

Ismael Cruz Medina, nacido en Palmar Grande, Altamira, es politólogo y especialista en estudios socioeconómicos. Lleva más de 25 años trabajando en ámbito del desarrollo socia, centrando sus actividades en el trabajo con jóvenes, promoviendo clubes juveniles deportivos y culturales, asociaciones de estudiantes y dirigiendo proyectos de cooperacion al desarrollo con varias agencias nacionales e internacionales.

Ha desempeñado los cargos de encargado del Programa de jóvenes rurales de la Secretaría de Estado de Agricultura, director técnico del Programa de generación de empleos e ingresos para jóvenes del Cibao central, director de otros dos programas similares en la región Sur, consultor privado en desarrollo comunitario de juventud y gestión comunitaria y director de los departamentos de Organización Rural y Extensión y capacitación del Ministerio de Agricultura. Ha sigo asesor voluntario del Centro de promoción y acción juvenil (CEPRAU) de Altamira, entre otras funciones y admas es un destacado escritor que ha publicado varios libros que recogen las tradicciones y costumbres del campo dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario