Al comenzar la presente década, los dominicanos amantes de los deportes estamos entusiasmados viendo a un grupo de nuestros beisbolistas que militan en las Grandes Ligas, acumular números que nos hacían pensar que era cuestión de tiempo para que contáramos con varios jugadores acompañando a Juan Marichal en el Salón de los Inmortales de Cooperstown.
El grupo de súper estrella encabezado por los jugadores de posición Sammy Sosa, Manny Ramírez, Alex Rodríguez y Vladimir Guerrero, proyectaban superar las privilegiadas marcas de 500 cuadrangulares y/o 3,000 hits, cifras válidas para cualquier jugador alcanzar la inmortalidad. También Pedro Martines iba acumulando números que lo proyectaban como un seguro miembro del Salón de la Fama.
Y tal como se esperaba, nuestros jugadores pusieron los números: Sammy Sosa terminó su carrera con más de 2,400 hits, 608 jonrones y unas 1,667 carreras remolcadas. Manny Ramírez y Alex Rodríguez, aún activos, superaron los 500 jonrones y avanzan a alcanzar los 600. Vladimir Guerrero ya superó los 400 cuadrangulares y sigue jugando. Y Pedro Martines ingresó al grupo elite de lanzadores con 3,000 ponches y 200 victorias, contando además con tres premios Cy Young en su haber.
Pero no sólo eran estos, ahí estaban también David Ortiz, Miguel Tejada y el emergente Albert Pujols, azotando del picheo las mayores y proyectándose como futuras estrellas.
En sentido general todos han cumplido con las expectativas que teníamos en cuanto a números, pero llegaron los escándalos del uso de los esteroides y sustancias prohibidas, y ahora muchas de las hazañas alcanzadas por connotados jugadores son puestas en cuestionamientos, bajo el argumento de que “hicieron trampa”.
En ese dilema se encuentra hoy casi todos nuestros jugadores. Tanto Sammy como Alex han salido en publicaciones señalando que ambos están en el listado de 104 jugadores que dieron positivo en un nuestreo que encargó MLB para determinar la incidencia del uso de los esteroides en los jugadores. Dichos exámenes se realizaron cuando todavía el uso de esas sustancias no estaba prohibido. Alex admitió haberlas consumido y Sammy ha guardado silencio. Manny Ramírez, por otra parte, fue suspendido por 50 juegos en la presente temporada al dar positivo sobre el uso de sustancias prohibidas. Y Miguel Tejada y David Ortiz, también han sido señalados entre los jugadores vinculados al uso de los esteroides.
Aunque todavía es muy temprano para saber que trato van a recibir los jugadores que se han señalado estuvieron vinculados al consumo de esteroides, por parte del jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol, lo cierto es que sobre ellos existe una nebulosa que empaña sus carreras, y hasta ahora no hay nada claro acerca de cual será el tratamiento que recibirán a la hora de ser elegible para la máxima distinción que se otorga los beisbolista.
Si juzgamos por los resultados obtenidos por Mark McGwire en sus dos primeras presentaciones como elegibles, quien a pesar de sus estadísticas ha sido prácticamente ignorado por los miembros del jurado, así como el trato que se le está dando al máximo jonrroneros de todos los tiempo Barry Bonds; así como a los jugadores Roger Clemens y Rafael Palmeiro, todo indica que el panorama no está claro, lo que podría impedir o retrazar el ingreso de nuestras súper estrellas beisboleras a Cooperstown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario