domingo, 13 de septiembre de 2009

Barack Obama: Si Se Puede



Cuanta satisfacción le produce a uno, ver al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, enfrentándose a poderosos sectores de esa nación en procura de cumplir con su promesa electoral de crear un seguro de salud nacional, para aquellos que no reciben asistencia de sus empleadores. Obama, está llevando una campaña a favor de la extensión de la cobertura sanitaria, que permita crear las condiciones para que “cada estadounidense pueda acceder a ella”.
En ese país, a pesar de ser la nación más rica del hemisferio, cerca de 50 millones de personas – que representan alrededor del 14% de la población- no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria. Una cifra espantosa que significa, en la práctica, que buen número de ciudadanos norteamericanos no tiene realmente acceso a su sistema de salud. Excepto las urgencias, que están abiertas a todos.

La propuesta de Obama ha encontrado el rechazo radical de los grupos más conservadores, los cuales encabezados por las empresas aseguradoras, han iniciado movilizaciones llamando a boicotear la reforma al sistema de salud, llegando a denunciar al presidente como socialista, comunista y hasta fascista. No obstante el mandatario sigue firme en su promesa de reformar el sistema de salud. Y ha reiterado que "es su obligación ética y moral, velar por el prójimo... donde, ahora mismo, en la nación más rica de la Tierra, hacemos caso omiso de ese deber". Añadió que en virtud de esa reforma, las aseguradoras ya no podrán negar cobertura, ni cancelar pólizas a quienes enfermen, asegurando, además, que el sistema de salud que propone, prohibirá que las aseguradoras nieguen cobertura debido al historial médico de un paciente, que cancelen su póliza si enferma u ofrezcan menos cobertura justo cuando es más necesaria, prometió.

La actuación del presidente de los Estados Unidos contrasta con la de los políticos nuestros los cuales con irresponsabilidad y temor se arrodillan ante la presión y el chantaje de los grupos de poder. Qué distante estamos de tener políticos que piensen primero en el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario