El tema de la corrupción administrativa continúa ocupando la atención de la opinión pública nacional. Medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y especialistas de diferentes corrientes de pensamiento, se han mantenido durante las últimas semanas opinando y reflexionando sobre las implicaciones que representa para el país el auge que se atribuye a este flagelo en la sociedad dominicana.
Las críticas adquieren nuevos ribetes al conocerse en esta semana los resultados de dos encuestas en las cuales se pone en evidencia tanto la percepción que tiene la población dominicana sobre la corrupción, como el posicionamiento del país en las evaluaciones mundiales que se hacen sobre el tema. Un estudio dado a conocer por la firma Gallup Dominicana sobre Percepción de la Corrupción en Hogares de la República Dominicana, el cual fue encargado durante los meses de junio y julio del año 2008 por Consejo Consultivo (CC) revela que el 81.8 de los dominicanos considera que el país es corrupto o muy corrupto, e identifica a los partidos políticos, la justicia, la Policía Nacional, el Congreso Nacional, el Departamento Nacional de Persecución de la Corrupción y la Presidencia de la Republicad, como las instituciones mas corruptas.
En esa misma dirección se enmarca los resultados de un estudio elaborado por el Foro Economico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) en el que se mide el índice de competitividad mundial, las instituciones dominicanas ocupan el lugar 119 en el mundo de un total de 134 países evaluados. Y en favoritismo para tomar las decisiones que les competen, la republica Dominicana ocupa la posición 132, solo superada por Paraguay (134) y Venezuela (133).
Ocupa además, la posición 131 en lo relativo a “despilfarro del gasto del gobierno”.
Los datos arrojados por estos sondeos deben mover a una profunda reflexión, y en mi caso particular que escribí durante los últimos tres años, mas de cien artículos llamando la atención sobre el peligro que tiene para el país el deterioro de institucional y la ligereza con estábamos enfrentando los escándalos de corrupción detectados, espero esta vez que la sociedad, el gobierno y el país en general nos aboquemos a tomar medidas estelares para enfrentar este flagelo que enriquece a cientos y empobrece a millones de dominicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario