Este es un espacio plural que pretende compartir reflexiones, artículos, libros e imágenes sobre el "Ritmo" al que marcha la sociedad dominicana.
martes, 28 de julio de 2009
MARCHA ORGANIZACIONES POPULARES RECIBE GRAN APOYO
PROTESTAS
Por: Vicente Silverio
Martes 28 de Julio de 2009
Militantes, simpatizantes y miembros de esta comunidad, en representación de unas 60 organizaciones sociales, sindicales comunitarias, populares marcharon este martes (hoy) por las principales calles de esta ciudad, paralizando el tránsito por varias horas, para demandar del gobierno la terminación y la realización de una serie de obras, así como la solución al problema de los apagones y la rebaja de la tarifa eléctrica.
Un fuerte contingente policíaco militar vigiló la actividad que se inició a las 9:30 de la mañana en el sector La Javilla, a la entrada de la ciudad, con el propósito de evitar desordenes y alteración al orden público.
Un oficial del Comando Aéreo Norte (FAD) cuyo nombre fue posible obtener, quien comandó a miembros de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, dijo que aunque tenía ordenes superiores de no obstaculizar y dar facilidades a los organizadores de esta marcha, “no permitiría que el orden se altere en el recorrido que realizaron dichas organizaciones”.
Los sindicalistas Domingo Vásquez y Pablo Castillo, voceros de los grupos convocantes a la marcha, explicaron los objetivos de esta demostración y el por qué Puerto Plata demanda de la solución de varios problemas sociales que están afectando su desarrollo.
Vásquez y Castillo revelaron que demandan del gobierno la ampliación a cuatro vía la autopista cruce de Navarrete a Puerto Plata; el inicio de los trabajos de construcción del puerto turístico comercial de Puerto Plata; la terminación de los puentes sobre los ríos El mango, en el distrito municipal de Yásica; los que unen a las comunidad de Los caños y Guzmancito, del distrito de Maimón y del barrio Villa Progreso, en esta ciudad; la reparación total de la carretera turística “General Gregorio Luperón”, la cual comunica el municipio de Gurabo (Santiago) con la Gran Parada, del municipio de Montellano; y la construcción de una nueva planta de tratamiento de las aguas residuales porque la que funciona en el sector Aguas Negras en la parte Oeste de la ciudad ya cumplió su ciclo histórico.
Además las entidades reclaman el pago de las prestaciones otorgadas por sentencia de los tribunales de justicia a decenas de trabajadores portuarios que fueron cancelados por el gobierno; la reubicación de los vendedores de artesanía de los proyectos turísticos de Playa Dorada y Marapicá, así como el cese del asedio que contra vendedores de las playas de Bergantín, Sosúa y Cabarete mantienen contra ellos la Policía Turística (POLITUR).
La marcha tuvo tres paradas, en la primera de ellas, los organizadores la detuvieron frente al ayuntamiento para entregar un documento a las autoridades municipales en que piden el inicio de las obras que están consignadas en el presupuesto participativo y que favorecerán a los barrios y comunidades cercanas.
Asimismo, hubo otra parada en la gobernación para la entrega de otro documento a la representante del Poder Ejecutivo, Eridania Llibre Jiménez, la cual se encuentra fuera del país, pero el mismo le fue entregado a varios de los asistentes de la funcionaria, por medio del cual se le solicita al Presidente Leonel Fernández, explicar el por qué estas obras no han sido debidamente iniciadas y las que están en fase de construcción no han sido concluidas.
Los militantes de las organizaciones convocantes a esta marcha portaban cartelones en los que pedían el cese de los apagones, que la empresa Edenorte proceda a rebajar la alta tarifa que cobra por el consumo de energía a los residentes en Puerto Plata; mayor seguridad de parte de las autoridades para los ciudadanos, entre otras reivindicaciones.
La marcha que recorrió unos siete kilómetros desde La Javilla hasta Playa Dorada concluyó sin incidentes luego de que sus organizadores entregaran un tercer documento a los directivos de la Asociación de Hoteles de este complejo turístico en el que piden que se inicie la construcción de la plaza para los vendedores de playa la cual fue prometida por las autoridades del gobierno a través de la Secretaría de Estado de Turismo hace más de cuatro años y hasta el momento no se sabe cuando iniciarán estos trabajos.
La coordinación de esta marcha estuvo a cargo del Consejo Provincial del Transporte de Puerto Plata, La Federación de Juntas de Vecinos, el Consejo de Asociaciones Populares, la Federación de Vendedores y Trabajadores de la Economía Informal; la Federación de Taxistas Turísticos de Puerto Plata; la Federación de Trabajadores FUNTRAP-CASC, entre otras.
Además, estuvieron apoyando la marcha el sacerdote Rogelio Cruz, el diputado peledeísta Alfonso Crisóstomo, los dirigentes perredeístas Enrique Rivera y su esposa Mirna Santos.
Los representantes de unas 60 organizaciones sociales, sindicales
comunitarias, populares marcharon por las principales calles de esta ciudad.
ver más imágenes >>>>>>>>>>>
puertopladigital@gmail.com
Esta reseña fue publicada en el Periodico Puerto Plata digital.
lunes, 20 de julio de 2009
Mujeres de Altamira obtienen su primer empleo a los 75 años
Cuando la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUNDELOSA) inició la realización de un diagnóstico comunitario en la Cuenca Media y Alta del río Bajabonico que les permitía la elaboración de propuestas productivas de desarrollo desde las propias comunidades, no se imaginó el conjunto de riquezas y diversidad cultural que contenía dicha zona.
Dentro de la iniciativa propuesta e iniciada fue el procesamiento y diversificación del cacao, lo que dio origen a Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL), una empresa asociativa, integrada por 30 mujeres rurales ligadas a la producción del cacao, así como aquellas que de una forma u otra le recolectaban y procesaban para el consumo o sustento familiar.
Treinta (30) mujeres, madres de familia, madres solteras, viudas, ama de casa, mujeres con limitaciones físicas por el paso del tiempo y la inclemencia social, campesinas, mujeres rurales exhibiendo con alegría y honra ser dueñas de una micro empresa dedicada al procesamiento del cacao, que en parte ellas mismas producen.
Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL) ubicada en la sección de Palmar Grande una comunidad rural localizada en la Cuenca Media del río Bajabonico, no solo es integrada por mujeres sino que Asunción Ramírez (CHIRE) con 78 años de edad, con limitaciones auditivas y Ana Severino con 76 años de edad celebraron su natalicio justo cuando accesaban a su primer empleo productivo.
El grupo de mujeres que integran a CHOCAL tienen edades desde 21 años hasta 78 años incluyen mujeres con limitaciones físicas, madres cabeza de familias con hijo que tienen impedimentos físicos, viudas, entre otros, una expresión, un esfuerzo de inclusión total, de cooperación, de solidaridad.
Entrevista a las mujeres de CHOCAL
Llegamos a la planta de procesamiento de Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL) y en plena faena les abordamos.
- Buenos días doña Chire, ¿cómo está usted?, ella continuó trabajando, pareció no escucharme y fue cuando sus compañeras me dijeron háblele fuerte que ella oye poco, repetí el saludo y con una sonrisa a flor de labio me respondió estoy bien, contenta y dándole gracias a Dios que me permite trabajar.
- ¿Desde cuando labora en CHOCAL?, Desde que se inició el año pasado.
- ¿De quién es esta empresa?, Es de nosotras las mujeres y de FUNDELOSA que es quien nos está apoyando.
- ¿Usted había trabajado antes?, Desde la edad de los 10 años ayudando a mi papá, luego a mi compañero y criando a mis hijos. Pero ahí no recibía ningún pago, es ahora por primera vez que yo llevo algo a mi casa, por lo que hago por mi trabajo, me caen muy bien ya mi compañero falleció y mis hijos son muy pobres, ya no soy una carga para ellos, yo me mantengo, o por lo menos me sirven para comprar mi pastillas y las cosas que me apetecen.
- ¿Usted sabía hacer chocolate?, Si, si, hacíamos bola de cacao para hacer chocolate para la familia, con eso nos alimentábamos durante el año, el chocolate puro es una bebida saludable.
- ¿Hasta cuando va a estar trabajando en CHOCAL?, Hasta que Dios nos dé vida y salud y las mujeres y FUNDELOSA lo permitan, me siento con muchos ánimos y deseo de trabajar, mi único problema es que no oigo mucho.
- Doña Chire, un mensaje a los jóvenes. Que se alejen de los vicios, que apoyen los trabajos que da CHOCAL a las mujeres, que se organicen, capaciten, que aprovechen las oportunidades que se nos brindan.
Me acerqué a Ana Severino una mujer de 76 años que labora en CHOCAL y le preguntamos.
- Doña Ana, ¿Se siente en salud?, Bien gracias a Dios, yo solo sufro del corazón y con dos pastillas que me tomo en la mañana no tengo problemas, por la noche me duelen los huesos, la coyuntura, pero desde que calienta el día se me quita.
- Doña Ana, ¿Usted había trabajado antes?, no, solo atendiendo la casa y mi familia.
- ¿Con quien usted vive?, Vivo con tres (3) nietos.
- ¿Cómo usted se sostiene? Un hijo que es pensionado me ayuda y ahora con lo que yo gano en la fábrica de chocolate.
- ¿Había estado organizada en grupos o instituciones?, No. Siempre e sido ama de casa. Ahora estoy en CHOCAL, nos reunimos, discutimos lo que hacemos, cada una de nosotras lleva una opinión, asisto a los cursos y reuniones que hacen las mujeres de Santiago (Coordinadora de Mujeres del Cibao) donde nos enseñan cuales son nuestros derechos y como debemos ayudarnos las mujeres una a otra, lo que estoy viviendo me parece un sueño, nunca pensé que a mí edad me iba a sentir dueña de una empresa, por eso la quiero, cuido y defiendo como una hija.
- Nuestro grupo viene reuniéndose con otras mujeres que hacen otras cosas aquí en el campo, estamos poniéndonos de acuerdo para hacer un grupo grande junta (Red de Mujeres Rurales para la Autogestión, REMURA).
- ¿Usted recibe pago por su trabajo? Claro que si, ¿Cuánto? Sonrío y nos dijo “los que me dan me sirve para comprar mi pastilla y comprar algo que me gusta. Ya no tengo que esperar que los hijos y nietos me la den, ya no soy una carga para ellos.
Compartimos y conversamos con las mujeres de CHOCAL quienes en plena faena en la fabricación de chocolate lucían muy animadas y entusiasmadas, dispuestas a aprovechar la oportunidad que se le presenta, a la vez que hicieron un llamado a las mujeres rurales a organizarse, a integrarse a algunos de los grupos productivos, a fortalecer a REMURA, a capacitarse en los cursos que tiene ofreciendo el Centro Tecnológico Agroambiental, CETEA, en coordinación con la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUNDELOSA), con el apoyo de la Misión Taiwán/PROMIPYME, el INFOTEP y el Departamento de Trabajo con Mujeres de la Secretaría de Estado Agricultura.
Las mujeres de la Cuenca de Altamira no solo producen chocolate sino: vino de cacao, y frutas, mermelada del cacao y frutales, dulces, repostería y pastelería y otras actividades en la cadena agroalimentaria, así como en la manufactura en general, un proceso integral de desarrollar micro empresa rural que sirvan de soporte al agro ecoturismo que se extiende a lo largo de la cuenca media y alta del río Bajabonico.
Chocolate de la Cuenca de Altamira un ejemplo a imitar, una iniciativa que merece ser replicada, un modelo de empresa solidaria, una referencia de lo que es capaz la mujer cuando se organiza y se empoderar de su derechos.
Las mujeres organizadas en REMURA, señalaron que este proceso de cambio en comunidades rurales de Altamira se tiene produciendo sin que las autoridades municipales y provinciales se interesen.
Una colaboración de Manuel Mención para Ritmo Social
sábado, 18 de julio de 2009
Campamento Juventud Altamira
Quiero agradecer de todo corazón, la distinción que me confieren las organizaciones comunitarias, educativas, juveniles y culturales del municipio de Altamira, al dedicarme el Campamento: Juventud, Historia, Medio Ambiente y Cultura, que tendrá lugar del 14 al 17 de agosto en Bajabonico Arriba, Altamira. No tengo palabras para agradecer este nuevo reconocimiento, y sólo me queda decirles que ese honor me compromete a seguir apegado a las mejores causas nacionales, y que tratare de no fallarles nunca. (Ismael Cruz)
viernes, 17 de julio de 2009
De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional
Juan Tomás Taveras Rodríguez
Tradicionalmente los temas de seguridad son ajenos a las poblaciones de los países, por lo general son temas exclusivos de los que están involucrados en ello por su profesión u oficio tales como militares, policías y seguridad privada. Pero lo cierto es que a través de la historia las sociedades han acelerado los inventos científicos y el desarrollo industrial para uso de la guerra y obtención de poder, lo que por un lado ha traído beneficios y por otro lado grandes destrucciones.
El interés en la invención de armamentos sofisticados y de aparatos de inteligencia ha sido una preocupación de los gobiernos y de las personas de ambiciones de poder con el objetivo de obtener informaciones y de incidir sicológicamente en sus competencias o enemigos. Tales son los casos de las primeras tribus con el uso del arco y la flecha y las primeras naciones que usaron la pólvora, primeras armas modernas, aviones de guerra, la bomba atómica y cada día surgen nuevas tecnologías armamentistas que crean nuevas generaciones de armas.
Podríamos afirmar que la inversión en tecnologías de armas de guerra está muy por encima de la inversión en medicina, alimentación, educación y otros usos que benefician al ser humano.
Los grandes sucesos vividos en la historia en los que han sido protagonistas militares y policías, además de sociedades completas que se han involucrado en guerras, han tenido que usar obligatoriamente los principios y estrategias de guerra que entran en la seguridad y defensa de las naciones.
Con estas y muchas otras razones queda evidenciada la relevancia de conocer e involucrarse en los asuntos referentes a la seguridad y defensa de los Estados especialmente por la clase política y sus académicos, para de esta forma poder lograr políticas públicas acordes a los requerimientos de la sociedad y sus intereses comunes.
En este momento la Republica Dominicana está llevando a cabo una reforma constitucional en la cual se ha propuesto constitucionalizar las funciones de la policía nacional y de una u otra forma modernizar la base legal en lo que a seguridad pública y defensa nacional se refiere. Pero al parecer no está claro lo que corresponde a cada ámbito, ósea los asuntos de defensa que atañen a las Fuerzas Armadas y los asuntos de seguridad que conciernen a la Policía Nacional, razones por lo que me permito hacer algunas puntualizaciones, ya que históricamente los dominicanos han visualizado estos ámbitos de manera similar, siendo esta oportunidad propicia para definir las diferencias y establecer las limitaciones que corresponden dentro de sus roles a cada ámbito.
Independientemente de las tareas y misiones que tradicionalmente han desempeñado las Fuerzas Armadas en cuestiones propias de seguridad pública, y de la falta de una base legal que determine con claridad su competencia institucional, están claras por naturaleza y por los estudios realizados las funciones esenciales de la Policía Nacional.
Es por ello que cuando sucede una violación a la ley penal, cualquiera que fuese ésta, corresponde a la Policía Nacional asumir su rol en cuanto a la investigación, y de igual manera en su actuación de rol preventivo en pos de evitar los crímenes y delitos de la sociedad. Ósea que la ciencia de criminalística, de criminología, protección civil, seguridad civil en general y funciones de los encargado de hacer cumplir la ley son esencialmente de naturaleza policial.
Cuando sucede cualquier hecho criminal o delictivo el mismo podría suceder dentro de una fortaleza militar y la actuación sobre este hecho siempre corresponderá a la policía nacional, además de auxiliar a la justicia en cualquier requerimiento de la misma, así como prevenir, controlar y perseguir a los infractores de la ley, especialmente salvaguardando los derechos humanos. Esto es así aquí y en Pekín, no es un invento. Es una cuestión de institucionalidad, de ley, de naturaleza y de costumbre.
De igual manera cuando en un cuartel de policía suceda una amenaza a la soberanía nacional ya sea el caso que se esté tramando un golpe de Estado o una complicidad con alguna invasión extranjera y la amenaza al espacio aéreo, marítimo o terrestre corresponderá a las Fuerzas Armadas actuar. A propósito de espacio aéreo, marítimo y terrestre cuando hablamos de fronteras, de puertos y de aeropuertos, debe quedar claro que entran ambos ámbitos, siendo la parte de la defensa una función de custodia en cierta forma pasiva y en cuanto a la parte de la seguridad sobre cualquier violación a las leyes le corresponde actuar exclusivamente a la policía.
Cabe señalar el caso de excepción, cuando hay un estado de guerra o emergencia en el que casi siempre la autoridad máxima en cualquier circunstancia de violación a la ley estará bajo la dirección de las Fuerzas Armadas. Y es la única ocasión en que la policía debe actuar subordinada a ella.
Por tales razones sin importar las situaciones que vivimos en la actualidad frente al desenvolvimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en cuanto al desempeño de sus funciones o cumplimiento de sus roles debe estar sustentado en las leyes y las normas que rigen el Estado, especialmente en su constitución, pero que lamentablemente en el caso de la República Dominicana hasta el momento no están claras la definición y diferenciación de los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional.
La actual reforma constitucional es una oportunidad para dejar claro y acorde a los intereses nacionales y de un estado de derecho moderno y democrático como lo demanda el momento histórico, la actualidad social, política, económica, medio ambiental, militar y policial del momento.
Lo cierto es que el Estado dominicano ha permanecido confundido en cuanto a los ámbitos de competencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En su mayoría los actores políticos en cuanto a los tres poderes del Estado han ignorado o desconocido la realidad de estas instituciones, pues los nuevos escenarios geopolíticos, los cambios y retos de la seguridad tanto nacional como internacional demandan una visión moderna de una normativa correcta, propia, actualizada y de políticas públicas que se correspondan con las necesidades e intereses nacionales, dejando de lado los intereses particulares y de grupos.
Es una oportunidad única para fortalecer y actualizar en su marco normativo las instituciones responsables de enfrentar las amenazas a la paz social y al desarrollo económico sostenible que en las circunstancias actuales deja claro que en su mayoría compete a la seguridad interna de la cual la Policía Nacional es el principal actor.
De no dejar claras las bases legales en la diferenciación y limitación de competencias en los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional estaremos expuestos a un retroceso o estancamiento frente a la actualidad mundial en lo que respecta a estos temas. En esta entrega no hemos querido entrar en detalles de conceptualizaciones, ya que son temas que hemos debatido anteriormente, y aprovechamos para invitarles a retroceder en mi cronografía de escritos.
Es necesario que todo el Estado y los demás sectores sociales se avoquen a la discusión y el escrutinio público de estos temas, para terminar con la exclusividad y ampliar la participación y el libre juego de las ideas como fortalecimiento del sistema democrático en República Dominicana. Es adecuado el momento para que estos errores tradicionales heredados de las dictaduras, de la guerra fría y de las debilidades de nuestro sistema democrático queden enmendados definitivamente en el nuevo texto constitucional.
La visita de Terry Kennedy
La señora Kennedy siempre estuvo acompañada de la señora Sonia Pierre, defensora de los derechos de los trabajadores haitianos y de origen haitiano en el país, a quien le fue otorgado en el 2006 el premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy por su labor de protección de de los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes.
La principal preocupación expresada por la estadounidense tiene que ver con la imposibilidad que se les presenta a los dominicanos de ascendencia haitiana para obtener sus documentos de identidad, debido a la decisión de la Junta Central Electoral de la documentación, bajo el argumento de que los mismos son extranjeros.
En una rueda de prensa que concedió a los medios de comunicación dijo, que visitó varios bateyes de la las zonas cañeras y que pudo conocer la realidad que afecta a muchos de los trabajadores: "Conocimos a hombres y mujeres nacidos en la República Dominicana que han vivido aquí toda su vida y se sienten amenazados porque sus documentos están siendo retenidos y están preocupados porque si son detenidos les pueden deportar a Haití, un país que ellos nunca han visitado y en el cual no tienen ninguna conexión", explicó.
De acuerdo a lo expresado por la señora Kennedy, encontró una gran receptividad de parte de las autoridades dominicanas, las cuales se mostraron interesadas en enfrentar el problema. No obstante, su presencia en el país desató una andanada de críticas de parte de los denominados “nacionalistas” y otros sectores conservadores quienes denunciaron su presencia en como una injerencia en los asuntos nacionales.
Esos son los mismos grupos retardatarios que intentaron, sin éxito, introducir en la Constitución que actualmente se está revisando, una propuesta para impedir que se inscribiera en las escuelas a los hijos de los nacionales haitianos que viven en el país de manera “ilegal”; así como la reducción de la nacionalidad al “jus sanguinis”.
La visita de Terry Kennedy al país nos honra al igual que el galardón recibido por Sonia Pierre, el cual creo tantas ronchas en algunos sectores. Afortunadamente las posiciones racistas y xenofóbicas no encontrarán espacio, pues a la situación por la que atraviesan en el país miles haitianos y sus descendientes, hay que buscarle una solución basada en criterios de justicia, respeto a la dignidad humana y solidaridad, como ocurre hoy en todas las sociedades civilizadas. Un trato similar demandemos los dominicanos para todos nuestros nacionales que se encuentran en una situación parecida en tierra extranjeras.
martes, 14 de julio de 2009
Siguen los reclamos contra la corrupción
Las entidades catalogaron como abrumadores los signos de ineficiencia, corrupción, nepotismo, vandalismo político y permisibilidad que se observa en la administración pública y en los partidos políticos, y citan los casos que se han denunciado en la CDEEE, el PRA, el INDRHI, la OTTT, la Secretaría de Obras Públicas y la Lotería Nacional como ejemplo “de todo el armazón corrupto que malos dominicanos han calado en las instancias del Estado de forma creciente, gobierno tras gobierno, alentados por la pemisibilidad, no sólo de las autoridades que tienen a su cargo la persecución de los que atentan contra la cosa pública, sino también de una parte importante de la sociedad, que no les ha impuesto la censura moral que corresponde”.
Las organizaciones firmantes llaman la atención sobre el uso inadecuado de los fondos públicos, bajo el disfraz de “generosidad”, cuando esos fondos beberían estarse utilizando para eficientizar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, y agregan: “¡Que fácil es dilapidar con dinero del pueblo!”.
Señalan como irritante observar como “el dispendio y la corrupción se apoderan de la CDEEE, mientras la crisis del sector eléctrico crece y se incrementa la deuda a los generadores, así como el subsidio que debe ofrecer el Estado para mantener precariamente encendido el país…”
Concluyen haciendo “un llamado ferviente al empresariado responsable, a los políticos preocupados por una mejor nación, a las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la institucionalidad y a los funcionarios públicos con vocación de servicio a la patria, a formar un frente contra la corrupción que procure el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la transparencia en nuestro país”.
Reacciones:
La propuesta de las organizaciones produjo diversas reacciones, entre ellas:
El politólogo Pedro Catrain se expresó en los siguientes términos: "Estamos en una situación muy crítica, y la sociedad debe ponerse de pie para enfrentar la corrupción porque crea un desbalance entre los partidos políticos y es un atentado contra la democracia dominicana", enfatizó Catrain.
Francisco Cuesto precisó que: "es necesario pasar más allá de las palabras, más allá de las intenciones, tenemos que tomar acciones, pues hay una gran permisividad respecto al uso de los recursos del Estado", agregando además: "En la República Dominicana durante toda su historia hemos entendido que el Estado es patrimonio de quienes gobiernan y en ese sentido no necesitamos dar ninguna respuesta al último dueño, al verdadero dueño que son los ciudadanos”.
En tanto que Franklin García, Rector de la UASD señaló: "Entiendo que hay que iniciar una campaña nacional de moralización, porque no podemos continuar por este camino, pues no es posible que personas que llegaron pobres a determinadas posiciones hoy sean gentes potentadas".
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa se manifestó en los siguientes términos: “Yo creo que aquí faltan dos cosas fundamentales, que son una mayor ética y una mayor honestidad de los funcionarios...”
La Junta de nuevo
No obstante, en la denuncia de Aura Celeste aparecen importantes señalamientos que no deben ser despachado con la publicación de un documento justificativo, como aquello de que sólo en el mes de junio, la JCE pagó la friolera de RD$2, 836,600.00 a sus funcionarios en incentivos y gastos de representación, y más de 3 millones de pesos en sueldos e incentivos a militares que prestan servicios en la entidad.
Indica también la doctora Fernández que de marzo a junio la JCE gastó 20 millones de pesos en publicidad y más de 10 millones en “becas y viajes de estudios”.
Como puede verse, en el organismo responsable de organizar las elecciones, hay asuntos que no están tan claros como pretende el pleno demostrar en el documento señalado. La reacción de muchos medios de prensa se puede comprender al observar los gastos en el renglón publicitario. Recordemos además, que la JCE se ha acostumbrado a gastar todos los años, sin el menor sonrojo ni darle explicación a nadie, alrededor de 20 millones en ‘canastas navideñas”, para agradar a medios y relacionados con los ejecutivos de la entidad.
Hay que mantenerse vigilante sobre lo que acontece en la JCE, pues hay en el país una cultura enraizada de funcionarios que se quieren hacer graciosos regalando lo que no es suyo. Ese órgano está para organizar elecciones, no para regalar canastas y pagar viajes y becas de estudios a personas ajenas a su que hacer institucional. Para eso existen otras entidades.
No dejemos que crucifiquen a Aura Celeste, ella representa en ese organismo la nota discordante contra la corrupción y el despilfarro. No olvidemos lo ocurrido en el pasado reciente cuando esos “honorables magistrados” intentaron evadir el pago de impuestos a través la engañifa de reembolsar el dinero pagado como impuesto, camuflajiado de compensaciones e incentivos, lo que fue responsablemente denunciado esa magistrada. Para ver un articulo relacinado pulse aqui.
jueves, 9 de julio de 2009
Declaración a favor de la resindicalización de la vida económica en EEUU
Premios Nobel como Arrow, Sollow y Stiglitz, y otros 37 científicos sociales norteamericanos de primer nivel, como Dean Baker, James Galbraith, Brad De Long, Robert Frank, Richard Freeman, Frank Levy, Lawrence Michel y Robert Pollin, en apoyo de los sindicatos, de los trabajadores y de una nueva legislación que democratice la vida laboral en los EEUU.
Aunque su colapso ha dominado la reciente cobertura de noticias por parte de los medios de comunicación, el sector financiero no es el único segmento de la economía estadounidense que atraviesa graves dificultades. Las instituciones que gobiernan el mercado de trabajo han fracasado también, generando la insólita e insana situación actual, en la que la remuneración horaria de los trabajadores norteamericanos se ha estancado, a pesar del incremento de su productividad.
En efecto: entre 2000 y 2007, el ingreso del hogar mediano en edad laboral cayó en 2.000 dólares, un desplome sin precedentes. En ese tiempo, prácticamente todo el crecimiento económico de la nación fue a parar a un reducido número de norteamericanos ricos. Una de las razones de peso que explican este paso que va de una prosperidad ampliamente compartida a una creciente desigualdad es la erosión de la capacidad de los trabajadores para organizarse sindicalmente y negociar colectivamente.
Una respuesta natural de los trabajadores incapaces de mejorar su situación económica es organizarse sindicalmente para negociar una participación más equitativa en los resultados de la economía, y ese deseo queda bien reflejado en encuestas recientes. Millones de trabajadores norteamericanos -más de la mitad de los que no tienen cargos ejecutivos- han dicho que desean la presencia de sindicatos en su puesto de trabajo. Sin embargo, sólo el 7,5% de los trabajadores del sector privado están ahora mismo representados por una organización sindical. Y en todo 2007, menos de 60.000 trabajadores lograron una posición sindical mediante elecciones sancionadas por el gobierno. ¿Qué es lo que explica tamaño hiato?
El problema es que el proceso electoral supervisado por el Comité Nacional de Relaciones Laborales ha degenerado y se ha vuelto hostil, con feroces campañas de la patronal para prevenir la sindicalización, a veces hasta el punto de incurrir en flagrante violación de la legislación laboral. Los simpatizantes de los sindicatos son rutinariamente amenazados y aun despedidos, y tienen pocos recursos efectivos para defenderse legalmente. Y aun cuando los trabajadores logren superar esa presión y votar por la presencia sindical en sus puestos de trabajo, dada la resistencia de la patronal, una de cada tres veces son incapaces de lograr contratos.
Para remediar esa situación, el Congreso está reflexionando sobre la oportunidad de la Ley de Libertad de Elección de los Empleados (EFCA, por sus siglas en inglés). Esa ley cumpliría tres propósitos: en primer lugar, daría a los trabajadores o la oportunidad de usar un mecanismo de firmas mayoritarias -instituyendo un procedimiento sencillo para que los trabajadores pudieran indicar, con sólo estampar una firma, su apoyo a la presencia sindical en el puesto de trabajo-, o la puesta en marcha de unas elecciones supervisadas por el Comité Nacional de Relaciones Laborales; en segundo lugar, triplicaría el castigo para los empresarios que despiden a sindicalistas o violan otras leyes laborales; y en tercer lugar, crearía un proceso capaz de garantizar que se dé a los empleados recién sindicalizados una oportunidad justa para obtener un primer contrato, pudiendo acudir a un arbitraje tras 120 días de negociaciones infructuosas.
La EFCA reflejará mejor los deseos de los trabajadores que la actual "guerra en torno a la representación". La Ley rebajará también los niveles de acrimonia y desconfianza que acompañan ahora a menudo las elecciones sindicales bajo el presente sistema.
Una marea creciente sólo levanta todos los botes cuando el trabajo y la patronal negocian en condiciones de relativa igualdad. En las últimas décadas, el grueso del poder negociador ha estado del lado de la patronal. La actual recesión seguirá debilitando la capacidad de los trabajadores para negociar individualmente. Más que nunca, los trabajadores necesitan actuar colectivamente.
La EFCA no es una panacea, pero restauraría cierto equilibrio en nuestros mercados laborales. Como economistas, creemos que es de vital importancia avanzar en la reconstrucción de nuestra vida económica y robustecer nuestra democracia fortaleciendo la voz del pueblo trabajador en el puesto de trabajo.
Firman esta declaración: Henry J. Aaron, Brookings Institution; Katharine Abraham, University of Maryland; Philippe Aghion, Massachusetts Institute of Technology; Eileen Appelbaum, Rutgers University; Kenneth Arrow, Stanford University; Dean Baker, Center for Economic and Policy Research; Jagdish Bhagwati, Columbia University; Rebecca Blank, Brookings Institution; Joseph Blasi, Rutgers University; Alan S. Blinder, Princeton University; William A. Darity, Duke University; Brad DeLong, University of California/Berkeley; John DiNardo, University of Michigan; Henry Farber, Princeton University; Robert H. Frank, Cornell University; Richard Freeman, Harvard University; James K. Galbraith, University of Texas; Robert J. Gordon, Northwestern University; Heidi Hartmann, Institute for Women's Policy Research; Lawrence Katz, Harvard University; Robert Lawrence, Harvard University; David Lee, Princeton University; Frank Levy, Massachusetts Institute of Technology; Lisa Lynch, Brandeis University; Ray Marshall, University of Texas; Lawrence Mishel, Economic Policy Institute; Robert Pollin, University of Massachusetts; William Rodgers, Rutgers University; Dani Rodrik, Harvard University; Jeffrey D. Sachs, Columbia University; Robert M. Solow, Massachusetts Institute of Technology; William Spriggs, Howard University; Joseph E. Stiglitz, Columbia University; Peter Temin, Massachusetts Institute of Technology; Mark Thoma, University of Oregon; Lester C. Thurow, Massachusetts Institute of Technology; Laura Tyson, University of California/Berkeley; Paula B. Voos, Rutgers University; David Weil, Boston University; Edward Wolff, New York University.
Traducción para www.sinpermiso.info: Ricardo Timón
martes, 16 de junio de 2009
domingo, 5 de julio de 2009
Hasta yo
“Si hay un profesional Que no es de la familia del administrador general, que es solamente amigo y que es casi hermano, soy yo, y puedo dar constancia que con los 40 que se mencionan en la prensa, yo seria el
José Bonilla, señalado por Nuria entre los numerosos asesores del administrador de
Así que fácil es
“Yo me hago responsable del pan y el sustento de esas cuarenta familias. Esas personas que, a pesar de ser parientes, tienen todo el derecho de trabajar”.
Radhames Segura Vicepresidente Administrador de
jueves, 2 de julio de 2009
Fundelosa reconoce profesores y estudiantes meritorios de Altamira
En un esplendoroso y colorido acto la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUNDELOSA) y el Distrito Educativo 11-05 de Altamira, celebraron la décima primera jornada educativa y reconocimiento al mérito estudiantil y magisterial en el municipio de Altamira.
Este evento se ha convertido en la principal actividad educativa y cultural de la provincia de Puerto Plata, con un derroche de expresiones artísticas que constituyen una expresión del cultivado talento que exhibe el Municipio de Altamira, por donde desfilaron: el grupo de alabales Grayumbo, JOHADE.
Trescientos diez (310) estudiantes de 56 centros educativos desfilaron por polvorientos caminos bajo un candente sol, exhibiendo frente a la comunidad un merecido reconocimiento al mérito estudiantil y su labor comunitaria incluyendo además los niños/as de la guardería infantil FUNDELOSA/CEDANI.
Los estudiantes recibieron pergaminos, útiles escolares y becas para estudiar en universidades y centro técnico educativos del país.
En el evento organizado por FUNDELOSA se reconocieron a siete (7) meritorios maestros y maestras por su trayectoria, desempeño educativo y compromiso social en el Municipio de Altamira y la sociedad dominicana.
Los galardonados recibieron placas y mención de honor, siendo los seleccionados/as: Prof. Martín Hiraldo Cruz, Licda. Elena Francisco Román, Prof.JoséonicioTrejo,Trejo,
Prof. Ramona J. Montan,Lic. Juan Ramón Trejo y Licda. Aleida Moya Cabrera.
Los/as estudiantes máxima excelencia recibieron palcas y la entrega de un sobre con dinero aportado por el Licenciado Ismael Cruz Medina, como una garantía para el inicio de sus estudios universitarios, además, el licenciado Cruz Medina puso a suposición algunas becas para sus estudios universitarios.
El honor de estudiantes de máxima excelencia recayó sobre: Maryudali Hiraldo Mercado, Lenny Díaz, José Adriel Veras, Abrahan Popa Hiraldo, Ramón Payero Cabrera y Angela Yinet Silverio.
En nombre de sus compañeros/as reconocido y premiado la joven Maryudali Hiraldo dio las palabras de agradecimiento y exhortación a imitar los héroes del 14 y 29 de Junio en su sacrificio patriótico.
El encuentro contó co la presencia del honorable síndico del Municipio de Altamira y del Distrito Municipal de Río Grande, así como las autoridades educativas de la provincia de Puerto Plata y del municipio anfitrión.
La joven Cristina Cesar Polanco dio la bienvenida con emotivas palabras arranco aplausos y lágrimas, por otra parte Nicauri Rodríguez de la escuela Enrique Chamberlaen leyó la leyó la semblanza cronológica del resaltando como una de su grandeza la ético, moral, lo humano, sus compromisos con la democracia y la justicia social, un ejemplo de honestidad y moralidad señaló la joven.
Esta décima jornada de confraternidad educativa se efectuó en honor al profesor Juan Bosch en su primer centenario de vida.
Félix Sención Bonilla, presidente de FUNDELOSA ratificó el compromiso de esa institución con apoyar la educación formal, informal y técnica del Municipio de Altamira e Imbert, ¡Que cada centavo de beneficios que deja el desayuno escolar en el municipio sea invertido en la educación, comprometiéndose a apoyar el Centro Tecnológico Agroambiental (CETEA) e irlo convirtiendo en un liceo técnico, a imputar y motivar que los estudiantes de básica escriban cuentos, décimas, salves, relatos, pies forzados y otras expresiones literarias, así como la informatización de la educación reduzca la brecha digital! precisó Sención Bonilla.
Esta actividad viene siendo organizada cada año por: Ayuntamiento Municipal de Altamira, Distrito Escolar 1105 de Altamira, Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUNDELOSA, Centro de Promoción y Acción Juvenil (CEPRAJU) y la Asociación para el Desarrollo de Río Grande.
miércoles, 1 de julio de 2009
Los Barbudos vistos por la mirada de un niño
Yo era un niño que apenas acababa de cumplir 12 años, precisamente el 14 de junio de ese año. Vivía en un campo de Altamira, un municipio de la provincia de Puerto Plata, que esta situado a unos 25 kilómetros al sur de la costa del Atlántico, y me tocó ser testigo de un acontecimiento histórico que me marcaría para toda la vida.
El día del desembarco, mi hermano Josué y yo nos dirigíamos al río Bajabonico a pescar. Habíamos programado iniciar la jornada en la comunidad de Saballo, que está ubicada a unos dos kilómetros después de Imbert y a unos doce de nuestra casa. Cuando íbamos en el camino, pienso que a eso de las ocho de la mañana, los aviones sobrevolaban sobre nosotros en dirección a la costa de Puerto Plata.
A pesar de lo extraño que nos resultaba la cantidad de aviones que sobre nosotros se dirigían hacia el norte, ya que no disponíamos de ninguna información sobre lo que estaba ocurriendo, continuamos la ruta hasta llegar a Imbert, donde nos enteramos que se trataba de unos “barbudos” que había mandado Fidel Castro a tumbar a Trujillo. Al recibir la información optamos por iniciar la pesca en el primer paso de río que encontramos.
Hicimos el recorrido “río arriba”, imbuidos en nuestra tarea de capturar algunos peces, prácticamente ajenos a la dimensión de lo que estaba ocurriendo. Cuando llegamos a la casa, ya cayendo la noche, sólo se hablaba del tema de los “barbudos” (mote con que eran despectivamente nombrados). Mamá había pasado el día preocupada por nuestra ausencia y al vernos llegar, se puso muy contenta y nos señaló que porqué no nos habíamos devuelto cuando vimos volando los aviones.
Pasaron algunos días en medio de comentarios y rumores, hasta que comenzaron a recibirse las primeras noticias de que en diferentes campos y comunidades se había detectado la presencia de los expedicionarios. Se reportaba haberlos visto en Pescado Bobo, la Llanada, Río Grande, Bajabonico Arriba y Llano de Pérez, entre otras localidades.
Rápidamente, todos nuestros campos fueron invadidos por tropas del ejército, quienes con ayuda de los alcaldes pedáneo, obligaban a los campesinos a acompañarles en los recorridos que hacían por las montañas en busca de los “barbudos”. Muchos se sumaban de manera “voluntaria”, otros eran llevados a la fuerza y otros se escondían para evitar participar en la búsqueda; quienes se negaban a integrarse a los operativos eran denunciados y asediados por los alcaldes.
El régimen difundió la noticia de que las personas que capturaran a uno de los “barbudos”, serían recompensadas con la suma de tres mil pesos. También recibirían pago los que dieran informaciones que ayudara a localizarlos o capturarlos. Esto trajo como consecuencia que muchos de los campesinos que entraban en contacto con ellos, sea porque los vieron en el lugar o porque recibieron la visita de uno de ellos en su casa, se dirigieran a los destacamentos a ofrecer la información a cambio de recibir un pago que nunca apareció.
Todas las comunidades vivían en un estado de sobresalto, tanto por la presión que se hacía para que los hombres jóvenes se incorporaran a la búsqueda de los insurrectos, como por los rumores que se difundían de la presencia de éstos en las diferentes localidades. En aquellos lugares en los que se decía que se había visto a los “barbudos”, los alcaldes pedáneos visitaban las viviendas todos los días, sugiriéndoles a las mujeres no dejar comida en la cocina, porque ellos (los barbudos) acudían de noche a esos lugares en busca de alimentos. Recuerdo que algunas mujeres, no sé si en rebeldía o movida por sentimientos humanitarios, cuando los alcaldes se marchaban dejaban comida en los calderos. Se conocieron algunos casos en que al día siguiente la comida dejada había desaparecido.
Durante varias semanas se escenificaron combates en las montañas contiguas a Pescado Bobo, La Llanada, Río Grande y la Loma del Chino. De acuerdo a las versiones de la gente de nuestro campo que acompañaba a las tropas, en esos combates murieron varios expedicionarios y militares; y también resultaron muertos humildes padres de familias.
La primera víctima entre los campesinos fue el señor Félix Hiraldo Mora, ocurrida en la localidad de “Agua Larga”. La versión más socorrida sobre el hecho es que un domingo varios jóvenes se encontraban jugando pelota en el play del lugar, y que fueron informados de que en Boca de Río Grande, que está a una distancia de algo más de un kilómetro, se había desmontado de un camión una patrulla de guardias y que se dirigían hacia donde ellos se encontraban.
Al percatarse de que la guardia se aproximaba, todos los hombres se dispersaron para evitar que se lo llevaran a buscar a los barbudos. El señor Hiraldo Mora que no tenía sus documentos al día, optó por esconderse detrás de un árbol en un montecito que estaba situado en un alto a la orilla del camino, para de ahí divisar a los guardias cuando pasaran. Para su desgracia, uno de los militares lo detectó por medio de un telecopio cuando sacaba la cabeza para observar el paso de la patrulla, siendo alcanzado por un disparo de un “francotirador”, con el alegato de que se les había confundido con uno de los barbudos.
Otro campesino que resultó muerto fue un señor llamado Andrés Rosario, el cual cayó en un “combate” escenificado en un lugar denominado como el “Alto del Brinco” localizado en los alrededores de Los Manantiales. También pereció Feliciano (Fale) Vásquez. Éste último fue alcanzado por un disparo en la cabeza que le destrozó la masa encefálica.
Además otro señor llamado Santo Mieses, fue herido con un disparo en el brazo izquierdo, casi a la altura del hombro, el cual tuvo que serle amputado. Las víctimas eran humildes campesinos que acompañaban a los militares, los cuales aterrorizados, los obligaban a avanzar delante de ellos en el frente de combate, e incluso algunos de ellos fueron muertos como resultado de los fuegos cruzados entre los expedicionarios y las tropas regulares.
Durante varias semanas se mantuvo la presencia de las tropas. Se informaba de la muerte, captura y escape de algunos barbudos, sin embargo, la noticia más difundida era la presencia en las montañas de Pescado Bobo de un último insurrecto que “rompía todos los cercos” y burlaba las tropas del ejército. Las anécdotas sobre las acciones heroicas y de valentía de ese hombre, del cual se decía que sólo tenía un ojo; era el tema de conversación de toda la gente.
Se señalaba que era de origen venezolano, que había peleado junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra, que era brujo, que disparaba hacia atrás utilizando un espejo para ver el blanco, que donde colocaba la mira pegaba el tiro, que había ocasionado decenas de bajas a las tropas regulares, etc., etc. Todas esas leyendas convirtieron durante varios días al referido combatiente en un hombre ampliamente popular entre los campesinos, hasta que finalmente un día, alrededor de las once de la mañana, se escucharon fuertes ráfagas de ametralladoras y de todo tipo de armas, en la dirección donde se decía operaba “el guerrillero solitario”, como lo habían bautizado.
El tiroteo se extendió por más de cinco horas y en nuestra casa se escuchaba cada vez con mayor intensidad, en la medida que avanzaba el día. Parecía que el combate se escenificaba a pocos metros de nuestra vivienda. Mamá preparaba la comida y nos ordenó que nos colocáramos debajo de la cama.
El pánico se había apoderado de todo el vecindario, hasta que llegó el tío Gero a eso de las dos de la tarde, quien se encontraba en el lugar de los hechos. A su llegada informó que los disparos eran realizados por los guardias en retirada, celebrando la caída en combate del “guerrillero solitario”. Dijo que el comandante de las tropas había dado instrucciones a los militares de que dispararan al aire todas las balas que llevaban consigo, para celebrar el “triunfo” obtenido.
Tío daba muestra de estar confundido. Contrario a otros momentos, en que se mostraba entusiasmado acompañando a las tropas con su escopeta de pistón al hombro, se había apartado de la multitud que conducía el cadáver, y dejaba la impresión de que sentía repugnancia por lo que había presenciado
Contó, dónde y cómo cayó el expedicionario, sus características físicas y su valentía. Confirmó que el hombre era tuerto y en su relato reflejaba que llegó a sentir admiración por aquel hombre. Dijo que el cadáver lo habían colocado en un palo y lo bajaron al hombro de la montaña y que algunas personas, a las que catalogó de cobardes, se acercaban al cadáver para golpearlo.
Los disparos continuaban mientras tío Gero permanecía en casa, luego de haberse separado de la caravana que se dirigía triunfante, hasta donde le esperaban los vehículos que llevarían de regreso los soldados. Al pasar por cada pobladito se detenían para que la gente presenciara el cadáver de aquel hombre desconocido que tuvo el valor de inmolarse defendiendo las causas libertarias de nuestra América Morena. Así concluyó en mi campo de origen lo que nuestra gente conoció como la “invasión de los barbudos”.