martes, 23 de abril de 2013

Ismael Cruz Medina presentara en Altamira su nuevo libro “Relatos de mi Bohío”.




El escritor Ismael Cruz Medina presentará  en Altamira, su pueblo natal, la más reciente obra de su autoría,  “Relatos de mi Bohío”. Se trata de un ensayo que contiene varios cuentos  inspirados en acontecimientos y personajes que el autor señala, formaban parte de las tertulias que tenían lugar en el bohío y el vecindario donde nació y creció en su tierra de origen, una comunidad rural del municipio de Altamira, provincia de Puerto Plata.
La actividad tendrá lugar el viernes 26 de abril, a las 3:00 de la tarde en el Salón Municipal del Ayuntamiento de Altamira, y es coordinada en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales de ese municipio..
“De mi bohío (escribe el autor en el prólogo), recuerdo cosas, como: La tinaja, el fogón, la lámpara “jumeadora”. Un bidón, una canoa, una yagua, un yaguacil, un calabazo, un lebrillo, una batea, un molenillo, una higüera, un soberao, una barbacoa. Un machete, un colín, una vaina, un pico, una azada, un hacha. El burro, el caballo, el aparejo, las árganas, las cajas aguatera, un cajón, un cambumbo, un cerón, un macuto. Un banco, cuatro sillas y una mesa.Un pilón, una mano de pilón, un colador, un guayo, un tizón, un palo de olla. Un catre, una columbina, una colchoneta, un colchón lleno con hojas de plátano, una hamaca, una estera. Un arroyo, una cañada, una noria, un palenque, una empalizada, un corral.
La jaida, la loma, la joya, el alto, el pretil, el botao, la tumba. Un sancocho, un chambre, un asopao, una supia, un aguají, una tisana. Una atarraya, una pampanilla, un sago, un dajao, una guabina, una lisa, un congo, una jaiba, un camarón. Un cachimbo, un pachuché, un andullo. La escopeta, la prevención, el tirapiedras. Una puerca, una chiva, una vaca, las gallinas, los pavos, los patos. El conuco, el patio, el jardín, la enramada. El miedo a los muertos, a los perros con la peste, las culebras, los alacranes, los ciempiés y los camaleones. Y para no cansarles, ya por último, las tertulias de chistes, relatos, anécdotas, cuentos y adivinanzas”.
En uno de sus relatos titulado   “María la o…”, Ismael nos cuenta la experiencia que vivió la primera vez que estuvo a la orilla del mar, en una visita que realizó acompañado de su madre al muelle de Puerto Plata. Relata que una vez se encontró frente al océano, sintió un deseo interior de decirle algo que había escuchado que lo enfurecía: “María la o, tu madre es puta la mía no”. Dice que cuando comenzó a susurrar en silencio la ofensiva frase, recibió una tremenda reprimenda del mar, que no le dejó terminar de pronunciar la frase, y agrega que a partir de ese momento, nunca más ha osado volver a decirle ese “dicho” al mar.
Ismael esta invitando a las autoridades locales, organizaciones sociales y religiosas, a sus amigos y a la comunidad en general a acompañarle en la presentación de esta nueva entrega, que constituye un nuevo aporte al acervo cultural y literario de los altamireños.
Acompáñanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario