Reynaldo Bignone, el ultimo dictador argentino, fue condenado a 15 años de prisión, en su tercera condena por crímenes de lesa humanidad, esta vez por 15 privaciones ilegales de la libertad cometidos en el centro clandestino de detención “El Chalet” que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo.Otros destacados colabores del dictador también recibieron condenas de 13 y 8 años de prisión.
esta condena debe servir de lección a aquellos que cometen abusos desde el poder, y juegan al olvido con el paso del tiempo.
Tanto en Argentina, como en Chile, se ha logrado hacer justicias porque se han establecidos "Comisiones de la Verdad", impulsadas por la voluntad política y la determinación de identificar a los verdaderos culpables. En nuestro caso esto no ha sido posible porque desde la muerte del tirano, pasando por los 12 y 10 años de Balaguer, épocas en que se cometieron grandes crímenes en el país como fueron los de las Hermanas Mirabal, Otto Morales, Francis Camaño, Amin Abel, Henri Segarra, Orlando Martinez, Gregorio García Castro, Narciso Gonzalez,... los principales protagonistas de esos crímenes han contado con apoyo de sectores enquistados en el poder que han impedido realizar investigaciones objetivas.
No obstante la condena alos gorilas en Argentina, es un mensaje a los que detentan el poder para torturar, asesinar, perseguir ciudadanos por sus ideas, y saquear los bienes públicos, que el paso del tiempo no siempre es causa del olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario