lunes, 7 de marzo de 2011

Politólogo Ismael Cruz Medina cita errores cometidos por Miguel Vargas




El politólogo Ismael Cruz, al analizar la derrota sufrida por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado en sus aspiraciones de alcanzar la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la recién pasada Convención, señala algunos de los errores que cometió el dirigente político, los cuales provocaron su desgaste y devinieron en la victoria de su contrincante, el ingeniero Hipólito Mejía
.
Entre estos errores cita los siguientes:

1-La firma del denominado “Pacto de las Corbatas Azules”: El ingeniero Miguel Vargas Maldonado asumió personalmente la firma de este acuerdo que eliminó el “Nunca Jamás” de la Constitución y le daba paso al presidente Leonel Fernández de presentarse nuevamente como candidato presidencial luego de recesar un período al concluir su mandato. Su error, en este caso, consiste en excluir a la dirección partidaria de la decisión y asumir él, el pacto al margen de la entidad política, por lo que todo lo que se derivara del mismo recaería sobre su exclusiva responsabilidad.

2-Empeñarse en obtener la presidencia del partido y la candidatura presidencial, aún cuando los reglamentos internos del partido establecían que las dos posiciones no eran compatibles. Vargas Maldonado logró su objetivo, pero la decisión creó fisuras y suspicacias en la alta dirección partidaria.

3-Una vez alcanzó la presidencia del partido, se enfocó en colocar a dos personas de su confianza en los cargos de Secretario General y Secretario de Organización del partido, enfrentando a los dirigentes Guido Gómez Mazara y Tonny Peña Guaba, quienes ya habían desarrollado una ardua campaña en busca de alcanzar esas posiciones. El ingeniero Vargas Maldonado consiguió su propósito y con su influencia llevó a Orlando Jorge Mera a la Secretaria General y a Gianilda Vásquez a la Secretaria de Organización. No obstante esa decisión devino en un conflicto que puso en cuestionamiento su liderazgo y lo sitúo como jefe de una tendencia al interior de la organización política.

4-La imposición de candidaturas en las elecciones congresuales y municipales, quitándole a las bases del partido la posibilidad de eligir a sus representantes, como ha sido tradición el en el partido blanco. Como resultado de esta medida, los 32 candidatos a senadores seleccionados sin ir a convención fueron derrotados, dejando al PRD sin representación en el Senado por primera vez en toda su historia, derrotas que les fueron atribuidas a él.

5-Las fuertes críticas formuladas en su campaña contra la gestión de gobierno de Hipólito Mejía, gobierno del que él fue parte preponderante y con el cual no manifestó ningún tipo de divergencia mientras ocupó una alta posición en ese gobierno.

6-Sus reiterados pronunciamientos, al inicio de la contienda, minimizando a su competidor y atribuyéndose que le ganaría la Convención 90 a 10, lo que tuvo que variar al final, presentando encuestas que lo daban ganancioso con márgenes muy estrechos. Y como si eso no fuera suficiente, cuando en la recta final las encuestas reconocidas ya no les favorecían, se destapa publicando en los medios sondeos viejos, lo que fue interpretado como muestra de desesperación.

7- Sus denuncias previo a la Convención, involucrando al Partido de la Liberación Dominicana, con el argumento de que el gobierno trataría de favorecer a su contrincante. Estas denuncias ponían de manifiesto que el ingeniero Vargas Maldonado conocía su posicionamiento y que trataba de meter miedo a las bases de su partido sindicando a su conpetidor como el candidato del gobierno. Este argumento además, constituía la plataforma para articular sus impugnaciones en caso de que resultara derrotado.

8-Y por último, una vez concluidas las votaciones, y cuando algunos firmas encuestadoras (parciales o independientes, para estos fines da lo mismo) dieron a conocer los resultados de unos supuestos sondeos realizados a “boca de urnas”, el licenciado Alfredo Pacheco, Coordinador de campaña de Miguel Vargas, reacciona convocando una rueda de prensa para informar que su grupo había realizado una encuesta también a “boca de urnas”, con una muestra de 36,000 votantes, y que la misma daba ganador a su candidato. Que les parece, un jefe de campaña hablando de “encuesta a boca de urnas” cuando se está procesando los datos, en lugar de hablar de proyecciones en base a un número de actas o porcentaje de los votos emitidos.

2 comentarios:

  1. miguel a qui están todo los errores que te llevaron a perder de papa

    ResponderEliminar
  2. Por eso es que alguien dijo que el que no lee no tiene derecho a la palabra.

    En este caso a MVM le cabe el epíteto que popularizara Balaguer sobre Peña Gomez, su extinto máximo lider.

    Se hizo sus necesidades fuera del cajón.

    ResponderEliminar