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domingo, 25 de abril de 2010
Antanas Mockus y su ola verde: hacia la conquista del poder en Colombia
Los últimos sondeos electorales realizados en Colombia colocan al Partido Verde y su candidato Antanas Mockus, en un cómodo posicionamiento en su ruta hacia alcanzar la presidencia del país sudamericano en las elecciones pautadas para el próximo 30 de mayo. En los nuevos sondeos, la candidatura de Mockus obtiene un empate técnico con su rival, el uribista Juan Manuel Santos (35%), Mockus tiene un 34%, sin embargo el candidato del Partido Verde es el único que en las últimas semanas mantiene una tendencia al crecimiento.
De acuerdo al sondeo del noticiero CM& realizado por la firma Centro Nacional de Consultoría, no sólo ha alcanzado a Juan Manuel Santos, sino que en una proyección hacia un escenario de segunda vuelta, superaría a todos los candidatos con un margen del seis por ciento. Además de Antanas y del candidato uribista, los otros contrincantes son: La conservadora Noemí Sanín, con el 12% de la intención de voto; Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo y Rafael Pardo del Partido Liberal, con un 5 por ciento cada uno; Germán Vargas Lleras con un 4 por ciento y Jaime Araújo con un 1 por ciento. También, están registrados como candidatos Robinson Devia y Jairo Calderón los cuales no registraron puntuación en el sondeo que comentamos. El 2 por ciento dijo que votaría en blanco y el tres por ciento no sabía o no respondió.
“La encuesta revela que el fenómeno de Mockus se sigue consolidando. El candidato Verde no sólo registró un ascenso de 12 puntos en la intención de voto para la primera vuelta, sino que pasó a Santos para la segunda vuelta. Además, su Partido, con menos de seis meses de existencia, superó al Liberal, al Polo y al Conservador en la pregunta de "¿con qué partido se identifica más usted?".
Por primera vez, Mockus le gana a Santos en intención de voto en Bogotá (41% vs. 34%), en la región Pacífica (39% vs. 27%) y en los antiguos territorios nacionales donde le saca más de diez puntos (41% vs. 29%). En regiones donde gozaba de poca popularidad como la Costa Atlántica, Mockus acortó la distancia frente a Santos, que ahora solo lo aventaja en seis puntos.
La trepada de la última semana de Mockus fue a costa de Sanín, que perdió ocho puntos frente a su antigua fórmula presidencial. Las disputas internas de los conservadores, la pelea con Santos durante el último debate televisivo y los días posteriores a esa polémica, la 'rodada' de políticos de su partido hacia las toldas de la U y la dificultad para articular una propuesta propia la han desdibujado frente al electorado. El centro cada vez más le pertenece a Mockus”, reseña la analista Juanita León en un artículo publicado en el excelente medio digital de noticias políticas “La Silla Vacía”, con el título “La Ola de Mockus alcanza a Santos ”
Antanas ha basado su estrategia electoral en el rechazo al clientelismo y la corrupción, comprometido con el juego limpio y la transparencia: “recursos públicos son recursos sagrados”, lo que lo sitúa en las antípodas de los partidos tradicionales y los candidatos a los que se enfrenta.
Su discurso utiliza expresiones populares como “la unión hace la fuerza”, pero éstas se llenan de contenido al hacer partícipes a los ciudadanos del proyecto que él y los Verdes proponen. En esta campaña cualquier ciudadano o simpatizante hace parte del proyecto, no hay una nube de expertos en mercadeo político tratando de vender el producto-candidato. La gente se anima y envía sus propios diseños de logos, afiches, canciones, etc.,los músicos hacen un clip musical invitando a votar por Antanas. El resultado de esto es una campaña llena de color, participación y creatividad que luego el equipo de campaña utiliza. Los artistas se unen y producen un vídeo de apoyo, pero sumamente austera (rechazó un “generoso donativo” de uno de los mayores grupos económicos del país), que en si misma sirve para hacer pedagogía política.
Llama a la reflexión y a la esperanza constatar que esta ola Verde va convocando a los ciudadanos a través del voz a voz, haciendo uso de herramientas de las web 2.0 como facebook, twitter o YouTube, dejando atrás las viejas costumbres de las maquinarias partidarias que para mostrar fuerza de convocatoria organizan toda una logística que en nada tiene que ver con el poder de las ideas y la convicción de que se puede seducir con ellas.
Los jóvenes y en especial los que votarán por primera vez en estas elecciones, “primivotantes” como los llama la campaña, serán decisivos a la hora de derrotar a las mafias burocráticas que han secuestrado al Estado para repartírselo cada cuatro años. La invitación de los Verdes es simple: Sacar lo mejor de cada uno para hacer de ese país algo mejor y así todos puedan vivir más felices. Este discurso está cautivado, y aunque no promete “ríos de leche y miel”, invita a asumir la responsabilidad de cada ciudadano para entender y hacer cumplir las leyes, es decir, promueve la legalidad en el marco de la profunda convicción de que la vida es sagrada, y de esta manera los incluye en un proyecto de país que les ilusiona.
Otros enlaces de interes:
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Entrevista de radio Nederland internacional:
http://www.youtube.com/watch?v=6ClSj-K94Pg
Debate en televisión más reciente:
http://www.youtube.com/watch?v=z-01M104Has
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