lunes, 30 de junio de 2014

lunes, 23 de junio de 2014

Avalancha de niños centroaricanos sorprende a EEUU


EEUU sin respuesta frente avalancha de niños y adolecentes procedente de Centroamerica (Honduras, Guatelala y el Salvador). La violencia,la inseguridad y la crisis economica son las causas principales que derminan esas emigraciones masivas. Se estima que mas de 24 mil niños llegaron a EEUU el año pasado y este año ya han llegado unos 40 mil y las proyecciones son de que podría alcanzar los 90 mil a final de año.
Estamos frente a una crisis humanitaria de proporciones alarmantes, que involucra a varios estados y lo mas lastimoso es el segmento de la población que involucra. Solidaridad con estos niños y se le brinde trato humanitario.

domingo, 15 de junio de 2014

Elecciones en Colombia. Los colombianos escogen hoy entre Santos y Zuluaga

Los colombianos acuden hoy a la segunda vuelta electoral para eligir a su presidente. Escogeran entre el actual presidente Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Ivan Zuluaga, en unos comicios que el presidente Santos ha catalogado que lo que está en juego es "la guerra o la paz". La eleçiones de hoy encuentran a Colombia en un ambiente confuso, por un la algaravía por la victoria en el munial de la selección nacional, y por otro la muerte ayer del comandante de la FARC, Alfredo Machado Alarcón. Al panorama se agrega las denuncias de un podible de parte del candidato opositor.
Esperamos lo mejor para Colombia y como soy enemigo de la guerra, mis simpatías estan con el presidente Santos.

viernes, 13 de junio de 2014

Honremos a los martires del 14 de junio

A 55 años de la llegada de los expedicionarios del 14 de junio: Como mañana es dia de mi cumpleaños, fecha que coincide con el aniversario de la expedicion del 14 de junio de 1959, quiero aprovechar este espacio paraRendir homenaje a esos hombres heroicosque ofrendaron sus vidas en aras de incendiar la mecha para poner fin a la odiosa dictadura del satrapa, que por mas de 30 años impuso el dolor la muerte y el ultraje al puebo dominicano.
Recuerdo eterno a los martires del 14 de junio, honramos sus memorias y valoramos sus sacrificios.
Nunca mas.

Una pregunta a los propulsores del muro en la frontera con Haiti

Danilo visita al Papa.: Dos ejemplo de humildad



El Papa recibe al presidente dominicano Danilo Medina. Dos hombres que tienen mucho en común, sobre todo la humildad y el compromiso con la gente más necesitadas.

jueves, 12 de junio de 2014

BRASIL 2014

Apartir de las 2:00 de la tarde arranca el Mundial de Futbol Brasil 2014. Unas 32 selecciones nacionales, entre ellas 10 latinoamericana iniciaran la competencia en el pais sudamericano. El partido inaugural sera en Brasil y Croacia. A partir de hoy la mirada del mundo estara puesta en Brasil. Mis simpatias estan con Brasil.

sábado, 7 de junio de 2014

Enterese de que es la Chikungunya





¿Qué es el chikungunya?
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia). En 2007 el virus se extendió a Italia, donde se produjo un brote transmitido por Ae. albopictus en la región de Emilia-Romagna. Los recientes brotes de chikungunya han causado un impacto importante en los servicios de salud.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la picadura de mosquitos infestados tales como el Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina).
Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus. La próxima vez que un mosquito infestado pique a una persona, ésta puede contraer el virus. Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.
¿Qué significa que hay casos de “transmisión autóctona”?
Una transmisión autóctona significa que las poblaciones de mosquitos que residen en un área determinada  están infectadas con el virus y comienzan  a transmitirlo a las personas que estén en esa misma área. En presencia de transmisión autóctona los enfermos  no tienen antecedentes de viajes a áreas endémicas.
En las Américas, hasta el momento, a las personas que habían contraído la enfermedad se las consideraba casos “importados”, es decir, que fueron picados por mosquitos infectados durante sus viajes a Asia y África, donde este virus estaba presente.
¿Cuál es el riesgo que esto se propague a otros países de la región?
El riesgo depende de varios factores, fundamentalmente de la presencia del mosquito Aedes app. que transmite el virus de chikungunya. En estos momentos no es posible estimar el riesgo para otros países de la región, pero la posibilidad de que se extienda obliga a estar alerta y a disponer de medidas de vigilancia de este virus.
¿Cuál es la diferencia entre el dengue y el chikungunya?
Son dos virus diferentes. El chikungunya ocasiona dolor más intenso y localizado en las articulaciones y tendones. El inicio de la fiebre es más agudo su duración más corta, y en muy raras ocasiones genera hemorragia grave. El dengue también ocasiona fiebre elevada, pero además genera dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal en la que se registra dificultad respiratoria y hemorragias graves.
¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el chikungunya?
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Ae. aegypti, disminuyen las posibilidades de que se instale el virus de chikungunya  y de que se propague el dengue.
Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:  
  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. 
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito. 
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados. 
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada. 
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
¿Qué puedo hacer para protegerme si estoy viajando donde está el virus?
Si está viajando a un país que tiene el virus del chikungunya, siga las siguientes recomendaciones para prevenir las picaduras de mosquito y reducir el riesgo de infección:
  • Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere. 
  • Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros.  
¿Qué está haciendo la OPS/OMS?
La OPS/OMS está trabajando con los países de la región en la preparación y respuesta ante la eventual introducción de este virus. Existe una guía para preparación y respuesta ante la eventual introducción del chikungunya. Al existir los mosquitos transmitores y ante el movimiento de personas en el mundo, el riesgo de chikungunya estaba presente.
La OPS/OMS recomienda a los países que tienen el mosquito trasmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito. También está recomendando a los países que fortalezcan la capacidad a nivel de laboratorio para reconocer y confirmar el virus de manera oportuna.

Hilary Clinton pide a Obama relajar embargo a Cuba

CRECE PRESIÓN CONTRA EL EMBARGO A CUBA: En esta semana Hirary Clinton se unió al reclamo de que se levante el embargo a Cuba, al solicitar al presidente Obama "relajar" el embargo a Cuba al considerar que el mismo perjudica tanto a la isla caribeña como a los EU.
Todo parece indicar que nos acercamos al fin de esa odiosa e injustificada medida.
Foto: CRECE PRESIÓN CONTRA EL EMBARGO A CUBA: En esta semana Hirary Clinton unió se unió al reclamo de que se levante el embargo a Cuba, al solicitar al presidente Obama "relajar" el embargo a Cuba al considerar que el mismo perjudica tanto a isla caribeña como a los EU.
Todo parece indicar que nos acercamos al fin de eda odioda e injustificada medida.

viernes, 6 de junio de 2014

Solidaridad con Negro Veras y su familia

Solidaridad con Negro Veras. En la imagen se le ve llorando al escuchar una conversación grabada donde el monstruo Adriano Romàn y un sicario planifican el asesinado de su hijo Jordi. Aun hombre que ha hecho tanto bien, no resistió oir que seres humanos sean capaces de semejante barbaridad y mas contra uno de sus hijos.Negro, estamos contigo.

domingo, 1 de junio de 2014

Inicio Temporada Ciclonica 2014

 Hoy domingo 01 de junio se inicia la Temporada Ciclónica. Esperamos que como han establecido los pronosticos, sea poco intensa. No obstante es oportuno seguir las instrucciones de los organos competentes. 
Feliz domingo.