jueves, 31 de octubre de 2013

Medias Rojas de Boston campeonesMundiale 2013. David Ortiz el Mas Valioso

Los Medias Rojas de Boston culminaron una campaña de exitos coronandose Campeones Mundiales del 2013, y de paso rompieron una sequia de 95 años que  no ganaban una corona en su casa. El dominicano David Ortiz fue elegido como Jugador Mas Valioso, en reconocimiento a su liderazgo y su gran ofensiva, bateo para promedio de 688, con 2 jonrones y 6 carreras empujadas. Boston esta de fiesta, en cuya ciudad hay una gran cantidad de dominicanos que viven las hazañas de su equipo e idolatran a David Ortiz, quien es el unico de los integrantes del equipo actual, que ha sido parte de las 3 coronas  ganadas por los Red Sox en lo qie va de siglo.  Nosotros tambien nos gozamos por aqui. Felicidades a todos los seguidores de los Medias Rojas y a nuestro David Ortiz, que como deciamos ayer, culmina una temporada de ensueño con su tercer anillo de campeon y su premio de Jugador Mas Valioso de la serie. ENHORABUENA.

miércoles, 30 de octubre de 2013

David Ortiz y Boston buscan esta noche su 3era Corona Mundial en 10 años.

Los Medios Rojas de Boston  se enfrentan esta noche a los Cardenales de San Luis, en busca de su tercera corona en 10 años.  Los ojos estaran puesto en el estelar jugador dominicano David Ortiz, que  fue parte clave en las conquistas de las Series Mundiales de 2004 y 2007 ganadas por los Medias Rojas. En lo que va de serie, el bateador designado dominicano ha azotado a los lanzadores de San Luis, y esperamos que esta noche vea culminar  con su tercer anillo, lo que ha sido una temporada de ensueño. ADELANTE DAVID, VAMOS AL JUEGO CON MAS FE.

domingo, 27 de octubre de 2013

Las bondades de nuestros campos

El campo es un lugar encantador para vivir y pasar vacaciones, ahi se disfruta un ambiente mas saludable y acogedor que en los centros urbanos. Y màs ahora que muchos disponen de servicios bàsicos, aunque limitados, como salud, educaciòn, agua, energìa, televisiòn por cables, comunicaciòn telefonica, internet, etc.
Pienso que para que los campo resplandezcan solo hace falta que se les contruyan confortables vìas de comunicaciòn (carreteras y caminos) y que podamos garantizar la seguridad de la gente. Si esto ocurre en nuestros campos, muchos volveràn a vivir y a vacacionar ellos.

sábado, 26 de octubre de 2013

La Serie Mundial se traslada a San Luis. David Ortiz jugara en la Inicial

Boston y Cardenales inician esta noche una serie crucial de 3 partidos, que podria definir el Campeòn. Si un equipo barre gana la corona, si uno gana 2, se pone a ley de 1 y coloca al otro contra la pared. Los Medias Rojas han anunciado que David Ortiz serà colocado en la primera base, debido a que en la LN no existe la regla del bateador designado. Gran presiòn para el dominicano, sobre todo en el estadio de San Luis. Vamonos pues, con mas fe.

Fragmento de mi libro "Huellas del Vecindario. Robo por la Ventana"

Capítulo lV
Dinámica del Vecindario
La dinámica del Vecindario era muy diferente  a lo que es hoy, a pesar de que todavía conserva algunas tradiciones de la vida campesina. La gente trabajaba la tierra como medio de subsistencia. Gran parte de los alimentos que se consumían eran producidos en la comunidad. Casi todas las familias disponían de un predio, en el cual sembraban frutos menores como, yuca, batata, plátano, guineos, maíz, guandules y habichuela, para el autoconsumo y venta de los excedentes. Otros trabajaban como jornaleros en los predios de los que tenían terrenos o en las labores agrícolas del ingenio Amistad, especialmente en el corte de la caña; así como en la recolección de café.

Aún los artículos que no se generaban en el entorno y que se obtenían para la alimentación, eran productos sanos, en su mayoría de origen agropecuario, como por ejemplo: avena, arroz, azúcar, arenque, bacalao, clavo, canela, nuez moscada, pimienta,  cebolla, malagueta, etc., lo que se expresaba en que la comida se preparaba esencialmente en base a productos no procesados.

El Vecindario se caracterizaba por la presencia de una gran vegetación, en la que abundaban plantas y arbustos predominantes en los bosques húmedos. El nombre de Palmar Grande le viene de la cantidad de palmeras que había. Puede decirse que el Vecindario, en esos años era un palmeral gigante constituido de millares matas de palma real. Además de la rica y variada flora, se destacaba por la existencia de  una variada  avifauna en la que predominaba una multiplicidad de aves silvestres, como cuervos, palomas,    tórtolas, rolas, ciguas palmeras, carpinteros, perdices, guineas, lechuzas guaraguaos,  barrancolis, zumbadores,  judíos, chinchulines, entre otras.

Una de las particularidades del Vecindario era, y sigue siendo, el hecho de  que cómo consecuencia de su ubicación geográfica entre montañas, el sol se acuesta más temprano que en cualquier otro lugar del país. Las tardes resultan cortas, y el atardecer es interrumpido bien temprano por la llegada de la oscuridad.

La economía se sustentaba en una buena producción de cacao, café, y ganadería en menor escala. Se cultivaba maní, por medio de contratos con “la Manicera” , y las familias criaban gallinas, pavos, patos, chivos, ovejas, vacas  y sobre todo cerdos, a los cuales se les denominaba la “Alcancía del pobre”, debido a que las familias criaban sus puerquitos para afrontar cualquier aprieto que se les presentara.

Pero no sólo eran las actividades agrícolas, las que predominaban en el Vecindario, también se desarrollaban diversos oficios, que hacían posible la solución de múltiples problemas. Había carpinteros y ebanistas, para construir las viviendas y los muebles, entre los que se destacaban Enemencio (Menso) Bravo y Chuchin. Las sillas de sentarse las hacían Antero Cruz y su hermano Matías; y Merejo Silverio, alias Candó, confeccionaba los forros utilizando fibras de guano y palmera.

Los aparejos para montar los animales lo fabricaban Genaro y Amadito; y las esterillas las hacían los hermanos Ramón y Palín Camilo. Vicente la Luz era el especialista en curar los caballos y colocarles las  herraduras.  Entre los zapateros se destacaba Leonel Ventura, alias Cocón.  Las principales costureras del vecindario eran una señora llamada Catalina, Vicente Ventura, Pura Martínez, Niña Bravo y Alicia Silverio. En tanto que los barberos más sobresalientes eran Tomás, Mon y Ricardo. Como carniceros estaban Goyito Viejo y Catalino García, alias Catán.

Había dos panaderías artesanales, una en la casa de una señora a que apodaban Mocha y otra que estaba ubicada en la casa de Romana. En ambas panaderías se hacían los denominados panes de roscas, los cuales se vendían ampliamente en las pulperías, y además, eran llevados a las fiestas y velas para ofrecerlo a los asistentes. También había mujeres que hacían dulces de coco. Entre ellas cabe destacar a Marcelina Silverio, Colasa y Catalina y su esposo Bartolo. Los lebrillos o bateas los hacía Marcos Parra.

El “agua del manejo”[1] se extraía de los ríos, arroyos y manantiales, y las mujeres iban a lavar la ropa a las fuentes de agua, llevándola en lebrillo o batea. Estas mismas fuentes eran utilizadas para las gentes bañarse. El agua de tomar se extraía de de las norias o manantiales, y se depositaba en tinajas de barro para conservarla fresca.

Los vecinos eran en su mayoría gentes humildes. Su nivel educativo era muy bajo, pues las escuelas a la que asistían los muchachos apenas llegaban al tercero y cuarto grado, y aquellos adultos que no eran analfabetos, escasamente habían alcanzado esos grados. La comunicación vial era a través de angostos y tortuosos caminos, los cuales sólo hacían posible el transito a pie y en animales. Los medios de comunicación eran prácticamente desconocidos, sólo en algunas casas se disponía de radios, la televisión y el teléfono eran inexistentes. Al Vecindario tampoco llegaban los periódicos.

La docencia se impartía en una vieja casona de madera fabricada con las mismas características que tenían la mayoría de las casas del Vecindario.  Estaba dividida en dos compartimentos en los que se impartía dos cursos por la mañana y dos por la tarde. Los asientos eran pupitres de  madera con capacidad para ubicar dos alumnos en cada uno. Los maestros eran personalidades muy respetadas. Ese  respeto se correspondía, además de su noble labor, con la conducta e imagen que mostraban ante la comunidad. 

Las escuelas donde se daban cursos más avanzados de los que se impartían en la escuela local estaban situadas a distancias considerables. Por esa razón era difícil encontrar en el Vecindario a personas con nivel educativo superior al que allí se impartía. Por esos años muy poco jóvenes continuaron sus estudios cuando concluyeron el cuarto grado. Entre ellos se pueden mencionar a  Alfonso Martínez, Gloria Parra y Samuel Cruz, el primero de ellos regresaría años más tarde al Vecindario como profesor.

                                                     ***

En el Vecindario eran frecuentes las festividades y  celebraciones. Siempre estaba presente algún motivo para la gente juntarse. Cada vez que alguien moría se le celebraba el novenario, que consistía en nueve velaciones durante las primeras horas de la noche. Al noveno día tenía lugar una vela de amanecida. Al cumplirse la fecha de la muerte, durante los primeros siete meses, también se realizaban una vela, al igual que durante los primeros siete años, que se celebraban los “Cabo de Años”

También, tenía lugar la celebración de numerosas velas relacionadas con el santoral, las cuales igualmente eran de noche e iban acompañadas de sus respectivas fiestas. Las más significativas eran: San Antonio, donde don Félix, el 13 de junio.  San Rafael, donde Natividad, el 24 de octubre. San Miguel, donde María Cirilo, el 29 de septiembre. El Carmen, donde Juan Viejo en Hervidor, el 16 de julio. San Roque, que se celebraba  tanto donde Jacobo Mora, como donde Ismael Peña, el día 16 de agosto. La Altagracia, que tenía lugar donde  Rosalía Jaques y donde Lila Parra, los días 21 de enero. Las Mercedes, donde Mamita Vargas y Bartolina Olguín, los 24 de septiembre. Y Santa Ana, que se celebraba donde Torán y Dominga, el 26 de julio, entre otras.

Sin embargo, la cosa no terminaba ahí, existían otras festividades, inventadas por los vecinos con el subterfugio de celebrar, como eran: las “Velas Ofrecidas”, las “Horas  Santas”, y los “Bautismos de Muñeca”. Todos eran pretextos que la gente utilizaba para llevar a cabo festividades.

A pesar de las limitaciones que el medio imponía a sus pobladores, puede afirmarse que era un contexto hermoso y sano; en el que la solidaridad, la limpieza del ambiente y la lealtad de las gentes, hacían del Vecindario un entorno agradable y placentero



[1] Agua del manejo: es el agua que se utiliza para realizar las labores de limpieza de la casa, e incluso para cocer los alimentos. Por lo general no se usa pasa tomar.

viernes, 25 de octubre de 2013

Cosas veredes...

No me resulta una sorpresa que en medio de tanto pronunciamientos de intolerancia, odio y arelacion al orden en base a la violencia y la represiòn, un grupo de estudiantes de Constanza, se destape lanzando loas y exaltando la  figura deTrujillo. No estan lejos de otros que lo hacen con mas discimulos.

jueves, 24 de octubre de 2013

Evangélicos disienten de sentencia del TC. Ofrece aliento y apoyo a los afectados



Deploran la medida afecte más a víctimas de la marginalidad social

Pastoral Evangélica a toda la nación
ANTE LA SENTENCIA NO. 0168/13 DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La CONFRATERNIDAD EVANGELICA DOMINICANA (CONEDO), institución que representa parte de la comunidad evangélica de nuestro país, al cumplirse un mes de dictada la Sentencia No. 0168/13 del Tribunal Constitucional, manifiesta su posición sobre dicho veredicto, para testimonio ante la presente y futuras generaciones,  y en tal sentido:

RECONOCE el derecho del Estado Dominicano a determinar soberanamente las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana, y la facultad del Tribunal Constitucional de interpretar esas condiciones a la luz de la Constitución; sin apartarse de su deber de proteger los derechos fundamentales reconocidos en ella que vinculan a todos los poderes públicos, entre ellos precisamente el derecho a la nacionalidad, y a no ser privado de ella.  

DISIENTE de los criterios externados en la señalada sentencia por la cual se despoja de su nacionalidad a cuatro generaciones de dominicanos, la mayoría dotados previamente de documentos regularmente emitidos por organismos públicos, por el solo hecho de ser descendientes de inmigrantes indocumentados, modificando así a posteriori y con efecto retroactivo el sentido del texto que normaba la adquisición de la nacionalidad; forzando el significado del concepto tránsito, previsto para viajeros de corta estadía, y desconociendo el arraigo de estos ciudadanos con el suelo donde han nacido, han crecido, han vivido, se han educado, han trabajado, se han casado, y han procreado hijos, nietos y biznietos.  

DEPLORA que dicha medida discrimine y afecte a víctimas de la marginalidad social, agravada ahora al ver limitados en la práctica otros derechos esenciales, tales como: estudiar, trabajar, casarse, ejercer el comercio y transitar libremente, protegidos por la condición de nacionales. 

SE IDENTIFICA, acompaña y ofrece su aliento y apoyo pastoral a los nacidos en esta tierra afectados por esta sentencia, que ahora necesitan más que antes nuestro abrazo de fraternidad y solidaridad en medio de su frustración y desesperanza. Así lo hemos aprendido en las Sagradas Escrituras, la Biblia, las cuales nos muestran un Dios con corazón compasivo hacia las viudas, los huérfanos y los extranjeros, y nos enseñan a mostrar amor y misericordia hacia los más vulnerables e indefensos. Levítico 19:10, 33, 34; Deuteronomio 10:17-20 

EXHORTA al gobierno dominicano a regular con responsabilidad social y sensibilidad humana, la inmigración extranjera evitando imponer a los más débiles las consecuencias de la ineficiencia del Estado Dominicano exhibida por varias décadas. 

REQUIERE del Tribunal Constitucional reconsiderar su criterio en casos futuros pendientes de solución, y de esa forma permitir que aquellos que han sido inhabilitados civilmente puedan ser restaurados plenamente a su dominicanidad.

Por último RECOMIENDA a los pastores y líderes a dar lectura a esta pastoral en sus respectivas iglesias.

lunes, 21 de octubre de 2013

San Luis y Boston se enfrentan por la corona en la Serie Mundial 2013

Los Cardenales de San Luis y los Medias Rojas de Boston inician a partir del próximo miércoles la Serie Mundial 2013, que luces ser una gran seria, por tratarse de dos equipos de gran tradición. Los Cardenales son el equipo con mas coronas en la Liga Nacional con 11, y los Medias Rojas que aunque solo han ganado 7 en su carrera de más de 100 años, es un icono de la competencia,  Ambos equipos cuentan con una gran simpatía entre los amantes del beisbol, lo que no escapa a los aficionados dominicanos. Aunque Los Cardenales no cuentan esta vez con una buena presencia de jugadores dominicanos, por su fila han pasado varios peloteros de alto quilates de nuestro país, como por ejemplo, Julián Javier, Joaquín Andújar, Placido Polanco, Tonny Peña y Alberto Pujol.
En el caso de Boston, que tiene como una de sus principales figuras a David Ortiz y que ha tenido en sus filas a jugadores como Pedro Martínez y Manny Ramírez.
En definitiva, las preferencias estarán bien divididas en el país. Pero al mismo tiempo, es difícil aventurarse a pronosticar un favorito. Si no ocurre una caída de esas que suelen suceder en los deportes, tendremos una serie bien reñida.

Mi simpatía esta con los Medias Rojas, pero presiento que será una guerra de titanes.

viernes, 18 de octubre de 2013

A jugar pelota

 Esta noche se inicia la Pelota Invernal dominicana. Tigres, Leones, Aguilas, Estrellas, Toros y Gigantes estaran buscando la corona. Sera un torneo intersante, los equipos han hecho impotantes cambios en su niveles dirigenciales y las limitaciones impuestas por las Grandes Ligas para que mucho jugadores no participen, con el manido argumento de la "Fastiga Extrema", obliga a los equipos a salir al terreno con una combinacion de novatos y veteranos. Yo sigo con Licey y espero que Manny Acta, nos ayude a olvidar los desastres de los ultimos años. Vamos todos a apoyar el equipo de su preferencia. ANIMO, ANIMO, ANUMO.

martes, 15 de octubre de 2013

Carta del Profesor Bosch sobre Haiti y Dominicana

La Habana,14 de junio de 1943.
 
Mis queridos Emilio Rodríguez Demorizi, Héctor Incháustegui y Ramón Marrero Aristy:
 
Ustedes se van mañana, creo, y antes de que vuelvan al país quiero escribirles unas líneas que acaso sean las últimas que produzca sobre el caso dominicano como dominicano. No digo que algún día no vuelva al tema, pero lo haré ya a tanta distancia mental y psicológica de mi patria nativa como pudiera hacerlo un señor de Alaska.

En primer lugar, gracias por la leve compañía con que me han regalado hoy; la agradezco como hombre preocupado por el comercio de las ideas, jamás porque ella me haya producido esa indescriptible emoción que se siente cuando en voz, en el tono, en las palabras de un amigo que ha dejado de verse por mucho tiempo se advierten los recuerdos de un sitio en que uno fue feliz. Acaso para mi dicha, nunca fui feliz en la República Dominicana, ni como ser humano ni como escritor ni como ciudadano; en cambio sufrí enormemente en todas esas condiciones.

Hoy también he sufrido…Pues de mi reunión con Uds. he sacado una conclusión dolorosa, y es ésta: la tragedia de mi país ha calado mucho más allá de donde era posible concebir: La dictadura ha llegado a conformar una base ideológica que ya parece natural en el aire dominicano y que costará enormemente vencer; si es que puede vencerse alguna vez. No me refiero a hechos concretos relacionados con determinada persona; no hablo de que los dominicanos se sientan más o menos identificados con Trujillo, que defiendan o ataquen su régimen, que mantengan tal o cual idea sobre el suceso limitado de la situación política actual en Santo Domingo; no, mis amigos queridos: hablo de una transformación de la mentalidad nacional que es en realidad incompatible con aquellos principios de convivencia humana en los cuales los hombres y los pueblos han creído con firme fe durante las épocas mejores del mundo, por los que los guías del género humano han padecido y muerto, han sufrido y se han sacrificado. Me refiero a la actitud mental y moral de Uds. – y por tanto de la mejor parte de mi pueblo – frente a un caso que a todos nos toca: el haitiano.

Antes de seguir desearía recordar a Uds. que hay una obra mía, diseminada por todo nuestro ámbito, que ha sido escrita, forjada al solo estimulo de mi amor por el pueblo dominicano. Me refiero a mis cuentos. Ni el deseo de ganar dinero ni el de obtener con ellos un renombre que me permitiera ganar algún día una posición política o económica ni propósito bastardo alguno dio origen a esos cuentos. Uds. son escritores y saben que cuando uno empieza a escribir, cuando lo hace como nosotros, sincera, lealmente, no lleva otro fin que el de expresar una inquietud interior angustiosa y agobiadora. Así, ahí está mi obra para defenderme si alguien dice actualmente o en el porvenir que soy un mal dominicano. Hablo, pues, con derecho a reclamar que se me oiga como al menos malo de los hijos de mi tierra.

LOS HE OÍDO A UDS. EXPRESARSE, ESPECIALMENTE A EMILIO Y MARRERO, CASI CON ODIO HACIA LOS HAITIANOS, Y ME HE PREGUNTADO CÓMO ES POSIBLE AMAR AL PROPIO PUEBLO Y DESPRECIAR AL AJENO; CÓMO ES POSIBLE QUERER A LOS HIJOS DE UNO AL TIEMPO QUE SE ODIA A LOS HIJOS DEL VECINO, ASÍ, SÓLO PORQUE SON HIJOS DE OTROS. CREO QUE UDS. NO HAN MEDITADO SOBRE EL DERECHO DE UN SER HUMANO, SEA HAITIANO O CHINO, A VIVIR CON AQUEL MÍNIMO DE BIENESTAR INDISPENSABLE PARA QUE LA VIDA NO SEA UNA CARGA INSOPORTABLE; QUE UDS. CONSIDERAN A LOS HAITIANOS PUNTO MENOS QUE ANIMALES, PORQUE A LOS CERDOS, A LAS VACAS, A LOS PERROS NO LES NEGARÍAN UDS. EL DERECHO DE VIVIR…

Pero creo también – y espero no equivocarme – que Uds. sufren una confusión; que Uds. han dejado que el juicio les haya sido desviado por aquéllos que en Haití y en la República Dominicana utilizan a ambos pueblos para sus ventajas personales. Porque eso es lo que ocurre, amigos míos. Si me permiten he de explicárselo: EL PUEBLO DOMINICANO Y EL PUEBLO HAITIANO HAN VIVIDO DESDE EL DESCUBRIMIENTO HASTA HOY – O DESDE QUE SE FORMARON HASTA LA FECHA – IGUALMENTE SOMETIDOS EN TÉRMINOS GENERALES. Para el caso no importa que Santo Domingo tenga una masa menos pobre y menos ignorante. No hay diferencia fundamental entre el estado de miseria e ignorancia de un haitiano y el de un dominicano, si ambos se miden, no por lo que han adquirido en bienes y conocimientos, sino por lo que les falta adquirir todavía para llamarse con justo título, seres humanos satisfechos y orgullosos de serlo. EL PUEBLO HAITIANO ES UN POCO MÁS POBRE, Y DEBIDO A ESA CIRCUNSTANCIA, LUCHANDO CON EL HAMBRE, QUE ES ALGO MÁS SERIO DE LO QUE PUEDE IMAGINARSE QUIEN NO LA HAYA PADECIDO EN SÍ, EN SUS HIJOS Y EN SUS ANTEPASADOS, PROCURA BURLAR LA VIGILANCIA DOMINICANA Y CRUZA LA FRONTERA; SI EL CASO FUERA AL REVÉS, SERÍA EL DOMINICANO EL QUE EMIGRARÍA ILEGALMENTE A HAITÍ. El haitiano es, pues, más digno de compasión que el dominicano; en orden de su miseria merece más que luchemos por él, que tratemos de sacarlo de su condición de bestia. Ninguno de Uds. sería capaz de pegar con el pie a quien llegara a sus puertas en busca de abrigo o de pan: y si no lo hacen como hombres, no pueden hacerlo como ciudadanos.

Ahora bien, así como el estado de ambos pueblos se relaciona, porque los dos padecen, así también se relacionan aquéllos que en Santo Domingo igual que en Haití explotan al pueblo, acumulan millones, privan a los demás del derecho de hablar para que no denuncien sus tropelías, del derecho de asociarse políticamente, para que no combatan sus privilegios, del derecho de ser dignos para que no echen por el suelo sus monumentos de indignidad. No hay diferencia fundamental entre los dominicanos y los haitianos de la masa;
 NO HAY DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE LOS DOMINICANOS Y LOS HAITIANOS DE LA CLASE DOMINANTE.

Pero así como en los hombres del pueblo en ambos países hay un interés común ―el de lograr sus libertades para tener acceso al bienestar que todo hijo de mujer merece y necesita―,  en las clases dominantes de Haití y Santo Domingo hay choques de intereses, porque ambas quieren para sí la mayor riqueza. Los pueblos están igualmente sometidos; las clases dominantes son competidoras. Trujillo y todo lo que él representa como minoría explotadora desean la riqueza de la isla para sí; Lescot  y todo lo que él representa como minoría explotadora, también. Entonces, uno y otro –unos y otros, mejor dicho– utilizan a sus pueblos respectivos para que les sirvan de tropa de choque: esta tropa que batalle para que el vencedor acreciente su poder. Engañan ambos a los pueblos con el espejismo de un nacionalismo intransigente que no es amor a la propia tierra sino odio a la extraña, y sobre todo, apetencia del poder total. Y si los más puros y los mejores entre aquéllos que por ser intelectuales, personas que han aprendido a distinguir la verdad en el fango de la mentira se dejan embaucar y acaban enamorándose de esa mentira, acabaremos olvidando que el deber de los más altos por más cultos no es ponerse al servicio consciente o inconsciente de una minoría explotadora, rapaz y sin escrúpulos, sino al servicio del hombre del pueblo, sea haitiano, boliviano o dominicano.

Cuando los diplomáticos haitianos hacen aquí o allá una labor que Uds. estiman perjudicial para la República Dominicana, ¿saben lo que están haciendo ellos, aunque crean de buena fe que están procediendo como patriotas? Pues están simplemente sirviendo a los intereses de esa minoría que ahora está presidida por Lescot como ayer lo estaba por Vincent. Y cuando los intelectuales escriben –como lo ha hecho Marrero, de total motu proprio según él dijo olvidando que no hay ya lugar para el libre albedrío en el mundo– artículos contrarios a Haití están sirviendo inconscientemente –pero sirviendo– a los que explotan al pueblo dominicano y lo tratan como enemigo militarmente conquistado. No, amigos míos… Salgan de su ofuscación.
 NUESTRO DEBER COMO DOMINICANOS QUE FORMAMOS PARTE DE LA HUMANIDAD ES DEFENDER AL PUEBLO HAITIANO DE SUS EXPLOTADORES, CON IGUAL ARDOR QUE AL PUEBLO DOMINICANO DE LOS SUYOS. No hay que confundir a Trujillo con la República Dominicana ni a Lescot con Haití. Uds. mismos lo afirman, cuando dicen que Lescot subió al poder ayudado por Trujillo y ahora lo combate. También Trujillo llevó al poder a Lescot y ahora lo ataca. Es que ambos tienen intereses opuestos, como opuestos son los de cada uno de los de sus pueblos respectivos y  los del género humano.

NUESTRO DEBER ES, AHORA, LUCHAR POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO Y LUCHAR POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO HAITIANO. CUANDO DE AQUÉL Y DE ESTE LADO DE LA FRONTERA, LOS HOMBRES TENGAN CASA, LIBROS, MEDICINAS, ROPA, ALIMENTOS EN ABUNDANCIA; CUANDO SEAMOS TODOS, HAITIANOS Y DOMINICANOS, RICOS Y CULTOS Y SANOS, NO HABRÁ PUGNAS ENTRE LOS HIJOS DE DUARTE Y DE TOUSSAINT, PORQUE NI ESTOS IRÁN A BUSCAR, ACOSADOS POR EL HAMBRE, TIERRAS DOMINICANAS EN QUÉ COSECHAR UN MÍSERO PLÁTANO NECESARIO A SU SUSTENTO, NI AQUÉLLOS TENDRÁN QUE VOLVER LOS OJOS A UN PAÍS DE ORIGEN, IDIOMA Y CULTURA DIFERENTES, A MENOS QUE LO HAGAN CON ÁNIMO DE AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS DE LA TIERRA Y LOS HOMBRES QUE LA VIVEN.

Ese sentimiento de indignación viril que los anima ahora con respeto a Haití, volvámoslo contra el que esclaviza y explota a los dominicanos; contra el que, con la presión de su poder casi total, cambia los sentimientos de todos los dominicanos, los mejores sentimientos nuestros, forzándonos a abandonar el don de la amistad, el de la discreción, el de la correcta valoración de todo lo que alienta en el mundo. Y después, CONVOQUEMOS EN SON DE HERMANOS A LOS HAITIANOS Y AYUDÉMOSLES A SER ELLOS LIBRES TAMBIÉN DE SUS EXPLOTADORES; QUE, LO MISMO QUE NOSOTROS, PUEDAN LEVANTAR UNA PATRIA PRÓSPERA, CULTA, FELIZ, EN LA QUE SUS MEJORES VIRTUDES, SUS MEJORES TRADICIONES FLOREZCAN CON LA MISMA ESPONTANEIDAD QUE TODOS DESEAMOS PARA LAS NUESTRAS.HAY QUE SABER DISTINGUIR QUIÉN ES EL VERDADERO ENEMIGO Y NO OLVIDAR QUE EL DERECHO A VIVIR ES UNIVERSAL PARA INDIVIDUOS Y PUEBLOS. Yo sé que Uds. saben esto, que Uds., como yo, aspiran a una patria mejor, a una patria que pueda codearse con las más avanzadas del globo. Y no la lograremos por otro camino que por el del respeto a todos los derechos, que si están hoy violados en Santo Domingo no deben ofuscarnos hasta llevarnos a desear que sean violados por nosotros en lugares distintos.

Yo creo en Uds. Por eso he sufrido. Creo en Uds. hasta el hecho de no dolerme que Marrero mostrara a Emilio el papelito que le escribí con ánimo de beneficiarlo y sin ánimo de molestar ni por acción ni por omisión a Emilio. En todos creo, a todos los quiero y en su claro juicio tengo fe. Por eso me han hecho sufrir esta tarde.

Pero EL PORVENIR HA DE VERNOS UN DÍA ABRAZADOS, EN MEDIO DE UN MUNDO LIBRE DE OPRESORES Y DE PREJUICIOS, UN MUNDO EN QUE QUEPAN LOS HAITIANOS Y LOS DOMINICANOS, Y EN EL QUE TODOS LOS QUE TENEMOS EL DEBER DE SER MEJORES ESTAREMOS LUCHANDO JUNTOS CONTRA LA MISERIA Y LA IGNORANCIA DE TODOS LOS HOMBRES DE LA TIERRA.

Mándenme como hermano y ténganme por tal.
 
 
JUAN BOSCH.
 
___________
Tomada de: Juan Bosch. “Para la historia: dos cartas”. Santiago de los Caballeros (Rep. Dom.): Editorial El Diario, 1943. Págs. 3-8.
 

domingo, 13 de octubre de 2013

¡Si Yo Fuera Narrador Deportivo¡ El libro de Mendy López


Hace alrededor de 5 meses que  tuve la distinción  de recibir de parte del amigo Mendy López, su obra ¡Si Yo Fuera Narrador Deportivo¡ En su dedicaría me escribe: “A Ismael Cruz. Compañero incansable de inquietudes literarias”.
 Una vez recibí  el libro leí las primeras páginas, pero debido a las múltiples ocupaciones, no fue hasta un reciente viaje al exterior que lo tomé como lectura para el trayecto. Confieso que no me pude despegar de libro hasta concluirlo. En el trayecto se me olvidó la fatiga del dolor de mi columna, que siempre  es mi compañera de viaje.
En su narrativa (la del libro) Mendy pone toda la pasión a que nos tiene acostumbrado en las narraciones de los juegos, pero al mismo tiempo nos cuenta las vivencias de sus años mozos en su Pimentel  querido. Sus amigos, maestros, los sitios, y sobre todo, los sueños y deseos de superación de un mozuelo en medio de las limitaciones características de los pueblos pequeños.
Para los que amamos el beisbol, este libro nos revive las emociones de aquella pelota romántica de décadas pasadas y nos enseña la vinculación  de las emociones vividas con la capacidad de  transmitirla  de quienes nos narraban las incidencias de los juegos que oíamos a través de la radio.
El libro es una antologia que no pueden dejar de leer los jovenes que aspiran a locutores, aun no sea en el area deportiva.
Gracias doble a ese gran ser humano que se llama Mendy López, primero por regalarnos una obra cargada de tanta pasión, vivencias y enseñanzas, y segundo por la distinción de contarme entre tus amigos, a la hora de distribuir tu libro. 
Busquen esta joya, que le aseguro que la disfrutaran.

sábado, 12 de octubre de 2013

De mi libro "La fuerza de lod debiles"


Un hipo maldito
En el vecindario había niños de diferentes tamaños y  edades. Nos agrupábamos de acuerdo a los elementos comunes que había entre nosotros. Aunque siempre convergíamos en la celebración de juegos que nos involucraban a todos. Incluso, en algunas ocasiones, participaban los adultos, como eran las veladas de cuentos y adivinanzas que tenían lugar en la casa de abuela.

Todos los muchachos nos llevábamos como hermanos. Nos desplazábamos de una casa a otra y los padres nos recibían a todos, claro con algunas diferenciaciones,  como si fuéramos  sus hijos. El mundo que ocurría a nuestro alrededor era casi una rutina, hasta que ocurrió un desafortunado acontecimiento.

Uno de los primos que más apreciábamos, era un niño de unos 5 ó 6 años, llamado Antolí, al que le decíamos cariñosamente Tole. Era muy alegre y cariñoso. A todos nos encantaba jugar y estar junto a él, ya que siempre irradiaba alegría. No recuerdo haberlo visto nunca con ropa, siempre andaba completamente desnudo.

Cuando salíamos con él y pasábamos por un arroyo, si encontraba un pozo, se introducía de inmediato aprovechando la desnudez. Para luego salir mojado y seguir detrás de nosotros tiritando de frío. Disfrutábamos sus ocurrencias, pues siempre estaba de buen humor.

Una tardecita llegó a casa, acompañado de su madre doña Martina, afectado de un hipo, que de acuerdo a lo que dijo su madre, le comenzó luego de haberse tragado, de manera involuntaria,  un fragmento de un  pétalo de lirio.
                             
Después de Martina conversar un buen rato con mamá y entre ambas  hacerles algunas cosas que decían ayudaban a quitarle el hipo, como era: ponerle una moneda de un chele en la frente, darle a tomar tres tragos de agua, y tratar de provocarle un susto. Ninguna de estas medidas funcionó y el muchacho seguía con el hipo.
     
Al final, la atribulada madre se marchó con su muchacho, después de hacer una oración. Nunca he podido olvidar la escena de esa partida: Martina iba delante y Tole desnudo, la seguía detrás, siendo sacudido constantemente por el fatídico hipo.

Nos acostamos cuando llegó la noche, pues entendíamos  ese malestar como algo rutinario que desaparecería en cualquier momento, al igual que nos ocurría a nosotros en múltiples ocasiones. Sin embargo, unas cuantas horas después de habernos acostados, escuchamos gritos en casa de  Martina. Todos corrimos hacia allá  y cuando llegamos,  el niño estaba muerto tendido en una cama. Su madre y hermanos lloraban desconsolados.

Todos los muchachos estábamos desconcertados, no entendíamos lo que estaba ocurriendo. Era la primera vez que nos encontrábamos frente a una muerte y ésta nos había tocado tan de cerca que no sabíamos qué hacer. Nos preguntábamos como sería la vida en lo adelante sin nuestro compañerito.

Al día siguiente el panorama se tornó muy  triste, cuando se dispusieron a sacar el ataúd de la casa, para llevarlo al cementerio. Tole parecía que estaba dormido y nosotros llorábamos reunidos a su lado. Lo único raro que encontrábamos en él  era que estaba vestido de blanco y que lo veíamos más grande de lo que realmente era en vida.

Finalmente comenzaron a sacar  la litera, entonando una canción que si mal no recuerdo decía:
“Los niños son de Cristo. Él es su salvador. Son joyas muy preciosas. Comprólas con su amor. Joyas, joyas, joyas. Joyas del salvador. Estamos en esta tierra. Cual luz y dulce amor...”

Al ritmo de esa canción se fue alejando el féretro de Tole. Nosotros seguíamos la multitud. Todos llorábamos sin consolación, pues en apenas horas, la vida se nos había convertido en una verdadera pesadilla.

         

Consejos del Dr. Brian Berry para prevenir la salud. IMPORTANTES

El Dr. Brian Berry de Estados Unidos, encontró un nuevo cáncer en humanos, causado por el Nitrato de Plata. Cuándo compres tarjetas de recarga, que contiene Nitrato de Plata, no rasparlas con la uña, porque causa cáncer de piel.

Tips Importantes:
*Contestar las llamadas telefónicas con la oreja izquierda.
*No tomar medicina con agua fría.
*No comer comidas calientes después de las 5pm.
*Tomar más agua en la mañana, que en la noche.
*Es mejor dormir desde las 10pm hasta las 4am.
*No acostarse inmediatamente, después de tomar medicina o comer.
*Cuándo la batería del teléfono esta baja, no contestarlo, porque la radiación es 1000 veces más fuerte.
*Puedes compartir esto con la gente que te importa? Yo lo acabo de hacer, la amabilidad no cuesta nada y el conocimiento es el poder.

El Papa dice papel asignado a la mujer en la Iglesia es de servidumbre

"Sufro, y os digo la verdad, cuando veo en la Iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio. Veo mujeres que hacen cosas de servidumbre y no de servicio", dijo.

viernes, 11 de octubre de 2013

Mi posicion sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

 La sentencia evacuada por el TC la pasada semana, generó divergencia en el mismo seno del organismo. Las magistradas Isabel Bonilla y Katia Miguelina Mejía, expresaron su divergencia y motivaron su oposición a la resolución.  Nosotros compartimos los puntos de vistas de estas dos valientes y respetadas magistradas, por  lo que he recibido  un gran numero de insultos y descalificaciones.
Pero hay algo que debe quedar claro, quienes hemos criticados la sentencia de marras, no es que estamos opuestos a que se regularice la migración haitiana, todo lo contrario, lo que rechazamos es que se quiera tomar el tema como pretexto para violar derechos fundamentales y adquiridos. 
Pretender justificar el despojo de sus documentos y su nacionalidad a personas nacidas y declaradas  en el país, bajos subterfugio legalistas y retaliatorios, es una posición ilegal, inhumana e irresponsable.
Quienes hoy se frotan las manos y levantan posiciones "nacionalistas" y patrioteras, pretendiendo despojar de su nacionalidad a humildes ciudadanos, levantando el estandarte de una supuesta "soberanía", corresponden a las mismas corrientes que en 1937 llevaron a cabo aquel horroroso genocidio que gravita en la memoria y la dignidad de los dominicanos que nos respetamos.
Despojar a un ciudadano de sus documentos de identidad y dejarlo en un limbo, bajo el alegato de que deben buscar sus documentos en un país al que nunca han ido, es otorgarle su muerte civil, lo que constituye un crimen similar a segarle la vida físicamente.
A quienes me han insultados por todos los medios por mantener estos criterios, aprovecho para repetirles algo que escribí a principio de semana: "sus insultos me enaltecen, sentiría vergüenza si personas que piensan así, me elogiaran”. No obstante, respeto las criticas  a mis puntos de vista y y hasta  a los que me insultan y les doy cabida en mis paginas, pues como he señalado, la intolerancia, el odio, la injusticia, la discriminacion y el racismo, no tienen cabida en mi conducta.

lunes, 7 de octubre de 2013

UN NIGERIANO SERA EL NUEVO NUNCIO EN SANTO DOMINGO

El Papa Francisco designó a Jude Thaddeus Okolo, como nuevo nuncio en la República Dominicana. Nació en Kano (Nigeria) en 1956 y fue ordenado sacerdote el 2 julio de 1983. Sustituye al destituido Józef Wesolowski, de nacionalidad polaca, quien a su paso por la nunciatura en el país dejo una secuela de inconductas que hoy lo hacen Reo de la justicia dominicana.
Esperamos tener mejor suerte con este nuevo nuncio.

La Diputada Minu Tavarez Mirabal y la sentencia del TC


Reproduccion del articulo publicado en varios medios de comunicacion por la Diputada Minu Tavarez Miraba.

¡Viva la República Dominicana!
El mundo es uno. Sobre todo frente a la masacre y al horror el mundo es uno. La Declaración de los Derechos Humanos de 1948 nos defiende y nos obliga. Por ella podemos llamarnos mundo civilizado.
Nuestro país hace mucho tiempo es parte de la comunidad internacional y eso significa compromisos, no significa renuncias. La soberanía se mide por la capacidad de cumplir esos compromisos, no por la irresponsable intención de violarlos o ignorarlos.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Esa Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que somos signatarios desde el primer día, nos obliga en el mejor sentido a esperar del Estado dominicano, la protección y la seguridad de quienes habitamos su territorio. Ése es el ejercicio de soberanía que queremos. Basta de seguir el discurso de Trujillo, Pinochet, Videla o Somoza que ante la exigencia de la comunidad internacional para que respetaran la vida de sus nacionales recurrieron al burdo y torpe ejercicio de querer confundir los intereses nacionales con los de una camarilla de fascistas que no descansan en su intención de hacernos infelices y de avergonzarnos.
Hay dos asuntos que están en la preocupación de muchos dominicanos y dominicanas: uno es el principio de la irretroactividad de la ley y el otro tiene que ver con las consecuencias de las acciones de la comunidad internacional, asumiendo que nadie tiene dudas acerca de lo graves que pueden ser las consecuencias de la resolución del Tribunal Constitucional.
El principio de la irretroactividad de la ley fue el tema de la tesis universitaria de una dominicana ejemplar, la Dra. Minerva Mirabal de Tavárez, que nunca, nunca se inclinó ante la injusticia, nunca la paralizó el terror y no temió ayer a los que todavía hoy pretenden continuar su hazaña inhumana, egoísta, antidemocrática y cobarde.
Sobre lo que será la acción de la comunidad internacional y lo que podemos esperar, viene también a mi memoria el viaje de mi padre Manolo Tavárez Justo a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington en el año 1961 para impedir el levantamiento de las sanciones de los países de América a República Dominicana mientras no se dieran condiciones reales de avance en la democratización del país. ¿Ese recurso de Manolo Tavárez ante la comunidad interamericana podría ser interpretado como un intento de lesionar la soberanía del pueblo dominicano?
Pero sobre estos temas hay mucho más, muchos más episodios de nuestra historia que deben hacernos sentir orgullosos y también agradecidos.
Dominicanos y dominicanas no podemos olvidar que el derecho internacional se escuchó aquí primero, surgió de aquí. Fue Fray Antón de Montesinos quien en su defensa de los pueblos originarios motivó el “derecho de gentes” concebido por Francisco de Vitoria. ¿Cómo poder ocultar nuestro orgullo de ser dominicana?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, surgió de la V Conferencia de Consulta de la OEA en Santiago de Chile en agosto de 1959 en gran medida como reacción frente al horror que provocó en los países civilizados la masacre de los expedicionarios del 14 de junio. ¿A quién puede sorprender la animosidad contra estas iniciativas de la comunidad internacional por parte de quienes celebraron aquellos crímenes?
En un país que se reclama cristiano no debemos olvidar que el ejemplo más impactante de lo que significa el compromiso con los seres humanos viene dado por un extranjero, no precisamente bien valorado en su tiempo y lugar: un buen samaritano.
Es el momento de asumir con responsabilidad que necesitamos un profundo cambio cultural y político. Mientras sigamos reproduciendo las actitudes que denunciamos nada va a cambiar: en nuestros procederes egoístas y desconfiados está la explicación de la sociedad que insistimos en mantener. Una sociedad en la que el engaño, el robo, la violencia y el fraude se han ido transformando en mérito.
Y, dominicanos y dominicanas tenemos derecho a saber lo que piensan los partidos políticos. Yo, por mi parte, especialmente reclamo conocer la posición oficial de mi Partido, el de la Liberación Dominicana.
Se sabe que la resolución afectará a un número indeterminado de personas, por lo que también reclamo del Gobierno los cambios que fueren necesarios para que quienes tengan que implementar las medidas anunciadas nos aseguren que se intentará reducir el dolor en todo lo que sea posible.
También espero que la responsabilidad gubernamental alcance para darse cuenta de que los intereses del país deberán ser bien defendidos y tenemos un Ministerio de Relaciones Exteriores ausente, que no previó absolutamente nada y que en su situación actual difícilmente pueda ayudar a mejorar los retos que deberemos enfrentar en el complejo marco de la comunidad internacional.
Una de las primeras consecuencias de la resolución del Tribunal Constitucional es que ha puesto en primer plano lo peor de nosotros mismos. En los comentarios de los periódicos digitales, televisivos y radiales, en la prensa escrita, la descalificación, la incapacidad de aceptar y aceptarnos se ha adueñado del escenario.
Pueden estar felices los tradicionales traficantes del miedo, esos que desde las penumbras de la dictadura todavía no superada, sobreviven gracias al temor de unos, el oportunismo de otros y la desidia de quienes han olvidado que la política es un servicio a todos, que no se puede hacer sin ideas, sin valores y sin convicciones.
Pero esta sensación de malestar, de incomodidad y de profundo pesar, nos debe llamar a la reflexión tranquila y a la acción decidida por una República Dominicana civilizada de la cual ahora y más tarde nos sintamos todas y todos orgullosos.
¡Viva la República Dominicana!"
Minou Tavárez Mirabal
Diputada

domingo, 6 de octubre de 2013

Hay que detener el exterminio de nuestras aves

QUE PENA: Quizás este señor, por su ignorancia, creía que sería valorado como un súper hombre por la hazaña de matar el guaraguao que exhibe y difunde con orgullo en las redes Sociales. Un aves que se encuentra en peligro de extinción. 
El Ministerio de Medio Ambiente está llamado a desarrollar una campaña de concienciación y al mismo tiempo establecer sanciones a los cazadores y depredadores que se dedican al exterminio de nuestras aves.
LES CUENTO: Durante los años del primer gobierno del PLD (1996-2000), llevamos a cabo una campaña, con apoyo del FEDA, de liberación de palomas, en los bosques de Altamira. Cada vez que visito esa zona, observo con orgullo las bandadas de esas aves que vuelan sobre mi cabeza y que posan en los arboles, muchas veces a pocos metros de mi casa. 
En días pasados me pasé unos días en el campo y vi "con mis ojos", como dirían muchos, como estas aves son exterminadas por cazadores inescrupulosos. Parecía que la zona era un campo de tiros, las detonaciones que se escuchaban exterminando mis aves. 
Créanme que sentí una gran impotencia, y más cuando vi pasar los cazadores exhibiendo sartas con decenas de palomas muertas. Confieso que sentí ganas de no volver más por ahí. 

Sin comentario

El artículo 18, numeral 2 de la Constitución del 2010 dice: “son dominicanos y dominicanas quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”. mas claro....

sábado, 5 de octubre de 2013

Un capitulo de unos de mis libros.Disfrutenlo.


La hora de la fuga
La oscuridad había arropado el humilde bohío y  María permanecía metida en su habitación.  Catalina y sus dos hijos menores se encontraban en la cocina hirviendo una tisana de jengibre y hojas de limoncillo. En tanto que Jacinto y Pablo todavía no habían regresado a la casa.

Se aproximaba la hora indicada por Arturo para ir a buscar a la muchacha.  Ella sintió el movimiento de la cuerda del tendedero, lo que indicaba que Arturo había llegado. Nerviosa y embrollada, se movía en el interior del cuarto buscando una oportunidad para escaparse por la ventana, sin embargo, no podía identificar con exactitud donde se encontraban su madre y sus hermanitos, lo que le hacía sospechar que pudieran descubrirla al intentar el escape.

Se escuchó el sonido de una piedrecita que golpeo la ventana de la habitación. La  incertidumbre le hizo abandonar la opción de desaparecer por la ventana, viéndose precisada a optar por otra alternativa.  Tomó una “lámpara jumeadora” y se dirigió a la letrina. Ya en la ruta escuchó la voz de su madre gritarle:
–María, ¿te sientes mal? –-ella se estremeció y le respondió llena de miedo:
 Estoy bien mamá, sólo voy a la letrina.

Cuando entraba a la caseta del retrete, divisó a Arturo que se movía en dirección a ella. Colocó la lámpara encendida sobre el cajón, y partió con su novio en forma apresurada.

El cielo estaba completamente despejado, dejando ver  el brillo de las estrellas. Los dos jóvenes caminaban tomados de las manos entre los arbustos, evadiendo seguir el camino, no vaya a ser que se pecharan con el padre  o el hermano mayor de María, los cuales aún  no habían llegado cuando abandonaron la  casa.

Mientras Arturo y María marchaban acelerados tratando de llegar sin adversidades  a su destino, Catalina se mantenía  en la cocina junto a sus hijos. Prácticamente se habían olvidado de que María se encontraba en la letrina. Al observar la claridad de la luz en la casilla, la madre reaccionó sorprendida.
 ¡María!, ¿qué pasa que llevas tanto tiempo ahí? ¿Te pusiste mala? –exclamó preocupada la madre, al notar que su hija no  había regresado.

Al no obtener respuesta, la mujer se dirigió con pasos apresurados hacia el retrete, para percatarse de cuál era el motivo por el que la muchacha no regresaba. Para su sorpresa, al deslizar el fardo de henequén que fungía como cortina para cubrir la puerta de la caseta, sólo encontró la lámpara jumeadora con una llama muy débil, debido a que había consumido casi en su totalidad el gas que la alimentaba.

– ¡María! –gritó desesperada Catalina, lo que provocó que Leticia y Pedrito salieran de la cocina y se unieran  a su madre.

Catalina y sus dos hijos estaban muy contrariados. Ella no tenía dudas de lo que había ocurrido, pero no quería compartir con sus hijos la amarga noticia.

En medio de la confusión llegaron Jacinto y Pablo.
–Esa sinajute[1] seguro que se fue con el novio –expresó Jacinto decepcionado.
–Leticia, ¿con quién se juntó María cuando fueron a la iglesia esta tarde?  –interpeló Jacinto a su hija, sin dar muestra de abandonar el enfado.

La muchacha un tanto nerviosa le respondió:
       Con el único que ella se detuvo a conversar fue con Arturo.
–Pues seguro que se fue con ese hijo de la mala leche. Eso era lo último que  faltaba, que ese desgraciado trate de burlarse de nosotros –prosiguió diciendo el encolerizado padre.

Pablo, por su parte, al observar  la ira que arropaba a su papá, le propuso que fueran a buscar a su hermana. Sin embargo, Catalina consciente de las implicaciones que se podrían derivar de una acción de esa naturaleza, intervino para aconsejarle que desistieran de esa idea.
–Si ella tomó esa decisión lo mejor es dejarla –agregó la mamá de la muchacha.

Jacinto y Pablo aceptaron a regañadientes la sugerencia de Catalina, aunque  su marido no paraba de añadir calificativos sobre el comportamiento de Enemencio y su hijo.
–A ella (a María)  le espera una vida infeliz, similar a la de la pobre Agustina. Yo no creo ni en borrachones, ni en galleros, y ese muchacho lleva el mismo “agentamiento”[2] del papá–. Continuaba sermoneando don Jacinto, como si tratara de descargar parte del pique que llevaba dentro.

–Tal vez no, ese muchacho es trabajador. Nadie sabe si “toma cabeza” –dijo doña Catalina, tratando de consolar a su marido.
–Una porquería que todavía no sabes ni siquiera lavarse el culo, y dizque pensando en marío –seguía refunfuñando el padre de la muchacha.

Jacinto era un hombre delgado, de piel morena, casi negra (indio oscuro como suele decirse en dominicana) y ojos color café. Tenía el bozo recortado casi a ras de la piel.  Los punzantes pelos del bigote parecían espinas de erizo de color negro y gris. Las canas que presentaba en lo que fuera su negra y encrespada cabellera, también se le reflejaban en el bigote.

El decepcionado padre sacó una silla y la reclinó sobre un seto de un cuarto que estaba contiguo a la cocina, en que dormían Pablo y Pedrito. Encendió un pachuché[3] para tratar de disipar su enfado. Mientras, los demás integrantes de la familia ingresaron a la casa con el propósito de irse a la cama.

Permaneció ahí sentado por más de una hora, con un  pique que si lo pinchaban no botaba una  gota de sangre, hasta que salió Catalina para convencerlo de que tenían que aceptar la realidad;  y finalmente se lo llevó  a la cama, aunque durante toda la noche no pudo conciliar el sueño.



[1] Sinajute: Es una expresión que la gente del campo emplea en lugar de sinvergüenza o vagabundo, y que resulta de la contracción de sin ajuste.
[2] Agentao: se utiliza para expresar que alguien quiere  aparentar ser más de lo que es.

[3] Pachuché: Cigarrillo rudimentario elaborado por los campesinos  con picadura de tabaco de andullo.