miércoles, 29 de febrero de 2012

¿PIDIENDO CACAO?

Parece que el guapetón de Marcos Martines comienza a pedir cacao, como dice el refranero popular.Ahora estaría dispuesto a cambiar de aliados para su defensa, acusar al PRD para que le perdonen. Quien usa un medio de comunicación debe hacerlo con respeto y responsabilidad. El PRD, que con tanto entusiasmo se sumo a la temeraria denuncia, comprenderá que los mercenarios hacen lo que sea para sacar ganancia de causa.

El caso debe llegar hasta las ultimas consecuencias en los tribunales. Eso seria lo mas sano para la democracia.

lunes, 20 de febrero de 2012

POR AQUÍ, NI CAMPAÑA SUCIA, NI CAMPAÑA NEGATIVA

Cuando al inicio de la campaña le reitere a mis amigos y seguidores que no divulgaría mensajes ni imágenes ofensivos, a través de los medios y sitios en las redes sociales a que tengo acceso, recibí apoyo de muchas personas, mientras que otras me criticaron, sobre todo cuando me he visto precisado a eliminar etiquetas que algunos colocan en mi muro.

En los ultimos dias las cosas se ha tornado complicadas y el presidente de la JCE, Roberto Rosario ha hecho un llamado a la cordura. Ya nosotros lo habíamos hecho.

VUELVO A REITERAR, MANTENGAMOS EL RESPETO. LAS ELECCIONES PASAN Y NOSOTROS SEGUIREMOS AQUÍ.

jueves, 16 de febrero de 2012

ANIVERSARIO DE LA MUERTE FE FRANCIS CAAMAÑO

Un día como hoy, hace 39 años, fue asesinado el coronel y ex presidente Francisco Caamaño Deñó, quien desde el derrocamiento del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, formaba parte de un movimiento revolucionario que buscaba el retorno de la constitucionalidad.

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la playa caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente al grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño.

ENTRE CARDOS Y SOMBRAS, es una novela escrita por mi, y enmarcada en el periodo de 14 que se mantuvo la expedicion. A través de los amores de Alicia y Eduard, dos jóvenes de la época, se teje una trama que envuelve el amor, la pasión, los hechos políticos, la represión del régimen y las ansias de libertad. LES RECOMENDAMOS ESTE LIBRO A AQUELLOS QUE DESEEN CONOCER COMO SE VIVÍA EN ESOS AÑOS , Y LOS DETALLES DEL DESEMBARCO DE CAAMAÑO.

Coronel de abril y comandante de Caracoles, tu memoria vive entre nosotros.

miércoles, 15 de febrero de 2012

RESUMEN DEL MENSAJE DADO A CONOCER POR LA PROPIA CONFRENCIA DEL EPISCOPADO

Miércoles, 15 febrero 2012.-

Con motivo de la Celebración de La Independencia de la Republica Dominicana a Celebrarse el 27 de Febrero, La Conferencia del Episcopado Dominicano, publica su mensaje titulado:

CINCUENTA AÑOS DE ELECCIONES DEMOCRÁTICAS Y OTRAS CUESTIONES.

RESUMEN

MENSAJE 27 DE FEBRERO 2012 CINCUENTA AÑOS DE ELECCIONES DEMOCRÁTICAS Y OTRAS CUESTIONES

Al dirigir nuestro Mensaje a la Nación dedicado a los 50 Años de elecciones democráticas de nuestro Pueblo Dominicano, queremos en breves párrafos, antes de nuestra temática central, destacar varios de los temas principales de nuestros mensajes.

Es importante señalar que del 1955 a la fecha van 62 Mensajes, incluido éste, donde la Conferencia del Episcopado Dominicano ha invitado al Pueblo y a sus autoridades a reflexionar y a tomar medidas en torno a las diversas problemáticas que han afectado y afectan a la Nación en todos los órdenes: social, económico, cultural, político, religioso, ecológico, entre otros.

OCHO TEMAS PUNTUALES

Situación del Campo: En todos ellos hemos exhortado a las autoridades del Estado a propiciar programas de inversión que lleven a un efectivo desarrollo del campo, a dedicar más recursos a la agricultura y mejorar el nivel de vida de nuestros agricultores.

La Violencia: Una vez más creemos que es urgente seguir trabajando para que entre nosotros reine la paz y la fraternidad. Invitamos a todos a orar y a trabajar, sofrenando las pasiones, cultivando la tolerancia, orientando a la juventud, aconsejando a los amigos, en fin, a poner cada uno desde su rol social un granito de arena a favor de la concordia y la paz entre todos. A la vez exhortamos al Estado a invertir mayores recursos en la seguridad ciudadana.

Economía y Salario: Es necesario que tanto el gobierno como los patronos de empresas y negocios sigan mejorando los niveles de ingresos de los trabajadores. Además hay que seguir dinamizando la economía, crear nuevas fuentes de trabajo y apoyar toda clase de iniciativa que fomente la micro y mediana empresa en todos los sectores del País.

d) La Corrupción: Hacemos un llamado a seguir demandando e inculcando los valores en la conciencia nacional. Muy especialmente hay que enfatizar el de la honradez, el trabajo, la honestidad, el sentido de justicia, el respeto a la propiedad privada y al derecho ajeno legítimamente adquirido, el valor del diálogo ciudadano, la equidad, la justicia social y el bien común.

El Narcotráfico: La epidemia de la droga hay que combatirla desde todos los frentes: desde la familia, la escuela, las organizaciones populares, y sobretodo, desde los organismos del Estado.

La Educación: Una vez más insistimos: el cambio de la sociedad dominicana depende de una progresiva, firme y programada inversión en la educación. Han de jugar un papel importante y de primer orden los propios padres de los estudiantes, ya que la verdadera educación comienza precisamente en el hogar.

Servicios Básicos: Esperamos que en este campo la política estatal sea firme en plantear el problema energético como una verdadera posibilidad de desarrollo para la Nación.

Orden Constitucional: Hay que reconocer que son muchas las leyes que nuestro Congreso ha venido trabajando. Ahora sólo falta que todos las cumplamos. En esto deben dar ejemplo en primer lugar nuestros gobernantes y funcionarios públicos.

EL TEMA DE LAS ELECCIONES

Este mismo año, además, se cumplen cincuenta (50) años de las primeras elecciones democráticas organizadas en el país después de la caída del régimen tiránico de Trujillo, las cuales tuvieron lugar el día 20 de diciembre de 1962 y en las que resultó electo como Presidente Constitucional el profesor Juan Bosch. En este lapso de cinco (5) décadas la República Dominicana ha experimentado una notable evolución en el sistema político.

Diecisiete (17) jornadas electorales (casi al hilo) —y la dieciocho (18) que celebraremos en mayo de 2012—, han dejado en la historia política contemporánea una rica experiencia.

Siete (7) Reformas Constitucionales: 1962, 1963, 1965 (Acta Institucional), 1966, 1994, 2002 y 2010, han abordado los grandes temas políticos de reelección, no reelección y alternancia, así como, representación, doble vuelta, elecciones separadas en los distintos niveles de elección, colegios electorales cerrados—finalmente, abiertos—;y, jurisdicción electoral especializada en lo administrativo y contencioso, vale decir, diferenciación entre la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Indudablemente, el régimen de cuota femenina para los niveles congresual y municipal que tuvimos el año 1998 con un 25% y que se estrenó en las elecciones del año 2002 con un 33%.

Es preciso decir que, a veces, una especie de maniqueísmo, que sutilmente subyace en la cultura, nos lleva a pensar con ligereza, que la religión no tiene nada que ver con la política; y se olvida, además, que la religión abarca todas las actividades del hombre y la mujer, incluyendo la política, enjuiciándola desde el punto de vista de la moral y de la ética. Y abarca de suyo los conceptos del bien común, alcanzable por la justicia social, que es el fin teleológico de cualquier doctrina política.

La Conferencia del Episcopado Dominicano, en el estricto cumplimiento de su labor pastoral, ha elaborado un Mensaje, prácticamente, para cada elección, los cuales suman más de 25, dedicados sólo a este tema. El tema de las elecciones ha sido una preocupación constante de parte de los Obispos Católicos de la República Dominicana, una vez que el ejercicio del Sufragio aparece en nuestra Constitución como un Derecho Fundamental y un Deber, así como una manifestación de la expresión más excelsa de la Soberanía Popular junto al respeto a la Dignidad Humana, la Libertad y el Estado de Derecho.

En cuanto a la Junta Central Electoral, recordamos lo que ya dijimos en el Mensaje de Enero del 2004: “Es deber suyo disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”[1]. O como dijimos también en el Mensaje de Febrero del 1995: “El pueblo dominicano espera de la actual Junta Central Electoral diligencia y eficacia y pruebas inequívocas de su total confiabilidad”[2].

PELIGROS Y RETOS DE HOY

La percepción de que muchos agentes de la política ya no se mueven por principios ni ideales nobles. Sólo ven la actividad política como una mera inversión comercial. De ahí la percepción que se tiene también del llamado “transfuguismo” político.

La Conferencia del Episcopado Dominicano le ha llamado en más de una ocasión a las elecciones JUSTA ELECTORAL, que significa competencia, y esto indica que los contendientes deben tener la misma igualdad o capacidad de competir con posibilidades reales de alcanzar el triunfo.

Las ofertas del dinero sucio e ilegal, fruto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas, venta de armas y demás actividades ilícitas, se convierten en tentaciones atractivas que pueden terminar contaminando la voluntad de nuestros candidatos y futuros funcionarios, que a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometen su futura voluntad pública, convirtiéndose eventualmente en prevaricadores.

La transparencia, es decir, “la sinceridad manifiesta en la acción visible”, protege al sistema político de los engaños que opacan la verdad y hace verificables y medibles las prácticas de gobierno.

¿Qué hacer?

En primer lugar, la Ley de Partidos Políticos.

En segundo lugar, la aprobación de una Ley de Campaña Electoral.

En tercer lugar, poner la mirada en el fortalecimiento de la democracia.

Romper radicalmente con las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política.

Campañas más cortas en el tiempo. El tiempo legal o plazo para la Proclama que inicia la Campaña Electoral debería ser de no más de cuatro (4) meses antes de las elecciones.

Tope en el gasto.

Equidad en el uso de los Medios de Comunicación.

Uso legal de los Recursos del Estado.

Debate de candidatos.

Al concluir este Mensaje del 27 de febrero, hacemos una exhortación a todos los dominicanos para que de forma masiva participemos con entusiasmo ejerciendo el derecho al voto durante las próximas elecciones, que lo hagamos de forma ordenada y pacífica. Que lo hagamos en paz, libremente y por el candidato de nuestras simpatías.

El caso de Mirian Cruz.

LO OCURRIDO A MIRIAN CRUZ EL FIN DE SEMANA EN BARAHONA AMERITA UNA PROFUNDA REFLEXIÓN: De entrada la policía canceló los agentes involucados, quizás lo sometió a la justicia, y lo mas seguro es que hay una "investigación" en curso. Nada de eso esta mal, pero lo que mueve a preocupación es el riesgo que a que estamos los ciudadanos que nos desplazamos por las carreteras del país, cuando la policía en lugar de proteger a la gente se convierta en una amenaza. Es hora pues, de abordar a fondo este tema, porque como he venido sosteniendo: "Nadie está seguro en una sociedad insegura" y si la policía, encargada de velar por el orden y seguridad, se convierte en parte del problema, estamos simplemente J O D I D O S.

sábado, 11 de febrero de 2012

RECORDANDO A ORLANDO MAZARA

Hoy se cumplen 45 años de haber sido asesinado el joven revolucionario seybano ORLANDO MAZARA. Dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, asesinado por las tropas del ejército, mientras organizaba campesinos en la Horma de San José de Ocoa, el 11 de febrero de 1967. Es uno de los héroes desconocidos de la lucha por la libertades y la democracia del pueblo dominicano,

Orlando mazara formo parte de las guerrillas Constitucionalistas de 1963 del frente Mauricio Baez que se alzo en armas en la loma de Pedro Sanchez del municipio de El Seibo, para reclamar el retorno de Juan Bosch al poder y respeto a la Constitucion de 1963, luego participo en la guerra de abril de 1965, destacándose en esta ultima como combatiente y entrenador de la academia militar 24 de abril.

Al igual que el cayeron otros jóvenes y adolescentes, preocupados por las injusticias, la violación de los derechos humanos y el deseo de vivir en libertad, pero el régimen no perdonaba a quienes teníamos esas ideas. Muchos se quedaron en esa travesía, otros sobrevivimos a esa despiadada y criminal persecución, pero todavía están vivas la ansias de justicia, equidad y respeto a la vida de un pueblo que merece ser digno de mejor suerte.

Siempre valoraremos y honraremos tu memoria y sacrificios orland

ESTAS LIBERTADES TIENE SUS MÁRTIRES.

El 9 de marzo se cumplen 46 años del brutal y criminal ametrallamiento a un grupo de indefensos estudiantes en el Palacio Nacional, donde murieron varios estudiantes y otros resultaron heridos.

En el ametrallamiento murieron los estudiantes Antonio Santos Méndez, de 22 años; Luis Jiménez Mella, de 22 años, y Miguel Tolentino, de 18. Altagracia Amelia Ricart Calventi, de 14 años, quien resultó herida en esa masacre, falleció el 3 de marzo de 1966 en Texas, Estados Unidos. Honor a aquellos jóvenes caídos, en la lucha por la democracia.

martes, 7 de febrero de 2012

SIGUEN MATANDO MUJERES Y SE OBSERVA IMPOTENCIA E INDIFERENCIA FRENTE A LOS HECHOS.

El 2012 ha entrado como terminó el 2011, matando mujeres de manera despiadadas. Enero culminó con mas de 20 mujeres asesinadas por sus parejas.

Hoy mismo la prensa nos trae tres desgarradoras noticias: 1) Hombre mata a su mujer de un picazo en el pecho en los Guaricanos, 2) Agricultor corta la cabeza a su mujer en Dajabón y luego se suicida, y 3) Una mujer embarazada fue muerta de un disparo por atracadores cuando se desplazaba en la parte trasera de una motocicleta desde la banca donde laboraba hacia su residencia en la comunidad de Mal Paez Nizao, San Cristóbal.

QUE PODEMOS HACER PARA DETENER ESTA BARBARIE, YO REALMENTE ME SIENTO IMPOTENTE.

lunes, 6 de febrero de 2012

MIREN ESTO AMIGOS

Ladrones cortan los postes de metal del puente sobre el río Higuamo para robarse los paneles solares de iluminación y el metal.

Así andan las cosas por aquí. Esto no es un hecho aislado, constantemente se roban los cables de los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte en la capital, y semanas atrás 2 hombres fueron liberados por un juez, tras ser sorprendidos desarmando la estructura de hierro de un puente de hierro en San Cristobal.

Si estos desaprensivos tienen la osadía de cortar cables, postes, barandas y desarmar puentes en plena vía publica, poniendo en juego la seguridad de la estructura vial y en consecuencia la seguridad de las personas, de que no serán capaces.

BUENO, SI ESTO NO SE DETIENE, QUE DIOS NOS AGARRE CONFESAO.

domingo, 5 de febrero de 2012

Mueren 12 personas al zozobrar embarcación en la Bahía de Samana.

CONTINUA EL DRAMA
Esta vez unas 12 personas perdieron la vida y decenas se encuentran desaparecidas al zozobrar, en la Bahía de Samana, la frágil embarcación en que intentaban abandonar el país, en busca de mejorar su situación económica.Las víctimas residían mayormente en Sosúa, Cabarete, Pimentel, Río San Juan, Cotuí y en la capital y algunos de los sobrevivientes dijeron haber pagado entre 30 y 50 mil pesos para hacer el viaje. UNA VERDADERA TRAGEDIA.

viernes, 3 de febrero de 2012

ESTA NO LA ENTIENDO

El jefe de la Policía Nacional, General Polanco Gomez, informo que " ordenará a los directores regionales, comandantes departamentales y supervisores, para que se hagan cargo de sepultar los cadáveres de supuestos delincuentes que caigan en manos de agentes de ese organismo".

Bueno, yo comprendo que el jefe policial y la sociedad misma, se sienten desafiados, burlados y hasta impotente, por el bochornoso acontecimiento ocurrido en esta semana en el sepelio de un joven muerto por la policía, en el que cientos de personas lo acompañaron a ritmo de música, bebidas alcohólicas y portando armas de fuego. Realmente no creo que que la propuesta del general Polanco Gomez sea la solución, aunque si creo que hay que evitar ese tipo de manifestaciones.

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Hacia donde nos dirigimos?

La noticia de que dos estudiantes del sexo femenino, que cursan el octavo grado de la ecuela Anacaona Almonte de Santiago, lanzaron de un puente peatonal a su compañera de curso, Soriel Fernández de 15 años, porque esta, supuestamente había sido elegida como alumna meritoria, nos hace pensar que la sociedad dominicana se dirige hacia un precipicio de consecuencias peligrosas.

Ha diario somos sorprendidos con hechos de diferentes naturalezas que ponen en evidencia la crisis de valores y los niveles de violencia por que atraviesa la sociedad dominicana.

Hay que trabajar fuerte para revertir esa realidad.