martes, 31 de enero de 2012

La conferencia de Rudolph Giuliani: Como Construir una Sociedad Segura

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dictó una Conferencia "Magistral" titulada “Cómo construir una ciudad segura”, en la que expuso en lineas generales los procedimientos y métodos aplicados en la Ciudad de Nueva York para que en ocho años esa ciudad lograra reducir en más de un 70% el delito común y el crimen, así como conseguir trabajo para más de 500 mil personas que vivían de la ayuda social del Gobierno.

Giuliani centró su intervención en explicar cómo se logró depurar la corrupción y el crimen dentro de la Policía de Nueva York, detectando cuáles eran los mejores y peores agentes. señalo que en ese proceso se utilizó un sistema de estadística que se conoce como “Constar”, mediante el cual a diario los 77 cuarteles de policías revisaban las estadísticas de los delitos y crímenes que ocurrían en la ciudad.Y mediante el análisis de esas estadísticas se podía determinar la hora y el tipo de delito que se cometían en cada barrio, y que siguiendo esos patrones lograban arrestar y resolver en el menor tiempo el problema de la delincuencia.

Según Giuliani, para combatir el crimen es necesario "trazar estrategias a corto y largo plazo: la primera supone la preparación de una Policía honesta, vigilada y segregada de corrupción. En ese sentido afirmó que lo más importante no es el número de agentes, sino en qué se utilizan, saber qué hacen y cómo manejarlos en su labor de prevención y persecución del crimen". Mientras que el largo plazo propone "ejecutar programas de educación para que la juventud pueda tener trabajo en las áreas más importantes de desarrollo del país".

Fue enfático en señalar que para combatir el crimen se requiere de una policía honesta, capacitada y bien pagada. Así como de una coordinación con los jueces para evitar que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles.

Lo expresado por Guiliani lo hemos manifestado muchos en este país. Ojala que esta vez por las sugerencias provenir de un gringo, sean tomadas en cuenta y comencemos a dar pasos para enfrentar con seriedad tanto el problema de la delincuencia, como la creación de una policia con capacidad de enfrentar el crimen a todos los niveles.

viernes, 27 de enero de 2012

La Junta y el orden de las boletas

Aquí no salimos de una. Ahora la Junta Central Electoral ha creado un enredo con el asunto del orden que les corresponde a los partidos en las casillas de la boleta electoral. Eso simplemente hay que hacerlo como se ha hecho siempre. Se entiende en las elecciones anteriores no se hizo por sorteo, si no obedeciendo a lo que la ley ordena.
Pero ademas, desde mi punto de vista eso no tiene la trascendencia que ahora quiere atribuirsele. Por ejemplo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, ganó las elecciones del año 1996 ocupando la casilla #3, ganó las de del 2004 ocupando la casilla #2, y ganó las elecciones del 2008 ocupando la casilla #1. En conclusión ese es un debate insignificante, que solo viene a agregar un conflicto mas en el organismo comicial.
Que se haga lo que establece la ley. Y punto.

sábado, 7 de enero de 2012

"El tipo se puso loco"

FINALES DE LOS AÑOS 70: Estudiábamos en la UASD, habíamos seleccionado una materia, creo que propaganda política. Al inicio de la docencia nos comunicaron que el profesor que impartía la asignatura se encontraba haciendo un curso en Francia y que regresaría en 2 semanas. Cumplido ese lapso el prof. Tonny Moya llego al aula mostrando una copiosa y bien cuidada barba, y hablando con un marcado acento extranjero. En una de las clases nos dijo: "En el futuro vamos a recibir los periódicos en la casa a través de una computadora que es un aparato parecido a un televisor". Yo mire a Persio, Enrique Chalas, Luisito Espaitat, Levis Suriel, y otros que estaban alrededor y todos reflejaban una expresión de dudas y buscaban la reacción de los demás. Aprovechando un momento que el prof. estaba de espalda, le exprese a los compañeros: "Se puso loco el tipo". El tiempo se ha encargado de todo.