martes, 26 de octubre de 2010

REGLAS GENERALES PARA PREVENIR EL COLERA:



Coortesia de mi sobrina Dalniris Cruz



1. LAVARSE LAS MANOS CON JABON ANTES DE COMER O PREPARAR LOS ALIMIENTOS, Y AL SALIR DEL BAÑO.

2. ESTAR MUY SEGURO DEQUE EL AGUA QUE TOMEN NO ESTE CONTAMINADA

3. NO COMER NI TOMAR BEBIDAS PROCESADAS EN LA CALLE, SACRIFIQUESE UN POCO MAS Y PREPARE USTED SUS ALIMENTOS Y BEBIDAS.

4. CUIDADO CON EL HIELO CALLEJERO.

5 . NO COMER ENSALADAS CRUDAS HASTA QUE PASE ESTA EPIDEMIA, COCER A FUEGO LOS VEGETALES.

6. OJO CON LOS MARISCOS Y PESCADOS POCO O NO COCIDOS AL FUEGO.

7. EL COLERA NO PRODUCE FIEBRE, O SI LA PRODUCE ES A MUY BAJA TEMPERATURA.

8. EL INICIO DE LA ENFERMEDAD ES BRUSCO, PUDIENDO PRODUCIER EVACUACIONES DE HASTA 40-50 VECES POR DIA.

9. EL COLOR DE LA DIARREA ES BLANCO, PARECIDO AL AGUA DE ARROZ.

10 . NO HAY FORMA DE QUE ESTANDO EN HAITI NO ENTRE A LA REPUBLICA DOMINICANA, CUIDEMONOS.

11. ESTA ENFERMEDAD SE PROPAGA EXPLOSIVAMENTE RAPIDO.

12. YA SABEN, HAGAN CASO A ESTAS RECOMENDACIONES, DIFUNDANLA A SUS AMIGOS PARA QUE CUIDEN SU SALUD Y LA DE SUS FAMILIARES.

13. FINALMENTE EL GOBIERNO DE HAITI ACUSA A UNA NACION QUE NO IDENTICA COMO LA RESPONSABLE DE LLEVARLE ESTA ENFERMEDAD. ??????...?????>

14. NUESTROS HERMANOS HAITIANOS SON SOLO VICTIMA DE UN INJUSTO ORDEN MUNDIAL.

15. ESPERO RETROALIMENTACION DE TODOS USTEDES SOBRE NUEVOS CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS DE ESTA PELIGROSA ENFERMEDAD.

>

NFORME CORRUPCION 2010: DOMINICANA SIGUE EN EL LUGR 101

CORRUPCIÓN-INFORME/LATINOAMÉRICA - POL
08:19 / 26/10/2010

Chile y Ecuador mejoran en el Índice de Corrupción mientras Cuba empeora

Berlín, 26 oct (EFE).- La corrupción ganó terreno este año en Cuba mientras que en Chile y Ecuador retrocedió de forma notable, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI), publicado hoy por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) en Berlín.

Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en esta clasificación, al obtener 7,2 puntos sobre 10 posibles, y ascender cuatro posiciones con respecto a la edición del año pasado, situándose en el puesto 21 de los 178 países estudiados.

Ecuador también mejoró de forma notable, en tres décimas de punto hasta los 2,5 enteros, lo que le hizo escalar desde el puesto 146 que ocupó en 2009 hasta el 127 logrado en este informe de TI de este año, aunque sigue en el furgón de cola de transparencia en Iberoamérica.

Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7 enteros, un total de ocho posiciones hasta el puesto 69.

Además de Chile, los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el CPI 2010 fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos, Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos).

En el extremo contrario de la tabla, los peor situados son, como el año pasado, Nicaragua y El Salvador, que comparten el puesto 127 con 2,5 puntos; Honduras, en el 134 con 2,4 puntos; Paraguay, con 2,2 enteros en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164 con 2,0 puntos.

En medio, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 enteros de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores en su clasificación con respecto al año pasado.

Las puntuaciones de Colombia (puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (91) han empeorado ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras.

Por su parte, los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) no sufrieron modificaciones con respecto al año pasado.

Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista de 178 estados y regiones.

España sube dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación de 6,1 puntos en la escala máxima de diez.

Los países que más han empeorado en esta clasificación con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos.

Por su parte, los países que han experimentado unas mejoras más significativas en los últimos doce meses son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.

El reconocido CPI de TI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos y empresas. EFE





Image Web Part

domingo, 17 de octubre de 2010

Miles de peledeistas e independientes apoyan Danilo Medina


SAN JUAN DE LA MAGUANA…….Miles de peledeistas de distintas comunidades de San Juan e independientes agrupados en diversos movimientos, dieron su respaldo a las aspiraciones del licenciado Danilo Medina, para que se convierta en el candidato presidencial el partido oficial. En un masivo acto presidido por el licenciado Danilo Medina, en el local de la asociación de productores de San Juan, peledeistas e independientes se pronunciaron fervorosamente en apoyo a las aspiraciones de Medina. Junto a peledeistas e independientes de San Juan de la Maguana, participaron delegaciones de Juan de Herrera, Comendador, El Cercado, Bohechio, Vallejuelo, Las Matas de Farfan, asi como representaciones de distintos distritos municipales. Quienes calificaron al licenciado Danilo Medina como la mejor opción electoral, reserva moral y política al interior del Partido de la Liberación Dominicana.

Tomado del periodico El valle de San Juan

Informe destaca deficiencias de estado de derecho en EE.UU. y América Latina

EEUU-DEMOCRACIA

Informe destaca deficiencias de estado de derecho en EE.UU. y América Latina

María Peña

Washington, 14 oct (EFE).- Los sistemas de justicia penal de México y Colombia figuran entre los más deficientes en América Latina, mientras que EE.UU. está en el último lugar entre los países ricos en dar a sus ciudadanos acceso a la Justicia civil, según un informe global divulgado hoy.

La organización The World Justice Proyect (WJP) divulgó su Índice del Estado de Derecho 2010, en el que analiza los aciertos y las deficiencias de 35 países, incluyendo siete de América Latina, en la adhesión al estado de derecho.

El análisis de 136 páginas es fruto de encuestas entre 35.000 personas en 2009, realizadas entre mil personas en tres principales centros urbanos en cada país.

Entre los países desarrollados, EE.UU. figuró en el puesto número 20 en cuanto al acceso de ciudadano a asesoría legal. Suecia es el primero.

Según el informe, el sistema de justicia penal en México se ubicó en el penúltimo lugar del Índice, debido en parte a carencias en el sistema de investigación, la discriminación contra "grupos vulnerables" y la corrupción policial.

Pese a garantías de acceso a un abogado, los mexicanos afrontan más demoras y dificultades para acceder a tribunales civiles que los habitantes en el resto de la región, según WJP.

Colombia obtuvo el puesto número 31, también en parte por deficiencias en el sistema de investigación criminal. Allí, sólo el 4 por ciento de los casos de robo recibió castigo, frente al promedio del 12 por ciento en el resto de los países.

También se situó a la zaga en las garantías de orden y seguridad y el respeto a los derechos fundamentales, y tuvo bajas puntuaciones entre sus pares regionales en la protección contra abusos de agentes estatales y contra la "interferencia arbitraria" en la vida privada de las personas (escuchas ilegales).

La alta tasa de homicidios en los países latinoamericanos incluidos en el informe -69 por cada 100.000 habitantes en un período de cinco años- podría reflejar las carencias de sus sistemas de investigaciones y adjudicaciones, a su vez afectados por la corrupción.

Los sistemas penales de la mayoría de los países de América Latina figuraron entre los peores del mundo, según el documento, que busca cuantificar de forma exhaustiva y sistemática la situación en asuntos como derechos fundamentales, corrupción, y acceso a la Justicia.

"Este índice es como un termómetro: no le dice al paciente si tiene virus o bacteria, no da diagnóstico ni da recetas específicas pero sí le dice que tiene fiebre", dijo a Efe Juan Carlos Botero, director del Índice y uno de los autores del informe.

Para Botero, el estado de derecho es la "piedra angular" que facilita mejoras en los servicios de salud pública, seguridad y participación ciudadana y el combate a la corrupción y la pobreza.

Según el documento, también México, Argentina, Bolivia, El Salvador y Perú registraron porcentajes muy bajos de procesamiento judicial y castigo en casos de robo.

En El Salvador, se documentaron problemas principalmente en la rendición de cuentas y transparencia gubernamental y en la eficacia del sistema penal.

Argentina tuvo deficiencias en los límites de los poderes gubernamentales, y la República Dominicana las tuvo en el área de la seguridad de las personas.

Entre los países de Europa Occidental analizados por WJP, Suecia, Holanda, Austria y Francia tuvieron entre las mejores calificaciones sobre la ausencia de corrupción y acceso a la Justicia civil.

España obtuvo buenos ránkings entre los 35 países y entre sus pares regionales en todos los indicadores, aunque el informe señaló problemas en el acceso a información oficial sobre leyes.

El economista mexicano Alejandro Ponce, que también elaboró el informe, dijo a Efe que no se trata de culpar a los países sino demostrar "tanto los puntos positivos como aquellos en los que tienen necesidad de mejorar".

El Índice refleja el estado de las instituciones democráticas, lo que tiene un efecto palpable en la vida cotidiana, según WJP. El próximo año incluirá a 70 países y a 100 para 2012. EFE

mp/mla/agp



BGM INF MUN BDA

POL:Política:Asuntos exteriores
POL:Política:Derechos humanos
JEI:Justicia e interior:Justicia y derechos

jueves, 14 de octubre de 2010

NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

La educación es un problema que estamos obligados a resolver con urgencia si pretendemos echar el país hacia delante. En todas las evaluaciones que se hacen quedamos mal parados. El Foro Económico Mundial hizo una evaluación de la calidad de la educación a 139 países y la nuestra quedó en el lugar número 137, donde la mejor es el número 1. Y más recientemente, en una evaluación acerca de la Educación Cívica, se evaluaron 38 países y nosotros quedamos en el último lugar.

Esta realidad tiene que ser enfrentada con determinación y urgencia. No podemos seguir indiferente, como si nada sucediera ante un problema tan grave y de consecuencias tan demoledora para el futuro del país. Es hora de actuar y abandonar los artificios justificativos que pretenden esconder esa realidad

miércoles, 6 de octubre de 2010

GILBERTO Y SU GESTION SOCIALISTA




El nuevo Alcalde de Santiago, Dr. Gilberto Serulle, prometió que llevaría a cabo una "Gestión socialista" en la administración del ayuntamiento de Santiago. Sin embargo, hoy los medios de comunicación traen la información que los ediles del ayuntamiento de Santiago se elevaron el sueldo a 100.000 pesos mensuales, y que aumentaron el sueldo del alcalde en 55, 000 pesos mensuales, lo que ha causado sorpresa tanto a los santiagueros como a quienes, como yo, nos identificamos con su candidatura.

Lo que se esperaba que debía hacer una "Gestión Socialista" era eliminar primero la inequidad en los sueldos, de manera que se estableciera una proporción entre los sueldo máximos y los sueldos mínimos, de manera que se superara el esquema imperante en la administración pública y del que no se escapa el ayuntamiento de Santiago, en que unos ganan RD$5,000.00 al mes y otros RD$200,000.00, o lo que es lo mismo los jefes ganan 40 veces más que los humildes trabajadores.

Y no es que yo estime el aumento significativo, si no que el mismo es imprudente e inoportuno, que lo único que le granjeara al Dr. Serulle será rechazo e impopularidad.

En una ocasión escribí una nota que muchos de mis amigos me la cuestionaron. La misma decía: "Son tantas las gentes que han fallado, que por momento dudo hasta de mí mismo"

YA “TOY JARTA” dice Katia Miguelina Jimenez jueza de la Corte de Apelación de Santo Domingo



Por Katia Miguelina Jiménez Martínez* (Katia_miguelina@yahoo.es)

En lo que va de año he sido víctima de robos de autopartes en siete ocasiones. No ha servido para nada que interponga denuncia, mucho menos que ostente el cargo de jueza de la Corte de Apelación, lo que ha debido implicar que se me dispense de mayor protección, no por el carro y los interminables robos, sino por los peligros a los que estoy expuesta por mi trabajo, pues si con tal facilidad me rompen los cristales para robarse un radio o los espejos retrovisores, no creo que les resulte difícil atentar contra mí o mis familiares. Es más, ha debido llamar la atención de que en el edificio donde vivo sólo a mí me roban, cuando los demás también tienen carros. ¿Será en represalia? No obstante, la vigilancia policial sigue siendo nula.

Aún no logro entender razón válida para que las autoridades no persigan ni sometan a la justicia a quienes suelen comprar autopartes robadas. Ya he denunciado antes la forma en la que luego de que me roban lo que es mío, me ha sido propuesto en venta en un populoso sector de la capital. Y es que esos “viciosos” o “huele cemento”, que al decir de las autoridades son los que se dedican a este tipo de ilícitos, dejarían de cometer estas fechorías si se persiguiera a los que compran tales piezas, pues mientras exista mercado, o sea gente que compra autopartes robadas, existirán personas que se dediquen a robarlas. Es algo así como “vayan y roben que yo les pago”, lo que incentiva más la delincuencia.

Les aseguro que no es tan difícil ponerle fin a esta situación, que por más leve que parezca frente a otro tipo de delitos, no deja de producirnos indignación e impotencia, ni de revelar los niveles de inseguridad, ineficacia, complicidad y hasta corrupción que existen. Además, no olvidemos que con nuestros espejos retrovisores, tapabocinas, radios y demás, otros se están enriqueciendo ilícitamente en las narices de nuestras autoridades, pues es un “negocio redondo” el de la venta de autopartes robadas, a tal punto que hasta se roba por encargo.

Sin embargo, las autoridades lo ven como un robo de “espejitos y tapitas”. Pero no es tan simple, pues en la cadena que se da en el robo y posterior venta de autopartes hasta se paga “peaje”, por lo que debemos tomar en cuenta que no sólo hay robo sino hasta corrupción.

Las “tiendas del delito” son conocidas por las autoridades, pues a mí me remitieron hasta allí como forma de calmar mi preocupación ante los altos costos que para mí conllevaría reponer mis autopartes en las tiendas regulares.

Pienso que además de perseguir y someter a quienes roben, desmantelen y comercialicen, vendan y compren autopartes robadas debiera legislarse al respecto, estableciendo como un tipo penal especial estos hechos, y que la sanción sea privativa de libertad, al tiempo de establecer controles que prohíban la compra o venta de repuestos o piezas usadas de carrocería de vehículos de motor o motocicletas, por ningún establecimiento comercial que no presente la factura de adquisición o la liquidación de aduanas, que certifique que esas piezas fueron importadas y que el referido establecimiento posee la licencia, así como el registro nacional del contribuyente.

Es casi seguro que este problema no le afecta a los que pueden en vivir en lujosas torres con parqueo soterrado y vigilancia privada, pero en mí caso eso no ha sido posible obtenerlo pues soy de las que viven de un salario, y a pesar de estar expuesta a los peligros que conlleva la difícil misión de ser jueza penal no dispongo de ninguna seguridad que impida que estas situaciones, y otras que pudieran ser peores, me afecten. Ciertamente, ya “toy jarta”, pero sigo contando hasta cien.
Publicado por Katia Miguelina Jiménez Martínez en 16:32