martes, 31 de agosto de 2010

Los amigos de Ismael en la Red





Monday, August 30, 2010

Por José Francisco (Frank) Núñez
Josefrank04@yahoo.com

Confieso que el título que antecede no es el que hubiera preferido para encabezar el presente trabajo, pues en realidad quería escribir “Los amigos de Ra”. Sin embargo sería muy aventurado utilizar este apodo, pues resulta lógico pensar que no todos los que lean estas líneas sabrían a quién me refiero.

“Ra” es como los amigos cercanos de Ismael Cruz Medina le llamamos, y la verdad es que nunca he podido entender la razón para ello, pues si su nombre es Ismael deberíamos llamarle “Ma” y no “Ra”. Lo cierto es que a pesar de la curiosidad, nunca se me ha ocurrido preguntarle quién le puso ese apodo y las razones que tuvo para ello.

Como me gusta tanto elucubrar, he pensado que en la Circunscripción Municipal donde declararon al nuevo hijo de la familia Cruz Medina cometieron un error. De acuerdo a la historia dominicana, en muchos casos, los escribientes o “escribanos” de las actas de nacimiento no eran muy letrados, por lo que en ocasiones por las faltas ortográficas que cometían terminaban cambiando el nombre o el apellido de la persona que los padres declaraban. Basta citar nombres como: Jazmín o Jasmín, Xiomara o Siomara, Joselín o Yoselín; o apellidos como Guzmán y Gusmán, Rodríguez o Rodrígues.

Asumo que como los padres de Ra son Evangélicos, quizás quisieron llamarle Israel, nombre que es de origen hebreo y que quiere decir “El que lucha y es fuerte, y cuyas principales característica son: Persona que le gusta tomarse su tiempo para pensar y reflexionar sobre su vida y las decisiones que debe tomar. Es comprensivo con sus amistades y cuando se propone algo, lucha hasta conseguirlo. También despliega toda su alegría y entusiasmo con su pareja. Es fiel y contenedor.

Si no fue un error del escribiente y el nombre que sus padres escogieron fue Ismael, no estuvieron lejos de lo anterior, y diría yo que pensaron lo correcto, pues este nombre, que también es de origen hebreo quiere decir: “Al que Dios lo ha oído”, y cuyas principales cualidades son: “Poseedor de un corazón que domina sobre la cabeza, persona de buenos sentimientos hacia todos los que le rodean. Constante, persona que desarrolla sus empresas con energía. Que no se fatiga ni cede nunca, cariñoso y de relaciones estables y duraderas. Como usted habrá notado a “Ra” deberíamos llamarle “Ma”. En realidad creo que mi teoría acerca del error del escribiente no parece descabellada, pues en la familia le llaman Israel. Extrañamente, el hijo de Ismael y Patria tiene por nombre Raul y, hasta donde yo se nadie le dice Ra. De todas formas, tal como nos enseñaron en el bachillerato, el orden de los factores no altera el producto.

Es posible que no todos los miles de jóvenes que visitan a Ra en El Nuevo Diario, Facebook, Twitter y su blog ritmo-social.blogspot.com, conozcan la extraordinaria labor que nuestro amigo ha desarrollado a lo largo de sus 58 años, de los cuales ha disfrutado plenamente cada segundo, cada minuto y cada hora. Quien suscribe es testigo presencial de ello.

Entre las múltiples hazañas de Ismael está la brillante idea de crear la Asociación Regional de Estudiantes Altamireños (AREA), posiblemente la primera organización regional que operó en la capital dominicana. Al arribar a la década del setenta, a Ra se le ocurrió agrupar en una entidad a todos los jóvenes de Altamira que residíamos en la capital, por lo que recurrió a un grupo de amigos, entre los que se destacaban Mario Bonilla, Rogelio Francisco Sandoval, Manuel Sención, Mateo Cruz, Rogelio Polanco, Prácedes Polanco y Fermina Gracia, Hipólito Alvarez, Francisco Cacahuate, Ismael Cruz Bonilla (Mao), y otros, entre ellos este servidor.

Sin importar si eran estudiantes o no, comenzamos a captar a todos los jóvenes, a quienes integramos en la que llegaría a ser el punto de partida para la formación de decenas de ellos, de modo tal, que muchachas que trabajaban en el servicio doméstico se convirtieron en excelentes profesionales universitarias o se hicieron de una profesión técnica. El liderazgo era de tal magnitud que aunque las elecciones periódicas eran totalmente democráticas, los miembros de la directiva éramos reelectos casi de manera automática.

Además de Ra, figurábamos entre otros en la directiva: Mario Bonilla, hoy prestigioso Ingeniero Electromecánico; María Bonilla (EPD), quien se graduó como Doctora en Medicina; Mateo Cruz, Economista, Rogelio Sandoval Contador Públicos Autorizado, Manuel Sención Economista, Prácedes Polanco, Médico; Fermina García, Abogada, Francisco Cacahuate, Economista; Danilo Cruz Medina, Ingeniero Agrónomo; Lidio Esteban Núñez, Ingeniero Agrónomo; y decenas de hombres y mujeres más que hoy son los responsables de haber abierto de par en par las puertas a nuestra juventud hacia un futuro mejor.

Pero el esfuerzo no se quedo solo en la capital, también se extendió a Santiago, donde un grupo integrado por Josué Cruz, Víctor Ventura, Mario Medina, Benjamín Cruz y Pablo Gullón, entre otros jóvenes constituyeron un comité con las mismas característica. También se integraron grupos en Rio Grande, Palmar Grande y Bajabonico Arriba, donde emergió un liderazgo que hoy día ocupa los principales espacios de esas comunidades.

Es nuestro amigo una verdadera fábrica de ideas, en cuyo interior los principales productos que se procesan son la solidaridad, la lealtad, la sinceridad y el amor sin medida por los demás, pero muy especialmente por la Patria (y no me refiero precisamente a su esposa, cuyo nombre es el mismo y quien también está llena de virtudes, sino a nuestro país como Nación). Ha publicado cinco libros de valioso e interesante contenido, en algunos de los cuales narra sus vivencias en los campos de Altamira.

Es natural que exista tanta empatía entre los medios que tiene Ra en las redes y sus seguidores que abarca una amplia gama que incluye, adultos, jóvenes y hasta niños; pues esto se debe especialmente a la diversidad de ofertas que presenta en sus libros, los que pueden ser bajados en la Internet y los cuales en apenas meses han recibido más 3500 visitas.

Contienen sus obras una gran variedad de contenidos que pueden ir desde un análisis político de la actualidad nacional e internacional, un comentario de la vida cotidiana que puede ser una reflexión sobre el deterioro de los servicios básicos, los atropellos a los derechos ciudadanos, una exaltación de nuestros jóvenes deportistas, una imagen sobre la destrucción de nuestros recursos naturales o una en la que se resalte la belleza de nuestro país, lo mismo que un recordatorio de las hazañas de nuestros héroes y mártires. Pero también puede encontrar el lector un comentario o imagen sobre el arte y la farándula que puede ir desde Juan Luis Guerra o cualquier artista local hasta los más famosos del Jet Set internacional, como Angelina Joli, Paris Hilton, Lindsay Lohan. Todo ello permite que los seguidores de Ismael siempre encuentren una opción que esté en consonancia con sus gustos e intereses.

En una ocasión en que conmemorábamos un aniversario más de nuestra Independencia, Don Pedro Mir me dijo que lo que más lamentaba era que moriría sin ver el país que soñó, expresión que se me ha quedado grabada por siempre.

Estoy más que seguro de que a Ra no le va a ocurrir lo mismo, pues a pesar de que le quedan muchos años; muy pronto, nuestros jóvenes, entre ellos esos miles que leen y siguen los escritos y actuaciones de Ismael nos ayudarán a hacer realidad no solo los sueños de nuestros Patricios Libertadores y Don Pedro Mir, sino también los sueños de todos los que desde nuestra niñez o adolescencia hemos acompañado a Ra en este complicado camino en la búsqueda de un futuro mejor para todos los dominicanos, tanto los que habitan en nuestro país como los que por variadas razones hemos dejado atrás “momentáneamente” nuestro querido terruño, entre los que se encuentra quien suscribe.

Existen en nuestro país muchas personas como Ra, y su lectores son solo una pequeña muestra de lo que podemos hacer por nuestra Patria. Solo basta recordar que el proyecto de los Trinitarios comenzó con solo tres personas. ¿Qué no seríamos capaces de hacer en el presente caso, en el que nos contamos por miles?

Estoy consciente de que en ocasiones pensamos que hemos fracasado al apostar a otros en los que hemos depositado nuestra confianza, y entre los cuales hay unos pocos que nos han fallado. Sin embargo el fracaso no existe como tal si usted es capaz de comenzar de nuevo y seguir adelante.

Muchos de nuestros jóvenes ni siquiera han comenzado, por lo que tienen una gran responsabilidad con nuestro futuro y el suyo; y los que hace rato comenzamos, como es el caso de Ra, no estamos en capacidad de doblegarnos, por lo que nos comprometemos a acompañar a nuestra juventud en su recorrido hacia el éxito contando con los armamentos más eficientes y poderosos que he conocido: La fe en nuestro Creador y la honestidad, cualidades de las que nuestro amigo Ismael Cruz Medina y su familia son un ejemplo a imitar. La empatía y la relación de los jóvenes con este hombre que ha demostrado no tener ambiciones personales, ni apego a las cosas materiales, es una buena apuesta que muy bien han hecho nuestros muchachos. ¡Adelante jóvenes dominicanos que unidos somos capaces de construir un mejor país!

viernes, 27 de agosto de 2010

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó 2 autos abandonados en la calle. Eran 2 autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta igual color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados en dos barrios con poblaciones muy diferentes y con un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada uno de estos sitios.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser canibalizado . En pocas horas perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es muy común atribuir a la pobreza las causas del delito. Es esta atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (las de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto ya llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado en que quedó el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro era capaz de generar todo un proceso delictivo?

Aquí no se trataba de pobreza. Evidentemente, *era algo que tenía que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.*

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufría el auto sin que alguien se preocupara del mismo, reafirmaba y multiplicaba esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se volvía incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores, los profesores James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron la ** Teoría de las Ventanas Rotas **, la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que *el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

_Si se rompe el vidrio de una ventana en un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás vidrios del edificio. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto no parece importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en un lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego, delitos cada vez más graves. Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de cada vez mayor violencia y cuando estos niños sean adultos; ya que de niños "aprendieron" que esa actitud era "normal" y/o correcta; entonces actuarán de manera delictiva, pero teniendo la certeza de que esos actos NO SON ILEGALES.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que, muchas veces, deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La Teoría de las Ventanas Rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los ´80 en el Metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: /graffitis/ que deterioraban el lugar, suciedad en las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro… *Es decir, si se combate un delito pequeño se evita el desarrollo de un delito mayor.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la Teoría de las Ventanas Rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de "tolerancia cero". Es decir, combatir a fondo aún los delitos considerados menores.

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de TODOS los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión "tolerancia cero" suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien el de la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de incentivar la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la "tolerancia cero.

De lo que se trata NO es aplicar "tolerancia cero" frente a la persona que comete el delito, sino aplicar "tolerancia cero" frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de RESPETAR los códigos básicos de la convivencia social humana.

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por algunos de nuestros Gobernantes de turno, directores de instituciones educativas, jefes y líderes comunitarios sobre este tema, es bueno volver a leer esta Teoría y de paso, difundirla.