jueves, 31 de diciembre de 2009

Entre tragedia y comedia sigue la novela de Figueroa Agosto





Durante la última semana del año continuaron escenificándose nuevos capítulos de la novela Figueroa Agosto que se ha mantenido en cartel en los últimos meses. De los dos capítulos más recientes, uno resultó en tragedia y el otro podríamos catalogarlo comedia.

La tragedia ocurrió el pasado 24 de diciembre en torre Serena del sector de Bella Vista, donde se escenificó el asesinato del ex coronel Jose Amado Gonzáles Gonzáles y resultó gravemente herida la esposa de éste., lo que alteró la tranquilidad y le tronchó la nochebuena a los condómines que residen en el exclusivo residencial.

Seis días después de este acontecimiento tiene lugar otro capitulo, el cual podíamos catalogar como una comedia. El fugitivo Figueroa Agosto hablando por un programa de radio(El gbierno de la Mañana de la Z-101) lanzó fuertes acusaciones a la policía, especialmente a su jefe e involucró a otros oficiales en las operaciones de narcotráfico.

En ambos capítulos sorprende el involucramiento de altos oficiales de los cuerpos armados, asi como las altas suma de dólares que se mencionan, vehículos de lujos, bienes inmuebles, etc., etc. Todo esto refleja que estamos frente unos hechos que no son juegos de niños. En mi caso particular no me asombra el rumbo que han tomado estos hechos, pues por más de cuatro años me he mantenido llamando la atención sobre las implicaciones que podrían derivarse del manejos que les hemos dado a temas como la corrupción, la delincuencia, la criminalidad, el enriquecimiento a cualquier costo y los privilegios irritantes. Todos estos vocios amparados en la impunidad, permisibilidad y la indiferencia.

Todavía estamos a tiempo, pero se requiere de medidas estelares

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pro Consumidor cierra envadora que estafaba a los consumidores de gas

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), cerró una planta envasadora de gas licuado de petróleo, tras comprobarse que la misma estafaba a los clientes sustrayéndole el 50% del gas que les vendían a los consumidores, a través de la manipulación mafiosa de los medidores. La empresa cerrada es “Lucer Gas”, ubicada en la avenida 30 de mayo del Distrito Nacional.

La entidad dijo que para comprobar el fraude utilizó “un medidor Master Mister, facilitado por la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) que determinó que por cada galón echado en los cilindros, estafaban con el 50 por ciento menos a los consumidores”. La actuación de del instituto estuvo motivada por denuncias de consumidores que se consideraban estafados por la envasadora.

La estafa en la venta de gas es una vieja práctica llevada a cabo por distribuidores inescrupulosos que haciendo uso de la confianza y la buena fe de los consumidores, se aprovechan para engañarlos.

Un calculo realizado por los técnicos de Pro Consumidor estima que en un cilindro de 25 libras el monto estafado equivale a la suma de RD$226.00, mientras que en uno de 50 libras la estafa ascendía a RD$453.00, ya que cuesta RD$906.00 pesos, tomando en cuenta el precio actual del galón de gas licuado que es de RD$75.50.

Saludamos la medida adoptada por Pro Consumidor y le exhortamos a extenderla a todo el país para evitar que los consumidores continúen siendo estafados.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Siga los comentarios Twitxr de la semana


El año pasado, planté en la casita de campo varias estacas de flor de pascua. Hoy lucen preciosas. Te la dedico en esta navidad. Felicidades.

Murió ayer Ramón Manuel Montes Arache, jefe de los Hombres Ranas que enfrentó con decisión las tropas invasoras en 1965. Paz a sus restos.

Los médicos del IDSS están en huelgas por falta de pago y los diputados se asignaron un bono de RD$400,000.00 cada uno ¡Eso es justicia y equidad!

Crecen los rumores de que Cesar Medina será anunciado mañana por el ing. Miguel Vargas, candidato del PRD por San Cristóbal ¡Cosas veredes!

Las Águilas en capilla ardiente. Los resultados de anoche complican al glorioso equipo mamey. Las finales sin las Águilas no tienen gracias.

Extraña censura a la novela “Memorias de una dama” del peruano Santiago Roncagliolo

Altamente preocupante resulta la censura impuesta a la circulación en el país de la novela “Memorias de una dama, del escritor peruano Santiago Roncagliolo, publicada por la casa editorial Alfaguara, en el mes de marzo del año que transcurre.

La prohibición de la circulación de la obra nos retrotrae a tiempos que creíamos superados a estas alturas del siglo XX1. Es una lastima que los representante en el país de la empresa editora, no hayan ofrecido información sobre las razones que tiene para que la obra no esté a la venta en las librerías dominicanas.

Tras bastidores se comenta que la censura a la novela de Roncagliolo tiene que ver con presiones ejercidas por personas poderosas “que se han sentido perjudicadas por la forma en que están presentados algunos personajes de esta novela que supuestamente se inspiran en personas reales y cercanas”, comenta Ivan Perez Carrion, quien publica en Clave Digital un interesante reportaje, acerca del contenido de la obra y su prohibición en el país. Las autoridades competentes y los representantes locales de la editora Alfaguara, están en la obligación de ofrecer una explicación de las razones que motivan tan reprochable hecho, el cual constituye un atentado a la libre expresión y difusión de las ideas.

Parece que cada vez queremos parecernos más a un pasado ignominioso, pero los tiempos han cambiados y la obra será conocida en el país, ya sea por los mecanismos de distribución correspondientes, o nos la ingeniaremos para obtenerla.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Le Monde selecciona a Lula como el hombre del año

El presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, fue escogido por el diario francés Le Monde, como el hombre del año (2009). El periódico resalta entre las razones para escoger al mandatario carioca, su asenso desde un dirigente sindical hasta alcazar la presidencia de un pais tan complejo como Brasil, así como “su preocupación por el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades y la defensa del medioambiente".

El presidente Lula se encuentra en la fase final de su segundo mandato, en los cuales ha alcanzado significativos logros, entre los que se destaca su aporte a la disminución de la pobreza en su país, estimándose que durante su gestión han salido de la pobreza unos 20 millones de brasileños.

En los momentos actuales el presidente Lula ocupa uno de los mas altos niveles de valoración entre los presidentes del continente, de acuerdo a evaluaciones realizadas por organismos internacionales. No obstante esa realidad ha decidido dejar el poder al final de su mandato, como establece la Constituciónón y no dedicarse a hacer interpreaciones y manipulaciones para buscar la relección, como nos tienen acostumbrados muchos mandatarios latinoamericanos.

En buenahora. Ese si que se lo merece.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mary Peláez el próximo capítulo de la novela Figueroa Agosto-Sobeida Félix

La comunicadora Mary Peláez Frappier pasará la Nochebuena en Najayo, luego que el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, le dictó 3 meses de prisión preventiva, por la acusación de lavado de activos del supuesto narcotraficante José Figueroa Agosto, quien se encuentra prófugo al igual que la otra acusada Sobeida Félix Morel.

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó la orden de prisión preventiva al considerar que la señora Peláez, hija de fenecido humorista Milton Peláez, ha actuado como testaferra del narcotraficante, al encontrarse que varias propiedades millonarias de éste aparecen a nombre de ella.

Entre las propiedades que la fiscalía señala que están a nombre de Mary Peláez y que pertenecen al narcotraficante prófugo, está una casa en el sector de Arroyo Hondo valorada en unos 38 millones de pesos y un lujoso apartamento ubicado en el complejo turístico Cabarete, Puerto Plata, con un valor superior a un millón doscientos dólares. El fiscal del Distrito Nacional dice tener las pruebas de la acusación y la señora Peláez ha negado los hechos, pero será en los tribunales en donde ambos tendrán la oportunidad de hacer valer sus argumentos.

El caso en que está envuelta la señora Peláez es un buen espejo para que se vean muchas de nuestras muchachas que andan desesperadas buscando el glamour a cualquier costo.
Ver dictamen completo del tribunal en En Nuevo Diario Digital.

martes, 22 de diciembre de 2009

Lluvias Porovocan daños en comunidades de Puerto Plata

Fuertes aguaceros han caído en las últimas horas en la provincia de Puerto Plata, los cuales han provocados inundaciones de fincas y viviendas, desbordamiento de ríos y desalojos en barrios y comunidades rurales.

Los municipios de Sosua y Montellano; así como los distritos municipales de Cabarete y Sabaneta de Yasica, situados en la costa norte, han sido afatados por las crecidas de los ríos El Tablón, Yasica y Camu del Norte, provocando fueres daños a la agricultura y a la ganadería.

Los municipios de Altamira, Imbert, Luperon, Guananico, Los Hidalgos (Mamey) y Villa Isabela, ubicados al oeste y al sur de la provincia, también han sido afectados y provocado daños a la agricultura y la ganadería como consecuencia de los aguaceros y el desbordamiento del río Bajabonico y sus afrentes. Durante los últimos meses esta provincia venia siendo azotada por una fuerte sequía, la que afectó significativamente las actividades agrícolas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un Boletín que declara” alerta amarilla” para los residentes en la provincia de Puerto Plata. En estos días de pascuas, se impone ir en auxilio de las comunidades y familias afectadas, y que los pobladores sigan las instrucciones de las autoridades de emergencia para evitar la perdida de vidas.

lunes, 21 de diciembre de 2009

!Cesar Medina al PRD!

Durante el día de hoy han estado circulado intensos rumores de que el periodista Cesar Medina, embajador en España del gobierno del presidente Leonel Fernández, sería proclamado por el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado como candidato a senador de la provincia de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La información no ha sido confirmada ni desmentida ni por el señor Medina, ni por el presidente del PRD. Son conocidas las estrechas relaciones del comunicador con el presidente del partido blanco. Esperemos las reacciones en las próximas horas.
Ver nota periodistica.
otras

domingo, 20 de diciembre de 2009

Tribual de Castilla León ordena retirar crucifijos de aulas de colegio.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, emitió una sentencia mediante la que ordena el retiro de los símbolos religiosos de las aulas de un colegio de Valladolid, la peticion fue solicitada por los padres de tres alumnos, los cuales argumentaron que la presencia de las imágenes en las aulas atentaban contra la libertad de educar a sus hijos. La decisión también se extiende a los espacios comunes utilizados por los alumnos.

La sentencia tiene como finalidad proteger la libertad religiosa y de creencias que otorga a los padres el derecho a “que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones”.

La decisión resulta fuerte por estos predios, donde tenemos una iglesia que amparada en el funesto Concordato firmado con Trujillo se erige como “amo y señor” de todo. Debemos irnos acostumbrando a respetar las ideas de los demás, aunque nos resulte dificil.

Mas sobre la sentencia en el periodico El Pais.

Siga mis últimos comentarios en Twitxr

La cumbre del Clima que tiene lugar en Copenhague no tendrá los logros esperados. Los intereses entre los países pobres y ricos lo impiden. ismaelcm

Deterioro: La PN anunció el descubrimiento de una banda que falsificaba títulos de propiedad, integrada por un coronel de la policía, militares y funcionarios de la SCJ. ismaelcm

Eureka: El gobierno anuncia que diseñará plan de combate a la corrupción con asesoría del BID y el BM. Para lograrlo hay que cambiar de actitud. ismaelcm

De seguir las cosas como van, el PRD corre el riesgo de quedarse sin un senador en las elecciones que vienen. Miguel, así no se actúa en política. ismaelcm

Nuevo capítulo de la novelita de la Declaración Jurada de Bienes. Ahora se propone modificar la ley. Como no sirve de nada, sería mejor derogarla. ismaelcm

Los casos de Figueroa Agosto, Sobeida, Soseidita, Brito y Peláez, indican cuales son los clientes de los costosos apartamentos construidos en torres de lujo de la capital. ismaelcm

Vicente Sánchez Baret abandona el PRD luego de perder la candidatura a senador de Sánchez Ramírez. El futuro de esa organización es incierto ismaelcm

Desafío. Horas después de llegar al país los Súper Tucano, las autoridades encontraron 150 kilos de drogas en vuelos por Punta Cana y el AILA. Y algo mas, la tripulación salio del avión por VIP ismaelcm

Las imágenes presentadas por Nuria Piera y Laura Castellano sobre el deterioro del Centro Olímpico y la Villa Olímpica, dejan mal parada a la SEDEFIR. Hay que trabajar más y figurear menos ismaelcm

sábado, 19 de diciembre de 2009

Recuerdo de un diálogo: Un consultor podría dirigirnos

Hace varios años me desempeñaba como director de un proyecto de Cooperación que ejecutaba una Organización no Gubernamental (ONG), dirigido a jóvenes rurales de varias provincias de la región sur del país. Dicho proyecto era financiado por una agencia de Cooperación de los Estados Unidos. Cuando nos encontrábamos en la fase de finalización, recibimos una Misión Técnica que se encargaría de evaluar los resultados y el impacto de las actividades desarrolladas.

Una mañana partimos bien temprano hacia la zona donde se desarrollaba el proyecto, con el propósito de que los evaluadores contactaran in sito los trabajos que habíamos realizados con los recursos que esa institución habían donado para tan noble causa. La misión evaluadora estaba integrada por dos técnicos norteamericanos, un hombre y una mujer, la edad del hombre oscilaba entre los 40 y 45 años, la señora tendría alrededor de 30. También nos acompañaba un representante local de la agencia, el cual era dominicano. Por la organización ejecutora sólo iba yo, aunque en la zona nos esperaban varios técnicos que formaban parte del staff del proyecto, los cuales deberían responder conjuntamente conmigo y los beneficiarios, las inquietudes de los evaluadores. En el primer tramo de la ruta yo iba prácticamente callado, sólo me limitaba a responder las preguntas que me hacían los gringos.

En esos días estábamos inmersos en un proceso electoral, y en todo el camino nos topábamos con gigantescas vallas, y las paredes, las piedras, los postes de luz y los árboles, cubiertos por afiches y letreros de múltiples colores.

Cuando pasábamos por Azua, el americano se quedó observando la propaganda y expresó, en un claro español: “Me parece a un carnaval”, y la señora me preguntó a seguidas cuál era el partido de mi preferencia. La pregunta me sorprendió, pero no vacilé en responderle que yo no simpatizaba por ningún partido. A partir de ese momento se generó una dinámica conversación, pues a la gringa le resultaba extraño que yo no perteneciera a un partido político.

Su insistencia me llevó a señalarle que yo era partidario de que ante los fracasos que hemos tenidos con los gobernantes nuestros, que contratáramos un consultor internacional para que dirija el país hasta que hayamos alcanzado un nivel de institucionalidad. El gringo sorprendido, me miró con asombro, y sólo atinó a decir: “pero es que yo veo que lo está diciendo en serio”, y yo remaché: “por ejemplo, ahí está el presidente Bill Clinton que acaba de finalizar una gestión exitosa en su país, nosotros podríamos contratar sus servicios y estoy seguro que nos ayudará a resolver mucho de nuestros problemas”.

Seguir contando los detalles de esta conversación no tiene gracia, pero la he traído a colación, ahora que veo que algunos de nuestros problemas son remitidos a organismos internacionales para buscarle solución. Me refiero a los casos de la Cementera de Gonzalo, cuya decisión se puso en mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la última propuesta del gobierno de solicitar una asesoría al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y al Banco Mundial (BM) para diagnosticar si en las instituciones gubernamentales hay corrupción, y para diseñar una estrategia de combate a ese flagelo

Ahora, diez años después de mí conversación con los evaluadores norteamericanos, comprendo que aquella sugerencia irónica que formulé, de que era partidario de contratar un consultor internacional con experiencia y solvencia moral y ética, para gobernar el país, no era una idea del todo descabellada.

Vea este articulo en mi columna en El Nuevo Diario Digita.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Una condena aleccionadora: 15 años a Leonel Almonte

La condena a 15 años impuesta por un tribunal al ex banquero Leonel Almonte, es un buen ejemplo de cómo pueden terminar aquellos que utilizando las influencias de poder, cometen abusos contra tercero y defalcan los bienes públicos.

La condena establece que el señor Almonte deberá devolver a los demandantes la suma de 83 millones de pesos más los intereses generados por los certificados financieros. También fue condenado a pagar otros 100 millones más como “justa reparación por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos a consecuencia de las acciones ilícitas cometidas por el imputado”.

En el caso de Leonel Almonte, el tiempo no fue suficiente para borrar los hechos. Aunque ya muchas de las personas que fueron victimas de sus acciones estan muertas. Vale la condena.

Ojalas que este ejemplo sirva de escarmiento a aquellos que inflados de poder, se aprovechan para cometer fechorías.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los comentarios Twitxr de la semana

El país está de fiesta, Martha Heredia ganó el Latin American Idol 2009. Buen ejemplo para nuestra juventud. Felicidades y muchos éxitos.

El día de los DDHH: Los medios informan que en los primeros 8 meses del año la PN ha matado a 400 personas en intercambios de disparos. Después las evaluaciones nos queman.

RD “Es un país que crece entre el 8% y 9% anual...y, sin embargo, no logra reducir…la pobreza ni bajar en nada la inequidad social”. Representante del BM .

La muerte de Luis Días deja a la clase artística sin uno de sus compositores e intérpretes más talentosos y originales. Paz a sus restos.

El Secretario de SEMARENA, Jaime David Fernandez Mirabal, dejó sin efecto el permiso para la construcción de la Cementera. Pero antes rechazó enojado el informe del PNUD.

60 viajeros asaltados en las últimas semanas al abordar vehículos en el AILA. La PN lo atribuye a una banda de policías, militares y civiles que acaba de desmantelar

jueves, 10 de diciembre de 2009

Regocijo en todo el pais: Martha Heredia conquista el Latin American Idol 2009



La Republica Dominicana vibró de alegría y miles dominicanos se lanzaron a las calles en todo el pais al conocerse la noticia de que Martha Heredia se alzó con el galardón del Latin American Idol 2009. Durante las últimas semanas, y más en las últimas horas, los dominicanos habíamos aguardado con gran expectación, la decisión final del concurso. Los principales centros de diversión estaban abarrotado de publico y la gente se mantuvo pegada a la televisión, en espera del momento en que la juvenil vocalista dominicana alcanzara el codiciado premio.


Puede decirse que el país está viviendo una especie marthamanía. Niños jóvenes y adultos dieron seguimiento a las incidencias del concurso y formaron cadenas de apoyo a la joven dominicana, a través del envío de mensajes. Todos apostamos a que la nuestra sería la ganadora y así sucedió, por lo que el triunfo de Martha es un triunfo de todos., especialmente de nuestra juventud.

En horas buenas Martha, tu triunfo es un buen mensaje para nuestra juventud de que se puedes soñar y alcanzar el éxito.

Felicidades, el futuro te pertenece.

Ver mas sobre el triunfo de Martha Heredia

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Martha Heredia hacia la conquista de Latin American Idol



Esta noche, Martha Heredia, la talentosa y juvenil cantante dominicana, competirá en la ronda final por la conquista del galardón de Latin American Idol, que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina. El pasado miércoles, tuvo lugar la séptima ronda del evento, en la que fue eliminado el chileno Rubén Álvarez, lo que redujo la competencia dos finalistas, que son: Eduardo Aguirre, de Costa Rica y la dominicana Martha Heredia.

Las actuaciones de la joven artista ha concentrado la atención de todo el país, y se espera que esta noche, cuando tenga lugar su última presentación, los dominicanos se volcaran enviando mensajes de apoyo.

Martha es ya una ganadora, y obtenga o no el anhelado premio, ha logrado conquistar el corazón de los dominicanos y gran parte de los latinoamericanos, situandose en a la puerta del estrellato. Ella ha hecho su trabajo, ahora nos toca a nosotros darle el último empujón, envía tu mensaje de apoyo a: Martha 43657.
Adelante Martha, con el apoyo de tú público, tu puedes.

martes, 8 de diciembre de 2009

La muerte de Luis Días llena de luto el arte dominicano


Gran pesar ha causado en los círculos artísticos del país, la sorpresiva muerte del cantautor Luis Días, fallecido en la mañana de hoy de un paro cardiaco en la Plaza de la Salud. Desde hacia varios días el artista se encontraba recluido en la sala de cuidados intensivos del referido centro médico.

Entre los artistas y personalidades que expresaron su pesar por la muerte de Luis Días están Víctor Víctor, Sonia Silvestre, José Roldan, y Juan Luis Guerra. El presidente de la república, doctor Leonel Fernández expresó su pesar por la muerte del artista “hemos perdido un verdadero promotor de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros orígenes; la música dominicana sin lugar a dudas pierde un gran representante”. Expresa el mandatario en un mensaje de condolencias a sus familiares y al sector artístico.

El reconocido compositor e intérprete fue autor de los temas "El Guardia del arsenal", "Baile en la Calle", "El Guachimán", "Los Guloyas" y "Marola", los cuales han sido interpretados por reconocidos artistas nacionales. Con la muerte de Luis Días el arte popular pierde a uno de sus exponentes más connotados.
Su obra y reaccion de la clase artistica.
Paz a sus restos.

MAROLA
(Luis Dias)

Vente conmigo Marola
Antes de que suba el alba
Abajo de la amapola
Tengo la mula amarrada
Abajo de la amapola
Mula amarrada
Tengo la mula amarrada
Abajo de la amapola

No te va faltar conuco
Ni flores por la manana
Ahora con la luna llena
Vamonos pa' la ensenada
Ahora con la luna llena
Pa' la ensenada
Vamonos pa' la ensenada
Ahora con la luna llena

Del colchon de tu dormir
Yo quisiera ser la lana

Uno no se puede ir.

Ayer me dijiste que hoy
y yo muriendo de ganas
y abajo de la amapola
Tengo la mula amarrada
Abajo de la amapola
Mula amarrada
Tengo la mula amarrada
Abajo de la amapola

Te propongo casamiento
Mañana por la manana
ya está avisa'o de la boda
El cura de la comarca
El cura de la comarca
Ay a la boda
Ya esta avisa'o a la boda
El cura de la comarca

Pero me faltas tu
Oiste?

Si aqui mismo me desprecias
Y yo rogando te vas
Hay una mula ante Lola

Ay a Lola

Yo siempre le caigo en gracia

En apertura Cumbre de Copenhague Transparencia Internacional denuncia Corrupción impide salida al cambio climático

El Tiempo.com
La ONG aseguró que hay casos de corrupción en la perforación de pozos en África, la construcción de plantas de tratamiento de aguas en zonas de Asia y en la de hidroeléctricas en Latinoamérica.

La corrupción, endémica en muchos países en desarrollo, contribuye a la escasez de agua y dificulta aún más la solución del cambio climático, denunció en Copenhague la ONG Transparencia Internacional, durante la apertura de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15).

Recordó que tras las inundaciones en la India en 2005, funcionarios y empresas del estado de Bihar fueron acusados de haber defraudado unos 2,5 millones de dólares de fondos estadounidenses de emergencia.

Pero también en Estados Unidos se perdieron hasta 2.000 millones de dólares destinados a la asistencia del huracán Katrina.

Transparencia Internacional advirtió que si continúan los mismos patrones de conducta, el cambio climático puede cambiar fundamentalmente el flujo de lluvia y de los ríos, aumentar el nivel del mar y arriesgar el suministro de agua en muchas zonas.

En esos casos, la ONG también auguró que "el mundo verá con más frecuencia, tormentas catastróficas, inundaciones y sequías de incalculables consecuencias para la humanidad".


Agregó que el riesgo de corrupción bajo esas condiciones es muy alto dada la competencia que existe sobre los recursos hídricos y que para atajar este problema debe sincronizarse la lucha contra la corrupción, la preservación del agua y la protección del medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional.

Denuncia que el 'Climategate' quiere socavar la Cumbre

Científicos en Copenhague advirtieron sobre el llamado 'Climategate', polémica surgida por miles de correos pirateados a expertos de la universidad East Anglia (Reino Unido), que dicen que el cambio climático no es causado por humanos.

El 'Climategate', o 'escándalo del clima', estalló dos semanas antes de la inauguración, de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. El objetivo de la negociación es alcanzar un acuerdo que entre en vigor en 2013, tras la expiración de la primera fase del Protocolo de Kioto.

Los correos electrónicos han sido usados para sembrar confusión y desacreditar la evidencia científica, denunciaron expertos y negociadores en la capital danesa.

En la ceremonia de apertura de la Conferencia de la ONU sobre el clima, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), declaró que el 'Climategate' es un "intento de desacreditar" a ese organismo, premiado en 2007 con el Nobel de la Paz.

Además, sostuvo que estos correos electrónicos no alteran el consenso mundial de que el calentamiento global es causado por la actividad humana.

El IPCC "dispone de un historial de evaluaciones transparentes y objetivas de más de 21 años, establecidas por decenas de miles de científicos en todos los rincones del mundo", subrayó Pachauri, en un discurso en la capital danesa, sede de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.

En cambio, Arabia Saudita, miembro del bloque del Grupo de los 77 países y China, que lidera la posición de los países en desarrollo en varias de las negociaciones en curso en Copenhague, aseguró que este caso afectará el "nivel de confianza" en los estudios científicos sobre el tema y reclamó una investigación internacional.

"El 'Climategate' afectará claramente la naturaleza de aquello en lo que podemos creer y las orientaciones que se tomarán en los próximo días", dijo el jefe de la delegación saudita, Mohamed Al Sabban, cuyo país es el primer productor mundial de petróleo.
Al Sabban insistió que este tema tendrá un "impacto enorme" en la cumbre de Naciones Unidas, donde participan países que rechazan la tesis científica que afirma que el cambio climático es provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas, y rechazan por ende reducir sus emisiones de gas.

Arabia Saudita no sólo se opone a cualquier intento de reducir las emisiones de carbono, sino que reclama además compensación financiera por la eventual pérdida de ganancias que acarrearía la limitación de esas emisiones en la producción de crudo.

Un llamado a no defraudar al mundo

"El mundo está depositando sus esperanzas en ustedes", dijo el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, a los 1.200 delegados de 192 países que asisten a la cumbre, en el acto de instalación.

"Al final, debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos ha dado: la esperanza de un futuro mejor", agregó Rasmussen.

La conferencia comenzó con la proyección de un cortometraje sobre los pueblos del planeta enfrentados a las consecuencias del calentamiento global, en el que una niña pide a los participantes: "Por favor, ayuden a salvar el mundo".

Aparecen luego el ex arzobispo surafricano Desmond Tutu y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamando a concluir un acuerdo ambicioso para evitar que el mundo sea presa de las catástrofes climáticas.

Esta conferencia sólo será un éxito si el mismo día en que terminen sus sesiones, el 18 de diciembre, "comienza una acción significativa e inmediata", advirtió por su parte el máximo responsable de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer.

(Vea la página oficial de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y su versión en inglés.)

"Los países en vías de desarrollo esperan desesperadamente una acción tangible e inmediata" para adaptarse a la nueva situación climática, recordó.

Para responder rápidamente a las necesidades urgentes de los países más vulnerables a los dramáticos efectos del calentamiento, se plantea la idea de una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares por año de los países ricos a los pobres, hasta 2012.

Los países en vías de desarrollo advirtieron sin embargo que las negociaciones no pueden quedarse ahí.

"Esto no significará absolutamente nada si no hay (después de 2012) un aumento significativo" de la financiación que debería resultar de un acuerdo global, explicó Dessima Williams, que preside la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Y su misión, histórica por su magnitud, es limitar a dos grados centígrados el alza de la temperatura media de la superficie de la Tierra, lo que necesita una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los delegados buscarán además definir un mecanismo que permita encaminar después de 2012 cientos de miles de millones de dólares de ayuda a los países pobres, para permitirles reducir sus emisiones de CO2 y enfrentar cambios climáticos que conllevarán sequías, inundaciones, penuria alimenticia, ciclones y enfermedades.

Entre los líderes mundiales que participarán en el final de la conferencia la próxima semana figuran el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, el primer ministro indio Manmohan Singh y los dirigentes de la Unión Europea (UE).

AFP y Efe

sábado, 5 de diciembre de 2009

Recordando a Victor Jara

La muerte del cantautor chileno Víctor Jara es uno de esos acontecimientos históricos que me marcaron para siempre en mis años de juventud. Las torturas despiadadas a que fue sometido el popular artista, antes de darle muerte, por los genocidas golpistas encabezado por Augusto Pinochet, dejaron huellas en mi, que todavía cuando las recuerdo se me engrifan los pelos de rabia e impotencia.

En esta semana el pueblo chileno le dio sepultura, en un acto al que han denominado como el Segundo Entierro de Víctor Jara, al cual se han unido los miles admiradores que durante 36 años hemos reclamado justicia y castigo a los responsables de los crímenes llevado a cabo por dictadura de Pinochet y sus socios.

En memoria a ese gran valuarte de la libertad latinoamericana, les enlazamos a los amigos lectores dos reportajes publicados en el periodico El Pais, el primero titulado "La muerte lenta de Víctor Jara", y un segundo con el titulo "El segundo entierro de Víctor Jara"

Hoy nos inclinamos en su memoria, con respeto y admiracion.

EL SOLDADO
(Victir Jara)

Soldado, no me dispares,
soldado, no me dispares,
soldado.
yo sé que tu mano tiembla,
solado, cuando disparas,
soldado
soldado no me dispares,
soldado no me dispares,
soldado.

¿Quién te puso las medallas?
¿Cuántas vidas te han costado?
Dime si es justo soldado,
con tanta sangre ¿Quién gana?
Si tan injusto es matar
¿por qué matar a tu hermano?

Palabras del río Bajabonico


Recientemente fui afectado de un ligero quebranto de salud. Un amigo, de esos que se preocupan por uno, se enterró y me hizo llegar desde la tierra que nací, crecí y adoro con pasión, vía correo electrónico, estas coplas, las que agradezco de corazón, y al mismo tiempo me voy a permitir compartir con mis amigos lectores, aún sin contar con la autorización del autor. (Ismael)

Palabras del río Bajabonico
“Las peñas donde alguna vez te sentaste preguntaron por ti, se enteraron que estuviste enfermo, que había perdido el derecho de volver al río. Le dije que volviste a reír y caminar, que ahora te sientas, hermano, en los hijales de la historia. A otras que recogían rosas para enviártelas, les dije que tú construyes un puente de emociones racionales y de sentimientos fraternarios empleando clavos y tornillos de vocales y consonantes. Pero al charco del muerto le conté que abriste un almacén donde echa los dedos y uñas de los que se llevan los bienes del humilde pueblo. ¡jejeje...!
Que bueno que te sanaste”. (V:A)

Comentarios Twitxr de la semana

El primer requisito para rescatar el respeto en un país, es contar con autoridades con calidad moral y ética para hacer cumplir la ley. ¿.?

Alegría: Martha Heredia pasó a la final de Latin American Idol. Todos estamos felices. Sigamos apoyándola hasta la conquista del galardón. - ismaelcm

Franklin Almeyda no ve pruebas de que los raptores de Baldera lo ejecutora la policía. Defiende informe PN de que fue en un intercambio de disparos ¿ que les parece? - ismaelcm

Hoy se define la 7ma ronda de Latin American Idol. Apoyemos a Martha Heredia enviando mensaje a Martha 43657. Con nuestro apoyo ella puedes. - ismaelcm

Gallup-Hoy publica un sondeo de percepción acerca de los candidatos preferidos para los comicios del 2012. PLD: Margarita Cedeño 28% y Danilo Medina 24%.- ismaelcm

Vincho sospecha que Sobeida está aquí protegida por “algún peje gordo del crimen organizado”.Dice en ningún sitio estaría mas segura. Que le den el millón de pesos por ese aporte - ismaelcm

Como se esperaba, Roberto Salcedo (DN) y Juan de los Santo(SDE) ganaron sus respectivas candidaturas, y Jesús Feliz (SDN) perdió la suya. Cuando el río suena... dice el pueblo- ismaelcm.

La fiesta sigue: Se acaba de promulgar una ley que aumenta el número de regidores en todos los ayuntamientos del país. Adelante, que algún sitio llegaremos por ese camino. - ismaelcm

jueves, 3 de diciembre de 2009

Adelante Martha Heredia


Esta noche se define la penúltima ronda de Latin American Idol, y Martha Heredia, luego de agotar anoche su presentación en el escenario, tiene por delante otra prueba de fuego en su ruta hacia la conquista del apreciado galardón.

Ella ha hecho un trabajo magistral, que nos ha deleitado a todos. Ahora todo depende del apoyo que pueda brindarle el público. Por eso el momento es oportuno para que todos les apoyemos enviando mensajes a martha 43657.

Martha si puedes, pero requiere del respaldo de la legión de seguidores que ha conquistado tanto en su país como en todo el continente. Apoyémosla para que sigamos “gozándonosla”, como nos ha enseñado a decir el popular y carismático integrante del jurado Jon Secada.
Ver articulo anterior publicado en El Nuevo Diario.
Lea el articulo anterior y comentarios en otro blog.