lunes, 30 de noviembre de 2009

Fundelosa celebrará Feria MYPE en Palmar Grande




El próximo viernes, 4 de diciembre, se llevará a cabo en la comunidad de Palmar Grande, Altamira, una importante feria sobre la Micro y Pequeña Empresa Rural, en la que serán exhibidos una variedad de productos elaborados por las mujeres del campo.

Las mujeres de esa comunidad han emprendido la ruta del trabajo productivo, como manera de general ingresos, lo que constituye un esfuerzo que hay que valorar, sobre todo en estos tiempos permeados por la presencia de antivalores que fomentan el parasitismo social.

Adelante dignas mujeres, el trabajo enaltece a la persona y las dadivas la humillan. Respaldemos esta actividad. Les deseo que tengan éxitos.

domingo, 29 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

Mis comentarios Twitxr de la semana

Los raptores de Baldera fueron asesinados por agentes policiales. De eso estábamos todos claros, menos quienes querían ocultar la verdad. Que hable el jefe de la PN. ismaelcm

Que el presupuesto del próximo año contemple 105 millones para cuidar el Metro y 77 para cuidar la Frontera, deja claro cuales son las prioridades ¿...? ismaelcm

La ONU rechazó la Cementera en Gonzalo por no viable y no pertinente. Pudimos haberlo hecho antes tan solo con hacerles caso a los técnicos nuestros. ismaelcm

Figueroa Agosto tenía un carnet del DNI, 8 licencias de armas de fuego y 4 cedulas de identidad, todas emitidas por las entidades oficiales ¿qué les parece? ismaelcm

25 nov. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijado por la ONU en homenaje a las Mirabal. Las recordamos con admiración y respeto. ismaelcm

Una patrulla de la PN mata joven frente a su madre en la emergencia de un hospital. Cada vez son mas frecuente estas acciones policiales y nada hacemos para detenerlo.. ismaelcm

Milagros Ortiz, dio seguimiento a un expediente en que la acusaban de fraudes en el desayuno escolar, durante su gestión. Fue descargada. Así se actúa, bien por ella. ismaelcm

jueves, 26 de noviembre de 2009

Triunfó la razón: PNUD rechaza instalación de cementera en los Haitises



La misión de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), rechazó la instalación de la cementera en la comunidad de Gonzalo, provincia Monte Plata, al considerar que la misma “no es viable ni pertinente”. El anuncio fue hecho en la sede del organismo durante una rueda de prensa, lo que provocó una gran algarabía tanto de los que se encontraban dentro del salón, como en el grupo de ecologistas que se había congregado frente al local del organismo en la avenida Anacaona. Video el informe de la FAO.

En el informe se hace contar , que “el análisis de los factores físicos, biológicos y culturales de la región; las afectaciones al medio ambiente; el alto grado de incertidumbre del impacto del proyecto sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos, superficiales y subterráneos, de la zona kárstica de los Haitises; y teniendo en cuenta el principio de precaución que establece que, frente a la incertidumbre, no se pueden asumir riesgos porque los daños podrían ser irreversibles, se concluye que el proyecto no es viable en el lugar propuesto", indicaron los expertos".

El documento fue presentado por la coordinadora del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD), Valerie Julliand, acompañada de los nueve expertos internacionales que llevaron a cabo la investigación.

Se recuerda que la construcción de la cementera por parte del Consorcio Minero Dominicano, con el aval de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, había provocado un gran revuelo y protestas por parte de grupos que consideran que la planta industrial provocaría graves daños ecológicos y ambientales al parque de Los Haitises. Los grupos opositores llevaron el caso a la justicia y consiguieron que un tribunar ordenara la paralizacion de los trabajos al Consorcio.

La representante del PNUD ponderó el interés mostrado por la ciudadanía de ejercer su deber y derecho de monitorear cualquier proceso que afecte a los intereses públicos y insistió que corresponde a la justicia y al Estado dominicanos tomar la decisión final en relación a la construcción de la Cementera. “Estamos plenamente convencidos que este proceso ha sido un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia en República Dominicana”, precisó.

La decisión del PNUD, reafirma la posición de los grupos juveniles y defensores del medio ambiente y los recursos naturales quienes por mas de seis meses han denunciado los daños que la empresa causaría de ser instalada en ese lugar. Pero al mismo tiempo constituye un revés para los auspiciadores del proyecto, especialmente para la Secretaria de Estado de Medio Ambiente que se convirtió en defensora irracional de la instalación del emporio, bajo el argumento de que no causaría daños al medio ambiente, lo que ha sido confirmado por el Organismo ONU.

A raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, que ordenó la suspensión de los trabajos, publicamos en este blog, una nota titulada “Contra Poder”, en la que concluíamos expresando lo siguiente:
“Aunque la sentencia no toca el fondo del asunto, el cual deberá ser resuelto por un recurso por ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Tomando en consideración el amplio rechazo generado en amplios sectores del país, la instalación de la referida planta en esa sensible zona, las autoridades deberían aprovechar la oportunidad para dejar sin efecto el levantamiento de la obra en esa zona, y desplazar el proyecto a otro lugar. Rectificar es de Sabios, y “poner el oído en el corazón del pueblo”, no debe ser un slogan coyuntural”. concliamos.
Ver articulo en mi columna de El Nuevo Diario.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Cuál ganará la carrera, el NY chiquito o el Haití gigante?

Nota: este articulo aparece publicado en el portal del periodico Siglo21. Por su contenido lo comparimos con los lectores de este medio.(ICM)

Entre Usted y yo
Por Rafael Calderón

NEW YORK. Dando una vuelta por el llamado “polígono central” de la capital, poblado de torres de todos los tamaños, y después de observar las salidas de las estaciones del metro Villa Mella-La Feria, pensé: “Leonel está logrando su anunciado propósito de convertir esto en un New York chiquito”. Automáticamente, mi cabeza empezó a moverse de arriba abajo, en señal de callada convicción, aunque sin alegría porque –después de más de tres años anclado en el Bronx- me paniquió sentir allá la atmosfera similar al Alto Manhattan o el Sur del Bronx de los años 80.

Al mismo tiempo, me impresionó la gran cantidad de haitianos, los hombres con sus vestimentas de obreros y sus mujeres con harapos de pordioseras, trabajando o buscando qué hacer por todas partes los primeros y pidiendo las segundas en calles y avenidas para completar el salario familiar. Con asombro, pensé: “pero esto es un Haití gigante”, mi cabeza volvió a hacer lo mismo, también en señal de callada convicción.

Una cosa atrae a la otra, razoné. Varilla y cemento son miel para la mano de obra haitiana, aunque hiel para la dominicana que no acepta la paga irrisoria que ávidos atrapan nuestros vecinos del oeste de la isla.

¿Cuál de los dos alcanzará la plenitud más rápido el New York chiquito o el Haití gigante? Es inevitable la pregunta y previsible la respuesta, debido a que “sin los haitianos se paralizarían todas las obras del país”. Y las obras no se van a parar, al menos las de carácter político. No me atrevo a vaticinar el ganador de la carrera; déjeme saber si Usted se atreve.

Puede que las cosas en RD no hayan cambiado tanto en los años de mi ausencia, pero algo han cambiado y, además, cuando uno sale del país por un tiempo recobra la capacidad de asombro y regresa más sensible, no sé si para bien o para mal. Esto último lo digo porque la gente, después de aconsejar el infaltable “ten cuidado, que esto no está como cuando tú te fuiste”, sigue su curso sin aspaviento por tener que vivir todo el tiempo mosca, mejor dicho chiva, aún encerrada en su casa, protegida con rejas y novedosas, costosas y altas trincheras.

La inseguridad allá reedita al New York de los años 80, época en la que había que entrar con cuatro ojos a cualquier edificio, incluyendo el que nos servía de vivienda. En las décadas finales del siglo 20, viajar de New York a República Dominicana equivalía para quien lo hacía a librarse de los rateros al acecho para quitarle a cualquier desprevenido lo que tuviera encima.

Recuerdo que los usuarios de prendas en esa época andaban “pelados” en New York y cuando arrancaban para allá se las enganchaban todas. Ya no es así; ahora lo hacen al revés. La gente procede a guardar sus prendas cuando va para allá, con excepciones por supuesto.

Ni hablar de que viendo las informaciones que dan cuenta a diario de asesinatos, ajustes de cuentas, alijos de drogas y millones de dólares del narcotráfico incautados por la DNCD, en barrios pobres y en sectores popós, el parecido de Santo Domingo con el New York de finales del siglo pasado es mucho mayor, y muy lamentable.

Veinte años atrás nuestra gente decía: “estoy loc@ por irme para Santo Domingo, porque aquí no se puede vivir”. Ahora no son pocos los que al regresar de una estadía en RD se lamentan de que “allá no se puede vivir”.

Con relación a la pregunta del título, con la mente en frío se puede adelantar que los haitianos harán algo similar a lo que hicieron los dominicanos que vinieron por millares en la década de los 60 a trabajar en factorías. Lograron abrirse espacio para ellos -y para los que llegamos después- en Washington Heights e Inwood y terminamos como población mayoritaria de esos sectores, desde donde se expandió la presencia nuestra por todo el territorio de los Estados Unidos.

En comparación con los pioneros nuestros aquí en New York que se agruparon para ser dominantes en el Alto Manhattan, los haitianos tienen muchas ventajas, ya están esparcidos por todo el país, incidiendo en la agricultura y en los trabajos del sector turístico. No tienen que recibir visa, ni atravesar el mar sino cruzar un río moribundo. Y tienen su bastión comercial en “La Pequeña Haití”, en la capital. Es cuestión de tiempo y que se asimilen a nuestra cultura -como hacemos los dominicanos aquí- para que alcancen su plenitud y lleguen a ser mayoría en algún sector amplio e importante del Santo Domingo enrumbado hacia el New York chiquito.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones.

Las Mariposas de la Libertad



Desde el año 1999 las Naciones Unidas instituyó el día 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fecha en que se conmemora uno de los actos de violencia más repugnantes que registra la historia de la humanidad, el cual fue cometido contra tres indefensas hermanas dominicanas, Patria, Minerva y Teresa Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Estas tres mujeres, nacida en la comunidad rural de Ojo de Agua, Salcedo, se involucraron en las actividades políticas de resistencia a la dictadura de Trujillo, a través del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, lo que las llevó en varias ocasiones a la cárcel.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva, Patria y María Teresa fueron a visitar a sus esposos recluidos en la cárcel de Puerto Plata (presos políticos). En el viaje de regreso, que realizaban en un vehículo familiar conducido por Rufino de la Cruz, un amigo de la familia, fueron interceptados en un lugar solitario por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, conducidas a un cañaveral próximo, donde fueron golpeadas salvajemente, hasta morir, al igual que su compañero, lo que se ha considerado como el crimen más horripilante de la historia dominicana. A las Mirabal también se le conoce y se les representa como “las Mariposas de la Libertad”. Ya que Mariposa era el nombre secreto de Minerva en sus actividades clandestinas en contra de la tiranía trujillista.

Hoy 25 de noviembre, el país recuerda el sacrificio de las hermanas Mirabal, las cuales ofrendaron sus vidas para liberarnos de la opresión trujillista. En su honor mujeres y hombres de todo el mundo celebraron el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, también recibimos la desagradable información de que 70 mujeres han sido asesinadas, en el país, a manos de sus compañeros sentimentales, en lo que va de año.

Como homenaje a las hermanas Mirabal, me voy a permitir recomendarle a los lectores, el del libro Vivas en su Jardín, escrito por Dedé Mirabal, la hermana sobreviviente de las tres mártires, quien nos dice entre otras de las tantas cosas que nos cuenta en su memorias: “Quedé viva para contarle la historia” (pagina 17).
Consultar tambien en el Nuevo Diario.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mis comentarios Twitxr de la semana pasada

En Pedernales: Desalojan a EDESUR de local por deuda de RD225, 500, y le tiran muebles y equipos a la calle ¿Tan exigentes que son cobrando y no les gusta pagar? …ismaelcm

Justicia y equidad son indicadores que permiten evaluar el desarrollo de un país. No se puede hablar de justicia si unos ganan 300 y otros ganan 1…ismaelcm

Las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en una peligrosa rutina. Hoy la prensa trae 5 muertes en intercambio de disparos. Despues no nos quejemos de lo que digan los grupos de los DDHH…ismaelcm

2 horas y 20 minutos de docencia reciben nuestros alumnos en la escuela pública. Ni hablar de la calidad de la misma. Revirtamos eso antes de hablar de desarrollo… ismaelcm

140 soldados de EU se han suicidado en Irak y Afganistán en lo que va de año. Esa es una cifra que refleja el desatino de esas guerras. ismaelcm

RD ocupa la posición 21 en percepción de corrupción, de 30 países evaluados en America Latina, con un índice 3.0 en una escala de 0-10. Yo lo percibo peor...-ismaelcm

sábado, 21 de noviembre de 2009

Con Martha Heredia: Latin American Idol


Martha Heredia, la juvenil representante de la República Dominicana que está participando en Buenos Aires, Argentina, en el reality Latin American Idol, sigue subiendo peldaños en ruta hacia la conquista del importante concurso internacional.

La dominicana se perfila como amplia favorita para obtener el galardón, aunque todavía tiene que superar otras rondas, las cuales son cada vez más exigentes. El Latin American Idol ha captado la atención de la tele audiencia del hemisferio y los dominicanos nos hemos deleitados siguiendo las actuaciones de la joven vocalista, que ya es percibida como una estrella naciente en los círculos del arte y el espectáculo a nivel nacional e internacional.

El pasado miércoles, tuvo lugar el sexto concierto del evento y en el mismo fue eliminado el ecuatoriano Fernando Lara, lo que redujo la competencia a cuatro finalistas, que son: Eduardo Aguirre, de Costa Rica; Rubén Álvarez, de Chile, Sara Bellomo, de Venezuela, y la dominicana Martha Heredia.

El próximo miércoles tendrá lugar la siguiente ronda, en la que será eliminado otro de los concursantes lo que dejara en tres el número de participantes. Una vez reducida la competencia a tres competidores, los organizadores del ‘reality’ visitarán los países de los concursantes para preparar una producción especial, la que incluirá reportajes con el público, sus familiares, amigos y seguidores.

La ronda final está pautada para el próximo 10 de diciembre, y de Martha llegar a la misma, como estamos seguros que ocurrirá, los dominicanos estaremos con los dedos cruzados, apoyando a la nuestra. Adelante Martha, tu puedes.
Ver este articulo y comentarios en El Nuevo Diario.
Lea el articulo y comentarios en otro blog

viernes, 20 de noviembre de 2009

RD: Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

La Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo (SEEPyD) y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), han presentado una propuesta al país, en un proyecto de ley, denominado: Estrategia Nacional de Desarrollo de la Republica Dominicana 2010-2030. Por la importancia de la propuesta, nos permitimos enlazar con el Portal de Perspectiva Ciudadana, para que los seguidores de este medio, tengan la oportunidad de accesar al referido documento.

martes, 17 de noviembre de 2009

Siguiento mis últimos comentarios en Twitxr


Cumbre de la FAO: Lula y Bachelet culpan a países ricos por el hambre que afecta a más de mil millones de personas en el mundo, entre ellas 53 millones en América Latina... - ismaelcm

Las cosas por el PRD se están poniendo color de hormigas: Hipólito impugna las candidaturas reservadas, y Calderón abandonó el partido y se va al PLD. - ismaelcm

Las muchachas del voleibol volvieron a cumplir su meta. Ganaron Bronce en Japón. Nuestra felicitaciones por su dedicación y esfuerzos. –

Grupos sociales, campesinos y ambientalistas denuncian que continúa la extracción de materiales en el río Nizao. ¿Quién detendrá a esos desaprensivos?... - ismaelcm

El PLD dejará fuera de la boleta congresual a 22 aspirantes con antecedentes judiciales. No dio nombres de los excluidos, pero lo saludamos. - ismaelcm

Las autoridades ofrecen un millón de pesos a quien ofrezca información que permita la captura de Sobeida Feliz y Figueroa Agosto. Que tengan éxitos... - ismaelcm

Todos tendremos que sufrir las molestias por la búsqueda de Sobeida y su jefe. Ayer fui a Bonao y me topé con 6 puntos de chequeos en la ruta. - ismaelcm

La NASA informó haber encontrado pruebas de que en la Luna hay agua, lo que es un paso para establecer asentamientos humano en el satélite de la tierra. - ismaelcm

6 partidos minoritarios han llevado a la JCE pugnas por el control de los fondos que le da el gobierno. Como no tienen gente, se pelean por los cuartos. - ismaelcm

Subero Isa, el de la Suprema de Justicia, les pide a los jueces fallar como manda la ley. Una pregunta ingenua: ¿Y hay otra manera de hacerlo? - ismaelcm

Una buena: El gobierno pagará la Regalía antes del 10 de diciembre. Habrá cuartos, pero pensemos en aquello de "guarda pan pa mayo. - ismaelcm

Vincho dice Sobeida podría estar oculta en una de las lujosas torres que hay en la capital. Agreguen esa otra conjetura ¿Y cuantas van? - ismaelcm

El jefe de la PN y el de la DNCD llegaron a las 9 PM a una clínica de cirugía estética en la Av. Independencia, buscando a Sobeida, pero no estaba...- ismaelcm

22 millones de estadounidenses han contraído la gripe AH!N1 y 3,900 han muerto según Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU. ¡Preocupante!... - ismaelcm

El procurador dice que ha instruido a los fiscales a que sólo soliciten prisión preventiva en caso de narcotráfico. Candado después del robo... - ismaelcm

Cumbre de la Fao concluye con nueva promesa de erradicar el hambre


La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, organizada por la FAO en su sede central en Roma, y que convocó a los principales líderes mundiales, concluyó con una declaración que pide a los países “una mejor gobernanza, mayores inversiones y una estrategia proactiva frente al cambio climático”.

La declaración de la Cumbre hace un llamado a los países signatarios a renovar su compromiso de “erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma sostenible” y a la mayor brevedad posible. También llama la atención sobre la necesidad de cambiar la tendencia a la baja inversión de los fondos nacionales e internacionales en la agricultura, y promete promover nuevas inversiones en el sector agrícola.

En su intervención ante la Asamblea, el Secretario General del organismo, Ban Ki Moon, se refirió a la actual crisis alimentaria como "una voz de alarma para el mañana". Y alertó que "No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima".

Por su parte el papa Benedicto XVI, expresó en su intervención que el hambre es " el signo más cruel y tangible de la pobreza", y aseguró que: "La opulencia y el despilfarro ya no son aceptables, cuando la tragedia del hambre adquiere una proporción cada vez mayor".

En un aparente "mea culpa" frente al previsible fracaso de los cantaleteados Objetivos de desarrollo del Milenio, el Secretario General expresó: "El tiempo apremia. Debemos aprovechar este momento histórico para actuar de manera responsable y contundente por el bien común". El organismo se comprometió a organizar para el mes de septiembre del año 2010, una sesión especial de alto nivel, para revisar el avance de los Objetivos del Milenio.
Atriculo en El Nuevo Diario

Mario Bunge Valora el Nobel de Economía Otorgado a Elinor Ostrom


Elinor Ostrom: un Nobel de Economía bien ganado
por: Mario Bunge

Felicitaciones a los señores directores del Banco de Suecia y de la Academia Sueca de Ciencias. Esta vez acertaron al darle el premio 2009 a Elinor Ostrom. Ya era tiempo que se lo dieran a una socioeconomista progresista, en lugar de regalárselo a algún ideólogo cavernícola, como han acostumbrado hacerlo.

También era tiempo de que galardonaran a una mujer, la primera desde 1982, año en que premiaron a la socióloga Alva Myrdal, esposa y colaboradora de Gunnar Myrdal, premiado en 1974, y uno de los arquitectos del Estado sueco moderno.

¿Cuál es el principal mérito académico de la doctora Ostrom, profesora en Indiana University? Que estudió y propició la autogestión del bien común, tal como lo viene haciendo todos los jueves a mediodía el Tribunal de Aguas de Valencia, desde que lo instalaron los moros en el año 960.

¿Por qué importa este aspecto de la obra de Ostrom? Porque ha sido ignorado por casi todos los economistas políticos, no sólo los viejos conocidos de la derecha, sino también los marxistas, siempre enemigos de las cooperativas.

En efecto, casi todos los economistas reconocen sólo dos regímenes de propiedad: la privada y la estatal. No les interesa el tertium quid , la propiedad colectiva autogestionada, la que escapa tanto a la garra del gran capital como a la del Estado autoritario.

La economía política estándar propone los postulados siguientes:

1- Todos los bienes deberían ser de propiedad de particulares o corporaciones. (¿Por qué? Porque lo digo yo.)

2- El ojo del amo engorda al ganado: la propiedad sin dueño se deteriora, como lo demuestra la tragedia del bien común, tal como el ejido o el pastizal de la aldea. (¿Por qué? Porque lo dijo Garrett Hardin.)

3- El Estado debería ser mínimo: su única función debería ser garantizar el funcionamiento del mercado libre, o sea, el capitalismo sin reglas (Friedrich Hayek, premio Nobel 1974 y Milton Friedman, premio Nobel 1976).

Si hubiera popperianos de izquierda, acaso dirían que la contribución de Ostrom fue refutar el segundo postulado. Pero cualquiera podría argüir que refutar una proposición es lo mismo que confirmar su negación. No importa, sigamos.

En 1968 la prestigiosa revista Science publicó el artículo The tragedy of the commons, o sea, "La tragedia del bien común". Este hizo famoso a su autor, el ecólogo tejano Garrett Hardin, quien ya se había destacado por su defensa del principio sistémico "no puedes hacer una sola cosa" y su principio de exclusión competitiva (que discutimos en mi seminario de filosofía de la biología, en 1962, en la Universidad de Buenos Aires).

¿En qué consiste la tragedia de marras? Si todos los habitantes de una aldea tienen libre acceso a un pastizal común, todos pondrán a pastar tantos animales como puedan. De esta manera, el pasto no tendrá tiempo de volver a crecer, y el pastizal se acabará para mal de todos. La moraleja que sacó Hardin es que la propiedad sin propietario se deteriora hasta destruirse.

En su libro Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action (1990), Elinor Ostrom refuta a Hardin. Lo hace recurriendo a ejemplos históricos de autogobierno de bienes comunes, tales como tierras comunales (como los ejidos mexicanos), bosques (como muchos en la India), acequias (como las del río Turia), pesquerías (como la del Maine) y tambos (como los del Gujurat).

El resultado neto es que lo que importa para preservar un bien no es la propiedad sino la administración. Tanto es así, que una empresa privada mal administrada no beneficia siquiera a sus propietarios. La economía experimental y la psicología social contemporáneas nos dan datos para explicar por qué tiene razón Elinor Ostrom y, por el mismo motivo, por qué no la tuvo Garrett Hardin.

En efecto, esas ciencias han demostrado que solamente una minoría procura siempre maximizar sus utilidades esperadas, sin importarle si perjudica al prójimo. La mayoría de los seres humanos somos considerados y cooperativos. Basta consultar el volumen colectivo Moral Sentiments and Material Interests: The Foundations of Cooperation in Economic Life , publicado en 2005 por los economistas Herbert Gintis, Robert Boyd, y Ernst Fehr.

En mi libro Filosofía política (2009) cito muchas veces la obra de Ostrom, que sintoniza con una parva de documentos sobre el funcionamiento de cooperativas de todo tipo dispersas por el mundo, en particular, los anuarios de la Alianza Internacional de Cooperativas y de la Oficina Internacional del Trabajo, que mantiene la ONU en Ginebra.

En resumen, profesora Ostrom: enhorabuena por haber contribuido a resaltar el lado angélico de la bestia humana, y por haber desprestigiado a la economía y la filosofía políticas que dan por sentado que todos somos rapiñadores y carroñeros. Era tiempo de que el Premio Nobel lo ganase quien cree que la economía y la política pueden ser beneficiosas para la mayoría si reemplazan el pesimismo de Hobbes por el optimismo de Rousseau, y la incompetencia del asesor financiero por la competencia del almacenero de la otra cuadra.

Fuente:Sin permiso

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las fotos de Sobeida amordazada y maniatada


El periódico El Nacional publica en su edición de hoy (16/11/09) varias fotografías en la que aparece la señora Sobeida Féliz Morel, vestida de negro y la cabeza cubierta con un turbante tambien negro, con las dos manos amarradas y amordazada con un lienzo. Las fotos tambien dejan ver una señal de un hematoma o moraton en la parte superior de la pierna derecha. El vespertino señala que las imágenes fueron llevadas a ese medio por un Chofer de carro, respondiendo a una encomienda de un tal Héctor, al cual dijo desconocer.

Ni el periódico, ni las autoridades han confirmado ni negado la autenticidad de las fotos. El asunto es que con las mismas se quiere dejar la impresión de que Sobeida se encuentra secuestrada, en un momento en que las autoridades despliegan ingentes esfuerzos para reapresar a la mujer que fue dejada en libertad por una jueza, al variarle las medidas de reclusión preventiva por una garantía económica.

Durante las últimas horas la Policía Nacional (PN) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), auxiliadas por otros cuerpos militares y organismos de seguridad, han montado un amplio operativo en la ciudad capital, así como en todas las salidas hacia el interior del país, en búsqueda de la "fugitiva" y de su compañero o amante José Figuereo Agosto, también prófugo. Incluso han ofrecido un millón de pesos a cualquier persona que suministre informaciones que puedan ayudar a capturarlos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Las muchachas del voleibol ganan Bronce en Japon


El equipo femenino de voleibol conquistó la medalla de bronce en la Copa Mundial de Campeones escenificada en Japón. Las muchachas dominicanas se alzaron con la medalla de bronce al vencer en tres set al equipo de Corea con anotación de 25-17, 25-18 y 25-22.

Las mejores por las dominicanas, fueron Milagros Cabral y Prisilia Rivera con 15 puntos cada una, en tanto que Annerys Vargas y Lisvel Eve anotaron 14 y 11 puntos respectivamente. La medalla oro se la llevó Italia y la de plata la obtuvo el seleccionado de de Brasil.

Una vez Mas el voleibol femenino vuelve a salir airoso en eventos de alta competición. En buena hora muchachas. Felicidades.

El dominio del rey: Pacquiao vence a Cotto





El campeón filipino Manny Pacquiao confirmó su dominio como el mejor boxeador del momento al derrotar por nocaut técnico al puertorriqueño Miguel Cotto, en combate escenificado en Las Vegas, por el titulo welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). La victoria del filipino, su septima en igual numero de divisiones diferentes, lo consagra como el nuevo fenómeno del boxeo contemporáneo, colocando su nombre dentro de un grupo elite que incluye a púgiles como Mohamed Ali, Sugar Ray Leonard y Mavin Hagler. Ver Mas.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La NASA encuentra una "cantidad significativa" de agua en la Luna

Washington, 13 nov (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA anunció hoy que encontró pruebas de que en la Luna hay agua, lo cual representa un paso grande hacia el establecimiento de asentamientos humanos en el satélite de la Tierra.

"Encontramos agua, y no apenas un poco, sino una cantidad significativa", dijo en una conferencia de prensa Anthony Colaprete, del Centro Ames de Investigación de la NASA, en Moffett Field (California).

El 9 de octubre la sonda LCROSS impactó el polo sur de la Luna en un cráter llamado Cabeus.

El artefacto de 79 millones de dólares, precedido por una sección del cohete Centauro que lo propulsó, fue enviado a la superficie lunar para levantar una nube de materiales que los científicos pudieran analizar en busca de la presencia de agua helada.

Los datos preliminares obtenidos del análisis de esos materiales "indican que la misión descubrió, exitosamente, agua... y este descubrimiento abre un nuevo capítulo en nuestro conocimiento de la Luna", afirmó la NASA.

"Estamos muy entusiasmados", declaró Colaprete. "Muchas líneas de pruebas muestran que había agua presente tanto en la nube de vapor que se elevó en ángulo alto, como en los escombros proyectados en ángulo más bajo por el impacto de Centauro", agregó.

"La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requieren más análisis, pero podemos decir con seguridad que (el cráter) Cabeus contiene agua", afirmó Colaprete.

El sitio de colisión, en el lado de sombra permanente del cráter, no ha recibido luz del Sol en miles de millones de años, y los científicos pudieron analizar el polvo, el vapor y las rocas levantadas por el impacto cuando estos se elevaron por encima del borde de Cabeus y absorbieron la luz.

Esto permitió la medición espectrográfica, es decir el análisis de la luz absorbida en diferentes longitudes de ondas que revela diferentes compuestos, y los científicos vieron las señales de agua bajo luz infrarroja y ultravioleta.

"Vemos la prueba de la presencia de agua en dos instrumentos", dijo Colaprete. "Y eso es lo que nos da tanta certeza sobre nuestras conclusiones", aclaró.

La NASA, que espera enviar astronautas a la Luna hacia el 2020, tiene planes para el establecimiento de una base habitada por humanos de forma permanente en la superficie lunar y que sirva como punto de escala en viajes espaciales más largos.

El hallazgo de volúmenes de hielo en la Luna que puedan proveer de agua a los residentes humanos es un avance sustancial en el proyecto para el sustento de una base lunar.

El hielo podría usarse para obtener agua potable y también como fuente de hidrógeno para el combustible de los cohetes.

Sobre la base de sus mediciones, el equipo de Colaprete calculó que había a la vista de sus instrumentos unos 100 litros de agua.

Los científicos han especulado por años en el sentido de que los cráteres con sombra permanente en el polo sur de la Luna podrían contener agua helada en la superficie porque ello explicaría la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en esas regiones.

Si el agua que se formó o se depositó data de miles de millones de años "estos depósitos polares helados podrían dar claves sobre la historia y evolución del sistema solar", señaló la NASA.

La presencia de agua en la Luna ya la había detectado un instrumento construido por la NASA y enviado en 2001 a bordo de la sonda de India, Chandrayaan-1, pero se encontró en pequeñas cantidades y vinculada al polvo de la superficie lunar.

Colaprete añadió que no solo se vio agua en la nube de materiales levantadas por la colisión. "Hay muchas cosas allí", dijo.

El impacto de la sonda se observó mediante su nave hermana, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, como asimismo con otros telescopios espaciales y desde la Tierra.

Fuente: Noticia Yahoo en español.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Siga mis últimos comentarios en Twitxr















Albert Pujols y Hanley Ramírez ganaron Bate de Plata en la Liga Nacional. Pensé que Robinson Canó podría lograrlo en la Americana. - ismaelcm

Los Reales de Kansas City no pueden ver ni en pintura a José Guillen, desean cambiarlo. Pero. ¿Quien le va apagar los 12 millones de dólares de su contrato? - ismaelcm

Liberan en Nueva York a un dominicano que permaneció 18 años preso siendo inocente, Donde quiera se cuecen habas. - ismaelcm

Subero, el de la suprema,teme que jueces, a partir del lío de la libertad de Sobeida, sólo dispongan medidas de prisión preventiva, por temor a ser criticados. ¿Qué les parece?.. ismaelcm

¿Extraño? La Superintendencia de Bancos clausuró en Nagua y Samaná la empresa Baldera Bienes Raíces del padre del joven secuestrado semanas atrás, - ismaelcm

Monseñor Arnaiz pide que investiguen sargento que construyó edificio valorado en 70 millones. Habría que investigar a mucha gente más. - ismaelcm

Un humilde vendedor de plátano y padre de 10 hijos fue muerto por encapuchados en Canca la Piedra. Hay que proteger los hombres de trabajo si queremos un país. - ismaelcm

Sammy Blanco: la imagen casi blanca del ex jugador de MLB ha desatado reacciones. Dicen que sigue a Michael. Jackson, A mi se me parece a Drácula.... - ismaelcm

El peaje construido entre La Vega y Santiago, sigue ahí como un monumento a la eficiencia. Los cibaeños no lo quieren. Pues tumbémoslo. - ismaelcm

El asesinato, por delincuentes del ganadero Jaime Medina, en la Gorra, Dajabón, muestra el peligro que corren los hombres trabajadores en el país - ismaelcm

Conjeturas: Sobeida salio en un yate, en un jet privado, está en Santiago, se fue por la fronera, pasó unos días en Gaspar Hdez, la raptaron de un salón.¿A quién le creemos. - ismaelcm

Se perdio en la Fiscalía un expediente del Gringo del 2007. Los tentáculos del narcotráfico tienen largos alcances. Hay que aclarar eso.... - ismaelcm

Agripino y otros sectores “nacionalistas” se ofendieron por el minuto de silencio que los congresistas haitianos guardaron por 4 compatriotas muertos y quemados en RD. Por mi pueden guardar un año de silencio. Ese es su derecho - ismaelcm

Chávez dice que sus reflexiones no son un llamado a la guerra, sino que tienen como objetivo la paz. Vale la aclaración de líder bolivariano.... - ismaelcm

El presidente califica de burla a la sociedad fuga de Sobeida y Agosto, critica Justicia y ordena que sean capturados. Esperamos que tengan éxitos. - ismaelcm

González Sánchez, dice que el PLD sólo sacaría 12 senadores si no se alía con los coloraos ¿Y ellos cuántos sacarían si van solos? - ismaelcm

Lamento Azul: Willy Mo Peña batea de 4to del Licey. Batea 150 con, H4 y una empujada. Lo han, botado en todas las ligas que ha jugado - ismaelcm

El desempleo subió a 14.9 en 2009: "ha sido un gran logro debido a que se esperaba que incrementara mas". Max Puig Secretario de Trabajo. – ismaelcm

Chávez en pie de guerra contra Colombia por las bases de EU. Inquieta el asunto, pero se trata e un problema de “soberanía” del país vecino.... - ismaelcm

El MP la PN, el DNI, Migración, INTERPOL y demás yerbas buscan a Sobeida. Nadie la vigiló a sabiendas del peligro que implicaba su libertad.... - ismaelcm

jueves, 12 de noviembre de 2009

Tecnico señala que Altamira pierde el 30% de su zona boscosa














Como un fusilamiento, un crimen ecológico, fue definido por el técnico agroforestal Pascual Silverio, lo que está ocurriendo en el municipio de Altamira.

La Cordillera Septentrional, en el tramo que corresponde al Municipio de Altamira viene siendo sometida a un proceso de desarbolización y de deforestación cada vez más creciente. Es lastimoso mirar hacia la parte norte de Altamira donde desaprensivos en contubernio con las autoridades locales han convertido en conuco y pasto para ganado la Cordillera Septentrional. Diariamente aparece un nuevo conuco, una nueva tala de árboles que es observada a una gran distancia, sin embargo los técnicos de foresta de Medio Ambiente del ayuntamiento Municipal, el Alcaide de la sección, se hacen de la vista gorda, precisó Silverio.

Hemos realizados un levantamiento de información, contextualizando el impacto de las brutales y criminales acciones que parroquianos vienen realizando y hemos contabilizado que en los últimos cinco (5) años hemos perdido el 30% de los bosques naturales que teníamos, lo que ha traído derrumbes o deslizamientos de tierra continúas, degradación los suelos y poniendo en peligro la fauna y flora local, comento el técnico forestal.

Se lamentó que a pesar de la cantidad de organizaciones , grupos comunitarios e instituciones oficiales que operan en el Municipio, parecen haberse producido una confabulación, han estado guiada por la indiferencia, por la complicidad, indicó Silverio, quien además es presidente de Asambleas y coordinado de la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Norte (ASOPORCON).

De qué nos sirve organizar los productores de cacao y darnos una meta de reforestación germinado y sembrando 50, 000 plantas de cacao y frutales por año cuando cada día se producen desmonte de amplía zona boscosa, y lo peor es que esto sucede en áreas estratégicas para la producción de agua y la conservación de la biodiversidad local.

Pascual señaló que la degradación ambiental viene afectando el equilibrio climatológico del Municipio de Altamira, donde en la cuenca Media y Alta del río Bajabonico es tan dramática, que esto ha conllevado a la desaparición de más de 40 fuentes acuíferas reduciendo el caudal de dicho río a su mínimo volumen

Estos daños ambientales afectan a todos los municipios de la cuenca del río Bajabonico. A quien llamo Silverio a sumarse a la denuncia y defensa de la cuenca alta y media de dicho río, en tanto la desaparición y contaminación de la referida fuente acuiferita nos afecta a todos/as indicó el director de ASOPROCON.

El técnico agroforestal Pascual Silverio hizo un llamado al secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández a tomar medidas con la indiferencia sospechosa de los funcionarios ambientales de los municipios de Altamira e Imbert a la vez que lo invita a acompañar los esfuerzos de reforestación y formación de viveros comunitarios que en la Cuenca Alta viene desarrollando la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, Inc. (FUDNELOSA) y la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Norte, (ASOPROCAN) para paliar e ir amortizando la deuda social ambiental acumulada.

Es tiempo para que el honorable Ayuntamiento de Altamira, el Distrito Educativo 1105 de Altamira y las iglesias de Municipios, junto a las organizaciones, grupos comunitarios y personalidades se convoquen y establezcan una mesa permanente de dialogo, que aborde y de solución a los múltiples problemas que afectan al Municipio, sin duda que es el más acusiante el ambiental, acompañado del estado de inseguridad, la falta de empleo y el estado carencial de servicios.

Asumamos la responsabilidad histórica que nos ha tocado, digámosles no a la indiferencia y apetencia individual, hagamos una gran cruzada ambiental que frene el crimen ecológico que se lleva a cabo en nuestros municipios.
Articulo en mi columna en el Nuevo Diario
Nota: agradezco esta nota al licenciado Félix Bonilla, presidente de Fundelosa (ICM)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Continúan los líos por terrenos en Puerto Plata


Los enfrentamientos entre campesinos y sectores poderosos se continúan escenificando en la provincia de Puerto Plata. El conflicto esta vez tiene como escenario la diputa por unos terrenos en la localidad de Villa Isabela, donde campesinos y sectores poderosos se diputan el control de unos terrenos ubicados en la Loma de la Chiva de ese Distrito Municipal.

El conflicto tomó un nuevo giro el pasado sábado 7 de noviembre, cuando periodistas y reporteros de la Cadena de Noticias (CDN) y Telesistema, se presentaron al lugar a realizar un reportaje sobre una denuncia formulada por las asociaciones campesinas de la zona, de que sus predios y viviendas habían sido quemados por personas poderosas que pretenden desalojarlos de sus predios, en los cuales han vivido por más de 20 años.

Los reporteros fueron agredidos fisica y verbalmente
por los ocupantes de los terrenos, siendo atacados con piedras, palos, machetes y armas de fuego. En el incidente resultaron heridos dos camarógrafos de los medios citados, y además les fueron rotos los equipos de firmación, asi como despojados de las cintas que habían grabados. En el incidente resultaron heridos los camarógrafos de Cadena de Noticias (CDN) Fernando Martínez, y Cesar Santos de Telesistema.

Desde este blog hemos venido dándole seguimiento, en los últimos meses, a los constantes conflictos que vienen escenificando en la provincia norteña a causa de la lucha de los campesinos por mantener o apoderarse de un pedazo de tierra para construir sus viviendas y sostener sus familias, con grupos poderosos que auxiliados de abogados inescrupolosos tratan de apoderarse de los terrenos en que por años ha ocupados los campesinos.

La agresion a los peridistas ha recibido el rechazo de todos medios de prensa y de los gremios de periodstas, entre ellos el Colegio Dominicanino de Periodistas (CDP)

viernes, 6 de noviembre de 2009

Siga mis últimos comentarios en Twitxr

Confirmado: Revocan las medidas de coerción a Soseída Feliz, pero ésta no aparece. Ojala no aparezca, talvez así despertamos. - ismaelcm

Hallan 935 kilos de droga en el puerto de Caucedo. No se sabe el paradero de Sobeida Feliz y Solano, el de 50 millones era guardia. Así van las cosas por aquí. - ismaelcm

El ejército canceló al casa cambista Solano, que era raso de la institución. ¿Un raso manejando un negocio de 50 millones? Ta raro eso. - ismaelcm

Al diputado Romero se le están poniendo los huevos a cuatro. Lo vinculan al narcotraficante Gringo y al casa cambista de los 50 millones. - ismaelcm

los Yanqui campeones de la Serie Mundial. Así tenía que ser, tienen el mejor equipo. Felicitamos a los ganadores. Nosotros perdimos esta vez. - ismaelcm

El pago por Venezuela de la compra de la Refinería será con petróleo o en efectivo. Han salido las dos versiones, y de la misma fuente. - ismaelcm

Poder del Gringo: Lo detuvieron con 4 millones, luego encuentran en una casa de cambio vinculada a él otros 50 ¿cuántos días estará preso?... - ismaelcm

RD ocupa primer lugar en el área en muertes por dengue, con altos niveles de leptospirosis, malaria y gripe H1N1. Salud, tenemos que prevenir. - ismaelcm

Finalmente ni Vincho ni W. Guerrero hicieron público los nombres de los candidatos ligados al narcos. Nos quedamos esperando una vez más. - ismaelcm

Las denuncias de torturas y maltratos a personas detenidas deben esclarecerse. De ser ciertas estaríamos regresando a un pasado ignominioso.... - ismaelcm

El dengue cobra 39 víctimas dice Salud Pública, médicos dicen son 75. SP movilizará el país para enfrentar el dengue. Así es que actuamos.... - ismaelcm

Los asambleistas borraron de la Constitución la posibilidad de que ésta pueda modificarse en el futuro por la Constituyente ¿Olvido o intereses?... - ismaelcm

Los coloraos quieren el voto de la mujer. Pero su rol cuando se conocía el art. 30 de la Constitución no tomó en cuenta sus intereses. - ismaelcm

La embajada de EU entregó a la Fiscalía una lista de 49 personas que estafan a personas fingiendo ser de esa dependencia. Acción. - ismaelcm

Esto es un reflejo de que aquí se benefician más los violadores de la ley, que aquellos ciudadanos que las respetan. El código está a su fa... - ismaelcm

La libertad de los narcos por la justicia y la recuperación de su fortuna, como han denunciado las autoridades, resultan preocupantes.¿Verdad? - ismaelcm

La frontera con Haití se torna tensa en los últimos días: Se reportan actos cuatrería y muertes y enfrentamientos. Pongámosle atención a eso... - ismaelcm

238 millones han robado en 23 asaltos bancarios, en los últimos 18 meses. Y eso que la delincuencia está en declive según las autoridades.... - ismaelcm

Lo mejor que salió de la reforma a la Constitución es que sirvió para descantar las posiciones. Ahora sabemos como piensa cada quien. Eso es bueno... - ismaelcm

Al cura Guarionex de la parroquia Js Maestro lo pusieron a oficiar un responso por el alma de Blanquita Ulvedasep, una perra. Pesá la broma. - ismaelcm

Ligia Amada: Los post grado que imparten nuestras universidades están por debajo de los que imparten en el área. Los niveles medio y básico también. - ismaelcm

El alto número de muertes por "intercambio de disparos", “Ajustes de cuentas”, y linchamientos, marcan las pautas de hacia donde nos dirigimos.... - ismaelcm

Algunos no quieren que se le haga la prueba antidoping a los candidatos. ¿..? Bueno será porque consideran a los adictos como enfermos o que les temen a la prueba?. - ismaelcm

Vincho no dará los nombres de los narcos que aspiran a cargos electivos. Rechaza el certificado de no delincuencia por estar desacreditado.... - ismaelcm

Miguel se reserva 152 de las candidaturas congresionales y municipales del PRD. Esto es un reflejo de la democracia que estamos construyendo en el país... - ismaelcm

Bonetti dice que no siempre es por falta de recursos que el gobierno no concluye las obras prometidas, si no por falta de tiempo ¿Qué les parece? - ismaelcm

El Ministerio Público y la DNCD se quejan de la facilidad con que los narcos son liberados por la justicia. Dicen que preservan sus fortunas... - ismaelcm

La policía informa que la tasa de delito se ha reducido en un 8 % en comparación con el 2009. Si es así que Dios nos proteja cuando suba.... - ismaelcm

Fedomu , que es la asociación de municipios, pide a la Comisión de Verificación dejar sin efecto la unificación de las elecciones ¿Y dónde estaban los síndicos cuando se discutía eso... - ismaelcm

Siguen denunciando la presencia de sicarios en RD, para matar a funcionarios ligados al combate a las drogas. Ahora fue el jefe de DNCD. - ismaelcm

La policía cerró un destacamento en La Victoria, Gualey, por falta de pago a la dueña del local ¿Y es tan precaria la situación de la PN?... - ismaelcm

71 % de los empleos creados en los últimos 5 años son informales. Esto refleja: mala calidad de los mismos y la importancia de la microempresa.... - ismaelcm

Pobreza endémica

Rosario Espinal
(Articulo publicado en la ediccion del 6 de noviembre del 2009 del periodico Clave Digital)

El Diálogo Interamericano, con sede en Washington, publicó recientemente un breve informe sobre la pobreza en América Latina que nos recuerda la magnitud del problema.

Los datos indican que de cada tres personas una es pobre en Latinoamérica. El panorama por país varía, con unos países más pobres que otros. En Chile, Uruguay y Costa Rica se estima que menos del 20% de la población es pobre. En República Dominicana, Colombia, El Salvador y Bolivia alrededor de la mitad de la población es pobre. En Paraguay, Nicaragua, Honduras y Haití más del 60% es pobre.

La magnitud de la pobreza es preocupante por la cantidad de pobres y porque en la comparación mundial, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo. El 20% más rico de la población capta casi el 60% del ingreso total, mientras el 20% más pobre capta sólo el 3%.

Del lado positivo, en los últimos años casi todos los países de AL han reducido la cantidad de personas en la pobreza por diversas razones: 1) el crecimiento económico que precedió la crisis financiera mundial de 2008-2009, 2) el boom de las remesas, y 3) los programas públicos de asistencia directa a los pobres. Pero con excepción de Chile, ninguno ha logrado reducir los niveles de pobreza de manera continua y significativa. Por eso la magnitud de la desigualdad se mantiene.

En República Dominicana, estudios de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han mostrado una paradoja: la economía del país ha crecido mucho en los últimos 50 años, pero ese crecimiento no se ha traducido en una reducción sustancial de la pobreza.

En estos 50 años muchos dominicanos han emigrado para mejorar sus condiciones de vida y enviar remesas a sus familiares. Recientemente, el gobierno dominicano estableció programas de asistencia directa a los pobres con la tarjeta Solidaridad, estrategias que ayudan a mitigar la pobreza, pero no conducen a una transformación de la economía que mejore las oportunidades de empleo.

Similar al pasado, la economía dominicana descansa hoy en sectores de baja productividad y bajos salarios: la agricultura de exportación, el turismo liviano, las zonas francas y la economía de los vicios (alcohol, cigarrillos, casinos, bancas de apuesta, prostitución y drogas); y con la globalización, se ha ampliado el sector de comunicaciones por los celulares, el internet y el cable.

Casi ninguno de esos sectores produce riqueza aumentando la calificación de la mano de obra. Por eso la educación no preocupa mucho al gobierno ni a los empresarios, y los jóvenes abandonan la escuela con facilidad.

La República Dominicana se ha convertido en una sociedad donde un amplio segmento de la población se marchó a buscar trabajo para mantenerse y ayudar a los familiares que quedaron detrás. Los haitianos proveen la mano de obra barata explotada en condiciones miserables (sólo hay que ver dónde duermen y comen), y una gran parte de la sociedad “se la busca” en el sector informal.

Estas condiciones sostienen la miseria y contribuyen a que el Estado se haga más clientelista para beneficio de los políticos y los empresarios aferrados a la ganancia fácil e inmediata.