miércoles, 28 de octubre de 2009

Lea mis últimos comentarios en Twitxr

Todos los que tienen telefono pagaran los 80 pesos de la portabilidad numérica.Indotel había dicho que sólo pagarían quienes cambien de empresa.... - ismaelcm.

Aparecio el niño raptado hace 15 dias en La Victoria. Para que la policia intervenga los moradores tuvieron que movilizarse y quemar gomas.... - ismaelcm.

Como cambian los tiempos: Temo defiende el endeudamiento, traen los titulares de los medios de comunicacion en el dia de hoy.¿Que le parece?... - ismaelcm.

12 personas muertas en Santiago el fin de semana en hechos violentos, reportan los organismos de los DDHH ¡Altamente preocupante! - ismaelcm.

Cesar Medina dice que llegaron al pais sicarios colombianos para matar a W. Guerrero y a Rolando Rosado M. de la DNCD ¿Verdad o Tremendismo?... - ismaelcm.

Leí varias veces la información que señala que 37 funcionarios dominicanos partieron psra Brasil a un seminario sobre pobreza. ¿Qué les parece? - ismaelcm.

Buen negocio. El PLD les otorgará 70 candidaturas a los partiditos aliados minoritarios. ¿Qué empresas dejaría beneficios similares? - ismaelcm.

Más de 50,000 personas participaron en “Caminantes por la Vida”, actividad que recauda fondos para la lucha contra el cáncer. Bonito gesto.... - ismaelcm.

Vincho dice que el 30% de los candidatos están ligados al narcotráfico. Y de los demás cuántos se financiaran con dinero mal habido. - ismaelcm.

Yanquis y Filis a la Serie Mundial. Dos equipos de poder ofensivo y de buena presencia de jugadores dominicanos. Me voy con los Filis. - ismaelcm.

Concluyó la reforma con una victoria para los conservadores a través de componendas, presiones y convicciones. Esa no es mi Constitución. - ismaelcm.

La PN reveló el nombre de una de las personas importantes supuestamente vinculadas al secuestro del joven Baldera. Asómbrense !Virgilio Alanzar de los DH! - ismaelcm.

Las donaciones del gobierno a los ricos aquí les llaman exenciones o incentivos.A las de los pobre subsidios. ¿Porqué quieren quitar sólo las de los pobres?... - ismaelcm.

Los peledeistas de Santiago no quieren al gordo Enrique Suez como sindico. Esa podría ser otra derrota para el minoritario partido colorao. - ismaelcm.

Al diputado Romero le han caído los palitos. Parece que es reincidente en eso de violar y sonsacar menores. Ahora lo pillaron y de que forma... - ismaelcm.

Comienza la devacle de los coloraos. Ayer a pesar de los pataleos, fueron excluidos del CNM. Tienen que adaptarse a su condición de minoría.... - ismaelcm.

También Vincho, presidente de la comisión de ética afirma que hay precandidatos ligados al narcotrafico. Queremos los nombres... ismaelcm.

Wilston Guerrero prometió presentar en los próximos días una lista de los aspirantes a cargos vinculados al narcotráfico. Lo esperaremos.... - ismaelcm.

Los reportes de la Línea noroeste sobre el desenlace del secuestro de Baldera siguen arrojando dudas sobre secuestro mismo y sobre el rol de la policia..- ismaelcm.

El pugilato por el control del Consejo de la Magistratura, es más bien por la justicia, para garantizar impunidades. De ahí saldrá un reparto.. - ismaelcm.

Siguen los problemas en el PRD: La JCE le suspendió la Asamblea en que pretendían proclamar los ganadores de la convención. Revísate Miguel.... - ismaelcm.

16 de oct. Día Mundial de la Alimentación. Fao dice que 1100 millones pasan hambre en el mundo. Brasil con Lula, 20 millones menos de pobres. - ismaelcm.

Guillermo Moreno lanzó su proyecto "Alianza País". Le deseamos los mejores éxitos en la construcción de una propuesta alternativa. Adelante.... - ismaelcm.

Sigue el tranque en la Reforma por el Consejo de la Magistratura. Es un asunto político y se le buscará una salida política ¿Qué les parece... - ismaelcm.

Mal momento del PRD: 2 diputados pillados haciendo fraudes en la Asamblea Revisora, el diputado Romero en líos con una menor y un aspirante asesinado ¿...?... - ismaelcm.

Los policías ascendidos por participar en “el rescate” del Baldera, pasaron de héroes a villanos. Los investigan por las muertes ocurridas.... - ismaelcm.

La FAD ha expulsado este año 600 agentes, por drogas y otros delitos. Una buena pregunta ¿cuántos miembros tiene la aviación dominicana?... - ismaelcm.

Se complica el caso del secuestro del joven de Nagua. La policía parece que quedara mal parada. Sus versiones no parecen reflejar la verdad. - ismaelcm.

Ángel Lockuar de nuevo. El flamante embajador de RD en Colombia ha reaparecido con una propuesta para importar 10,000 vehiculos. Cuanta suerte. - ismaelcm.

El PRD repinga y obliga a detener la ANR hasta que se defina lo del Consejo de la Magistratura. Se trata de una lucha por reparto del poder. - ismaelcm.

La ANR anuló la votación de los artículos que fueron aprobados con votos fraudulentos visibles. El daño y el descrédito ya están hechos.... - ismaelcm.

Contradicciones al más alto nivel: JCE rechaza informe CC, Vincho denuncia fraude en gestión de Héctor R. Pimentel y el presidente reacciona y ordena una investigacion... - ismaelcm.

Vincho se estrena como presidente de la Comisión de Ética. Denuncio, eso si, a la prensa irregularidades en la presa de de Monte Grande. - ismaelcm .

.Los peledeistas les comen los caramelos al PRD, lo dejan fuera del Consejo de la magistratura. El PRD truena, pero ya el PLD logró lo suyo.... - ismaelcm.

Oct.12. Conmemoramos el día de La Raza. Mejor recordar el inicio del genocidio de los auténticos dueños de esta tierra por invasores intrusos... - ismaelcm.

Apareció el joven secuestrado en Nagua. Nos alegramos por él y su familia. La PN debe aclarar los detalles porque hablaron mucho en el proceso y hay muchos cabos sueltos... - ismaelcm .

La vocacion tramposa de algunos legisladores, desacredita aun mas la Constitución que pretenden darnos los legisladores. - ismaelcm

Lo que faltaba:2 diputados fueron pillados votando por otros ausentes para mantener el quórum en la asamblea revisora de la constitución. - ismaelcm

El CP del PLD reservó 26 de los 32 senadores. Sólo 6 serán escogidos por las bases. En este país estamos construyendo una democracia rara.... - ismaelcm

Alex llegó al último juego con 28 H4 y 93CI, le faltaban 2H4 y 7CI para 30 y 100. Consiguió las dos cosas. Eso es calidad y consistencia.... - ismaelcm.

4/10/09 Mercedes Sosa la voz de America ha muerto. Un icono de música popular. Tu voz y ejemplo no morirán, serán guías para los que vivimos - ismaelcm

El jefe de la P N, reveló la complicidad de "personajes muy conocidos" en el secuestro del joven Eduardo Baldera. Gómez ¿Y quiénes son?... - ismaelcm .

Panamá se va del Parlacen. RD debería seguir ese ejemplo. ¿Qué hacen 22 zánganos dominicanos en ese organismo?, que no sea cobrar un sueldo.... - ismaelcm.

Isabel Bonilla, diputada del PLD, ha dado en la Diana al hacer público sus desacuerdos con las nueva Constitución. Estamos con ella. - ismaelcm.

A pesar de la lucha y sacrificio de nuestro pueblo, los golpistas han mutados para controlar por diferentes medios los engranajes del poder... - ismaelcm en 25-09-2009 12:32

Sept. 25. Hace 46 años del golpe de estado a Bosch, que truncó la posibilidad de enrumbar el país por la senda del desarrollo y la democracia... - ismaelcm en 25-09-2009 12:27


3 millones de dominicanos tienen acceso al Internet, informo el Indotel. Y hay 9 millones de teléfonos fijos y móviles. - ismaelcm en 25-09-2009 02:49

39 años hacen hoy del cobarde asesinato de Amin Abel, en su residencia frente a su embarazada esposa y sus 2 hijos, en los 12 anos de Balaguer. Lo recordamos - ismaelcm en 25-09-2009 02:42

Las Mercedes es una de esas fiestas que si nos respetáramos trataríamos de borrar de nuestra memoria histórica, en vez de celebrarla. - ismaelcm en 25-09-2009 02:07

Se le pelo el billete a Pelegrin. 128 asambleistas rechazaron su intento de introducir el termino "información veraz" en la Constitución. - ismaelcm en 24-09-2009 13:35

Transparencia Internacional coloca a RD en el lugar 102 ente los mas corruptos de 180 paises del mundo. Esto es preocupante. - ismaelcm en 24-09-2009 13:14

Eso fue aprobado por la Asamblea, y no pude variarse por intereses y utilizando sofismas, no importa quien lo proponga se crea el mas sabio. - ismaelcm en 22-09-2009 17:27

El diputado Pelegrin Castillo ha enviado a los medios, una misiva en la que explica la inclusión en Constitución de "informacion veraz". - ismaelcm en 22-09-2009 17:20


Termino de ver el Concierto de Juanes en Cuba. Se estima en 700,000 la asistencia. Que gran evento. - ismaelcm en 20-09-2009 20:55

Acabo de publicar en mi blog: ritmo-social.blogspot.com, un artículo sobre "informacion veraz". Consúltalo. - ismaelcm en 20-09-2009 14:18

lunes, 26 de octubre de 2009

Delincuencia cobra dos víctimas en Imbert

Dos personas fueron asesinadas, en la comunidad de La colorada del municipio de Imbert, Puerto Plata, cuando fueron saltadas por delincuentes en el momento en que se disponían a cambiar un neumático averiado del vehiculo en que viajaban. Las víctimas son Pedro Román y el primer teniente retirado de la Policía Nacional, Virgilio Román Molina. También resultó herido Felipe Peralta Román. Los dos muertos y el herido forman parte de una misma familia.Pinche aqui para ampliar.
Este hecho vandálico se agrega a la ola delictiva que desde varios años viene azotando a esa provincia norteña.Lea otra nota.

domingo, 25 de octubre de 2009

Los enfermos son pacientes, no clientes


El presidente Obama se encuentra enfrentado a sectores poderosos de los Estados Unidos que controlan el monopolio de la salud. Este artículo publicado por Mario Bunge en el periódico La Nación constituye una joya para comprender este fenómeno. Se lo dedicamos, especialmente a los lectores de este Blog que residen en los Estados Unidos. (Ismael Cruz M.)


Los enfermos son pacientes, no clientes
Mario Bunge
LA NACION

MONTREAL.- La principal noticia del día en Estados Unidos es la agitada campaña sobre la reforma del régimen de asistencia médica. Esta campaña se ha tornado tan violenta y ponzoñosa, que amenaza con dividir al país de manera más profunda que las guerras del ex presidente Bush.

Muchos creen que Obama malgasta en esta campaña su capital político, al aumentar la hostilidad de los republicanos, no lograr persuadir a los escépticos y decepcionar a sus propios partidarios. Echémosle un breve vistazo filosófico.

La salud puede considerarse como un derecho en pie de igualdad con los derechos a la seguridad, la jubilación, la educación y el voto, o como un privilegio, a semejanza de la propiedad privada y la vacación paga. Si la salud es vista como un derecho humano, su cuidado será una carga pública y, por lo tanto, un deber del Estado. En cambio, si la salud es vista como una prerrogativa, el ejercicio de la medicina pertenecerá al sector privado.

En otras palabras, el enfermo puede ser considerado como paciente o como cliente. En el primer caso será atendido como cualquier hijo de vecino; en el segundo, será atendido solamente en la medida en que pueda pagar.

El ingreso de un enfermo en un centro médico privado se parece al ingreso de los antiguos egipcios a la inmortalidad: estaba reservado a quienes podían pagar al embalsamador. Mientras los ricos compraban una segunda vida, los pobres morían definitivamente. En tiempos modernos pasa algo parecido, en menor escala: las estadísticas muestran que los ricos viven varios años más que los pobres. Por ejemplo, el europeo occidental puede esperar vivir el doble que el habitante de Afganistán, Mozambique o Sierra Leona.

La disyuntiva público-privado en el terreno de la salud es tanto moral como política, de modo que pertenece a la filosofía política. Los liberales tradicionales coinciden con los socialistas en que el Estado es responsable, al menos en parte, de la salud de los ciudadanos. En cambio, los neoliberales (o neoconservadores) sostienen que la asistencia médica es una actividad privada y de organizaciones caritativas.

El nuevo gobierno de los EE.UU. ha propuesto reformar la asistencia médica norteamericana, en vista de que es la más costosa del mundo, no es accesible a todos, y se estima que en calidad ocupa el puesto 37 en el mundo. Los norteamericanos gastan en salud el 15% del PIB, en tanto que los canadienses y uruguayos gastan el 10%, los argentinos el 9%, los cubanos el 7% y los mexicanos el 6%. (Estos datos fueron tomados del informe de 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

La reforma propuesta por el presidente Obama no es precisamente revolucionaria, ya que no estatiza la atención médica ni el seguro de salud. En este sentido, es mucho menos generosa y radical que el proyecto de seguro nacional de salud que, en 1936, presentara al Congreso argentino el diputado nacional Augusto Bunge, mi padre. El consideraba que la salud es un derecho, y que la mejor manera de administrar la asistencia médica pública es mediante la mutualidad o el seguro, ya que estos distribuyen las cargas en forma equitativa: hoy por ti, mañana por mí.

Tampoco es novedosa la iniciativa del presidente Obama, ya que se parece a las propuestas anteriores del senador Ted Kennedy y de Hillary Clinton (cuando intentaba mejorar su propio país, en lugar de dar consejos no solicitados a gobiernos extranjeros). Además, Canadá, Cuba y casi todas las naciones de Europa occidental gozan ya desde hace décadas de sistemas de asistencia médica más incluyentes, menos costosos y más eficaces que el considerado por el presidente Obama.

En particular, el sistema canadiense, llamado Medicare, atiende gratuitamente a todos los residentes del país, aun sin ser ciudadanos. El resultado es que la esperanza de vida de los canadienses en 2006 era de 80 años, dos menos que en Japón; de 77, la de los norteamericanos y cubanos, y de 74, la de los argentinos y uruguayos. (Ojo: la esperanza de vida depende no sólo de la asistencia médica, sino también, y en mayor medida, del ingreso, la desigualdad de ingresos, y el nivel de educación.)

¿Cómo funciona el Medicare canadiense? He aquí cómo lo veo yo desde hace cuatro décadas. Yo he elegido a mi internista y mis especialistas, y cuando me atienden no me cobran a mí, sino al gobierno de mi provincia. Este les retribuye conforme a una tarifa que depende del tipo de tratamiento: tanto por un examen de rutina, cuanto por una operación de apendicitis, etc. (Mi hijo canadiense nos costó 1000 dólares; mi hija, nacida al amparo de Medicare, salió gratis) Yo no pago directamente por estos servicios: ellos son sufragados por el impuesto provincial a la renta.

Yo nunca hablo de precios con mis médicos. En cambio, los norteamericanos no pueden dejar de mencionarlos y negociarlos, ya que las compañías de seguros médicos no se hacen cargo de todos los procedimientos que puede requerir un tratamiento. Recientemente, el economista Paul Krugman, de la Universidad de Princeton, acusó a las empresas norteamericanas de salud por invertir un gran porcentaje de sus presupuestos en estudiar la manera de privar a sus asegurados de la mayor cantidad posible de servicios médicos, actividad que él considera antisocial.

Proporcionalmente a su población, Canadá atiende a más pacientes y durante más horas que los EE.UU., pero gasta un 40 por ciento menos. Uno de los motivos del menor costo es que el papeleo médico canadiense es mucho menos voluminoso que el norteamericano. Por ejemplo, en Canadá hay un solo formulario, el provincial, para recabar el pago por servicios profesionales prestados, mientras que en los EE.UU. hay centenares de formularios: tantos como compañías de seguros. A los médicos canadienses se les hacen reembolsos electrónicamente por medio de un solo agente: su gobierno provincial. Así se minimizan las confusiones y las disputas. Además, los funcionarios provinciales de salud pública tienen interés en contener los aumentos de costos, porque compiten por fondos con sus colegas de los ministerios de educación, obras públicas, etc. Sobre todo, nadie se ve obligado a hipotecar o vender su casa para pagar cuentas médicas.

El régimen canadiense es bueno, pero no es perfecto. Un ejemplo: dado que la asistencia médica es gratuita, la gente ya usa y abusa con mayor frecuencia que en los EE.UU. y, por consiguiente, las listas de espera suelen ser largas y los médicos canadienses están sobrecargados de trabajo. Otro ejemplo: los psicoanalistas que hacen terapia de grupo suelen cobrar por cada paciente. Tercero: los gobiernos provinciales se quejan de que el gobierno federal no contribuye suficientemente a su presupuesto de salud pública.

Pero éstos no son sino lunares. El filósofo político sabe que no hay ni puede haber organización social sin problemas, cuando se trata de compartir recursos escasos como son el tiempo, el dinero, la inteligencia y la buena voluntad. Pero volvamos al Estado más poderoso del mundo, que puede dominar cualquier nación, pero no puede o no quiere mantener saludables a todos sus ciudadanos.

Pese a sus méritos, la iniciativa del presidente Obama es torpedeada por los mercaderes de la salud: las grandes clínicas privadas y las compañías de seguros, sus voceros mediáticos y políticos, y la complicidad de la Asociación Médica Norteamericana. Al respecto, esta sociedad profesional se ha opuesto siempre a su homóloga británica, la que apoyó desde su comienzo la socialización de la medicina, llevada a cabo por el primer gobierno laborista de posguerra.

El presidente Obama instó a los médicos a cambiar de actitud. Fue en vano: don Dinero es más elocuente que Hipócrates. Obama también acudió a los dirigentes religiosos, pero por ahora sin resultado, tal vez porque deben consultar con su jefe máximo.

El debate no ha terminado, y es emponzoñado por agitadores que mienten a gritos, a tal punto de tergiversar la verdad sobre el ejemplar régimen canadiense de salud pública, y de acusar al presidente Obama de ser nazi (o bien comunista) y de promover la eutanasia y el aborto. Algunos asistentes a estos debates públicos van fuertemente armados, lo que hace temer por la vida del presidente. Pero al menos se ha abierto el debate público sobre un asunto público de tanta importancia como la seguridad y el empleo. Y ésta es una novedad muy positiva en cualquier país.

Cuando miran los telenoticiosos, casi todos los canadienses se felicitan de habitar un país que, aunque menos rico y poderoso que el vecino, es más civilizado, por gozar de asistencia médica gratuita y por no gozar de la libertad de circular armados.

Nota:
Mario Bunge es el más importante e internacionalmente reconocido filósofo hispanoamericano del siglo XX. Físico y filósofo de saberes enciclopédicos y permanentemente comprometido con los valores de la democracia republicana, los derechos humanos y la justicia social y económica, son memorables sus devastadoras críticas de las pretensiones pseudocientíficas de la teoría económica neoclásica ortodoxa y del psicoanálisis “charlacanista”.

jueves, 15 de octubre de 2009

Desenlace del secuestro de Baldera Gómez deja maltrecha a la Policía Nacional


Cuando se difundió la semana pasada por diferentes medios, la noticia de la aparición del joven Eduardo Baldera Gómez, quien permanecía secuestrado por un período de más de tres semana, fueron muchos los dominicanos que celebramos la noticia, y Nagua, pueblo natal de joven, se lanzó prácticamente a las calles a celebrar la aparición con vida de su compueblano, que aparentemente goza de mucho aprecio en esa ciudad.

La primera versión conocida sobre la aparición del joven, fue que al mismo lo auxiliaron unos campesinos que laboraban en una finca, donde llegó después que se escapara a sus secuestradores, que lo habían mantenido cautivo en el paraje Salcié del distrito municipal de Copey, en Guayubin, Monte Cristi. Los campesinos habrían llevado a Baldera Gómez al destacamento de Guayubin, donde lo entregaron a la policía. Hasta ahí, lo de la aparición del joven parecía estar claro.

La situación comenzó a enredarse en el momento en que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aparece en Monte Cristi, e informa a los medios que los primeros que entraron en contacto con el joven fueron unos agentes policiales que formaban parte de “una avanzada” que ya tenía ubicado el lugar donde se encontraba el secuestrado. Y para completar el reconocimiento a la heroica labor de sus agentes, el general Guzmán Fermín organizó un acto público en su despacho para presentar a tres policías que fueron ascendidos en reconocimiento a su labor de rescate del joven secuestrado.

También informó que agentes que formaban parte de otra “avanzada”, la cual le tendió un cerco a los secuestradores, protagonizó con éstos “un intercambio de disparos”, en el que fueron muerto los nombrados Cecilio Díaz, alias Manuel, y Willian de Jesús Bastita Checo (ambos integrantes del grupo de los secuestradores), y en el que resultó herido el sargento policial Catalino Jesús Pérez. Sin embargo, esta versión policial encontró reacciones adversas. Los medios de comunicación local y los familiares de los hombres muertos, presentaron fotografías que muestran al señor Willian Vásquez vivo, en poder de la policía, luego que campesinos lo hicieran preso y lo entregaron a los agentes. Pero al mismo tiempo, agentes de la Marina de Guerra, que operan en un puesto ubicado en Las Canas de Villa Vásquez, informaron a los medios que Cecilio Díaz (el otro hombre muerto supuestamente en el “intercambio de disparos”), fue apresado por ellos y entregado también vivo a la policía.

A estas contradicciones hay que agregar otros actos ocurridos en el proceso de investigación y persecución llevados a cabo por la policía en procura de dar con los responsables del secuestro y obtener la libertad del joven. Entre estos hay que destacar el rapto por varios días, que se perpetuó contra la joven Mirian Magdalena Díaz (hija de Cecilio Díaz, implicado por la policía en el secuestro de Baldera Gómez y muerto posteriormente en el supuesto intercambio de disparo). Tanto la joven raptada como testigos afirman que fue apresada por dos hombres que se hicieron pasar por agentes policiales, y algo más, la joven afirma que durante los días que fue retenida sólo le preguntaban por el paradero de su padre, del cual alega estar distanciada desde hace más de cuatro años. Finalmente la joven fue dejada en libertad en las inmediaciones de Boca Chica.

Otro hecho que todavía permanece sin aclarar, es la desaparición del señor Juan Almonte Herrera, quien se desempeñaba como gerente de cobros de una compañía de seguridad, y que según sus familiares fue detenido por agentes de la policía. Inicialmente la institución admitió que el señor Herrera Almonte se encontraba detenido y que era investigado por su supuesta vinculación con el hecho, pero luego lo ha negado. El asunto es que hasta ahora no se sabe su paradero y los familiares aseguran que sólo la institución del orden sabe donde lo tiene.

Lo que en principio parecía un acto delictivo común, ha puesto en evidencia aspectos sumadamente preocupantes que dejan mal parada a Policía Nacional. Revela, además, la existencia en la institución del orden de métodos reprochables y criminales, y queda aún más desacredita la rutinaria versión policial de los “intercambios de disparos”, mediante los cuales la policía ha dado por cerrado ciento de muertes de “supuestos delincuentes” en los últimos años.

Ojala que todo este enredo que se ha derivado del secuestro y posterior aparición del joven Eduardo Baldera Gómez, culmine con una investigación que aclare todo lo ocurrido, se establezcan sanciones ejemplares a los responsables , y que nos aboque a desmontar la estructura criminal que a todas luces opera en la institución encargada del orden público. Esta vez la policia ha sido sorprendida con las manos en la masa y no tiene calidad para garantizar una investigacion imparcial.El ministerio Publico tiene la palabra.

Ver articulo en mi columna en El Nuevo Diario

lunes, 12 de octubre de 2009

Siguiendo los Premios Nobel 2009


Los norteamericanos Oliver Williamson y Elinor Ostrom, fueron laureados por la Academia Sueca, como Premio Nobel de Economía 2009. El galardón le fue otorgado por su trabajo sobre la gobernación económica. Dijo la Academia.

Elinor Ostrom, de la Universidad de Indiana, se convierte en la primera mujer que obtiene el Nobel de economía y la quinta mujer galardonada en el presente año. Fue reconocida por demostrar cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos que la utilizan.

En tanto que Oliver Williamson, de la Universidad de Berkeley, fue reconocido por desarrollar una teoría, según la cual las empresas funcionan como estructuras para resolver conflictos. Por medio de su investigación el economista “probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a imagen de las empresas, tienen estructuras de gobernación alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés. Informó el jurado del premio.

Con la entrega del Nobel de Economía a Oliver Williamson y Elinor Ostrom, los estadounidenses siguen dominando ampliamente los galardones otorgados la Academia sueca en este año, los cuales incluyen el Premio Nobel de la Paz que recibio Barack Obama, presidente de esa nación.

domingo, 11 de octubre de 2009

El Golf de fiesta por su inclusión en los Juegos Olímpicos



El Comité Olímpico Internacional abrió las puertas para la participación del Golf y el Rugby de Siete en los Juegos Olímpicos mundiales, a partir de la edición de Río de Janeiro 2016. La inclusión del golf ha sido recibida con beneplácito por las legiones de simpatizantes de esa disciplina en todo el mundo.
Tiger Woods, el número uno de la disciplina y etiquetado en los momentos actuales como el deportista mejor pagado y uno de los más populares del mundo, presentó los argumentos para que el golf sea considerado en los Juegos Olímpicos, y prometió que jugaría en las olimpiadas si la disciplina era aprobada. "Hay millones de golfistas jóvenes en todo el mundo que estarían honrados de representar a su país", dijo Woods en una presentación por video desde San Francisco. Y agregó que "Sería un honor para cualquier golfista ser un atleta olímpico".

Por su parte, la mejicana Lorena Ochoa, quien encabeza el ranking de la LPGA desde marzo del 2007, también manifestó su complacencia por la inclusión de la disciplina: “Ver al golf en unos Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad”. Dijo Lorena, y agregó: “faltan algunos años para que llegue ese momento, pero estoy muy contenta de saber que lo vamos a poder hacer; como mexicana mi meta es estar presente, para poder disfrutar de los juegos en la primera ocasión en que el golf esté ahí", dijo la golfista en un comunicado.

El legendario Jack Nicklaus, también reveló su alegría. "El impacto se sentirá en todo el mundo, que es lo que siempre he percibido sobre el mismo. Es un deporte fuerte en muchos países, pero que nunca tuvo la oportunidad de hacerlo en otros más. Gentes de los estratos podrán inspirarse para jugar golf y hacerlo por el máximo honor... y ese es una medalla de oro". Expreso Nicklaus.

El mundo del golf esta de fiesta, y nosotros nos unimos a ese regocijo. Estamos seguros que el golf constituirá una de las principales atracciones en las Olimpiadas de Río.

viernes, 9 de octubre de 2009

Crece el rechazo a la nueva Constitución

Las manifestaciones de rechazo a nueva la Constitución continúan. Organizaciones populares, juveniles y de la Sociedad Civil iniciaron un plan de lucha encaminado a denunciar las irregularidades y las componendas que se vienen dando en el proceso de modificación de Carta Sustantiva.
Entre los puntos que mayor disgusto han causado en la población están: "La decisión para que el resultado del próximo proceso electoral sea por seis años, el artículo 30 que consagra el derecho a la vida desde la concepción, el Rechazo a la figura del Referéndum Revocatorio. la unificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales en el mismo año. Además El aumento a 190 del número de diputados, la creación del Legisladores de Ultramar y la aprobación del jus solis y jus sanguni, el libre acceso ciudadano a las playas, ríos y lagos cuidando lca propiedad privada, que un ciudadano no puede demandar en inconstituionalidad". (Nuevo Diario Digital 9/1o/09).

En la última sesión de la Asamblea, la situación tomó un nuevo rumbo, cuando dos congresistas del PRD fueron firmados por reporteros, en el momento en que votaban varias veces utilizando los controles de compañeros ausentes, con el deliberado propósito de hacer aparentar un quórum inexistente. Este nuevo ingrediente arroja más lodo sobre los asambleistas, tomando en consideración que si a las componendas y presiones que han estado presente, les añadimos las pruebas irrefutables de que los congresistas han hecho trampa, ya podemos imaginarnos los cuestionamientos a que estará sometido el producto final que salga de esa Asamblea.

Lo cierto es que todo parece indicar que nuestros políticos han perdido la vergüenza. Pero, tiempo vendrás en que podamos abocarnos a dotar al país de una Constitución democrática, progresista y participativa, en la que estén ausentes las presiones, las componendas las trampas y los arreglos para satisfacer intereses particulares.Ver Mas.

Siguiendo los Premios Nobel: Obama gana Nobel de la Paz



Barack Obama Premio Nobel de la Paz: El Instituto Nobel, con sede en Oslo, otorgó a Barak Obama, presidente de los Estados Unidos, el Premio Nobel de la Paz 2009. El presidente del Comité Nobel, Thorbjörn Jagland, al leer la proclama expresó que el galardón se le otorga a Obama: "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Señalando, además que Obama ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista".
El mandatario estadounidense manifestó sentirse alagado por el galardón y expresó: “No veo esto como un reconocimiento a mis propios logros sino más bien como una afirmación al liderazgo americano en nombre de las aspiraciones de la gente en todas las naciones".

Premio Nobel de Literatura: la escritora alemana, de origen rumano, Herta Mûller, fue galardonada con el premio Nobel de Literatura 2009, en reconocimiento a una obra que de acuerdo a la Academia Sueca es "concentración de la poesía y la franqueza" y que "describe el paisaje de los desposeídos".
Graduada simultáneamente de filosofía germánica y rumana, entró en conflicto con la Rumania del dictador Nicolai Ceaucescu, donde perdió su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.
Sus primer libro "Niederungen" (En tierras bajas, Siruela), tardó cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.

jueves, 8 de octubre de 2009

Campesinos de Imbert invaden terrenos del CEA

Portanto diferentes instrumentos de trabajo, como palas, picos, azadas, machetes y hachas , decenas de campesinos ocuparon miles de tareas de terreno propidad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en la comunidad de La Colorada del municipio de Imbert, provincia de Puerto Plata.

Los ocupantes demandan del Presidente Leonel Fernández, que les otorgue esos terrenos para construir sus viviendas e iniciar programas de siembra de rubros para amortiguar el hambre que dicen estar pasando “por no tener tierras donde trabajar”. Señalaron que muchos de ellos viven una situación de desesperación, por lo que decidieron ocupar esas tierras propiedad del CEA "debido a que no tienen donde y porque desean labrar las tierras, pero no tienen donde hacerlo".

El periódico Puerto Plata digital, en su edición del jueves 8 de octubre, trae un amplio reportaje sobre las ocupaciones de los terrenos realizadas por los campesinos de Imbert. Pinchar aqui para ver el reportaje.

martes, 6 de octubre de 2009

La Academia Sueca inicia escogencia de los Premios Nobel correspondiente al año 2009













Premio Nobel de Química: La Academia otorgó el premio Nobel de Química 2009 a tres investigadores: El cientifico britanico Venkatraman Ramakrishnan, del laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido) y a sus colegas, el norteamericano Thomas Steitz, del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Yale (ambos en EEUU); y la israelí Ada Yonath, del Instituto Médico Howard Hughes y la Universidad de Yale (ambos en EEUU). Los cuales han centrado sus esfuerzos en conocer el funcionamiento de los ribosomas, una información de gran ayuda para futuras terapias, como los antibióticos.

Premio Nóbel Medicina fue compartido por tres científicos estadounidenses: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack Szoztak, por descubrir un mecanismo clave en las operaciones genéticas de las células, una revelación que ha inspirado nuevas líneas que tienen implicaciones para la investigación de cáncer y envejecimiento.

Premio Nobel de Fisica: Tambien fue compartido por tres cientificos, los cuales crearon la tecnología responsable de la fotografía digital y ayudaron a enlazar al mundo a través de redes de fibra óptica.Los galardonados son los científicos Charles K. Kao (britanico-estadoundidense de origen chino), y Willard S. Boyle y George E. Smith (norteamericanos).

ARROZ Y HSIEH

Frank A. Tejada Cabrera

El Dr. Yin T. Hsieh es de Taiwán, pero desde la década de 1960 vive en el país y se le considera el padre del arroz criollo, porque estuvo trabajando en arroz en la Estación Experimental de Juma, donde creó las variedades Juma-57, Juma-58, Juma-62, Juma-64 y Juma-67. Además, dejó en la referida Estación una colección completa de todas las variedades que han existido en el país. Actualmente la está revisando para dejarla como testimonio de su trabajo en R.D.

Al salir de la misión técnica de Taiwán, se fue a trabajar a PROSEQUISA y allí ha desarrollado las variedades P-4, la cual es una selección aleatoria de la variedad Tanioka-10. Luego desarrolló la P-5, al cruzar la ISA-40 con la P-4. La variedad ISA-40 fue traída del CIAT de Colombia. Igualmente produjo la P-7, P-9 y P-10. La P-9 no se utiliza en el país, aunque ha tenido gran aceptación en Nicaragua.

Ahora en el 2009 produjo las variedades siguientes: 1. P-11 al cruzar la Juma-58 e ISA-40, para producir el F1 (SQ-37) que hibridada con la Juma-57 dio como resultado SQ-90-18-8-2-2, que se llama P-4. La P significa PROSEQUISA. Características botánicas: raíz fibrosa, adventicia y fasciculada, tallo con longitud de 99 a 102 cms., de estructura fuerte y color verde. La panícula o espiga tiene una longitud de 28.7 cms. y el grano tiene arista, donde 1000 granos pesan 28 grs. y el grano tiene una longitud de 9 mm. En el molino tuvo un rendimiento de 66.25% en relación al peso en cáscara. Tiene una buena calidad culinaria. Las características agronómicas son excelentes, con un ahijamiento rápido. Además, tiene habilidad de retoñar y su ciclo vegetativo es de 106 a 112 días después del trasplante. Productividad de 7,500 k/ha. 1.2 La P-12 es el cruzamiento de la P-5 y la Juma-57, cuya altura del tallo es de 100 a 110 cms y un rendimiento en el molino de 69.54%. El ciclo es de 115 a 125 días y su productividad es de 8,000 k/ha. 1.3 La P-13 cuyos padres son SQ-221-30-8 por cristal-100, cuyo tallo tiene una longitud de 115 a 122 cms. El grano tiene arista, el rendimiento en el molino es 70.22%, con buena calidad culinaria y el ciclo en siembra directa es de 120 a 125 días y su productividad de 7,500 k/ha. 1.4 La P-14 es el cruzamiento de P-4, ISA-40, FEDEARROZ-50 y P-5, cuyo tallo tiene una longitud de 110 a 120 cms. Rendimiento en el molino es de 69.34%. 1.5 La P-15 fue el cruzamiento de la Juma-58, ISA-40-P-7 y P-4, cuyo tallo mide de 115 a 120 cms. Es una planta tipo intermedio, con ahijamiento rápido y con buena habilidad para retoñar, cuyo ciclo es de 120 a 125 días en siembra directa. Es resistente a enfermedades y su productividad es de 7,800 k/ha. y su rendimiento en el molino es un 70%, con buena calidad culinaria. Colaboraron con el Dr. Hsieh, Emigdio Quezada y Luis Gómez. Felicidades PROSEQUISA.

Nota: Agradezco a Frank A Tejada esta nota, sobre la importante labor desempeñada por el Dr. Yin T. Hsieh a favor de nuestra agropecuaria y nuestro país. (ICM)

domingo, 4 de octubre de 2009

Argentina y el mundo de luto por la muerte de Mercedes Sosa













La popular cantante folklorista argentina, Mercedes Sosa, conocida popularmente en Argentina y el mundo como "la Negra" y la "Voz de América", falleció en Buenos Aires, a la edad de 74 años, de una afección hepática que se complicó con problemas cardiorrespiratorios.
Nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina. Comenzó su carrera artística a los quince años y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.
La intérprete de Gracias a la Vida, fue siempre una cantante comprometida con las causas políticas y sociales de su pueblo y toda America. En los años 70-80 participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos.
Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud.
Ha muerto una luchadora por las libertades y la democracia. Un icono de la musica popular latinoamericana. Tu voz y tu ejemplo Vvviran para siempre entre nosotros.

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después de que una garra me arañe esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente.
¡Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente!

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente.
Si un traidor puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente.
Desahuciado está el que tiene que marcharse
a vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente.
¡Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente!

¡Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente!

sábado, 3 de octubre de 2009

Libro revela nueva versión sobre el corte de la Oreja de Van Gogh


Los académicos alemanes, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, acaban de presentar un libro en el que se pone en cuestionamiento la historia ampliamente conocida acerca del corte de la oreja del genio de la pintura holandés Van Gogh. En una nota publicada por el periódico El País de España, se reseña, que la oreja de Van Gogh fue cercenada por su colega y amigo francés, Paul Gauguin, en medio de “un rifirrafe” (contienda).

“Tras diez años de investigación, han cotejado declaraciones de testigos y la correspondencia entre los dos artistas y han concluido que la trifulca acabó cuando Gauguin, un experto espadachín, le cortó una oreja a su amigo. Al parecer, después Van Gogh envolvió la oreja en una tela y se la entregó a una prostituta llamada Raquel". Senañala el articulo publicado por el diarios español.

Con la aparición de esta obra, la version generalizada y ampliamente divulgada acerca del corte de la oreja de Van gogh tomará un nuevo rumbo. Es importante señalar que la versión conocida sobre el corte de la oreja del afamado pintor nunca fue confirmada por éste y el "comportamiento posterior de ambos ( de van Gogh y de Gauguin) y varias sugerencias de los protagonistas indican que ambos ocultaban la verdad".

Reforma Constitucional: Isabel Bonilla truena contra las componendas


La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Isabel Bonilla, criticó fuertemente las componendas a que ha llegado su partido y el Revolucionario Dominicano, para imponer sus decisiones en la nueva Constitución y así mutilar lo aprobado en primera lectura por los asambleistas. Ver mas.

La congresista advirtió que los cambios impuestos por la cúpula de los partidos le está granjeando un gran repudio a los asambleistas por parte de la población, y señaló que los partidos políticos “quieren que los legisladores sean lo más bruto posible” y que acaten todo lo impuesto sin disentir. Se quejó de que a los legisladores “parece que le han puesto en la cabeza una cinta que dice se prohíbe pensar”.

“Ni por mandato imperativo me voy a prestar a votar por esta contrapropuesta que están haciendo en segunda lectura. Si el partido al que pertenezco y al que he sido fiel me sanciona, también acepto la sanción", agregó la legisladora, por la provincia María Trinidad Sánchez, al tiempo que informaba su decisión de no presentarse de nuevo como candidata a ningún cargo electivo.

Saludamos la responsable actitud de la diputada Isabel Bonilla. Ya era hora de que alguien en ese adocenado congreso sacara la cara por la dignidad y el decoro. Actuaciones como la suya son la excepción en nuestro medio, lo que nos confirma nuestra convicción de que no todo se ha perdido en nuestro país. Adelante valiente mujer, que como dice el pueblo: “Más pa´lante vive gente y quizás sean mejores vecinos”.
Articulo en El Nuevo Diario

viernes, 2 de octubre de 2009

Brasil de fiesta con elección de Río de Janeiro para las Olimpiadas 2016

La ciudad e Río de Janeiro fue seleccionada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede de las Olimpiadas a celebrarse en el año 2016. Brasil diputó la sede con España que la solicitaba para su capital Madrid.

La votación favoreció ampliamente a los cariocas 66 votos a 32, luego que fueron eliminadas las ciudades de Chicago, Estados Unidos y Tokio de Japón.

La competencia por la obtención de la sede consisto un gran interés, el cual involucro a los gobernantes de los países que aspiraban a obtenerla, como fueron los casos del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama que junto a su esposa Michelle hicieron acto de presencia en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, en busca de la sede; asi como tambien los gobernantes de España y Brasil, que involucraron de manera directa en la busqueda de la sede para sus respectivos paises.

Con la obtención de la sede de las Olimpiadas, Brasil tiene dos grandes compromisos para los próximos años, pues cuenta, además, con la sede del Mundial de Fútbol en el 2012. Nos alegra la elección de la ciudad de Río, y estamos convencidos que los brasileiro saldrán airosos de este nuevo compromiso, y que presentaran al mundo la celebración de unas Olimpiadas en las que podrán mostrar la riqueza de su cultura y sus avances deportivos y económicos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Descubren escritos inéditos del profesor Juan Bosch


Descubren escritos inéditos del literato dominicano don Juan Bosch
Ex Presidente de República Dominicana vivió parte de su exilio en Costa Rica
Fuente: elpais.cr | 01/10/2009

San José (elpais.cr) - La Editorial Juricentro anunció la presentación del libro Costa Rica en Juan Bosch, del escritor Armando Vargas Araya. La actividad será en el Instituto Cultural de México, este jueves 1° de octubre de 2009, a partir de las siete de la noche. El acto académico será presidido por Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional.

La nueva obra revela cinco cartas inéditas en las que Bosch ofrece su visión personal de nuestra tierra y su gente, país que él hubiera querido bautizar con el nombre de Tierra Hermosa. Las cartas fueron dirigidas a una antillana identificada solo como Teresa. Asimismo, se rescatan cinco cuentos del eminente dominicano, publicados originalmente en la revista Repertorio Americano, entre 1931 y 1933. En total, el libro contiene 18 textos costarricenses de ese autor.

La primera parte del libro consiste en un estudio de Vargas Araya, titulado “Juan Bosch, puente entre Costa Rica y las Antillas”. Ahí se reseñan las vidas paralelas de Bosch y su entrañable amigo, don José Figueres Ferrer. La obra aparece en el marco de las celebraciones latinoamericanas por el centenario del natalicio del insigne literato y político dominicano.

La presentación del libro corresponderá a la filóloga Estrellita Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua; al geógrafo Alberto Cortés Ramos, miembro del Consejo Universitario de la UCR; y al abogado Fernando Salazar Navarrete, diplomático y político.

“La cultura y la democracia de Costa Rica se han enriquecido con singulares aportes de la República Dominicana y algunos de sus hijos”, expresó Vargas Araya. “Don Juan Bosch, quien convivió con nosotros antes de su ascenso a la Presidencia de la República, es el más notable de ellos”.

El libro Costa Rica en Juan Bosch está a la venta en la Editorial Juricentro, teléfono 2221-1407, y en las más prestigiosas librerías del país.